Diferencia entre revisiones de «Ferrari 308 GTB»
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==Historia== | ==Historia== | ||
El 308 GTB vió la luz en el salón de París de [[1975]] y ha sido el único V8 central de la marca que ha durado 10 años en el mercado; su diseño fue obra de Pininfarina que ideó un estilo elegante y con forma de cuña que era muy habitual en la época en rivales como el Lotus Esprit o Lamborghini Urraco. Uno de sus rasgos inconfundibles era las entradas de aire ovales sobre las puertas y que alimentaban de aire fresco al motor. | El 308 GTB vió la luz en el salón de París de [[1975]] y ha sido el único V8 central de la marca que ha durado 10 años en el mercado; su diseño fue obra de Pininfarina que ideó un estilo elegante y con forma de cuña que era muy habitual en la época en rivales como el Lotus Esprit o Lamborghini Urraco. Uno de sus rasgos inconfundibles era las entradas de aire ovales sobre las puertas y que alimentaban de aire fresco al motor. | ||
| − | Su denominación se debe al motor V8 de 3.0lts (308) y su acrónimo GTB / GTS se refiere a Gran Turismo Berlinetta / Spyder según sea el caso. Fue uno de los primeros autos en incorporar en su carrocería plásticos reforzados con fibra de vidrio permitiéndole ser muy ligero (1050 kg), pronto cambió a la tradicional de acero pesando solo 12 kg de más. Su motor era muy similar al GT4 con 3.0lts y 255 hp @ 7000rpm (línea roja en 7700rpm) pero a diferencia del GT4 el biplaza utilizaba la lubricación por cárter seco que se utiliza mucho en competición, el motor estaba colocado en posición transversal al sentido del auto. Las versiones americanas eran más descafeinadas y su potencia era de 240 hp debido a las normativas anticontaminantes de los gringos. La transmisión en todos los 308 era manual de 5 velocidades + reversa. | + | |
| + | Su denominación se debe al motor V8 de 3.0lts (308) y su acrónimo GTB / GTS se refiere a Gran Turismo Berlinetta / Spyder según sea el caso. Fue uno de los primeros autos en incorporar en su carrocería plásticos reforzados con fibra de vidrio permitiéndole ser muy ligero (1050 kg), pronto cambió a la tradicional de acero pesando solo 12 kg de más. Su motor era muy similar al GT4 con 3.0lts y 255 hp @ 7000rpm (línea roja en 7700rpm) pero a diferencia del GT4 el biplaza utilizaba la lubricación por cárter seco que se utiliza mucho en competición, el motor estaba colocado en posición transversal al sentido del auto. | ||
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| + | Las versiones americanas eran más descafeinadas y su potencia era de 240 hp debido a las normativas anticontaminantes de los gringos. La transmisión en todos los 308 era manual de 5 velocidades + reversa. | ||
En [[1977]] Ferrari lanza el 308 GTS, la carrocería "descapotable" que en realidad es un targa-top y que como diferencia más puntual con el GTB es su sistema de lubricación porque mientras en el modelo cerrado era por cárter seco y en el GTS era un sistema húmedo convencional. | En [[1977]] Ferrari lanza el 308 GTS, la carrocería "descapotable" que en realidad es un targa-top y que como diferencia más puntual con el GTB es su sistema de lubricación porque mientras en el modelo cerrado era por cárter seco y en el GTS era un sistema húmedo convencional. | ||
El 308 se mantendría intacto 3 años hasta 1980 cuando se introdujo una actualización importante. La alimentación de combustible sufrió un cambio radical retirando el sistema vía carburadores por un más moderno (en esos tiempos) sistema de inyección mecánica Bosch K-Jetronic que redujo la potencia drásticamente (de 255 hp bajó a 215 hp). Los nuevos modelos eran renombrados como GTBi y GTSi. | El 308 se mantendría intacto 3 años hasta 1980 cuando se introdujo una actualización importante. La alimentación de combustible sufrió un cambio radical retirando el sistema vía carburadores por un más moderno (en esos tiempos) sistema de inyección mecánica Bosch K-Jetronic que redujo la potencia drásticamente (de 255 hp bajó a 215 hp). Los nuevos modelos eran renombrados como GTBi y GTSi. | ||
| − | == | + | ==Motor== |
Tipo: V8 a 90º, 4 tiempos, posicionado transversalmente por delante del eje trasero, formando bloque con la caja de cambios y el diferencial. | Tipo: V8 a 90º, 4 tiempos, posicionado transversalmente por delante del eje trasero, formando bloque con la caja de cambios y el diferencial. | ||
Diámetro x. Carrera:. 81 x 71. mm. | Diámetro x. Carrera:. 81 x 71. mm. | ||
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Refrigeración: Por agua; 2 ventiladores eléctricos. | Refrigeración: Por agua; 2 ventiladores eléctricos. | ||
Equipo eléctrico: Batería de 12 v.; Alternador. | Equipo eléctrico: Batería de 12 v.; Alternador. | ||
| − | == | + | ==Transmisión== |
Caja de velocidades: 5 marchas sincronizadas; Mando central. Relaciones de cambio: 1.ª: 3,23: 1; 2.ª: 2,235 : 1; 3.ª: 1,619 : 1; 4.ª: 1,200: l; 5.ª: 0,897 : 1; A: 3: 1 | Caja de velocidades: 5 marchas sincronizadas; Mando central. Relaciones de cambio: 1.ª: 3,23: 1; 2.ª: 2,235 : 1; 3.ª: 1,619 : 1; 4.ª: 1,200: l; 5.ª: 0,897 : 1; A: 3: 1 | ||
Grupo diferencial: Cónico hipoide. Relación 3,7:1 (17/63). Diferencial autoblocante. | Grupo diferencial: Cónico hipoide. Relación 3,7:1 (17/63). Diferencial autoblocante. | ||
| − | == | + | ==Chasis== |
Disposición general: Coupé 2 plazas. Motor central, transversal. | Disposición general: Coupé 2 plazas. Motor central, transversal. | ||
Chasis de estructura tubular: Carrocería en plástico. (Es posible que en breve se haga de aluminio). | Chasis de estructura tubular: Carrocería en plástico. (Es posible que en breve se haga de aluminio). | ||
| − | == | + | ==Suspensión y frenos== |
4 frenos de disco ventilados, con servofreno. | 4 frenos de disco ventilados, con servofreno. | ||
Suspensión delantera: Independiente, por brazos triangulados, formando trapecio deformable. Resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora. | Suspensión delantera: Independiente, por brazos triangulados, formando trapecio deformable. Resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora. | ||
Suspensión trasera: Mismo sistema que la delantera. | Suspensión trasera: Mismo sistema que la delantera. | ||
Dirección: A cremallera. Neumáticos: 205/70 VR 14. | Dirección: A cremallera. Neumáticos: 205/70 VR 14. | ||
| − | == | + | ==Prestaciones== |
400 m. Salida parada: 14 s. 2/10 | 400 m. Salida parada: 14 s. 2/10 | ||
1000 m. Salida parada: 27 s. 0/10 | 1000 m. Salida parada: 27 s. 0/10 | ||
Velocidad máxima: 247 Km/h. | Velocidad máxima: 247 Km/h. | ||
| − | == | + | ==Consumos== |
Carretera:. 16 a 17 l. por 100 Km. | Carretera:. 16 a 17 l. por 100 Km. | ||
Autopista: 13,5 a 15 l. por 100 Km. | Autopista: 13,5 a 15 l. por 100 Km. | ||
Ciudad: 18,5 a 20 l. por 100 Km. | Ciudad: 18,5 a 20 l. por 100 Km. | ||
| − | == | + | ==General== |
Peso de catálogo: 1.090 Kg. | Peso de catálogo: 1.090 Kg. | ||
Vía del./tras.: 146/146 cm. Longitud: 423 cm. Anchura: 172 cm. | Vía del./tras.: 146/146 cm. Longitud: 423 cm. Anchura: 172 cm. | ||
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==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
| − | *http://carss.metroblog.com/ferrari_v8_ferrari_308_gtb_gts | + | *[http://carss.metroblog.com/ferrari_v8_ferrari_308_gtb_gts carss] |
| − | *http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrari_308_GTB | + | *[http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrari_308_GTB wikipedia] |
| − | *http://vehiculos-clasicos.blogspot.com/2009/06/ferrari-308-gtb.html | + | *[http://vehiculos-clasicos.blogspot.com/2009/06/ferrari-308-gtb.html vehiculos] |
| − | *http://tiempodeclasicos.over-blog.es/article-prueba-ferrari-308-gtb-102389057.html | + | *[http://tiempodeclasicos.over-blog.es/article-prueba-ferrari-308-gtb-102389057.html tiempodeclasicos] |
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Revisión del 08:59 25 abr 2012
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| Fabricante | Ferrari |
| Empresa matriz | Fiat S.p.A. |
| Período | 1975–1988 |
| Fábricas | Maranello, Italia |
| Predecesor | Ferrari Dino 246 |
| Sucesor | Ferrari 328 |
| Relacionado | Ferrari 288 GTO |
| Diseñador | Pininfarina |
| Características | |
| Tipo | Deportivo |
| Carrocerías | Carrozzeria Scaglietti |
| Largo / ancho / alto / batalla | 4230 mm/ 1720 mm/ 1120 mm/ 2391 mm |
| Peso | 1783kg |
El Ferrari 308 GTB fabricado por la empresa italiana Ferrari en el periodo 1970 y 1980. Este automóvil de corte deportivo fue visto por primera vez en el salón de París de 1975
Sumario
Historia
El 308 GTB vió la luz en el salón de París de 1975 y ha sido el único V8 central de la marca que ha durado 10 años en el mercado; su diseño fue obra de Pininfarina que ideó un estilo elegante y con forma de cuña que era muy habitual en la época en rivales como el Lotus Esprit o Lamborghini Urraco. Uno de sus rasgos inconfundibles era las entradas de aire ovales sobre las puertas y que alimentaban de aire fresco al motor.
Su denominación se debe al motor V8 de 3.0lts (308) y su acrónimo GTB / GTS se refiere a Gran Turismo Berlinetta / Spyder según sea el caso. Fue uno de los primeros autos en incorporar en su carrocería plásticos reforzados con fibra de vidrio permitiéndole ser muy ligero (1050 kg), pronto cambió a la tradicional de acero pesando solo 12 kg de más. Su motor era muy similar al GT4 con 3.0lts y 255 hp @ 7000rpm (línea roja en 7700rpm) pero a diferencia del GT4 el biplaza utilizaba la lubricación por cárter seco que se utiliza mucho en competición, el motor estaba colocado en posición transversal al sentido del auto.
Las versiones americanas eran más descafeinadas y su potencia era de 240 hp debido a las normativas anticontaminantes de los gringos. La transmisión en todos los 308 era manual de 5 velocidades + reversa. En 1977 Ferrari lanza el 308 GTS, la carrocería "descapotable" que en realidad es un targa-top y que como diferencia más puntual con el GTB es su sistema de lubricación porque mientras en el modelo cerrado era por cárter seco y en el GTS era un sistema húmedo convencional.
El 308 se mantendría intacto 3 años hasta 1980 cuando se introdujo una actualización importante. La alimentación de combustible sufrió un cambio radical retirando el sistema vía carburadores por un más moderno (en esos tiempos) sistema de inyección mecánica Bosch K-Jetronic que redujo la potencia drásticamente (de 255 hp bajó a 215 hp). Los nuevos modelos eran renombrados como GTBi y GTSi.
Motor
Tipo: V8 a 90º, 4 tiempos, posicionado transversalmente por delante del eje trasero, formando bloque con la caja de cambios y el diferencial. Diámetro x. Carrera:. 81 x 71. mm. Cilindrada: 2926 cm 3 . Relación de compresión: 8,8/1 Potencia máxima: 255 CV DIN (187 KW) a 7.700 r.p.m. Par máximo: 30 mkg (294 Nm) a 5.000 r.p.m. Distribución: Válvulas en cabeza. (en V). 2 x 2 árboles de levas en cabeza, mandados por correa dentada. Alimentación: 4 Weber 40 DCNF, de doble cuerpo, Bendix, Construcción del motor: Culata y bloque en aleación ligera; camisas húmedas y cigüeñal de 5 apoyos. Lubricación: Filtro y radiador de aceite. Refrigeración: Por agua; 2 ventiladores eléctricos. Equipo eléctrico: Batería de 12 v.; Alternador.
Transmisión
Caja de velocidades: 5 marchas sincronizadas; Mando central. Relaciones de cambio: 1.ª: 3,23: 1; 2.ª: 2,235 : 1; 3.ª: 1,619 : 1; 4.ª: 1,200: l; 5.ª: 0,897 : 1; A: 3: 1 Grupo diferencial: Cónico hipoide. Relación 3,7:1 (17/63). Diferencial autoblocante.
Chasis
Disposición general: Coupé 2 plazas. Motor central, transversal. Chasis de estructura tubular: Carrocería en plástico. (Es posible que en breve se haga de aluminio).
Suspensión y frenos
4 frenos de disco ventilados, con servofreno. Suspensión delantera: Independiente, por brazos triangulados, formando trapecio deformable. Resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora. Suspensión trasera: Mismo sistema que la delantera. Dirección: A cremallera. Neumáticos: 205/70 VR 14.
Prestaciones
400 m. Salida parada: 14 s. 2/10 1000 m. Salida parada: 27 s. 0/10 Velocidad máxima: 247 Km/h.
Consumos
Carretera:. 16 a 17 l. por 100 Km. Autopista: 13,5 a 15 l. por 100 Km. Ciudad: 18,5 a 20 l. por 100 Km.
General
Peso de catálogo: 1.090 Kg. Vía del./tras.: 146/146 cm. Longitud: 423 cm. Anchura: 172 cm. Altura: 112 cm. Entre ejes: 234 cm.