Diferencia entre revisiones de «Luis Cárdenas Gómez»
| Línea 34: | Línea 34: | ||
|notas = | |notas = | ||
}} | }} | ||
| − | <div align="justify">'''Luís Cárdenas Gómez.''' Mártir revolucionario cubano, | + | <div align="justify"> |
| + | |||
| + | '''Luís Cárdenas Gómez.''' Mártir revolucionario cubano, participando en acciones de sabotaje en apoyo a la [[Revolución]] cubana. | ||
| + | |||
== Síntesis biográfica == | == Síntesis biográfica == | ||
| − | |||
| − | |||
Nació en el seno de una familia humilde, el [[10 de abril]] de [[1941]], en [[Santa Clara]]. | Nació en el seno de una familia humilde, el [[10 de abril]] de [[1941]], en [[Santa Clara]]. | ||
| − | === | + | === Juventud === |
Sus primeros estudios los realizó en una escuela rural hasta el tercer grado y luego se dedicó a ayudar a su padre como obrero agrícola, laboró en una vaquería, en chapeas de potrero guataqueas de caña y siembras de frutos menores, por un exiguo salario. | Sus primeros estudios los realizó en una escuela rural hasta el tercer grado y luego se dedicó a ayudar a su padre como obrero agrícola, laboró en una vaquería, en chapeas de potrero guataqueas de caña y siembras de frutos menores, por un exiguo salario. | ||
| Línea 55: | Línea 56: | ||
== Fuente == | == Fuente == | ||
| − | * | + | * Héroes Eternos de la Patria. Cuba: Editora Política Villa Clara, [[1978]]. |
[[Category:Mártir_revolucionario_cubano]] | [[Category:Mártir_revolucionario_cubano]] | ||
Revisión del 13:12 9 may 2012
| ||||||||||||
Luís Cárdenas Gómez. Mártir revolucionario cubano, participando en acciones de sabotaje en apoyo a la Revolución cubana.
Síntesis biográfica
Nació en el seno de una familia humilde, el 10 de abril de 1941, en Santa Clara.
Juventud
Sus primeros estudios los realizó en una escuela rural hasta el tercer grado y luego se dedicó a ayudar a su padre como obrero agrícola, laboró en una vaquería, en chapeas de potrero guataqueas de caña y siembras de frutos menores, por un exiguo salario.
Trayectoria revolucionaria
Al triunfo de la Revolución ingresó a las Milicias Nacionales Revolucionarias y tomó parte en las primeras limpias contra bandidos en el Escambray.
Muerte
Al producirse el ataque a Playa Girón fue acuartelado en la zona del aeropuerto de Santa Clara y el 24 de abril de 1961 mientras hacía la guardia un compañero trató de extraer una bala de la cámara de un fusil, ésta se disparó y le ocasionó la muerte.
Fuente
- Héroes Eternos de la Patria. Cuba: Editora Política Villa Clara, 1978.