Diferencia entre revisiones de «Juan Bellido de Luna»

(Página creada con '{{Personaje_histórico}}<br> == Juan Bellido de Luna<br> == <br>Nacido en Matanzas, Cuba, 1828. Participó en la conspiración de Vuelta Abajo la independencia de 1852…')
 
Línea 1: Línea 1:
{{Personaje_histórico}}<br>
+
{{Personaje_histórico|nombre=Juan Bellido de Luna|imagen=Juanbellido.jpeg‎|descripción=Colaborador de las Guerras Independentistas|lugar_de_nacimiento=[[Matanzas]]|fecha_de_nacimiento=[[1828]]|fecha_de_fallecimiento=[[30 de abril]] de [[1902]]|lugar_de_fallecimiento=[[La Habana]], [[Cuba]]}}<br>
  
 
== Juan Bellido de Luna<br> ==
 
== Juan Bellido de Luna<br> ==

Revisión del 18:08 24 sep 2010

Plantilla:Personaje histórico

Juan Bellido de Luna


Nacido en Matanzas, Cuba, 1828. Participó en la conspiración de Vuelta Abajo la independencia de 1852, la compra de armas en La Habana que fueron introducidos de contrabando a los rebeldes en el campo. Confidencial corresponsal en Cuba de los exiliados cubanos periódico La Verdad, publicado en Nueva York. Editor y escritor del periódico clandestino de la independencia La voz del pueblo cubano en Cuba. La impresora, Eduardo Facciolo fue detenido por las autoridades españolas y ejecutado. Bellido de Luna huyó de Cuba en 1852, dejando atrás a su actividad comercial, en un barco de los Estados Unidos. Fue condenado a muerte en ausencia.

Uno de los oradores en la reunión de la Junta Cubana en Nueva York el 11 de octubre de 1852. Regresó a Cuba después de la amnistía general de 1856. Fue encarcelado en 1866 por actividades políticas ilegales, en el Fuerte de San Severino, en Matanzas, y luego de su liberación, regresó al exilio en los Estados Unidos. En 1869, un año después del inicio de la Guerra de los Diez Años, fue arrestado mientras dirigía una expedición armada a Cuba y deportado a España. Huyó de Europa en 1870, y una vez más buscaron refugio en Nueva York, donde tomó parte activa en la política revolucionaria cubana.

Su hermano, Antonio Bellido de Luna, un ciudadano de los EE.UU., estaba viviendo en Guanabacoa en 1885, cuando él demandó al gobierno español, por la detención ilegal y la muerte del hermano de Francisco Bellido de Luna, también un ciudadano estadounidense. Estuvo representado por Washington, DC, el abogado José Ignacio Rodríguez.

En 1885, Juan Bellido de Luna fue director de El Mentor Ilustrado de los Niños, un periódico para los niños, en 234 Ocho Avenida., La ciudad de Nueva York. Él contrató a abogado de Rodríguez para demandar al gobierno de Colombia por $ 25,000 cuando la guerra civil en ese país le hizo perder toda su suscripción a periódicos destruido en un incendio oficina de correos.

Un consumado poeta y ensayista, publicó en 1888 en Nueva York el folleto La anexión de Cuba a los Estados Unidos. Al año siguiente, estaba viviendo en 320 W. 44 Street, Manhattan y el uso de un sello de goma en su correspondencia que decía: ". Juan Bellido de Luna, n º 12 antiguo deslizamiento, Sala 20, Nueva York, Agente comisionista"

Juan Bellido de Luna, y patriota cubano sabe, murió en su casa en La Habana, Cuba, 30 de abril, a la edad de 74 años. Tenía amigos en esta ciudad, y había estado aquí varias veces. Su hijo, el fallecido Dr. De Luna, que se casó con la hermana colector FJ Naramore, era muy conocido en esta ciudad.

Juan Bellido de Luna era un patriota muy ricos e influyentes en Cuba hace 25 años, y debido a su adhesión a la causa cubana fue objeto de numerosas vicisitudes, incluida la expulsión de la isla que vivió hasta ver liberados del poder de España. Acerca de hace 25 años que ha editado una de los principales periódicos de La Habana, y por un editorial que apareció en la defensa de la causa de Cuba, fue capturado, arrojado en un calabozo y sentenciado a morir. Influyentes amigos españoles tenido esta sentencia fue conmutada por el destierro a la isla de Fernando Poo, que se encuentra en el Golfo de Guinea, frente a la costa occidental de África.

En el viaje a la isla de Fernando Poo, De Luna naufragó y recogido por un barco mercante americano que lo llevó a Nueva York. Se convirtió en el editor de un periódico de Cuba, publicado en Nueva York, y permaneció en este país hasta el final de la guerra española, cuando regresó a La Habana, donde el gobierno de Estados Unidos hizo que se le restauró una poción de la propiedad que se confiscadas por los españoles cuando fue desterrado. Fue seleccionado por el presidente Estrada Palma como el cónsul general de los Estados Unidos desde Cuba y que han tomado posesión 30 de mayo si hubiera vivido. Era un hombre educado y finamente uno de los más ardientes de los patriotas cubanos, cuya muerte se lamentó por los cubanos en general y por sus amigos en este país.

Fuentes