Diferencia entre revisiones de «A pe(n)sar de todo»
m (A pe(n)sar de todo (Libro) trasladada a A pe(n)sar de todo sobre una redirección) |
|||
| Línea 29: | Línea 29: | ||
}} | }} | ||
<div align=justify> | <div align=justify> | ||
| − | '''A pe(n)sar de todo (Libro)'''. El volumen ofrece una selección de algunos de los trabajos más importantes publicados por Desiderio Navarro en sus dos primeros libros (Cultura y marxismo y Ejercicios del criterio). | + | '''A pe(n)sar de todo (Libro)'''. El volumen ofrece una selección de algunos de los trabajos más importantes publicados por [[Desiderio Navarro]] en sus dos primeros libros (Cultura y marxismo y Ejercicios del criterio). |
== Argumento == | == Argumento == | ||
| − | |||
En el contenido de este [[libro]], el autor se inserta heterodoxa, polémica y renovadoramente en el complejo campo cultural cubano de la década de los 70 y 80, como parte de su permanente empeño en asimilar críticamente y difundir entre nosotros la heterogénea pluralidad de los nuevos aportes teóricos internacionales, y en aplicarlos él mismo a las realidades culturales y nacionales desde posiciones enraizadas en el aquí y ahora. | En el contenido de este [[libro]], el autor se inserta heterodoxa, polémica y renovadoramente en el complejo campo cultural cubano de la década de los 70 y 80, como parte de su permanente empeño en asimilar críticamente y difundir entre nosotros la heterogénea pluralidad de los nuevos aportes teóricos internacionales, y en aplicarlos él mismo a las realidades culturales y nacionales desde posiciones enraizadas en el aquí y ahora. | ||
Se hallan en este libro textos ya imprescindibles en el ensayismo cubano contemporáneo, como sus estudios sobre fonoestilística en Guillén o sobre la intertextualidad en [[Luis Rogelio Nogueras]], su brillante [[ensayo]] sobre Lam (varias veces reeditado), medulares contribuciones al estudio del eurocentrismo, la cultura de masas y la semiótica, y esa pequeña joya de la bibliografía teórica cubana que es el [[paisaje]] . | Se hallan en este libro textos ya imprescindibles en el ensayismo cubano contemporáneo, como sus estudios sobre fonoestilística en Guillén o sobre la intertextualidad en [[Luis Rogelio Nogueras]], su brillante [[ensayo]] sobre Lam (varias veces reeditado), medulares contribuciones al estudio del eurocentrismo, la cultura de masas y la semiótica, y esa pequeña joya de la bibliografía teórica cubana que es el [[paisaje]] . | ||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
== Contenido == | == Contenido == | ||
| − | |||
*Pop-Art Inc. (Elegía crítica con más de una moraleja) | *Pop-Art Inc. (Elegía crítica con más de una moraleja) | ||
*Sonido y sentido en [[Nicolás Guillén]]. Contribuciones fonoestilísticas. | *Sonido y sentido en [[Nicolás Guillén]]. Contribuciones fonoestilísticas. | ||
| Línea 62: | Línea 50: | ||
== Fuente == | == Fuente == | ||
| − | |||
* Navarro, Desiderio . A pe(n)sar de todo: Para leer en contexto. Cuba: [[Editorial Letras Cubanas]]. | * Navarro, Desiderio . A pe(n)sar de todo: Para leer en contexto. Cuba: [[Editorial Letras Cubanas]]. | ||
| − | |||
[[Categoría: Libros]][[Category:Literatura_cubana]] | [[Categoría: Libros]][[Category:Literatura_cubana]] | ||
Revisión del 11:34 17 ago 2012
| ||||||||||||||
A pe(n)sar de todo (Libro). El volumen ofrece una selección de algunos de los trabajos más importantes publicados por Desiderio Navarro en sus dos primeros libros (Cultura y marxismo y Ejercicios del criterio).
Argumento
En el contenido de este libro, el autor se inserta heterodoxa, polémica y renovadoramente en el complejo campo cultural cubano de la década de los 70 y 80, como parte de su permanente empeño en asimilar críticamente y difundir entre nosotros la heterogénea pluralidad de los nuevos aportes teóricos internacionales, y en aplicarlos él mismo a las realidades culturales y nacionales desde posiciones enraizadas en el aquí y ahora.
Se hallan en este libro textos ya imprescindibles en el ensayismo cubano contemporáneo, como sus estudios sobre fonoestilística en Guillén o sobre la intertextualidad en Luis Rogelio Nogueras, su brillante ensayo sobre Lam (varias veces reeditado), medulares contribuciones al estudio del eurocentrismo, la cultura de masas y la semiótica, y esa pequeña joya de la bibliografía teórica cubana que es el paisaje .
Contenido
- Pop-Art Inc. (Elegía crítica con más de una moraleja)
- Sonido y sentido en Nicolás Guillén. Contribuciones fonoestilísticas.
- La cultura de masas. Semiótica, sociología y praxis social
- Premisas y dificultades para una crítica literaria científica
- Eurocentrismo y antieurocentrismo en la teoría literaria de la América Latina y de Europa.
- El paisaje: problemas teóricos del género
- Aspectos comunicacionales de la literatura masiva. El caso de la novela policial en la América Latina.
- Semiótica y marxismo en la ciencia literaria: Hacia la pragmática.
- Para leer a Lam: Cosmovisión afrocubana y Occidente judeo-cristiano.
- Intertextualidad, canon, juego y realidad histórica en la poesía de Luis Rogelio Nogueras.
- Cortázar desde un castillo sangriento.
Fuente
- Navarro, Desiderio . A pe(n)sar de todo: Para leer en contexto. Cuba: Editorial Letras Cubanas.