Diferencia entre revisiones de «Felipe Santiago Cuza Toirac»

(Nacimiento.)
Línea 4: Línea 4:
 
== Nacimiento.  ==
 
== Nacimiento.  ==
  
<br>Fecha de nacimiento: [[1 de mayo]] de [[1917]].<br>Natural de [[[Mayarí|Mayarí.]]]  
+
<br>Fecha de nacimiento: [[1 de mayo]] de [[1917]]. Natural de [[[Mayarí|Mayarí.]]]  
  
=== Niñez.  ===
+
== Niñez.  ==
  
Hijo de Benito y Úrsula. Desde muy pequeño se vinculó a la vida laboral, recogiendo y vendiendo botellas, que le pagaban a cinco centavos la docena.  
+
Hijo de Benito y Úrsula. Desde muy pequeño se vinculó a la vida laboral, recogiendo y vendiendo botellas, que le pagaban a cinco centavos la docena.
  
 
== <br>Actividad Revolucionaria.  ==
 
== <br>Actividad Revolucionaria.  ==

Revisión del 19:17 30 sep 2010

Plantilla:Mejorar Felipe Santiago Cuza Toirac. Combatiente de Frank País.

Nacimiento.


Fecha de nacimiento: 1 de mayo de 1917. Natural de [[[Mayarí|Mayarí.]]]

Niñez.

Hijo de Benito y Úrsula. Desde muy pequeño se vinculó a la vida laboral, recogiendo y vendiendo botellas, que le pagaban a cinco centavos la docena.


Actividad Revolucionaria.

A los 17 años comenzó a trabajar en un restaurante, hasta 1933. Se incorpora a la lucha clandestina el 13 de febrero de 1957, teniendo como jefe a Mariano Columbié y compañeros de acción entre otros: Angel Aguilera, Erley Castillo, Carlos Pérez, Jorge Navarro, Georgina Agramonte. Participó en numerosas actividades: vendió bonos del movimiento, realizó actos de sabotaje, así como le hacía llegar materiales de guerra a los rebeldes, en coordinación con su hermano Juan Cancio Cuza, también informaba a los soldados rebeldes el movimiento de las tropas de la dictadura.

Los actos de sabotaje los realizó por lo general dentro de la industria, consistentes en roturas de equipos y desintegración gradual de algunos. Después del triunfo de la Revolución participó en la fundación de la Milicia Nacional Revolucionaria, en diferentes actividades movilizativas. Fue miembro activo de los [CDR], donde ocupó cargos que ejecutó con gran responsabilidad, entre ellas ser responsable de vigilancia.

Condecoraciones.

  • Medalla de la Lucha Clandestina.
  • Medalla Jesús Suárez Gayol.
  • Medalla XXX Aniversario de las FAR.

Fuente.

  • Barallobre, Sánchez, Deisy. Combatientes Clandestinos, Historia de la localidad. Editado en el centro de cálculo del Sectorial de Educación, municipio ¨Frank País¨. Cayo Mambí, 19 de abril del 2003.