Diferencia entre revisiones de «Universidad Virtual de Salud»
(→Fuente) |
|||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Normalizar|motivo=Tema no conceptualizado coherentemente, con tendencia publicitaria, | {{Normalizar|motivo=Tema no conceptualizado coherentemente, con tendencia publicitaria, | ||
| − | inadecuada y pobre presentación de fuentes, nada que ver con un artículo enciclopédico. | + | inadecuada y pobre presentación de fuentes, nada que ver con un artículo enciclopédico.}} |
| − | }} | ||
{{Ficha Institución | {{Ficha Institución | ||
|nombre =Universidad Virtual de Salud | |nombre =Universidad Virtual de Salud | ||
|siglas o acronimo =UVS | |siglas o acronimo =UVS | ||
| − | |imagen = | + | |imagen =UVS.jpeg |
|tamaño = | |tamaño = | ||
|descripción =Universidad Virtual de salud un modelo de Aprendizaje en Red | |descripción =Universidad Virtual de salud un modelo de Aprendizaje en Red | ||
| Línea 15: | Línea 14: | ||
|ubicacion = | |ubicacion = | ||
|publicación = | |publicación = | ||
| − | }} | + | |web=http://www.uvirtual.sld.cu/ |
| − | '''Universidad Virtual de Salud''' | + | }}<div align=justify> |
| + | '''Universidad Virtual de Salud'''. es una institución académica virtual, que cuenta con la participación activa y creadora de las instituciones académicas, docente-asistenciales e investigativas del [[Sistema Nacional de Salud]] cubano, para desarrollar sistemas de programas de Educación en Red, con el empleo de las [[Tecnologías de la información y las comunicaciones|Tecnologías de Información y Comunicación]], que posibilitan la educación posgraduada de forma masiva; así como interconsultas y discusiones clínicas con fines docentes y el empleo de métodos activos y participativos de aprendizaje y una organización tutorial de apoyo. | ||
| − | == | + | == Misión == |
| − | La | + | La política de la UVS, en conjunto con el manual metodológico, establece los principios que guían las actividades del modelo de aprendizaje en red para fortalecer y desarrollar capacidades en la red de personas e instituciones del SNS mediante la educación formal e informal en entornos virtuales. |
| + | |||
| + | ===Objeto=== | ||
| + | Esta política establece los lineamientos generales para el desarrollo de la UVS en el Sistema Nacional de Salud. | ||
| + | |||
| + | ==Estructura== | ||
| − | La Universidad Virtual de la Salud se estructura en una Sede Central y una Red Académica e Instituciones de Referencias. La Sede Central es una institución virtual integrada por la Red Telemática de Salud del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas ([[INFOMED]]), la Escuela Nacional de | + | La Universidad Virtual de la Salud se estructura en una Sede Central y una Red Académica e Instituciones de Referencias. La Sede Central es una institución virtual integrada por la Red Telemática de Salud del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas ([[INFOMED]]), la Escuela Nacional de Salud Pública ([[ENSAP]]), el [[Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina]] del [[Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana]] ([[CECAM]]) y el Centro de Desarrollo de la Informática en Salud Pública ([[CEDISAP]]). |
La dirección de la Universidad Virtual de la Salud se desarrolla por una Junta de Gobierno colegiada, presidida por el Jefe de Cátedra de Tecnologías de Información y Comunicación en Salud, de la Escuela Nacional de Salud Pública e INFOMED. | La dirección de la Universidad Virtual de la Salud se desarrolla por una Junta de Gobierno colegiada, presidida por el Jefe de Cátedra de Tecnologías de Información y Comunicación en Salud, de la Escuela Nacional de Salud Pública e INFOMED. | ||
| − | + | Permite la incorporación a las diferentes actividades docentes, asistenciales e investigativas programadas de forma sistemática o por alguna de las modalidades educativas, a saber: maestrías, diplomados, cursos. Esto permite al especialista superarse desde su puesto de trabajo y obtener los créditos académicos correspondientes. | |
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
==Cursos== | ==Cursos== | ||
Acceso a cursos en línea, a través del Aula Virtual y a colección de materiales docente en formato de cursos abiertos. | Acceso a cursos en línea, a través del Aula Virtual y a colección de materiales docente en formato de cursos abiertos. | ||
| Línea 43: | Línea 39: | ||
*Taller de implementación del Manual de la Universidad Virtual de Salud | *Taller de implementación del Manual de la Universidad Virtual de Salud | ||
| − | ==Supercursos que ofrecen== | + | ===Supercursos que ofrecen=== |
| − | *Inmunidad | + | *[[Inmunidad cutánea]]. |
| − | *Líquidos | + | *[[Líquidos corporales]]. |
| − | *Autoexamen de | + | *[[Autoexamen de mamas]] |
| − | *Calidad de vida en las | + | *Calidad de vida en las [[alergia]]s |
| − | *Ciguatera | + | *[[Ciguatera]] |
| − | *Climaterio. Diagnóstico y conducta en la APS | + | *[[Climaterio]]. Diagnóstico y conducta en la APS. |
| − | *Enfoque sistémico del Proceso | + | *Enfoque sistémico del [[Proceso Enseñanza Aprendizaje]]. |
| − | *Crecimiento y desarrollo en el niño | + | *Crecimiento y desarrollo en el niño. |
| − | *Manejo de la | + | *Manejo de la [[Dermatitis atópica]]. |
| − | *Didáctica desarrolladora | + | *Didáctica desarrolladora. |
| − | *Dermatitis atópica | + | *[[Dermatitis atópica]]. |
| − | *Diseño teórico arbitrado | + | *Diseño teórico arbitrado. |
*Diseño de prótesis parcial removible. Hemimandibulectomías. | *Diseño de prótesis parcial removible. Hemimandibulectomías. | ||
| − | *Dispensarización I | + | *[[Dispensarización]] I. |
| − | *Educación sanitaria en | + | *Educación sanitaria en [[Tuberculosis]]. |
| − | *Enfermedades hepáticas y embarazo. Parte I | + | *Enfermedades hepáticas y embarazo. Parte I. |
| − | *Enfermedades hepáticas y embarazo. Parte II | + | *Enfermedades hepáticas y embarazo. Parte II. |
| − | *Los fundamentos filosóficos de la Medicina Tradicional Asiática | + | *Los fundamentos filosóficos de la Medicina Tradicional Asiática. |
| − | *Genética poblacional | + | *Genética poblacional. |
*Reflexiones en torno a la gestión del conocimiento en salud. | *Reflexiones en torno a la gestión del conocimiento en salud. | ||
| − | *Hemorragia digestiva alta | + | *[[Hemorragia digestiva]] alta. |
*Los objetivos. Categoría rectora del proceso de enseñanza aprendizaje. | *Los objetivos. Categoría rectora del proceso de enseñanza aprendizaje. | ||
| − | *LLaves de la oclusión | + | *LLaves de la oclusión. |
| − | *Maltrato Infantil. Su historia. | + | *[[Maltrato Infantil]]. Su historia. |
| − | *Manifestaciones cutáneas transitorias de la etapa neonatal | + | *Manifestaciones cutáneas transitorias de la etapa neonatal. |
| − | *Medicina Natural y Tradicional. Opción terapéutica en la Atención Primaria en Salud. | + | *[[Medicina Natural y Tradicional]]. Opción terapéutica en la Atención Primaria en Salud. |
| − | *Nefropatía diabética. | + | *[[Nefropatía diabética]]. |
| − | *Algunas consideraciones sobre el efecto biológico de los rayos X y la protección radiológica | + | *Algunas consideraciones sobre el efecto biológico de los [[rayos X]] y la protección radiológica. |
| − | *Concepciones actuales en | + | *Concepciones actuales en [[Pancreatitis aguda]]. |
| − | *Las ciencias humanas y sus paradigmas | + | *Las ciencias humanas y sus paradigmas. |
| − | *Prevención de la leptospirosis humana | + | *Prevención de la [[leptospirosis humana]]. |
| − | *Problemática de la enfermedad hipertensiva en el embarazo | + | *Problemática de la enfermedad hipertensiva en el embarazo. |
| − | *Prótesis maxilofacial con mención ocular | + | *Prótesis maxilofacial con mención ocular. |
| − | *Puerperio patológico | + | *Puerperio patológico. |
*La comunicación en el desempeño de la realción médico-paciente-familia-comunidad y el método clínico. | *La comunicación en el desempeño de la realción médico-paciente-familia-comunidad y el método clínico. | ||
*Comité farmacoterapéutico. Seminario taller. | *Comité farmacoterapéutico. Seminario taller. | ||
*Ética y valores en el sector salud. | *Ética y valores en el sector salud. | ||
| − | *Climaterio y menopausia | + | *[[Climaterio]] y [[menopausia]]. |
| − | *Taller de hipertensión arterial | + | *Taller de [[hipertensión arterial]]. |
| − | *Tuberculosis | + | *[[Tuberculosis Pulmonar]]. |
| − | *Programa nacional de control de la tuberculosis | + | *Programa nacional de control de la tuberculosis. |
| − | *Web Services | + | *Web Services. |
| − | *Webservices de búsqueda en bases de datos Isis | + | *Webservices de búsqueda en bases de datos Isis. |
*Supercurso. Instrucciones a los autores. | *Supercurso. Instrucciones a los autores. | ||
| − | *Sistema Nacional de Salud y sus valores | + | *[[Sistema Nacional de Salud]] y sus valores. |
| − | *Síndrome Estafilocócico de la piel escaldada | + | *[[Síndrome de piel escaldada por estafilococo|Síndrome Estafilocócico de la piel escaldada]]. |
| − | ==Humanidades== | + | ===Humanidades=== |
| − | Temas relacionados con la Historia, la Filosofía y las ideas humanísticas en el contexto de las Ciencias de la Salud. | + | *Temas relacionados con la [[Historia]], la [[Filosofía]] y las ideas humanísticas en el contexto de las Ciencias de la Salud. |
| − | Materiales relativos a la Historia de la Medicina cubana y de otros países. | + | *Materiales relativos a la Historia de la Medicina cubana y de otros países. |
| − | Manuscritos y fascímiles de obras médicas de valor histórico, científico y bibliográfico. | + | *Manuscritos y fascímiles de obras médicas de valor histórico, científico y bibliográfico. |
| − | Trabajos originales sobre disímiles tópicos de las Humanidades Médicas escritos por autores contemporáneos. | + | *Trabajos originales sobre disímiles tópicos de las Humanidades Médicas escritos por autores contemporáneos. |
| − | Historia en Ciencias de la Salud | + | *Historia en Ciencias de la Salud. |
| − | Información sobre tópicos específicos como: | + | *Información sobre tópicos específicos como: |
| − | Documentos Raros y Valiosos | + | #Documentos Raros y Valiosos. |
| − | Fechas memorables | + | #Fechas memorables. |
| − | Precursores de la docencia médica en Cuba | + | #Precursores de la docencia médica en Cuba. |
| − | Historia de la medicina | + | #Historia de la medicina. |
| − | == | + | ==Fuentes== |
*http://www.redciencia.cu/buscar.php | *http://www.redciencia.cu/buscar.php | ||
*http://www.uvirtual.sld.cu/ | *http://www.uvirtual.sld.cu/ | ||
*http://uvs.sld.cu/politica-de-la-universidad-virtual-de-salud | *http://uvs.sld.cu/politica-de-la-universidad-virtual-de-salud | ||
[[Category:Instituciones]] | [[Category:Instituciones]] | ||
Revisión del 15:20 8 ene 2013
| ||||||||||||
Universidad Virtual de Salud. es una institución académica virtual, que cuenta con la participación activa y creadora de las instituciones académicas, docente-asistenciales e investigativas del Sistema Nacional de Salud cubano, para desarrollar sistemas de programas de Educación en Red, con el empleo de las Tecnologías de Información y Comunicación, que posibilitan la educación posgraduada de forma masiva; así como interconsultas y discusiones clínicas con fines docentes y el empleo de métodos activos y participativos de aprendizaje y una organización tutorial de apoyo.
Sumario
Misión
La política de la UVS, en conjunto con el manual metodológico, establece los principios que guían las actividades del modelo de aprendizaje en red para fortalecer y desarrollar capacidades en la red de personas e instituciones del SNS mediante la educación formal e informal en entornos virtuales.
Objeto
Esta política establece los lineamientos generales para el desarrollo de la UVS en el Sistema Nacional de Salud.
Estructura
La Universidad Virtual de la Salud se estructura en una Sede Central y una Red Académica e Instituciones de Referencias. La Sede Central es una institución virtual integrada por la Red Telemática de Salud del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (INFOMED), la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP), el Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (CECAM) y el Centro de Desarrollo de la Informática en Salud Pública (CEDISAP).
La dirección de la Universidad Virtual de la Salud se desarrolla por una Junta de Gobierno colegiada, presidida por el Jefe de Cátedra de Tecnologías de Información y Comunicación en Salud, de la Escuela Nacional de Salud Pública e INFOMED.
Permite la incorporación a las diferentes actividades docentes, asistenciales e investigativas programadas de forma sistemática o por alguna de las modalidades educativas, a saber: maestrías, diplomados, cursos. Esto permite al especialista superarse desde su puesto de trabajo y obtener los créditos académicos correspondientes.
Cursos
Acceso a cursos en línea, a través del Aula Virtual y a colección de materiales docente en formato de cursos abiertos.
Aula Virtual
- Curso de Familiarización con el Aula Virtual
- Taller de implementación del Manual de la Universidad Virtual de Salud
Supercursos que ofrecen
- Inmunidad cutánea.
- Líquidos corporales.
- Autoexamen de mamas
- Calidad de vida en las alergias
- Ciguatera
- Climaterio. Diagnóstico y conducta en la APS.
- Enfoque sistémico del Proceso Enseñanza Aprendizaje.
- Crecimiento y desarrollo en el niño.
- Manejo de la Dermatitis atópica.
- Didáctica desarrolladora.
- Dermatitis atópica.
- Diseño teórico arbitrado.
- Diseño de prótesis parcial removible. Hemimandibulectomías.
- Dispensarización I.
- Educación sanitaria en Tuberculosis.
- Enfermedades hepáticas y embarazo. Parte I.
- Enfermedades hepáticas y embarazo. Parte II.
- Los fundamentos filosóficos de la Medicina Tradicional Asiática.
- Genética poblacional.
- Reflexiones en torno a la gestión del conocimiento en salud.
- Hemorragia digestiva alta.
- Los objetivos. Categoría rectora del proceso de enseñanza aprendizaje.
- LLaves de la oclusión.
- Maltrato Infantil. Su historia.
- Manifestaciones cutáneas transitorias de la etapa neonatal.
- Medicina Natural y Tradicional. Opción terapéutica en la Atención Primaria en Salud.
- Nefropatía diabética.
- Algunas consideraciones sobre el efecto biológico de los rayos X y la protección radiológica.
- Concepciones actuales en Pancreatitis aguda.
- Las ciencias humanas y sus paradigmas.
- Prevención de la leptospirosis humana.
- Problemática de la enfermedad hipertensiva en el embarazo.
- Prótesis maxilofacial con mención ocular.
- Puerperio patológico.
- La comunicación en el desempeño de la realción médico-paciente-familia-comunidad y el método clínico.
- Comité farmacoterapéutico. Seminario taller.
- Ética y valores en el sector salud.
- Climaterio y menopausia.
- Taller de hipertensión arterial.
- Tuberculosis Pulmonar.
- Programa nacional de control de la tuberculosis.
- Web Services.
- Webservices de búsqueda en bases de datos Isis.
- Supercurso. Instrucciones a los autores.
- Sistema Nacional de Salud y sus valores.
- Síndrome Estafilocócico de la piel escaldada.
Humanidades
- Temas relacionados con la Historia, la Filosofía y las ideas humanísticas en el contexto de las Ciencias de la Salud.
- Materiales relativos a la Historia de la Medicina cubana y de otros países.
- Manuscritos y fascímiles de obras médicas de valor histórico, científico y bibliográfico.
- Trabajos originales sobre disímiles tópicos de las Humanidades Médicas escritos por autores contemporáneos.
- Historia en Ciencias de la Salud.
- Información sobre tópicos específicos como:
- Documentos Raros y Valiosos.
- Fechas memorables.
- Precursores de la docencia médica en Cuba.
- Historia de la medicina.