Diferencia entre revisiones de «Guardianes del día»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 4: Línea 4:
 
|nombre completo = Dnevnoi Dozor -Day Watch
 
|nombre completo = Dnevnoi Dozor -Day Watch
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
|imagen = Guardianes_del_dia.jpg
+
|imagen = 200712174024_62773400-pelicula-guardianes-del-dia.jpg
 
|tamaño =  
 
|tamaño =  
 
|descripción =
 
|descripción =
 
|estreno = [[2006]]
 
|estreno = [[2006]]
|guion = [[Timur Bekmambetov]]
+
|guion = Timur Bekmambetov
|género = Fantástico. Terror. Acción
+
|género = [[Fantasía|Fantástico]]| [[Terror]]| [[Acción]]
 
|director = [[Timur Bekmambetov]]
 
|director = [[Timur Bekmambetov]]
 
|productor = [[Anatoli Maksimov]], [[Timur Bekmambetov]]  
 
|productor = [[Anatoli Maksimov]], [[Timur Bekmambetov]]  
Línea 15: Línea 15:
 
|productores_ejecutivos =
 
|productores_ejecutivos =
 
|director_arte =
 
|director_arte =
|reparto = Konstantin Khabensky, Aleksei Chadov, Gosha Kutsenko, Igor Lifanov, Zhanna Friske, Mariya Poroshina, Vladimir Menshov, Galina Tyunina
+
|reparto = [[Konstantin Khabensky]], [[Aleksei Chadov]], [[Gosha Kutsenko]], [[Igor Lifanov]], [[Zhanna Friske]], [[Mariya Poroshina]], [[Vladimir Menshov]], [[Galina Tyunina]]
|premios =
+
|premios =
|web = [http://www.dozorfilm.ru/start.html Página oficial]
+
|web = http://www.dozorfilm.ru/start.html
 
|productora = [[Gemini Film]]  
 
|productora = [[Gemini Film]]  
 
|pais ={{Bandera2|Rusia}}
 
|pais ={{Bandera2|Rusia}}
 
}}
 
}}
'''Guardianes del día'''. Es una película de [[2006]] escrita por Sergei Lukianenko, producida y dirigida por Timur Bekmambetov.  
+
'''Guardianes del día.''' Es una [[película]] de [[2006]] escrita por [[Sergei Lukianenko]], producida y dirigida por [[Timur Bekmambetov]].  
 
+
 
== Sinopsis ==  
 
== Sinopsis ==  
Secuela del popular filme fantástico ruso "Guardianes de la noche" (2004). Ambientada en el [[Moscú]] de nuestros días. La historia gira en torno al conflicto y al equilibrio que vienen manteniendo las fuerzas de la luz y la oscuridad como consecuencia de una tregua establecida desde la [[Edad Media]] entre ambos bandos contrapuestos. Pero esta antigua guerra entre las fuerzas de la luz y la oscuridad está a punto de alcanzar un trágico resultado. Cada bando ha ganado para sí a un potente Gran Otro, el choque entre ambos se adivina inevitable y Anton Gorodetsky se ve envuelto una vez más en medio de todo este conflicto. Por un lado está el hijo de Anton, Egor, que se ha sumado a las filas de la Oscuridad, mientras que Svetlana, de la que Anton está enamorado, representa la esperanza de la Luz. Pero esto no es más que el comienzo de sus problemas.
+
Secuela del popular filme [[Fantasía|fantástico]] ruso "Guardianes de la noche" ([[2004]]). Ambientada en el [[Moscú]] de nuestros días. La [[historia]] gira en torno al conflicto y al equilibrio que vienen manteniendo las fuerzas de la luz y la oscuridad como consecuencia de una tregua establecida desde la [[Edad Media]] entre ambos bandos contrapuestos. Pero esta antigua guerra entre las fuerzas de la luz y la oscuridad está a punto de alcanzar un trágico resultado. Cada bando ha ganado para sí a un potente Gran Otro, el choque entre ambos se adivina inevitable y Anton Gorodetsky se ve envuelto una vez más en medio de todo este conflicto. Por un lado está el hijo de Anton, Egor, que se ha sumado a las filas de la Oscuridad, mientras que Svetlana, de la que Anton está enamorado, representa la esperanza de la Luz. Pero esto no es más que el comienzo de sus problemas.
 
+
 
== Cómo se hizo ==
 
== Cómo se hizo ==
 
=== El proyecto ===
 
=== El proyecto ===
Sergei                 Lukyanenko es un autor prolífico licenciado en psiquiatría que                 siempre deseó escribir una historia épica de magia ancestral que                 se desarrollara en nuestro tiempo. «Durante un tiempo estuve                 detrás de escribir algo de fantasía, pero mi interés no apuntaba                 tanto a gnomos o elfos -explica Lukyanenko entre cuyas obras se                 encuentran la trilogía Línea de sueños y Caballero de las                 cuarenta islas- entonces se me ocurrió una idea enigmática: la                 Noche como un campo de batalla de magos que viven ocultos entre                 la gente corriente y que sólo pueden luchar cuando no                 interfieran con la humanidad. De ahí surgió la siguiente idea de                 los Guardianes de la Noche, una unidad especial creada para                 controlar a esos magos. Y ésta a su vez condujo al desarrollo de                 la unidad antagonista de estos guardianes, los Guardianes del                 Día, en su eterna batalla de los unos contra los otros». En                 seguida, las criaturas sobrenaturales que componían los                 Guardianes de la Noche y los Guardianes del Día (criaturas con                 sobrecogedores poderes mágicos que actúan apenas a un paso de la                 realidad urbana de apartamentos reducidos y estaciones                 abarrotadas del metro), fueron cautivando a lectores a lo largo                 y ancho de Rusia, entre los cuales se hallaba el gran productor                 ruso Konstantin Ernst, también Director General de Channel One                 Russia, la mayor red de televisión rusa y de mayor éxito.
+
Sergei Lukyanenko es un autor prolífico licenciado en [[psiquiatría]] que siempre deseó escribir una [[historia]] épica de magia ancestral que se desarrollara en nuestro tiempo. «Durante un tiempo estuve detrás de escribir algo de [[fantasía]], pero mi interés no apuntaba tanto a gnomos o elfos -explica Lukyanenko entre cuyas obras se encuentran la trilogía “Línea de sueños y Caballero de las cuarenta islas”- entonces se me ocurrió una idea enigmática: la Noche como un campo de batalla de magos que viven ocultos entre la gente corriente y que sólo pueden luchar cuando no interfieran con la humanidad. De ahí surgió la siguiente idea de los Guardianes de la Noche, una unidad especial creada para controlar a esos magos. Y ésta a su vez condujo al desarrollo de la unidad antagonista de estos guardianes, los Guardianes del Día, en su eterna batalla de los unos contra los otros». En seguida, las criaturas sobrenaturales que componían los Guardianes de la Noche y los Guardianes del Día (criaturas con sobrecogedores poderes mágicos que actúan apenas a un paso de la realidad urbana de apartamentos reducidos y estaciones abarrotadas del metro), fueron cautivando a lectores a lo largo y ancho de [[Rusia]], entre los cuales se hallaba el gran productor ruso Konstantin Ernst, también Director General de Channel One Russia, la mayor red de [[televisión]] rusa y de mayor éxito.
 
+
Para dirigir esta historia de                 brujas, hechiceros y vampiros que tiene lugar en las calles                 urbanas de hoy en día, los productores sabían que precisaban un                 director que fuera verdaderamente innovador en el campo visual.                 Así, comenzaron a buscar a alguien que lograra imprimir a la                 historia un marcado sentido y estilo originales, y que pudiera                 combinar la fuente inagotable de emociones que suponen los                 efectos especiales actuales con una comprensión del alma rusa.                 Descubrieron que buscaban a alguien como Timur Bekmambetov.                 Nacido en Kazajstán, es un aclamado puntal creativo en los                 campos de anuncios y videoclips, que ha dirigido más de 600                 anuncios para compañías de la talla de [[Coca-Cola]], [[Pepsi]], [[Apple]],                 [[Microsoft]], Ford y Procter & Gamble. Bekmambetov hizo su debut                 como director de largometrajes en [[1994]] con THE PESHAVAR WALTZ,                 un film de autor sobre la guerra de [[Afganistán]]. Su segundo                 largometraje, GLADIATRIX (2000) (también conocida como THE                 ARENA), se filmó en inglés y fue coproducida por el legendario                 Roger Corman.                
+
Para dirigir esta historia de brujas, hechiceros y vampiros que tiene lugar en las calles urbanas de hoy en día, los productores sabían que precisaban un director que fuera verdaderamente innovador en el campo visual. Así, comenzaron a buscar a alguien que lograra imprimir a la historia un marcado sentido y estilo originales, y que pudiera combinar la fuente inagotable de emociones que suponen los efectos especiales actuales con una comprensión del alma rusa. Descubrieron que buscaban a alguien como Timur Bekmambetov. Nacido en [[Kazajstán]], es un aclamado puntal creativo en los campos de anuncios y videoclips, que ha dirigido más de 600 anuncios para compañías de la talla de [[Coca-Cola]], [[Pepsi]], [[Apple]], [[Microsoft]], Ford y Procter & Gamble. Bekmambetov hizo su debut como director de [[largometraje]]s en [[1994]] con The Peshavar Waltz, un film de autor sobre la guerra de [[Afganistán]]. Su segundo largometraje, GLADIATRIX ([[2000]]) (también conocida como THE ARENA), se filmó en [[inglés]] y fue coproducida por el legendario Roger Corman.  
«Timur tiene un gran sentido                 visual -comenta el productor Anatoly Maximov- pero además ahonda                 mucho en los personajes, al mejor estilo Stanislavsky. Y de la                 mezcla resultante surgió el estilo de esta película».
+
 
+
«Timur tiene un gran sentido visual -comenta el productor Anatoly Maximov- pero además ahonda mucho en los personajes, al mejor estilo Stanislavsky. Y de la mezcla resultante surgió el estilo de esta película».
Un factor clave para su                 visión creativa sobre esta película es el omnipresente e intenso                 realismo que se despliega sobre los penetrantes e ingeniosos                 efectos especiales. De hecho, declara que quería que los                 espeluznantes vampiros, brujas y hechiceros parecieran de lo más                 amenazador… al mismo tiempo que pudieran pasar por el vecino de                 al lado. «El público ruso -explica- no tiene una experiencia                 anterior con este tipo de cine porque nunca hemos tenido                 películas de cine fantástico o cómics… todo esto es nuevo. De                 modo que el único punto de partida sólo podía consistir en hacer                 que todo fuera muy realista, para que el público pudiese creerse                 la historia lo suficiente como para aceptar la parte de                 fantasía.
+
 
+
Un factor clave para su visión creativa sobre esta película es el omnipresente e intenso realismo que se despliega sobre los penetrantes e ingeniosos efectos especiales. De hecho, declara que quería que los espeluznantes vampiros, brujas y hechiceros parecieran de lo más amenazador… al mismo tiempo que pudieran pasar por el vecino de al lado. «El público ruso -explica- no tiene una experiencia anterior con este tipo de [[cine]] porque nunca hemos tenido películas de cine fantástico o [[cómics]]… todo esto es nuevo. De modo que el único punto de partida sólo podía consistir en hacer que todo fuera muy realista, para que el público pudiese creerse la historia lo suficiente como para aceptar la parte de fantasía.
 +
 
=== El reparto ===
 
=== El reparto ===
En el corazón de la película                 LOS GUARDIANES DEL DÍA (DNEVNOI DOZOR) habitan criaturas                 sobrenaturales que pertenecen bien a los Guardianes del Día, o                 bien a los Guardianes de la Noche, dos bandos que libran una                 guerra nocturna mientras la ciudad moscovita duerme. El director                 Timur Bekmambetov sabía que para lograr que esta historia fuera                 visceral y emocionalmente trepidante la clave residía en dar con                 actores que se posicionaran claramente en los bandos opuestos de                 la división entre el Bien y el Mal, algo que requería un proceso                 muy especial de casting. Bekmambetov comenzó por separar a los                 actores rusos protagonistas en dos grupos diferentes: «Me                 pareció que hay actores que parecen actores, mientras que otros                 actores parecen gente corriente. Escogimos a los actores que                 parecen actores como las Criaturas de la Oscuridad porque son                 geniales, muy originales, interesantes y altivos. Los actores                 que parecen gente normal fueron escogidos como Criaturas de la                 Luz, que son los Guardianes de la Noche. Así por ejemplo, para                 el papel de Svetlana -una mujer que por donde quiera que pasa                 ocurren desgracias- escogimos a Maria Poroshina, que para mí                 parece una chica rusa normal y corriente. Por contra, para el                 personaje de Alisa, Guardiana del Día, elegimos a Zhanna Friske,                 quien en la vida real es una famosa estrella rusa del pop».                 Aprovechando el gran elenco de actores rusos con gran                 preparación, Bekmembatov hizo hincapié en el detalle de buscar                 actores que pudiesen no sólo adaptarse al intenso nivel de                 acción de esta película, si no que además sondearan los mu
+
En el corazón de la película Los Guardianes Del Día (Dnevnoi Dozor) habitan criaturas sobrenaturales que pertenecen bien a los Guardianes del Día, o bien a los Guardianes de la Noche, dos bandos que libran una guerra nocturna mientras la ciudad moscovita duerme. El director [[Timur Bekmambetov]] sabía que para lograr que esta historia fuera visceral y emocionalmente trepidante la clave residía en dar con [[actor]]es que se posicionaran claramente en los bandos opuestos de la división entre el Bien y el Mal, algo que requería un proceso muy especial de casting. Bekmambetov comenzó por separar a los actores rusos protagonistas en dos grupos diferentes: «Me pareció que hay actores que parecen actores, mientras que otros actores parecen gente corriente. Escogimos a los actores que parecen actores como las Criaturas de la Oscuridad porque son geniales, muy originales, interesantes y altivos. Los actores que parecen gente normal fueron escogidos como Criaturas de la Luz, que son los Guardianes de la Noche. Así por ejemplo, para el papel de Svetlana -una mujer que por donde quiera que pasa ocurren desgracias- escogimos a Maria Poroshina, que para mí parece una chica rusa normal y corriente. Por contra, para el personaje de Alisa, Guardiana del Día, elegimos a Zhanna Friske, quien en la vida real es una famosa estrella rusa del pop».  
ndos                  psicológicos y emocionales de sus respectivos personajes. Por                 esta razón está convencido de que LOS GUARDIANES DEL DÍA                  (DNEVNOI DOZOR) marca un punto y aparte con respecto al resto                 del cine moderno fantástico y de terror. «En las películas                 norteamericanas de cine fantástico los personajes por lo general                 no son tan profundos -comenta- pero aquí tenemos acceso a                 actores rusos con una fuerte formación en el método                 Stanislavsky. Y por ello podemos traer al género fantástico unos                 personajes muy profundos, con relaciones muy complicadas y                 aportar una intensa complejidad al argumento gracias a los                 actores».
+
Bekmambetov escogió a                 Konstantin Khabensky, uno de los actores rusos más populares,                 para el papel protagonista de Anton Gorodetsky, uno de los                 principales Protectores de la Luz como miembro de los Guardianes                 de la Noche. Bekmambatov descubrió que Khabensky encajaba a la                 perfección en el papel de amplio espectro que resulta el                 personaje de Anton. «Konstantin es muy gran actor dramático pero                 además posee las cualidades para interpretar cualquier personaje                 - indica Bekmambetov- es como un payaso, puede ser divertido,                 puede ser extravagante… lo cual resulta una buena combinación                 porque para atraer al público ruso hacia este mundo de criaturas                 necesitaba un actor que fuera completamente creíble».                
+
Aprovechando el gran elenco de actores rusos con gran preparación, Bekmembatov hizo hincapié en el detalle de buscar actores que pudiesen no sólo adaptarse al intenso nivel de [[acción]] de esta [[película]], si no que además sondearan los mundos psicológicos y emocionales de sus respectivos personajes. Por esta razón está convencido de que Los Guardianes Del Día (Dnevnoi Dozor) marca un punto y aparte con respecto al resto del [[cine]] moderno fantástico y de [[terror]]. «En las películas norteamericanas de cine fantástico los personajes por lo general no son tan profundos -comenta- pero aquí tenemos acceso a actores rusos con una fuerte formación en el método Stanislavsky. Y por ello podemos traer al género fantástico unos personajes muy profundos, con relaciones muy complicadas y aportar una intensa complejidad al argumento gracias a los actores».
Para Boris Geser, hombre de                 negocios durante el día y líder de los Guardianes de la Noche                 cuando se oculta el sol, Bekmambetov escogió a Vladimir Menshov,                 artífice de la película ganadora de un Oscar® MOSCÚ NO CREE EN                  LAS LÁGRIMAS a la par que actor, guionista y director. A la                 cabeza de los Protectores de la Luz durante siglos, Geser es                 como un padre además de un líder para todo lo que representa al                 bien. Su intervención resulta fundamental en la salvación de su                 compañero Anton tras un encuentro casi mortal con los Guerreros                 de la Oscuridad.
+
Bekmambetov escogió a Konstantin Khabensky, uno de los actores rusos más populares, para el papel protagonista de Anton Gorodetsky, uno de los principales Protectores de la Luz como miembro de los Guardianes de la Noche. Bekmambatov descubrió que Khabensky encajaba a la perfección en el papel de amplio espectro que resulta el personaje de Anton. «Konstantin es muy gran actor dramático pero además posee las cualidades para interpretar cualquier personaje - indica Bekmambetov- es como un payaso, puede ser divertido, puede ser extravagante… lo cual resulta una buena combinación porque para atraer al público ruso hacia este mundo de criaturas necesitaba un actor que fuera completamente creíble».  
               
+
«Boris es uno de los pocos                 directores rusos que ha ganado un Oscar, y a la vez tiene una                 personalidad marcadamente rusa -señala Bekmambetov- la imagen                 que proyecta al público ruso es la de un jefe de partido                 político o burócrata, por eso pensé que sería interesante y                 divertido que interpretara al líder de las huestes de la Luz».
+
Para Boris Geser, hombre de negocios durante el día y líder de los Guardianes de la Noche cuando se oculta el sol, Bekmambetov escogió a Vladimir Menshov, artífice de la película ganadora de un [[Premio Oscar|Oscar]]® “Moscú No Cree En Las Lágrimas” a la par que actor, guionista y director. A la cabeza de los Protectores de la Luz durante siglos, Geser es como un padre además de un líder para todo lo que representa al bien. Su intervención resulta fundamental en la salvación de su compañero Anton tras un encuentro casi mortal con los Guerreros de la Oscuridad.
               
+
Por contra, para Zavulon,                 líder de los Guardianes del Día, Bekmambetov eligió a Victor                 Verzhbitskiy, un amigo de la escuela de arte que participó tanto                 en THE PESHAVAR WALTZ como en GLADIATRIX. Maestro de todo el mal                 y la oscuridad, Zavulon comanda a los Guardianes del Día. Si                 bien los Guerreros de la Oscuridad han mantenido un equilibrio                 hasta ahora con los Protectores de la Luz, los vampiros y los                 mutantes (que componen la unidad de los Guardianes del Día)                 desean por todos los medios controlar el espíritu del Gran Otro                 para inclinar la balanza a su favor.
+
«Boris es uno de los pocos directores rusos que ha ganado un Oscar, y a la vez tiene una personalidad marcadamente rusa -señala Bekmambetov- la imagen que proyecta al público ruso es la de un jefe de partido político o burócrata, por eso pensé que sería interesante y divertido que interpretara al líder de las huestes de la Luz».
 
+
 +
Por contra, para Zavulon, líder de los Guardianes del Día, Bekmambetov eligió a Victor Verzhbitskiy, un amigo de la escuela de arte que participó tanto en The Peshavar Waltz como en Gladiatrix. Maestro de todo el mal y la oscuridad, Zavulon comanda a los Guardianes del Día. Si bien los Guerreros de la Oscuridad han mantenido un equilibrio hasta ahora con los Protectores de la Luz, los vampiros y los mutantes (que componen la unidad de los Guardianes del Día) desean por todos los medios controlar el espíritu del Gran Otro para inclinar la balanza a su favor.
 +
 
=== Efectos visuales ===
 
=== Efectos visuales ===
Sin importar lo ambiciosa y                 épica que fuese la visión de Timur Bekmambetov respecto a sus                 películas GUARDIANES del DÍA (DNEVNOI DOZOR) y GUARDIANES de la                  NOCHE (NOCHNOI DOZOR), siempre resta una complicación: cómo                 producir las 400 tomas de efectos visuales necesarias para las                 batallas a gran escala y la magia sobrenatural… en un país donde                 un fábrica de efectos visuales del tamaño de Industrial Light &                 Magic de George Lucas es un sueño. Bekmambetov deseaba mantener                 la producción en Rusia en su totalidad, pero sabía que ninguna                 empresa rusa era capaz de asumir todo el trabajo. Debido a la                 escasa demanda de los más refinados efectos digitales de la                 industria local, las empresas rusas de este sector son pequeñas                 y no están habituadas a trabajar con cientos de escenas. Para                 resolver el problema, los realizadores escogieron un enfoque                 radical: agruparon a docenas de instalaciones de toda Rusia para                 crear una gigantesca empresa «virtual» de efectos durante el año                 de postproducción que siguió al rodaje. «Era muy importante para                 nosotros que todos los efectos generados por ordenador se                 realizaran en estudios rusos», comenta el productor Konstantin                 Ernst, «así que organizamos una red de 42 pequeños estudios que                 nos permitió crear unos efectos de alta calidad». Los estudios                 de efectos se encontraban desperdigados por todo el país, desde                 Moscú a St. Petersburgo o Kiev, y cada uno con su especialidad.                 Quizás en una empresa disponían de un buen modelador pero no de                 animador, y en otra sí tenían animadores, pero no modeladores,                 de modo que la producción trasladar
+
Sin importar lo ambiciosa y épica que fuese la visión de Timur Bekmambetov respecto a sus películas Guardianes Del Día (Dnevnoi Dozor) y Guardianes De La Noche (Nochnoi Dozor), siempre resta una complicación: cómo producir las 400 tomas de efectos visuales necesarias para las batallas a gran escala y la magia sobrenatural… en un país donde un fábrica de efectos visuales del tamaño de Industrial Light & Magic de George Lucas es un sueño. Bekmambetov deseaba mantener la producción en [[Rusia]] en su totalidad, pero sabía que ninguna empresa rusa era capaz de asumir todo el trabajo. Debido a la escasa demanda de los más refinados efectos digitales de la industria local, las empresas rusas de este sector son pequeñas y no están habituadas a trabajar con cientos de escenas. Para resolver el problema, los realizadores escogieron un enfoque radical: agruparon a docenas de instalaciones de toda Rusia para crear una gigantesca empresa «virtual» de efectos durante el año de postproducción que siguió al rodaje. «Era muy importante para nosotros que todos los efectos generados por ordenador se realizaran en estudios rusos», comenta el productor Konstantin Ernst, «así que organizamos una red de 42 pequeños estudios que nos permitió crear unos efectos de alta calidad». Los estudios de efectos se encontraban desperdigados por todo el país, desde Moscú a St. Petersburgo o Kiev, y cada uno con su especialidad. Quizás en una empresa disponían de un buen modelador pero no de animador, y en otra sí tenían animadores, pero no modeladores, de modo que la producción trasladaría los proyectos de empresa en empresa, completando cada escena mediante el método de mezcla maestra. Cada día, todo el trabajo de los diferentes diseñadores y programadores se transmitía a un servidor central para que Bekmambetov pudiera evaluarlo y redirigirlo para su desarrollo o finalización a otro estudio.
ía los proyectos de empresa                 en empresa, completando cada escena mediante el método de mezcla                 maestra. Cada día, todo el trabajo de los diferentes diseñadores                 y programadores se transmitía a un servidor central para que                 Bekmambetov pudiera evaluarlo y redirigirlo para su desarrollo o                 finalización a otro estudio.
+
 
+
Finalmente mucha gente quedó muy sorprendida por la impresionante naturaleza de los efectos que las casas rusas son capaces de realizar con tan corto presupuesto, efectos que van desde caballos atravesando los muros de Samarkanda a Alisa conduciendo un coche por los muros de un edificio. «Creo que la mayor contribución al éxito en el campo de los efectos fue la calidad de los artistas, y no necesariamente sus equipos o medios técnicos. Si dispones de buenos artistas, puedes crear cosas increíbles», señala Ernst.
Finalmente mucha gente quedó                 muy sorprendida por la impresionante naturaleza de los efectos                 que las casas rusas son capaces de realizar con tan corto                 presupuesto, efectos que van desde caballos atravesando los                 muros de Samarkanda a Alisa conduciendo un coche por los muros                 de un edificio. «Creo que la mayor contribución al éxito en el                 campo de los efectos fue la calidad de los artistas, y no                 necesariamente sus equipos o medios técnicos. Si dispones de                 buenos artistas, puedes crear cosas increíbles», señala Ernst.
+
 
 
 
== Elenco actoral ==
 
== Elenco actoral ==
* Konstantin Khabensky como Anton Gorodetskiy
+
* [[Konstantin Khabensky]] como Anton Gorodetskiy
* Vladimir Menshov como Boris Ignatievich "Geser"
+
* [[Vladimir Menshov]] como Boris Ignatievich "Geser"
* Dmitri Martinov como Yegor Petrov
+
* [[Dmitri Martinov]] como Yegor Petrov
* Galina Tyunina como Olga
+
* [[Galina Tyunina]] como Olga
* Viktor Verzhbitsky como Zavulon
+
* [[Viktor Verzhbitsky]] como Zavulon
* Mariya Poroshina como Svetlana Nazarova
+
* [[Mariya Poroshina]] como Svetlana Nazarova
* Zhanna Friske como Alisa Donnikova
+
* [[Zhanna Friske]] como Alisa Donnikova
* Dmitriy Martynov   como Yegor Petrov
+
* [[Dmitriy Martynov]] como Yegor Petrov
* Nikolai Olyalin como Inquisidores
+
* [[Nikolai Olyalin]] como Inquisidores
 
+
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
 
* [http://www.filmaffinity.com/es/film337514.html Filmaffinity]
 
* [http://www.filmaffinity.com/es/film337514.html Filmaffinity]
 
* [http://es.wikipedia.org/wiki/Guardianes_del_d%C3%ADa_(pel%C3%ADcula) Wikipedia]
 
* [http://es.wikipedia.org/wiki/Guardianes_del_d%C3%ADa_(pel%C3%ADcula) Wikipedia]
 
* [http://www.labutaca.net/films/56/guardianesdeldia4.php/ La butaca]
 
* [http://www.labutaca.net/films/56/guardianesdeldia4.php/ La butaca]
 
 
[[Category:Película]][[Category:Películas fantásticas]][[Category:Películas de terror]][[Category:Películas de acción]]
 
[[Category:Película]][[Category:Películas fantásticas]][[Category:Películas de terror]][[Category:Películas de acción]]

Revisión del 08:35 29 oct 2013

Guardianes del día
Información sobre la plantilla
Fantástico | Bandera de Rusia Rusia
200712174024 62773400-pelicula-guardianes-del-dia.jpg
NombreDnevnoi Dozor -Day Watch
Estreno2006
GuiónTimur Bekmambetov
DirectorTimur Bekmambetov
Producción GeneralAnatoli Maksimov, Timur Bekmambetov
Dirección de FotografíaSergei Trofimov
RepartoKonstantin Khabensky, Aleksei Chadov, Gosha Kutsenko, Igor Lifanov, Zhanna Friske, Mariya Poroshina, Vladimir Menshov, Galina Tyunina
ProductoraGemini Film
PaisBandera de Rusia Rusia
Sitio web
http://www.dozorfilm.ru/start.html

Guardianes del día. Es una película de 2006 escrita por Sergei Lukianenko, producida y dirigida por Timur Bekmambetov.

Sinopsis

Secuela del popular filme fantástico ruso "Guardianes de la noche" (2004). Ambientada en el Moscú de nuestros días. La historia gira en torno al conflicto y al equilibrio que vienen manteniendo las fuerzas de la luz y la oscuridad como consecuencia de una tregua establecida desde la Edad Media entre ambos bandos contrapuestos. Pero esta antigua guerra entre las fuerzas de la luz y la oscuridad está a punto de alcanzar un trágico resultado. Cada bando ha ganado para sí a un potente Gran Otro, el choque entre ambos se adivina inevitable y Anton Gorodetsky se ve envuelto una vez más en medio de todo este conflicto. Por un lado está el hijo de Anton, Egor, que se ha sumado a las filas de la Oscuridad, mientras que Svetlana, de la que Anton está enamorado, representa la esperanza de la Luz. Pero esto no es más que el comienzo de sus problemas.

Cómo se hizo

El proyecto

Sergei Lukyanenko es un autor prolífico licenciado en psiquiatría que siempre deseó escribir una historia épica de magia ancestral que se desarrollara en nuestro tiempo. «Durante un tiempo estuve detrás de escribir algo de fantasía, pero mi interés no apuntaba tanto a gnomos o elfos -explica Lukyanenko entre cuyas obras se encuentran la trilogía “Línea de sueños y Caballero de las cuarenta islas”- entonces se me ocurrió una idea enigmática: la Noche como un campo de batalla de magos que viven ocultos entre la gente corriente y que sólo pueden luchar cuando no interfieran con la humanidad. De ahí surgió la siguiente idea de los Guardianes de la Noche, una unidad especial creada para controlar a esos magos. Y ésta a su vez condujo al desarrollo de la unidad antagonista de estos guardianes, los Guardianes del Día, en su eterna batalla de los unos contra los otros». En seguida, las criaturas sobrenaturales que componían los Guardianes de la Noche y los Guardianes del Día (criaturas con sobrecogedores poderes mágicos que actúan apenas a un paso de la realidad urbana de apartamentos reducidos y estaciones abarrotadas del metro), fueron cautivando a lectores a lo largo y ancho de Rusia, entre los cuales se hallaba el gran productor ruso Konstantin Ernst, también Director General de Channel One Russia, la mayor red de televisión rusa y de mayor éxito.

Para dirigir esta historia de brujas, hechiceros y vampiros que tiene lugar en las calles urbanas de hoy en día, los productores sabían que precisaban un director que fuera verdaderamente innovador en el campo visual. Así, comenzaron a buscar a alguien que lograra imprimir a la historia un marcado sentido y estilo originales, y que pudiera combinar la fuente inagotable de emociones que suponen los efectos especiales actuales con una comprensión del alma rusa. Descubrieron que buscaban a alguien como Timur Bekmambetov. Nacido en Kazajstán, es un aclamado puntal creativo en los campos de anuncios y videoclips, que ha dirigido más de 600 anuncios para compañías de la talla de Coca-Cola, Pepsi, Apple, Microsoft, Ford y Procter & Gamble. Bekmambetov hizo su debut como director de largometrajes en 1994 con The Peshavar Waltz, un film de autor sobre la guerra de Afganistán. Su segundo largometraje, GLADIATRIX (2000) (también conocida como THE ARENA), se filmó en inglés y fue coproducida por el legendario Roger Corman.

«Timur tiene un gran sentido visual -comenta el productor Anatoly Maximov- pero además ahonda mucho en los personajes, al mejor estilo Stanislavsky. Y de la mezcla resultante surgió el estilo de esta película».

Un factor clave para su visión creativa sobre esta película es el omnipresente e intenso realismo que se despliega sobre los penetrantes e ingeniosos efectos especiales. De hecho, declara que quería que los espeluznantes vampiros, brujas y hechiceros parecieran de lo más amenazador… al mismo tiempo que pudieran pasar por el vecino de al lado. «El público ruso -explica- no tiene una experiencia anterior con este tipo de cine porque nunca hemos tenido películas de cine fantástico o cómics… todo esto es nuevo. De modo que el único punto de partida sólo podía consistir en hacer que todo fuera muy realista, para que el público pudiese creerse la historia lo suficiente como para aceptar la parte de fantasía.

El reparto

En el corazón de la película Los Guardianes Del Día (Dnevnoi Dozor) habitan criaturas sobrenaturales que pertenecen bien a los Guardianes del Día, o bien a los Guardianes de la Noche, dos bandos que libran una guerra nocturna mientras la ciudad moscovita duerme. El director Timur Bekmambetov sabía que para lograr que esta historia fuera visceral y emocionalmente trepidante la clave residía en dar con actores que se posicionaran claramente en los bandos opuestos de la división entre el Bien y el Mal, algo que requería un proceso muy especial de casting. Bekmambetov comenzó por separar a los actores rusos protagonistas en dos grupos diferentes: «Me pareció que hay actores que parecen actores, mientras que otros actores parecen gente corriente. Escogimos a los actores que parecen actores como las Criaturas de la Oscuridad porque son geniales, muy originales, interesantes y altivos. Los actores que parecen gente normal fueron escogidos como Criaturas de la Luz, que son los Guardianes de la Noche. Así por ejemplo, para el papel de Svetlana -una mujer que por donde quiera que pasa ocurren desgracias- escogimos a Maria Poroshina, que para mí parece una chica rusa normal y corriente. Por contra, para el personaje de Alisa, Guardiana del Día, elegimos a Zhanna Friske, quien en la vida real es una famosa estrella rusa del pop».

Aprovechando el gran elenco de actores rusos con gran preparación, Bekmembatov hizo hincapié en el detalle de buscar actores que pudiesen no sólo adaptarse al intenso nivel de acción de esta película, si no que además sondearan los mundos psicológicos y emocionales de sus respectivos personajes. Por esta razón está convencido de que Los Guardianes Del Día (Dnevnoi Dozor) marca un punto y aparte con respecto al resto del cine moderno fantástico y de terror. «En las películas norteamericanas de cine fantástico los personajes por lo general no son tan profundos -comenta- pero aquí tenemos acceso a actores rusos con una fuerte formación en el método Stanislavsky. Y por ello podemos traer al género fantástico unos personajes muy profundos, con relaciones muy complicadas y aportar una intensa complejidad al argumento gracias a los actores». Bekmambetov escogió a Konstantin Khabensky, uno de los actores rusos más populares, para el papel protagonista de Anton Gorodetsky, uno de los principales Protectores de la Luz como miembro de los Guardianes de la Noche. Bekmambatov descubrió que Khabensky encajaba a la perfección en el papel de amplio espectro que resulta el personaje de Anton. «Konstantin es muy gran actor dramático pero además posee las cualidades para interpretar cualquier personaje - indica Bekmambetov- es como un payaso, puede ser divertido, puede ser extravagante… lo cual resulta una buena combinación porque para atraer al público ruso hacia este mundo de criaturas necesitaba un actor que fuera completamente creíble».

Para Boris Geser, hombre de negocios durante el día y líder de los Guardianes de la Noche cuando se oculta el sol, Bekmambetov escogió a Vladimir Menshov, artífice de la película ganadora de un Oscar® “Moscú No Cree En Las Lágrimas” a la par que actor, guionista y director. A la cabeza de los Protectores de la Luz durante siglos, Geser es como un padre además de un líder para todo lo que representa al bien. Su intervención resulta fundamental en la salvación de su compañero Anton tras un encuentro casi mortal con los Guerreros de la Oscuridad.

«Boris es uno de los pocos directores rusos que ha ganado un Oscar, y a la vez tiene una personalidad marcadamente rusa -señala Bekmambetov- la imagen que proyecta al público ruso es la de un jefe de partido político o burócrata, por eso pensé que sería interesante y divertido que interpretara al líder de las huestes de la Luz».

Por contra, para Zavulon, líder de los Guardianes del Día, Bekmambetov eligió a Victor Verzhbitskiy, un amigo de la escuela de arte que participó tanto en The Peshavar Waltz como en Gladiatrix. Maestro de todo el mal y la oscuridad, Zavulon comanda a los Guardianes del Día. Si bien los Guerreros de la Oscuridad han mantenido un equilibrio hasta ahora con los Protectores de la Luz, los vampiros y los mutantes (que componen la unidad de los Guardianes del Día) desean por todos los medios controlar el espíritu del Gran Otro para inclinar la balanza a su favor.

Efectos visuales

Sin importar lo ambiciosa y épica que fuese la visión de Timur Bekmambetov respecto a sus películas Guardianes Del Día (Dnevnoi Dozor) y Guardianes De La Noche (Nochnoi Dozor), siempre resta una complicación: cómo producir las 400 tomas de efectos visuales necesarias para las batallas a gran escala y la magia sobrenatural… en un país donde un fábrica de efectos visuales del tamaño de Industrial Light & Magic de George Lucas es un sueño. Bekmambetov deseaba mantener la producción en Rusia en su totalidad, pero sabía que ninguna empresa rusa era capaz de asumir todo el trabajo. Debido a la escasa demanda de los más refinados efectos digitales de la industria local, las empresas rusas de este sector son pequeñas y no están habituadas a trabajar con cientos de escenas. Para resolver el problema, los realizadores escogieron un enfoque radical: agruparon a docenas de instalaciones de toda Rusia para crear una gigantesca empresa «virtual» de efectos durante el año de postproducción que siguió al rodaje. «Era muy importante para nosotros que todos los efectos generados por ordenador se realizaran en estudios rusos», comenta el productor Konstantin Ernst, «así que organizamos una red de 42 pequeños estudios que nos permitió crear unos efectos de alta calidad». Los estudios de efectos se encontraban desperdigados por todo el país, desde Moscú a St. Petersburgo o Kiev, y cada uno con su especialidad. Quizás en una empresa disponían de un buen modelador pero no de animador, y en otra sí tenían animadores, pero no modeladores, de modo que la producción trasladaría los proyectos de empresa en empresa, completando cada escena mediante el método de mezcla maestra. Cada día, todo el trabajo de los diferentes diseñadores y programadores se transmitía a un servidor central para que Bekmambetov pudiera evaluarlo y redirigirlo para su desarrollo o finalización a otro estudio.

Finalmente mucha gente quedó muy sorprendida por la impresionante naturaleza de los efectos que las casas rusas son capaces de realizar con tan corto presupuesto, efectos que van desde caballos atravesando los muros de Samarkanda a Alisa conduciendo un coche por los muros de un edificio. «Creo que la mayor contribución al éxito en el campo de los efectos fue la calidad de los artistas, y no necesariamente sus equipos o medios técnicos. Si dispones de buenos artistas, puedes crear cosas increíbles», señala Ernst.

Elenco actoral

Fuentes