Diferencia entre revisiones de «Museo de Arte Cubano de Topes de Collantes»
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| − | El '''Museo de Arte Cubano de Topes de Collantes''', a solo 20 Km de la ciudad de [[Trinidad]], se ideó a inicios de este siglo a propuesta y acuerdo de organismos nacionales, el Complejo Turístico de Gaviota S.A. en el territorio, así como la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural de [[Sancti Spiritus]]. | + | {{Lugares_celebres|nombre=Museo de Arte Cubano de Topes de Collantes|imagen=TOPES_1.jpg|mapa=|descripcion=|nombre_del_autor=|ubicacion_geografica=Ciudad de Trinidad. Sancti Spiritus.Cuba }}El '''Museo de Arte Cubano de Topes de Collantes''', a solo 20 Km de la ciudad de [[Trinidad]], se ideó a inicios de este siglo a propuesta y acuerdo de organismos nacionales, el Complejo Turístico de Gaviota S.A. en el territorio, así como la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural de [[Sancti Spiritus]]. |
| − | Para muchos, era casi un mito oír hablar de las obras de arte cubano de los ochenta que se atesoran en este complejo turístico. Al visitar sus instalaciones se puede percibir que no se estaba solamente en presencia del arte de los 80’, sino del boom de la producción artística en esos años donde confluían varias generaciones. Presenciar dentro del majestuoso edificio de estilo ''art decó'' conocido como [[Kurhotel Escambray]] murales cerámicos, vitrales o la instalación donde la historia del cine cubano y universal fue resuelta al estilo ''op art'', impresiona hasta a los más conocedores de esta manifestación. | + | Para muchos, era casi un mito oír hablar de las obras de arte cubano de los ochenta que se atesoran en este complejo turístico. Al visitar sus instalaciones se puede percibir que no se estaba solamente en presencia del arte de los 80’, sino del boom de la producción artística en esos años donde confluían varias generaciones. Presenciar dentro del majestuoso edificio de estilo ''art decó'' conocido como [[Kurhotel Escambray]] murales cerámicos, vitrales o la instalación donde la historia del cine cubano y universal fue resuelta al estilo ''op art'', impresiona hasta a los más conocedores de esta manifestación. |
| − | El Dirección Provincial de Patrimonio Cultural de Sancti Spiritus realizó un inventario y constató la presencia de más de 800 obras de unos 130 artistas entre óleos, murales, esculturas, instalaciones, grabados y una amplia colección de serigrafías impresas en el Taller “René Portocarrero” en los 80’. | + | El Dirección Provincial de Patrimonio Cultural de Sancti Spiritus realizó un inventario y constató la presencia de más de 800 obras de unos 130 artistas entre óleos, murales, esculturas, instalaciones, grabados y una amplia colección de serigrafías impresas en el Taller “René Portocarrero” en los 80’. |
| − | El Museo, instalado en una antigua casona de los años 40 del [[Siglo XX]], y con un alto calor patrimonial, conserva aquella época en sus jardines exteriores cuatro esculturas de mármol blanco de Carrara, que mediante ninfas representan las estaciones del año y que se integran perfectamente al entorno. | + | El Museo, instalado en una antigua casona de los años 40 del [[Siglo XX]], y con un alto calor patrimonial, conserva aquella época en sus jardines exteriores cuatro esculturas de mármol blanco de Carrara, que mediante ninfas representan las estaciones del año y que se integran perfectamente al entorno. |
| − | El argumento curatorial descansa en resaltar el pluralismo de estilos que convergen de varias generaciones de los 80’ y remarca un valor del coleccionismo institucional no muy frecuente en esa época. | + | El argumento curatorial descansa en resaltar el pluralismo de estilos que convergen de varias generaciones de los 80’ y remarca un valor del coleccionismo institucional no muy frecuente en esa época. |
| − | ==Fuente== | + | == Fuente == |
| − | * Catalogo del Museo de Arte Cubano de Topes de Collantes | + | *Catalogo del Museo de Arte Cubano de Topes de Collantes |
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Revisión del 16:02 10 feb 2010
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El Museo de Arte Cubano de Topes de Collantes, a solo 20 Km de la ciudad de Trinidad, se ideó a inicios de este siglo a propuesta y acuerdo de organismos nacionales, el Complejo Turístico de Gaviota S.A. en el territorio, así como la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural de Sancti Spiritus.
Para muchos, era casi un mito oír hablar de las obras de arte cubano de los ochenta que se atesoran en este complejo turístico. Al visitar sus instalaciones se puede percibir que no se estaba solamente en presencia del arte de los 80’, sino del boom de la producción artística en esos años donde confluían varias generaciones. Presenciar dentro del majestuoso edificio de estilo art decó conocido como Kurhotel Escambray murales cerámicos, vitrales o la instalación donde la historia del cine cubano y universal fue resuelta al estilo op art, impresiona hasta a los más conocedores de esta manifestación.
El Dirección Provincial de Patrimonio Cultural de Sancti Spiritus realizó un inventario y constató la presencia de más de 800 obras de unos 130 artistas entre óleos, murales, esculturas, instalaciones, grabados y una amplia colección de serigrafías impresas en el Taller “René Portocarrero” en los 80’.
El Museo, instalado en una antigua casona de los años 40 del Siglo XX, y con un alto calor patrimonial, conserva aquella época en sus jardines exteriores cuatro esculturas de mármol blanco de Carrara, que mediante ninfas representan las estaciones del año y que se integran perfectamente al entorno.
El argumento curatorial descansa en resaltar el pluralismo de estilos que convergen de varias generaciones de los 80’ y remarca un valor del coleccionismo institucional no muy frecuente en esa época.
Fuente
- Catalogo del Museo de Arte Cubano de Topes de Collantes
