Diferencia entre revisiones de «Barnacla de cara blanca»

(Fuentes)
Línea 4: Línea 4:
 
|descripción=
 
|descripción=
 
|ncientífico=Branta leucopsis
 
|ncientífico=Branta leucopsis
|reino=Animal
+
|reino=[[Animalia]]
 
|filo=Chordata
 
|filo=Chordata
|clase=Aves   
+
|clase=[[Aves]]  
|orden=Anseriformes
+
|orden=[[Anseriformes]]
|familia=Anatidae
+
|familia=[[Anatidae]]
|generos=Branta
+
|generos=[[Branta]]
 
|hábitat=Ríos y lagos
 
|hábitat=Ríos y lagos
 
}}  
 
}}  
Línea 17: Línea 17:
 
=== Características===
 
=== Características===
  
Tiene el dorso rayado de gris, el vientre claro, el pecho el cuello y el occipucio negros y la cara blanca. Ligeramente mayor que ánade real, emite un ladrante "gnuc" repetido rápidamente.<br>De longitud logra de 58 a 71 cm. Los machos de esta especie pesan de 1.37 a 2.01 Kg., las hembras entre .78 y 1.29 Kg.  
+
Tiene el dorso rayado de gris, el vientre claro, el pecho el cuello y el occipucio negros y la cara blanca. Ligeramente mayor que ánade real, emite un ladrante "gnuc" repetido rápidamente.
 +
 
 +
De longitud logra de 58 a 71 cm. Los machos de esta especie pesan de 1.37 a 2.01 Kg., las hembras entre .78 y 1.29 Kg.  
 +
 
 
=== Distribución  ===
 
=== Distribución  ===
  
Línea 24: Línea 27:
 
=== Reproducción  ===
 
=== Reproducción  ===
  
Este barnacla anida en los riscos de las montañas. La nidada consiste de cuatro a nueve huevos. La incubación se toma de 24 a 25 días y es efectuada por la madre. Los pichones vuelan de las 6 a 7 semanas.<br>En invierno migra hacia Europa occidental, excepcionalmente hasta la [[Península Ibérica|Península Ibérica]]. Sus poblaciones no son muy numerosas: en 1963 se estimaron en 35.000 individuos. Extremadamente sociable, anida en colonias más o menos importantes, a menudo en compañía de aves marinas. Emplaza su nido en el suelo, entre las piedras o en una depresión. Lo envuelve de musco, liquen y hierba y lo tapiza con abundante plumón.<br>Entre abril y junio pone 4 o 6 huevos blanquecinos o amarillos que cubre durante 26 días. Se distingue fácilmente este nido del de otras especies de gansos por la corona de excrementos que lo rodea. Esto se deber a que la hembra no puede alejarse de su puesta ya que las gaviotas y los págalos lo saquerarían al instante. El macho monta guardia permanentemente cerca del nido, de forma que los adultos permanecen sin comer durante este período y adelgazan considerablemente. El nido se halla a veces a varfias decenas de metros sobre agua. <br>Una vez secos, parte de los jóvenes salen directamente del acantilado al agua, algunos de ellos sobre el dorso o el pico de sus padres. Desde finales de agosto hasta septiembre pequeñas bandadas de barnaclas vuelan hacia sus refugios de invierno. En mayo regresan a los lugares de cría, situados al norte. La barnacla cariblanca se alimenta de hierbas, brotes y semillas, en ocasiones de crustáceos y moluscos.  
+
Este barnacla anida en los riscos de las montañas. La nidada consiste de cuatro a nueve huevos. La incubación se toma de 24 a 25 días y es efectuada por la madre. Los pichones vuelan de las 6 a 7 semanas.
 +
 
 +
En [[invierno]] migra hacia Europa occidental, excepcionalmente hasta la [[Península Ibérica|Península Ibérica]]. Sus poblaciones no son muy numerosas: en 1963 se estimaron en 35.000 individuos. Extremadamente sociable, anida en colonias más o menos importantes, a menudo en compañía de aves marinas. Emplaza su nido en el suelo, entre las piedras o en una depresión. Lo envuelve de musco, liquen y hierba y lo tapiza con abundante plumón.
 +
 
 +
Entre [[abril]] y [[junio]] pone 4 o 6 huevos blanquecinos o amarillos que cubre durante 26 días. Se distingue fácilmente este nido del de otras especies de gansos por la corona de excrementos que lo rodea. Esto se deber a que la hembra no puede alejarse de su puesta ya que las gaviotas y los págalos lo saquerarían al instante. El macho monta guardia permanentemente cerca del nido, de forma que los adultos permanecen sin comer durante este período y adelgazan considerablemente. El nido se halla a veces a varfias decenas de metros sobre agua.  
 +
 
 +
Una vez secos, parte de los jóvenes salen directamente del acantilado al agua, algunos de ellos sobre el dorso o el pico de sus padres. Desde finales de agosto hasta septiembre pequeñas bandadas de barnaclas vuelan hacia sus refugios de invierno. En [[mayo]] regresan a los lugares de cría, situados al norte. La barnacla cariblanca se alimenta de hierbas, brotes y semillas, en ocasiones de crustáceos y moluscos.  
  
 
=== Otros nombres  ===
 
=== Otros nombres  ===
Línea 34: Línea 43:
 
*[http://www.damisela.com/zoo/ave/otros/anser/anatidos/gansos/leucopsis/index.htm damisela.com]  
 
*[http://www.damisela.com/zoo/ave/otros/anser/anatidos/gansos/leucopsis/index.htm damisela.com]  
 
*[http://www.mundoaves.net/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=188:barnacla-de-cara-blanca&catid=42:gansos&Itemid=54 mundoaves]
 
*[http://www.mundoaves.net/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=188:barnacla-de-cara-blanca&catid=42:gansos&Itemid=54 mundoaves]
</div>
+
 
 
[[Category:Aves]][[Category:Ornitología]]
 
[[Category:Aves]][[Category:Ornitología]]

Revisión del 08:49 4 oct 2013

Barnacla de Cara Blanca
Información sobre la plantilla
260px
Taxonomía
Nombre científicoBranta leucopsis
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Anseriformes
Familia:Anatidae
Hábitat:Ríos y lagos

Barnacla de Cara Blanca (Branta leucopsis). Ave que tiene el dorso rayado de gris, el vientre claro, el pecho el cuello y el occipucio negros y la cara blanca. En inglés se le conoce por “Barnacle Goose”.

Características

Tiene el dorso rayado de gris, el vientre claro, el pecho el cuello y el occipucio negros y la cara blanca. Ligeramente mayor que ánade real, emite un ladrante "gnuc" repetido rápidamente.

De longitud logra de 58 a 71 cm. Los machos de esta especie pesan de 1.37 a 2.01 Kg., las hembras entre .78 y 1.29 Kg.

Distribución

Anida en regiones árticas al norte de Rusia, en Groenlandia y otras islas menores próximas. Según el invierno se aproxima, migra hacia el occidente de Europa, viéndosele en la costa de Alemania y en las islas británicas.

Reproducción

Este barnacla anida en los riscos de las montañas. La nidada consiste de cuatro a nueve huevos. La incubación se toma de 24 a 25 días y es efectuada por la madre. Los pichones vuelan de las 6 a 7 semanas.

En invierno migra hacia Europa occidental, excepcionalmente hasta la Península Ibérica. Sus poblaciones no son muy numerosas: en 1963 se estimaron en 35.000 individuos. Extremadamente sociable, anida en colonias más o menos importantes, a menudo en compañía de aves marinas. Emplaza su nido en el suelo, entre las piedras o en una depresión. Lo envuelve de musco, liquen y hierba y lo tapiza con abundante plumón.

Entre abril y junio pone 4 o 6 huevos blanquecinos o amarillos que cubre durante 26 días. Se distingue fácilmente este nido del de otras especies de gansos por la corona de excrementos que lo rodea. Esto se deber a que la hembra no puede alejarse de su puesta ya que las gaviotas y los págalos lo saquerarían al instante. El macho monta guardia permanentemente cerca del nido, de forma que los adultos permanecen sin comer durante este período y adelgazan considerablemente. El nido se halla a veces a varfias decenas de metros sobre agua.

Una vez secos, parte de los jóvenes salen directamente del acantilado al agua, algunos de ellos sobre el dorso o el pico de sus padres. Desde finales de agosto hasta septiembre pequeñas bandadas de barnaclas vuelan hacia sus refugios de invierno. En mayo regresan a los lugares de cría, situados al norte. La barnacla cariblanca se alimenta de hierbas, brotes y semillas, en ocasiones de crustáceos y moluscos.

Otros nombres

Al Barnacla de Cara Blanca en inglés se le conoce por “Barnacle Goose”.

Fuentes