Diferencia entre revisiones de «Ana Luisa Campal Salas»

(Contribuciones)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Síntesis Biográfica)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 3: Línea 3:
 
== Síntesis Biográfica  ==
 
== Síntesis Biográfica  ==
  
Nace en Municipio: [[Amancio Rodríguez]], [[Las Tunas]], [[Cuba]]; el [[27 de febrero]] de [[1935]]. Fue directora del Campamento Militar [[Ignacio Agramante]] destinado a alfabetizar a los combatientes del [[Ejército Rebelde]]. Directora de seminternados, inspectora de escuelas nocturnas del regional Camagüey, responsable de Cursos Secundarios y de los Seminarios Formadores de Maestros de Enseñanza Obrera Campesina; [[EOC]].
+
Nace en Municipio: [[Amancio Rodríguez]], [[Las Tunas]], [[Cuba]]; el [[27 de febrero]] de [[1935]]. Fue directora del Campamento Militar [[Ignacio Agramante]] destinado a alfabetizar a los combatientes del [[Ejército Rebelde]]. Directora de seminternados, inspectora de escuelas nocturnas del regional Camagüey, responsable de Cursos Secundarios y de los Seminarios Formadores de Maestros de Educación Obrera Campesina; (EOC).
  
 
== Contribuciones  ==
 
== Contribuciones  ==

Revisión del 13:09 18 oct 2010

Plantilla:Personaje científicoAna Luisa Campal Salas. Alfabetizadora de combatientes del Ejército Rebelde y fundadora de la Educación Obrero Campesina en la provincia Camagüey. Maestra de larga y ejemplar trayectoria.

Síntesis Biográfica

Nace en Municipio: Amancio Rodríguez, Las Tunas, Cuba; el 27 de febrero de 1935. Fue directora del Campamento Militar Ignacio Agramante destinado a alfabetizar a los combatientes del Ejército Rebelde. Directora de seminternados, inspectora de escuelas nocturnas del regional Camagüey, responsable de Cursos Secundarios y de los Seminarios Formadores de Maestros de Educación Obrera Campesina; (EOC).

Contribuciones

Sus aportes de carácter teórico - prácticos en la Enseñanza Primaria se concentran en el campo de la Organización Escolar y la Didáctica y se aplicaron en los seminternados de Camagüey, entre ellos:

  • Vías para elevar la eficiencia del trabajo de las auxiliares pedagógicas.
  • Actividades para realizar el trabajo educativo, como aplicar el método fónico - analítico sintético para la lectura y escritura.
  • Creó el primer Círculo de Innovadores y Racionalizadores de la provincia de Camagüey en la Enseñanza Primaria.

Participaciones

Reconocimientos

Por los resultados de su fructífera trayectoria fue acreedora de condecoraciones y reconocimientos algunos de ellos son:

Fuente

  • Multimedia “Inolvidables Maestros del siglo XX en Cuba”, Asociación de Pedagogos de Cuba, 2005. Consultada el: 17 de septiembre de 2010