Diferencia entre revisiones de «Sipiabo (Fomento)»
(Página creada con '{{Desarrollo}} {{Territorio |nombre= Sipiabo (Fomento) |simbolo=|imagen=|mapa=|definicion= |ubicacion_geografica= Consejo Popular ElPedrero (Fomento). |provincia= [[Sancti S...') |
|||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Desarrollo}} | {{Desarrollo}} | ||
| − | {{Territorio | + | {{Territorio|nombre= Sipiabo (Fomento)|simbolo=|imagen=100_1567 (Large).jpg|mapa=|definicion=|ubicacion_geografica= Consejo Popular El[[Pedrero (Fomento)]].|provincia= [[Sancti Spíritus]]|municipio= [[Fomento]]|poblacion= Vinculada al cultivo del café.|gentilicio= sipiabeño. Victorano. |fecha_de_fundacion= }} |
| − | |nombre= Sipiabo (Fomento) | ||
| − | |simbolo=|imagen=|mapa=|definicion= | ||
| − | |ubicacion_geografica= Consejo Popular El[[Pedrero (Fomento)]]. | ||
| − | |provincia= [[Sancti Spíritus]] | ||
| − | |municipio= [[Fomento]] | ||
| − | |poblacion= Vinculada al cultivo del café. | ||
| − | |gentilicio= sipiabeño. Victorano. |fecha_de_fundacion= | ||
| − | }} | ||
==Introducción== | ==Introducción== | ||
Revisión del 11:27 15 nov 2010
Introducción
Sipiabo: Poblado de tercer orden, a 11 km al SE de la cabecera municipal. El poblamiento se inicia a partir de la creación de un corral en el siglo XVI, después hacienda. Población vinculada al cultivo del café.
Cuenta con servicio eléctrico, miniacueducto, escuela primaria, consultorio del médico de la familia y cementerio.
En el mes de junio de 1838, por su prosperidad económica, es declarado partido judicial. En marzo de 1869 es atacado por las fuerzas mambisas al mando del mayor general Federico Cavada. El 10 de junio de 1874 es fusilado el insurrecto José Zulueta.
El 2 de julio de 1895 se produce en este lugar un levantamiento insurrecto encabezado por Blas Hernández y Ciriaco Cabrera. El 5 de diciembre de 1958 las fuerzas de la tiranía de Batista incendian el Caserío, compuesto por 26 casas, dos tiendas y una escuela. Es un vocablo aborigen y el nombre lo toma del río. Ver río Sipiabo.
Gentilicio: sipiabeño.
Ubicación
Consejo Popular El Pedrero (Fomento), en los 22º00’40” lat. N y los 79º41’15” long. O. Área: 0,29 km2, 441 hab. y 150 viv. (2002) Altitud: 151 m.
Límites
Se une a la cabecera municipal por terraplén y carretera.
Población
Tiene 125 habitantes.
Fuentes
Historiador Local de Fomento Bárbaro Pérez