Diferencia entre revisiones de «Alquimila»
| Línea 14: | Línea 14: | ||
==Descripción == | ==Descripción == | ||
| − | + | Planta herbácea vivaz dotada de un corto rizoma subterráneo que soporta una roseta | |
== Habitat == | == Habitat == | ||
La zona de crecimiento típica para la alquimila arvense son tierras arenosas y sitios que abunden en siembra. | La zona de crecimiento típica para la alquimila arvense son tierras arenosas y sitios que abunden en siembra. | ||
| Línea 22: | Línea 22: | ||
==Hojas== | ==Hojas== | ||
| − | + | En cuyo centro se acumula el rocío. En la Edad Media se atribuían virtudes máginas a esta agua. | |
==Frutos== | ==Frutos== | ||
| − | + | Son aquenios. | |
== Fines medicinales== | == Fines medicinales== | ||
| − | + | Con fines medicinales se recogen generalmente el tallo foliado y las hojas. | |
==Propiedades== | ==Propiedades== | ||
| − | + | Las partes recogidas se secan a la sombra. Contienen quercetina taninos, saponinas, jugos amargos y ácido salicílico. | |
==Uso== | ==Uso== | ||
*En forma de infusión. | *En forma de infusión. | ||
Revisión del 11:21 5 dic 2013
| ||||||||||||||||||||
Alquimila. Es una planta medicinal que forma parte de la familia de las rosáceas. Esta especie recibe el nombre binomial de Aphanes arvensis. La altura máxima de esta planta no suele superar los 20cm. Cada una de las hojas de alquimila arvense tiene rabillos cortos y divisiones en gajos. Los gajos, a la vez, se vuelven a dividir en formaciones más pequeñas aún.
Sumario
Descripción
Planta herbácea vivaz dotada de un corto rizoma subterráneo que soporta una roseta
Habitat
La zona de crecimiento típica para la alquimila arvense son tierras arenosas y sitios que abunden en siembra.
Florecimiento
La época de florecimiento que le corresponde a la alquimila arvense coincide con la primavera (aunque no es extraño que se extienda por todo el verano).
Hojas
En cuyo centro se acumula el rocío. En la Edad Media se atribuían virtudes máginas a esta agua.
Frutos
Son aquenios.
Fines medicinales
Con fines medicinales se recogen generalmente el tallo foliado y las hojas.
Propiedades
Las partes recogidas se secan a la sombra. Contienen quercetina taninos, saponinas, jugos amargos y ácido salicílico.
Uso
- En forma de infusión.
- Se utiliza en casos de enfriamientos gastrointestinales.
- Calambres y diarreas.
- A las mujeres embarazadas se les recomienda 3 o 4 tazas al día unas cuatro semanas antes del parto para facilitar este.
- También se utiliza en el tratamiento de la menopausia.
- En aplicaciones externas se utiliza para curar heridas, eczemas y afecciones forunculosas.
Fuentes
- Alquimila. Visitado el 5 de diciembre de 2013.
- Fraisse D, Heitz A, Carnat A, Carnat AP, Lamaison JL. Quercetin 3-arabinopyranoside, a major flavonoid compound from Alchemilla xanthochlora. Fitoterapia. 2000 Aug; 71 (4): 463-4 .
- Lamaison JL, Carnat A, Petitjean-Freytet C, Carnat AP. [Quercetin-3-glucuronide, main flavonoid of Alchemilla, Alchemilla xanthochlora Rothm. (Rosaceae)] Ann Pharm Fr. 1991; 49 (4): 186-9.