Diferencia entre revisiones de «Alberto Méndez»

 
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha Persona
+
#REDIRECT [[Alberto Méndez (desambiguación)]]
|nombre      = Alberto Mendez
 
|nombre completo =
 
|otros nombres =
 
|imagen      = Alberto Mendez.jpg
 
|tamaño      =
 
|descripción  =
 
|fecha de nacimiento = [[8 de abril]] de [[1939]]
 
|lugar de nacimiento = [[San Luís]], [[Pinar del Río]],  {{Bandera2|Cuba}}
 
|fecha de fallecimiento =
 
|lugar de fallecimiento = 
 
|causa muerte =
 
|residencia  =
 
|nacionalidad = Cubana
 
|ciudadania  = Cubana
 
|educación    =
 
|alma máter  =
 
|ocupación    =  Ballet Clásico
 
|conocido    =
 
|titulo      =
 
|término      =
 
|predecesor  =
 
|sucesor      =
 
|partido político =
 
|cónyuge      =
 
|hijos        =
 
|padres      =
 
|familiares  =
 
|obras        = Plásmasis, Tarde en la Siesta, Romeo y Julieta, etc.
 
|premios      =
 
|titulos      =
 
|récords      =
 
|plusmarcas  =
 
|web          =
 
|notas        =
 
}}
 
<div align="justify">
 
'''Alberto Mendez.''' Coreógrafo. Formó parte del elenco del [[Ballet Nacional de Cuba|Ballet Nacional de Cuba]]. Y alcanzó&nbsp;el rango de Primer Bailarín de [[Cuba|Cuba]].
 
  
== Inicios  ==
+
[[Category:Redirecciones]]
 
 
Nació en [[San Luís|San Luis]], [[Pinar del Río]], el [[8 de abril|8 de abril]] de [[1939|1939]]. Se inició profesionalmente en la danza en [[1959]] como integrante del [[Conjunto de Danza Moderna de Cuba]], dirigido por el Maestro [[Ramiro Guerra]].
 
 
 
En [[1960]] pasó a integrar el elenco del [[Ballet Nacional de Cuba]], bajo la guía de [[Alicia Alonso]], [[Fernando Alonso]], [[Azari Plisetski]] y otros destacados profesores, y en [[1967]] alcanzó el rango de Primer Bailarín.
 
 
 
[[Image:Plasmasis.jpg|thumb|right|115x164px|Ballet Plásmasis]]Ha actuado en numerosos países de [[América]], [[Europa]] y [[Asia]].
 
 
 
Su carrera coreográfica se inició en [[1970]] con el ballet [[Plásmasis]], música de [[S. Fernández Barroso]], que obtuvo el Primer Premio en el [[Concurso Internacional de Ballet de Varna]], [[Bulgaria]], galardón que recibiría también en [[1974]] y [[1976]] por sus obras [[El río y el bosque|''El río y el bosque'']](collage) y [[Paso a dos|''Paso a dos'']], ambas con música de [[Pi Mangiagalli]]. Por su ballet [[Muñecos]], con composición musical de [[Rembert Egües]], recibió en [[1978]] el Premio de Coreografía en el [[Concurso Internacional de Ballet de Japón]], y el Premio "[[Nina Verchinina|''Nina Verchinina'']]" en el [[Brasil]], en [[1984]].
 
 
 
La [[Unión de Escritores y Artistas de Cuba]] le ha otorgado el Primer Premio de su Concurso de Coreografía en varias ocasiones: [[Rara avis]], música de [[Hander]] y [[Marcello]] ([[1981]]); [[Después de diluvio]], música de [[Sain-Säens]]; [[El poema del fuego|''El poema del fuego'']], música de [[Sriabin]] ([[1983]]); y [[Suite Generis]], música de [[Handel]] Y [[Haydn]] ([[1988]]).
 
 
 
== Su obra en el Ballet ==
 
 
 
[[Image:Ballet Romeo y Julieta.jpg|thumb|left|132x112px|Ballet Romeo y Julieta]]Otras creaciones importantes para el [[Ballet Nacional de Cuba]] son: [[Del XVI al XX]], música de [[Britten]] ([[1972]]); [[Tarde en la siesta|''Tarde en la siesta'']], música [[Ernesto Lecuona]] ([[1973]]); [[Paso a tres|''Paso a tres'']], música [[Manuel Mauri]] ([[1976]]); [[Doña Rosita|''Doña Rosita'']], Música [[C. Álvarez]] y [[A escena|''A escena'']], música [[Joaquín Rodrigo]] ([[1980]]); [[Pas In Excelsis Deux|''Pas In Excelsis Deux'']], música varios ([[1990]]); [[Mal de ángeles|''Mal de ángeles'']], un ballet sin argumento, música [[A. Scriabin]] ([[1994]]); [[Des-ahogo barroco|''Des-ahogo barroco'']], música varios ([[1994]]); [[...luego existo|...''luego existo'']], música [[I. Stravinski]] ([[1996]]); [[Yurisleidi o La muchacha de los ojos color del sueño|''Yurisleidi o La muchacha de los ojos color del sueño'']], música de varios autores ([[1998]]), [[Romeo y Julieta|''Romeo y Julieta'']], música [[S. Prokofiev]] y [[El humo y la gloria|''El humo y la gloria'']], música [[José María Vitier]] ([[1999]]).
 
 
 
Para el repertorio de [[Alicia Alonso]] ha creado especialmente: [[Nos veremos ayer noche, Margarita|''Nos veremos ayer noche'', ''Margarita'']]; con banda sonora de [[H. Sauget]] ([[1971]]); [[Mujer]], con música collage ([[1974]]); [[La Péri]], música [[J.F. Burmüller]] ([[1976]]); [[Canción para la extraña flor]], música [[A. Scriabin]] ([[1977]]); [[Ad Limitum]], con música [[Sergio Vitier]], coreografía creada especialmente para el encuentro en la escena de la Alonso y el bailarín español [[Antonio Gades]] ([[1978]]); [[Roberto el diablo]], música [[G. Mayerbeer]] ([[1980]]); [[Lucrecia Borgia]], música [[Bela Bartok]]-[[Rembert Egües]] ([[1981]]); [[La diva]], música [[F. Guerrero]] ([[1982]]); [[La saeta dorada]], música de varios compositores ([[1984]]), [[La viuda alegre]], música [[F. Léhar]] ([[1986]]); [[Azor]], música [[A. Vitali]] ([[1990]]); [[Poema del amor y del mar]] música [[E. Chausoson]] para la Alonso y el gran bailarín ruso [[Rudolf Nureyev]] ([[1990]]); [[Las cuatro estaciones]], música [[A. Vivaldi]] ([[1993]]) e [[In the middle of the subset]], con música de [[Ernesto Lecuona]] ([[1995]]).
 
 
 
Otras creaciones mundiales suyas son: [[La dama de las camelias]], para [[Carla Fracci]] y el [[Teatro San Carlo de Nápoles]] (1982); [[Intermezzo per l amore]], [[La Calinda]] ([[1989]]) y [[El fantasma de la ópera]] ([[1997]]) ,para el [[Ballet Concierto de Puerto Rico]]; [[Memorias de la señora de las camelias]], para [[Carla Fracci]] y el [[Teatro Sixtina de Roma]] ([[1992]]); [[Cristóforo Colombo]], para el [[Teatro de la Scala de Milán]] (1992); [[Sueño de una noche de verano]], para el [[Ballet del Teatro Romano de Verona]] (1995); [[Cartas]] para el [[Teatro Nacional de Santiago de los Caballeros]]; y el montaje de [[Cascanueces]] para la escuela de [[Ballet de Norma García]] y la [[Escuela de Mme. M. Corbett]], ambos en [[Santo Domingo]], [[República Dominicana]] (1999).
 
 
 
== Reconocimiento y premios recibidos  ==
 
 
 
[[Image:Alberto PND 04.jpg|thumb|left|123x183px|Alberto Mendez y Abel Prieto]]Ha sido también coreógrafo invitado de importantes compañías, entre ellas: [[Ballet del Gran Teatro de Varsovia]] ([[1980]]); [[Ballet de la Opera de Budapest]] (1981); [[Festival Internacional Cervantino]], [[Guanajuato]], [[México]] (1982); [[Ballet del Rhin]], [[Francia]] (1982); [[Ballet Nacional de Panamá]] ([[1982]]); [[Ballet Clásico de España]] (1983); [[Ballet de San Juan]], [[Puerto Rico]] (1984); [[Ballet de la Fundación|Ballet de la Fundación "Teresa Carreño"]], [[Venezuela]] (1985); [[Ballet de Opera de Roma]] ([[1987]]); [[Ballet Concierto]], Puerto Rico ([[1988]]-[[1999]]); Compañía Nacional de Danza de México ([[1988]]-1989); [[Ballet Juvenil de Caracas|Ballet Juvenil de Caracas]] (1993); [[Ballet de Cali]], [[Colombia]] ([[1994]], 1995 y 1998); [[Teatro Nacional de Santo Domingo]] y el [[Gran Teatro del Cibao]], [[Santiago de los Caballeros]], República Dominicana (1999).
 
 
 
En 1981 recibió la [[Distinción|Distinción "Por la Cultura Nacional"]], del [[Ministerio de Cultura de Cuba]]; en 1994 el [[Premio Anual del Gran Teatro de La Habana]] y en 1999 la [[Orden|Orden "Félix Varela" de Primerhttp://wiki.idict.cu/mediawiki/skins/common/images/button link.png Grado]], otorgada por el [[Consejo de Estado de la República de Cuba]].
 
 
 
Alberto Méndez está reconocido como uno de los creadores más importantes de la [[Escuela Cubana de Ballet]] y como coreógrafo del [[Ballet contemporáneo]] a nivel internacional.
 
 
 
== Cultura, deporte e identidad&nbsp;  ==
 
 
 
Otra vez la [[Plaza de la Revolución]] fue testigo de una nueva página de la Revolución. Ella, cuál si no, acogióla apertura de la [[I Olimpiada Nacional del Deporte Cubano]]. Y como no podría ser otro el escenario, cultura e identidad presidieron la ceremonia inaugural de la magna fiesta del músculo. "Fue un recorrido a través de la historia de [[Cuba]], de su deporte y sus [[Luchas independentistas]]. Comenzó con los [[Indios]] y el [[Juego de Batos]] y pasó por la llegada de los [[Colonizadores españoles]], el arribo de los [[Negros africanos]], las [[manifestaciones]] [[Image:Olimpiada Cubana.jpg|thumb|right|116x123px|Olimpiada Cubana]]deportivas en el país en el [[Siglo XIX]], la [[Seudorrepública]], etapa en la que se destacaron tres grandes momentos en el [[Ajedrez]], la [[Esgrima]] y el [[Boxeo]]", dijo en exclusiva a [[Granma]], [[Alberto Méndez]], director general de la ceremonia inaugural.&lt;br&gt;Subrayó que fueron más de 2 000 participantes, a los que por supuesto se sumaron también como protagonistas, 30 000 espectadores.[[Méndez]], quien ha conducido por tres años consecutivos los actos del [[Primero de Mayo]], expresó que intervinieron en la velada las [[Escuelas de Arte]]; el [[Ballet]]; la [[Danza]]; el [[Folklórico]]; variedades y [[Circo]]; un grupo considerable de atletas que competieron en la [[Olimpiada]], que rebasaron los 800; la [[Banda del Estado Mayor]], con el maestro [[Ney Milanés]] al frente. También citó a [[Cantorías Infantiles]], con más de 800 voces, y [[Alina Orraca]] en la dirección; [[Sonata Habaneras]], con el maestro [[Jesús Ortega]]; el [[Coro Nacional]]; [[Lizt Alfonso]] con la compañía profesional y la escuela; dos grupos folklóricos: [[JJ]] y [[Raíces Profundas]]; [[Pancho Amat]]; [[Rumores del Hórmigo]], y el [[Grupo Moncada]].
 
 
 
== El Circo  ==
 
 
 
[[Image:Alberto trompoloco.jpg|thumb|left|112x140px|Alberto trompoloco]]Espectáculo deslumbrante, por lo creativo y la belleza de los diseños de vestuario, confeccionados por artífices de [[Tecnoescena]], fascina a niños y adultos, quienes quedan admirados desde el desfile inicial de los artistas, en una coreografía que resume técnicas milenarias circenses en fusión con las [[Artes escénicas]], en magistral simbiosis de iniciativa y fantasía, a lo cual ha contribuido un entrenamiento integral de todo el elenco del [[Circo Nacional de Cuba]].
 
 
 
Tal suceso ocurre en la carpa [[Trompoloco]] con el estreno mundial de [[Aladino y la lámpara maravillosa]], con idea original, guión, dirección general y artística de Alberto Méndez, [[Premio Nacional de Danza]] y uno de los maestros de la escena cubana [[Aladino]]... constituye una de las propuestas más relevantes, por su ingeniosidad y carácter multidisciplinario, pues aborda códigos del gran musical, con coreografías interpretadas por el ballet del [[Teatro América]] imbricadas a números propios del [[Circo nacional|Circo Nacional]] como [[Malabarismo|malabarismo]], [[Acrobacia|acrobacia]], [[Contorsionismo|contorsionismo]], [[Magia|magia]] y participación de los legendarios [[Payasos|payasos]]. La alegoría que envuelve la historia de Aladino y el genio de la lámpara queda inscrita en el decursar de la trama, en la cual las escenas son concatenadas por los viajes del personaje central por diversos países y tiempos, desde navegar en una [[Piragua|piragua]], por aguas de la [[América prehispánica]], hasta montar en lomo de [[Elefante|elefante]] y recorrer la [[India]], con su riqueza artística y mitológica.
 
 
 
Sobrevuela océanos a bordo de su alfombra y llega a zonas de eterno invierno en los polos, en una concepción de impresionante belleza y colorido.
 
 
 
== Fuentes  ==
 
 
 
[http://www.cubaescena.cult.cu/global/loader.php?&cat=artistas&cont=showitem.php&item=500&seccion=cat%E1logo%20de%20artistas Cubaescena]<br>
 
 
 
[http://www.lajiribilla.co.cu/2004/n156_04/156_23.html Lajiribilla]<br>
 
 
 
[http://www.granma.cubaweb.cu/eventos/olicuba/acto1.html Alberto Mendez]<br>
 
 
 
[http://embacuba.cubaminrex.cu/Default.aspx?tabid=5739 EmbaCuba]
 
 
 
[[Category:Coreógrafo]][[Category:Bailarines de ballet]]
 

última versión al 13:19 13 feb 2014