Diferencia entre revisiones de «Orlando Gibbons»
(Página creada con '{{Ficha Persona |nombre =Orlando Gibbons |nombre completo = |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = |fecha de nacimiento = 25 de diciembre ...') |
|||
| Línea 3: | Línea 3: | ||
|nombre completo = | |nombre completo = | ||
|otros nombres = | |otros nombres = | ||
| − | |imagen = | + | |imagen = Orlando_Gibbons.jpg |
|tamaño = | |tamaño = | ||
|descripción = | |descripción = | ||
| − | |fecha de nacimiento = 25 de diciembre de 1583 | + | |fecha de nacimiento = [[25 de diciembre]] de [[1583]] |
|lugar de nacimiento = [[Oxford]], {{Bandera2|Gran Bretaña}} | |lugar de nacimiento = [[Oxford]], {{Bandera2|Gran Bretaña}} | ||
|fecha de fallecimiento = [[5 de junio]] | |fecha de fallecimiento = [[5 de junio]] | ||
| Línea 40: | Línea 40: | ||
== Síntesis biográfica == | == Síntesis biográfica == | ||
| − | Nació el 25 de diciembre de 1583 en Oxford (Gran Bretaña). | + | Nació el [[25 de diciembre]] de [[1583]] en [[Oxford]] (Gran Bretaña). |
| − | Fue organista de la Chapel Royal (1604), virginalista de la corte real (1619) y organista de la Abadía de Westminster (1623). | + | Fue organista de la Chapel Royal ([[1604]]), virginalista de la corte real ([[1619]]) y organista de la Abadía de Westminster (1623). |
Sus antífonas (anthems) destacan dentro de la música religiosa anglicana; las corales incluyen "Hosanna to the Son of David" y "O clap Your Hands", y entre las compuestas para coro y voces solistas destacan "This Is the Record of John" y "Behold Thou Hast Made My Days". Destacan entre sus madrigales "The Silver Swan" y "What Is Our Life?". También sobresalen entre sus composiciones para virginal piezas de danza como la pavana "Lord Salisbury", fantasías contrapuntísticas y variaciones de melodías populares. | Sus antífonas (anthems) destacan dentro de la música religiosa anglicana; las corales incluyen "Hosanna to the Son of David" y "O clap Your Hands", y entre las compuestas para coro y voces solistas destacan "This Is the Record of John" y "Behold Thou Hast Made My Days". Destacan entre sus madrigales "The Silver Swan" y "What Is Our Life?". También sobresalen entre sus composiciones para virginal piezas de danza como la pavana "Lord Salisbury", fantasías contrapuntísticas y variaciones de melodías populares. | ||
| Línea 48: | Línea 48: | ||
Su música fue conservadora, incluso sus madrigales poseen una severa estructura contrapuntística característica de las rigurosas técnicas de composición religiosas. Gracias a esto puedo escribir varias canciones de corte, en las que una voz y cuatro violas se combinan perfectamente en una estructura a cinco voces, sin convertirse en obras de solista con acompañamiento. | Su música fue conservadora, incluso sus madrigales poseen una severa estructura contrapuntística característica de las rigurosas técnicas de composición religiosas. Gracias a esto puedo escribir varias canciones de corte, en las que una voz y cuatro violas se combinan perfectamente en una estructura a cinco voces, sin convertirse en obras de solista con acompañamiento. | ||
| − | En 1622 es nombrado Doctor of Music en Oxford, falleciendo 3 años después, el 5 de junio, en Canterbury | + | En [[1622]] es nombrado Doctor of Music en Oxford, falleciendo 3 años después, el [[5 de junio]], en Canterbury |
== Fuentes == | == Fuentes == | ||
Revisión del 09:55 28 feb 2014
| ||||||||
Orlando Gibbons. músico y organista renacentista.
Síntesis biográfica
Nació el 25 de diciembre de 1583 en Oxford (Gran Bretaña).
Fue organista de la Chapel Royal (1604), virginalista de la corte real (1619) y organista de la Abadía de Westminster (1623).
Sus antífonas (anthems) destacan dentro de la música religiosa anglicana; las corales incluyen "Hosanna to the Son of David" y "O clap Your Hands", y entre las compuestas para coro y voces solistas destacan "This Is the Record of John" y "Behold Thou Hast Made My Days". Destacan entre sus madrigales "The Silver Swan" y "What Is Our Life?". También sobresalen entre sus composiciones para virginal piezas de danza como la pavana "Lord Salisbury", fantasías contrapuntísticas y variaciones de melodías populares.
Su música fue conservadora, incluso sus madrigales poseen una severa estructura contrapuntística característica de las rigurosas técnicas de composición religiosas. Gracias a esto puedo escribir varias canciones de corte, en las que una voz y cuatro violas se combinan perfectamente en una estructura a cinco voces, sin convertirse en obras de solista con acompañamiento.
En 1622 es nombrado Doctor of Music en Oxford, falleciendo 3 años después, el 5 de junio, en Canterbury
Fuentes
- Biografía, Orlando Gibbons Consultada el 28 de febrero de 2014
