Diferencia entre revisiones de «Orlando Gibbons»

(Página creada con '{{Ficha Persona |nombre =Orlando Gibbons |nombre completo = |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = |fecha de nacimiento = 25 de diciembre ...')
 
Línea 3: Línea 3:
 
|nombre completo =  
 
|nombre completo =  
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
|imagen      =  
+
|imagen      = Orlando_Gibbons.jpg
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
 
|descripción  =  
 
|descripción  =  
|fecha de nacimiento = 25 de diciembre de 1583  
+
|fecha de nacimiento = [[25 de diciembre]] de [[1583]]
 
|lugar de nacimiento = [[Oxford]], {{Bandera2|Gran Bretaña}}
 
|lugar de nacimiento = [[Oxford]], {{Bandera2|Gran Bretaña}}
 
|fecha de fallecimiento = [[5 de junio]]  
 
|fecha de fallecimiento = [[5 de junio]]  
Línea 40: Línea 40:
 
== Síntesis biográfica ==
 
== Síntesis biográfica ==
  
Nació el 25 de diciembre de 1583 en Oxford (Gran Bretaña).
+
Nació el [[25 de diciembre]] de [[1583]] en [[Oxford]] (Gran Bretaña).
  
Fue organista de la Chapel Royal (1604), virginalista de la corte real (1619) y organista de la Abadía de Westminster (1623).
+
Fue organista de la Chapel Royal ([[1604]]), virginalista de la corte real ([[1619]]) y organista de la Abadía de Westminster (1623).
  
 
Sus antífonas (anthems) destacan dentro de la música religiosa anglicana; las corales incluyen "Hosanna to the Son of David" y "O clap Your Hands", y entre las compuestas para coro y voces solistas destacan "This Is the Record of John" y "Behold Thou Hast Made My Days". Destacan entre sus madrigales "The Silver Swan" y "What Is Our Life?". También sobresalen entre sus composiciones para virginal piezas de danza como la pavana "Lord Salisbury", fantasías contrapuntísticas y variaciones de melodías populares.
 
Sus antífonas (anthems) destacan dentro de la música religiosa anglicana; las corales incluyen "Hosanna to the Son of David" y "O clap Your Hands", y entre las compuestas para coro y voces solistas destacan "This Is the Record of John" y "Behold Thou Hast Made My Days". Destacan entre sus madrigales "The Silver Swan" y "What Is Our Life?". También sobresalen entre sus composiciones para virginal piezas de danza como la pavana "Lord Salisbury", fantasías contrapuntísticas y variaciones de melodías populares.
Línea 48: Línea 48:
 
Su música fue conservadora, incluso sus madrigales poseen una severa estructura contrapuntística característica de las rigurosas técnicas de composición religiosas. Gracias a esto puedo escribir varias canciones de corte, en las que una voz y cuatro violas se combinan perfectamente en una estructura a cinco voces, sin convertirse en obras de solista con acompañamiento.
 
Su música fue conservadora, incluso sus madrigales poseen una severa estructura contrapuntística característica de las rigurosas técnicas de composición religiosas. Gracias a esto puedo escribir varias canciones de corte, en las que una voz y cuatro violas se combinan perfectamente en una estructura a cinco voces, sin convertirse en obras de solista con acompañamiento.
  
En 1622 es nombrado Doctor of Music en Oxford, falleciendo 3 años después, el 5 de junio, en Canterbury
+
En [[1622]] es nombrado Doctor of Music en Oxford, falleciendo 3 años después, el [[5 de junio]], en Canterbury
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==

Revisión del 09:55 28 feb 2014

Orlando Gibbons
Información sobre la plantilla
Orlando Gibbons.jpg
Nacimiento25 de diciembre de 1583
Oxford, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento5 de junio
Canterbury

Orlando Gibbons. músico y organista renacentista.

Síntesis biográfica

Nació el 25 de diciembre de 1583 en Oxford (Gran Bretaña).

Fue organista de la Chapel Royal (1604), virginalista de la corte real (1619) y organista de la Abadía de Westminster (1623).

Sus antífonas (anthems) destacan dentro de la música religiosa anglicana; las corales incluyen "Hosanna to the Son of David" y "O clap Your Hands", y entre las compuestas para coro y voces solistas destacan "This Is the Record of John" y "Behold Thou Hast Made My Days". Destacan entre sus madrigales "The Silver Swan" y "What Is Our Life?". También sobresalen entre sus composiciones para virginal piezas de danza como la pavana "Lord Salisbury", fantasías contrapuntísticas y variaciones de melodías populares.

Su música fue conservadora, incluso sus madrigales poseen una severa estructura contrapuntística característica de las rigurosas técnicas de composición religiosas. Gracias a esto puedo escribir varias canciones de corte, en las que una voz y cuatro violas se combinan perfectamente en una estructura a cinco voces, sin convertirse en obras de solista con acompañamiento.

En 1622 es nombrado Doctor of Music en Oxford, falleciendo 3 años después, el 5 de junio, en Canterbury

Fuentes