Diferencia entre revisiones de «Gregor Johann Mendel»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
 
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
 
{{Ficha de científico
 
{{Ficha de científico
 
|nombre                = Gregor Johann Mendel
 
|nombre                = Gregor Johann Mendel
|imagen                =  
+
|imagen                = Gregor_mendel.jpg
 
|tamaño                =  
 
|tamaño                =  
 
|descripción            =  
 
|descripción            =  
Línea 10: Línea 9:
 
|fecha_de_fallecimiento = [[ 6 de enero]] de [[1884]]
 
|fecha_de_fallecimiento = [[ 6 de enero]] de [[1884]]
 
|lugar_de_fallecimiento = Brno, República Checa
 
|lugar_de_fallecimiento = Brno, República Checa
|campos                =  
+
|campos                = [[Genética]]
 
|cónyuge                =  
 
|cónyuge                =  
 
|hijos                  =  
 
|hijos                  =  
Línea 16: Línea 15:
 
|nacionalidad          =  
 
|nacionalidad          =  
 
|institución_de_trabajo =  
 
|institución_de_trabajo =  
|alma_mater            =  
+
|alma_mater            = [[Universidad de Viena]]
 
|supervisor_doctoral    =  
 
|supervisor_doctoral    =  
 
|estudiantes_doctorales =  
 
|estudiantes_doctorales =  
|conocido_por          =  
+
|conocido_por          = Leyes de Mendel
 
|abreviatura_bot        =  
 
|abreviatura_bot        =  
 
|abreviatura_zoo        =  
 
|abreviatura_zoo        =  
Línea 29: Línea 28:
 
|notas                  =  
 
|notas                  =  
 
}}
 
}}
{{Normalizar|motivo=}}
+
'''Gregor Johann Mendel.'''  Botánico, biólogo y religioso agustino austríaco, descubridor de las leyes que rigen la trasmisión de los caracteres hereditarios, considerado por ello como el padre de la [[genética]].
'''Gregor Johann Mendel.'''  Botánico, biólogo y religioso agustino austríaco, descubridor de las leyes que rigen la trasmisión de los caracteres hereditarios, considerado por ello como el padre de la genética.
+
==Síntesis biográfica==
==Biografía==
+
Su padre era veterano de las guerras napoleónicas y su  madre, la hija de un jardinero. Tras una infancia marcada por la pobreza  y las penalidades, en [[1843]] Johann Gregor Mendel ingresó en el monasterio agustino de Königskloster, cercano a Brünn, donde tomó el  nombre de Gregor y fue ordenado sacerdote en [[1847]]. Residió en la abadía  de Santo Tomás (Brünn) y, para poder seguir la carrera docente, fue  enviado a Viena, donde se doctoró en matemáticas y ciencias (1851).  
Nació en 1822 en una familia de campesinos. Ingresó en el monasterio de los agustinos de Brünn (hoy, Brno, República Checa), y estudió Matemáticas y Ciencias en la Universidad de Viena. Después, regresó al monasterio y trabajó como profesor.
+
===Trayectoria===
[Gregor Johann]es considerado el padre de la genética. Mendel estudió los mecanismos de la herencia en las plantas del guisante y llegó a la conclusión de que existían unas unidades hereditarias que se trasmitían de una generación a otra. Hoy en día, estas unidades se llaman genes.
+
En  [[1854]] Mendel se convirtió en profesor suplente de la Real Escuela de Brünn, y en 1868 fue nombrado abad del monasterio, a raíz de lo cual  abandonó de forma definitiva la investigación científica y se dedicó en  exclusiva a las tareas propias de su función.
¿A qué se debe el parecido físico entre padres e hijos? ¿Por qué heredamos el color del pelo o la forma de la nariz de nuestro padre o de nuestra madre? La genética estudia las respuestas a todas estas preguntas, pues es la ciencia que se ocupa de investigar los mecanismos de la herencia y, por lo tanto, de estudiar cómo se transmiten los caracteres o rasgos de padres a hijos. La genética se creó a principios del siglo XX, basada en los estudios que, a mediados del siglo XIX, había realizado Gregor Johann Mendel. Hoy, se considera a Mendel el padre de la genética.
+
 
==SU VIDA==
+
El  núcleo de sus trabajos –que comenzó en el año 1856 a partir de  experimentos de cruzamientos con guisantes efectuados en el jardín del monasterio– le permitió descubrir las tres leyes de la [[herencia]] o leyes de Mendel, gracias a las cuales es posible describir los mecanismos de la herencia y que fueron explicadas con posterioridad por el padre de la genética experimental moderna, el biólogo estadounidense [[Thomas Hunt Morgan]] (1866-1945).  
Gregor Johann Mendel fue un [monje] austriaco que dedicó parte de su vida a investigar y estudiar los mecanismos de la herencia.
+
 
Mendel se ocupaba también de un jardín del monasterio. Allí observó que algunas plantas del guisante presentaban características físicas diferentes. Unas plantas tenían un tallo largo, mientras que otras tenían un tallo corto. Unas producían semillas amarillas, y otras, semillas de color verde. Durante más de diez años, Mendel realizó [experimentos] y estudió varias características de la semilla y la planta del guisante. Trató de averiguar cómo se heredaban estas características. Aunque sus trabajos fueron publicados en 1866, nadie los tuvo en cuenta. Gregor Johan Mendel falleció en 1884 sin que sus estudios tuviesen el reconocimiento del mundo científico.
+
En el siglo XVIII se había  desarrollado ya una serie de importantes estudios acerca de hibridación  vegetal, entre los que destacaron los llevados a cabo por Kölreuter, W. Herbert, C. C. Sprengel y A. Knight, y ya en el siglo XIX, los de Gärtner y Sageret (1825). La culminación de todos estos trabajos corrió a  cargo, por un lado, de Ch. Naudin (1815-1899) y, por el otro, de Gregor Mendel, quien llegó más lejos que Naudin.  
Años más tarde, hacia 1900, varios investigadores descubrieron sus estudios. A partir de entonces, se reconoció la importancia de su obra, que se ha convertido en la base de la genética actual.
+
==Leyes de Mendel==
==SUS ESTUDIOS E INVESTIGACIONES: LAS LEYES DE MENDEL==
+
Las tres  leyes descubiertas por Mendel se enuncian como sigue:
Entre 1856 y 1863, Mendel estudió unas 28.000 plantas de guisante. Observó que, en la mayoría de los casos, las plantas hijas eran iguales a las plantas de las que procedían; sin embargo, en ocasiones, mostraban alguna característica diferente, como, por ejemplo, la longitud del tallo.
+
===Primera Ley===
Mendel investigó primero plantas cuya descendencia eran siempre plantas con tallo largo y plantas cuya descendencia eran siempre plantas con tallo corto.
+
Cuando se cruzan dos variedades puras de una misma especie, los  descendientes son todos iguales y pueden parecerse a uno u otro  progenitor o a ninguno de ellos.
Después, decidió cruzar una planta de tallo largo con otra de tallo corto. A estas plantas las llamó generación P. ¿Cómo serían las plantas que nacerían de este cruce? Mendel observó, con sorpresa, que todas las plantas hijas, la nueva generación F1, tenían el tallo largo. ¿Por qué ninguna tenía el tallo corto si uno de sus progenitores lo tenía? La característica del tallo corto había desaparecido.
+
===Segunda Ley===
Mendel decidió, entonces, observar qué ocurría con los futuros descendientes de estas nuevas plantas de tallo largo, lo que llamó la generación F2. De nuevo, se llevó una gran sorpresa al comprobar que, en este caso, a pesar de que los progenitores tenían el tallo largo, nacieron plantas de tallo largo y plantas de tallo corto. ¿Por qué si la característica del tallo corto había desaparecido en F1, reaparecía ahora de nuevo en sus descendientes, en F2?
+
Al cruzar entre  sí los híbridos de la segunda generación, los descendientes se dividen  en cuatro partes, de las cuales una se parece a su abuela, otra a su  abuelo y las dos restantes a sus progenitores.
Poco a poco, Mendel estudió y registró con detalle cómo se trasmitían de una generación a otra siete pares de características de la planta del guisante.
+
===Tercera  ley===
Mendel llegó a la conclusión de que existían unas unidades hereditarias que se trasmitían de una generación a otra. Hoy en día, estas unidades se llaman genes, y las diferentes formas de un gen se conocen como alelos. Mendel señaló que los genes están agrupados en parejas. Cada progenitor tiene pares de unidades; pero solo aporta una unidad de cada pareja a su descendencia.
+
En el caso de que las dos variedades de partida  difieran entre sí en dos o más caracteres, cada uno de ellos se  transmite de acuerdo con la primera ley con independencia de los demás.  
 +
 
 +
Para realizar sus trabajos, Mendel no eligió especies, sino razas autofecundas bien establecidas de la especie Pisum sativum. La primera fase del experimento consistió en la obtención, mediante  cultivos convencionales previos, de líneas puras constantes y en recoger  de manera metódica parte de las semillas producidas por cada planta. A continuación cruzó estas estirpes, dos a dos, mediante la técnica de  polinización artificial. De este modo era posible combinar, de dos en  dos, variedades distintas que presentan diferencias muy precisas entre  sí (semillas lisas-semillas arrugadas; flores blancas-flores coloreadas, etc.).  
 +
 
 +
El análisis de los resultados obtenidos  permitió a Mendel concluir que mediante el cruzamiento de razas que  difieren al menos en dos caracteres, pueden crearse nuevas razas  estables (combinaciones nuevas homocigóticas). Pese a que remitió sus  trabajos con guisantes a la máxima autoridad de su época en temas de biología, W. von Nägeli, sus investigaciones no obtuvieron el  reconocimiento hasta el redescubrimiento de las leyes de la herencia por  parte de H. de Vries, C. E. Correns y E. Tschernack von Seysenegg, quienes, con más de treinta años de retraso, y después de haber revisado  la mayor parte de la literatura existente sobre el particular, atribuyeron a Johan G. Mendel la prioridad del descubrimiento.
 +
 
 +
Mendel llegó a la conclusión de que existían unas unidades hereditarias que se trasmitían de una generación a otra. Hoy en día, estas unidades se llaman [[gen]]es, y las diferentes formas de un gen se conocen como alelos. Mendel señaló que los genes están agrupados en parejas. Cada progenitor tiene pares de unidades; pero solo aporta una unidad de cada pareja a su descendencia.
 +
 
 
Mendel introdujo dos términos que siguen empleándose en nuestros días: dominante y recesivo. Estableció que había formas de genes dominantes y formas recesivas. Si la pareja de genes que expresan la longitud del tallo está formada por una forma dominante del gen (tallo largo) y una forma recesiva (tallo corto), la forma dominante ocultará la recesiva, y la planta tendrá el tallo largo. Solo tendrá el tallo corto si la pareja de genes que expresan esta característica está formada por dos formas del gen (dos alelos) recesivos; en este caso, dos alelos que expresan el tallo corto. Por esta razón, en la generación F1 no había ninguna planta de tallo corto.
 
Mendel introdujo dos términos que siguen empleándose en nuestros días: dominante y recesivo. Estableció que había formas de genes dominantes y formas recesivas. Si la pareja de genes que expresan la longitud del tallo está formada por una forma dominante del gen (tallo largo) y una forma recesiva (tallo corto), la forma dominante ocultará la recesiva, y la planta tendrá el tallo largo. Solo tendrá el tallo corto si la pareja de genes que expresan esta característica está formada por dos formas del gen (dos alelos) recesivos; en este caso, dos alelos que expresan el tallo corto. Por esta razón, en la generación F1 no había ninguna planta de tallo corto.
Apoyándose en sus experimentos, Mendel enunció, en 1865, dos principios que trataban de explicar los mecanismos de la herencia de las características físicas, y que más tarde serían conocidos como leyes de la herencia o leyes de Mendel. En estas leyes estableció que los caracteres se heredaban como unidades separadas, y cada una de ellas lo hacía de forma independiente con respecto a las otras.
+
 
 
Las leyes de Mendel proporcionaron las bases para la genética moderna y la actual teoría de la herencia.  
 
Las leyes de Mendel proporcionaron las bases para la genética moderna y la actual teoría de la herencia.  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==

Revisión del 10:58 20 jun 2014

Gregor Johann Mendel
Información sobre la plantilla
Gregor mendel.jpg
Fecha de nacimiento20 de julio de 1822
Lugar de nacimientoHynčice, República Checa
Fecha de fallecimiento6 de enero de 1884
Lugar de fallecimientoBrno, República Checa
CampoGenética
Alma máterUniversidad de Viena
Conocido porLeyes de Mendel

Gregor Johann Mendel. Botánico, biólogo y religioso agustino austríaco, descubridor de las leyes que rigen la trasmisión de los caracteres hereditarios, considerado por ello como el padre de la genética.

Síntesis biográfica

Su padre era veterano de las guerras napoleónicas y su madre, la hija de un jardinero. Tras una infancia marcada por la pobreza y las penalidades, en 1843 Johann Gregor Mendel ingresó en el monasterio agustino de Königskloster, cercano a Brünn, donde tomó el nombre de Gregor y fue ordenado sacerdote en 1847. Residió en la abadía de Santo Tomás (Brünn) y, para poder seguir la carrera docente, fue enviado a Viena, donde se doctoró en matemáticas y ciencias (1851).

Trayectoria

En 1854 Mendel se convirtió en profesor suplente de la Real Escuela de Brünn, y en 1868 fue nombrado abad del monasterio, a raíz de lo cual abandonó de forma definitiva la investigación científica y se dedicó en exclusiva a las tareas propias de su función.

El núcleo de sus trabajos –que comenzó en el año 1856 a partir de experimentos de cruzamientos con guisantes efectuados en el jardín del monasterio– le permitió descubrir las tres leyes de la herencia o leyes de Mendel, gracias a las cuales es posible describir los mecanismos de la herencia y que fueron explicadas con posterioridad por el padre de la genética experimental moderna, el biólogo estadounidense Thomas Hunt Morgan (1866-1945).

En el siglo XVIII se había desarrollado ya una serie de importantes estudios acerca de hibridación vegetal, entre los que destacaron los llevados a cabo por Kölreuter, W. Herbert, C. C. Sprengel y A. Knight, y ya en el siglo XIX, los de Gärtner y Sageret (1825). La culminación de todos estos trabajos corrió a cargo, por un lado, de Ch. Naudin (1815-1899) y, por el otro, de Gregor Mendel, quien llegó más lejos que Naudin.

Leyes de Mendel

Las tres leyes descubiertas por Mendel se enuncian como sigue:

Primera Ley

Cuando se cruzan dos variedades puras de una misma especie, los descendientes son todos iguales y pueden parecerse a uno u otro progenitor o a ninguno de ellos.

Segunda Ley

Al cruzar entre sí los híbridos de la segunda generación, los descendientes se dividen en cuatro partes, de las cuales una se parece a su abuela, otra a su abuelo y las dos restantes a sus progenitores.

Tercera ley

En el caso de que las dos variedades de partida difieran entre sí en dos o más caracteres, cada uno de ellos se transmite de acuerdo con la primera ley con independencia de los demás.

Para realizar sus trabajos, Mendel no eligió especies, sino razas autofecundas bien establecidas de la especie Pisum sativum. La primera fase del experimento consistió en la obtención, mediante cultivos convencionales previos, de líneas puras constantes y en recoger de manera metódica parte de las semillas producidas por cada planta. A continuación cruzó estas estirpes, dos a dos, mediante la técnica de polinización artificial. De este modo era posible combinar, de dos en dos, variedades distintas que presentan diferencias muy precisas entre sí (semillas lisas-semillas arrugadas; flores blancas-flores coloreadas, etc.).

El análisis de los resultados obtenidos permitió a Mendel concluir que mediante el cruzamiento de razas que difieren al menos en dos caracteres, pueden crearse nuevas razas estables (combinaciones nuevas homocigóticas). Pese a que remitió sus trabajos con guisantes a la máxima autoridad de su época en temas de biología, W. von Nägeli, sus investigaciones no obtuvieron el reconocimiento hasta el redescubrimiento de las leyes de la herencia por parte de H. de Vries, C. E. Correns y E. Tschernack von Seysenegg, quienes, con más de treinta años de retraso, y después de haber revisado la mayor parte de la literatura existente sobre el particular, atribuyeron a Johan G. Mendel la prioridad del descubrimiento.

Mendel llegó a la conclusión de que existían unas unidades hereditarias que se trasmitían de una generación a otra. Hoy en día, estas unidades se llaman genes, y las diferentes formas de un gen se conocen como alelos. Mendel señaló que los genes están agrupados en parejas. Cada progenitor tiene pares de unidades; pero solo aporta una unidad de cada pareja a su descendencia.

Mendel introdujo dos términos que siguen empleándose en nuestros días: dominante y recesivo. Estableció que había formas de genes dominantes y formas recesivas. Si la pareja de genes que expresan la longitud del tallo está formada por una forma dominante del gen (tallo largo) y una forma recesiva (tallo corto), la forma dominante ocultará la recesiva, y la planta tendrá el tallo largo. Solo tendrá el tallo corto si la pareja de genes que expresan esta característica está formada por dos formas del gen (dos alelos) recesivos; en este caso, dos alelos que expresan el tallo corto. Por esta razón, en la generación F1 no había ninguna planta de tallo corto.

Las leyes de Mendel proporcionaron las bases para la genética moderna y la actual teoría de la herencia.

Fuentes