Diferencia entre revisiones de «Ayuda:Cómo se edita una página»

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== Autenticarse  ==
 
== Autenticarse  ==
  
Para navegar y ver los contenidos no es necesario estar registrado. Si ya tienes un usuario y una contraseña en esta Ecupedia solo da Clic en el vinculo que está en la parte superior derecha [[Especial:Entrar|Registrase/Entrar]]".  
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Para navegar y ver los contenidos no es necesario estar registrado. Si tienes un usuario y una contraseña en esta enciclopedia para poder registrarte lo que tienes que hacer es dar clic en el vinculo que está en la parte superior derecha "[[Especial:Entrar|Registrase/Entrar]]".  
  
 
En esta etapa inicial las cuentas de usuarios van a ser creadas solo por usuarios administradores.  
 
En esta etapa inicial las cuentas de usuarios van a ser creadas solo por usuarios administradores.  
  
== Pasos para crear un artículo  ==
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== Pasos para crear un articulo  ==
Los siguientes pasos te ayudaran para la crear un artículo  en la Ecupedia:
 
#Recopila toda la  información e imágenes que sean de tu interés.
 
#Sube las [[Ayuda:Manual#Im.C3.A1genes|imágenes]] al servidor.
 
#Crea el artículo con la ayuda del [[Ayuda:Manual#Uso_de_editor_enriquecido|editor enriquecido]].
 
#Selecciona la [[Ayuda:Manual#Plantillas|plantilla]] a usar (si la vas a usar).
 
#Da clic en [[Image:Mostrar previsualuzacion.jpg|Ejmplo del boton "Mostrar previsualización"]] y llena los datos de la plantilla.
 
#[[Ayuda:Manual#Categor.C3.ADas|Categoriza]] el artículo.
 
#Da clic [[Image:Mostrar previsualuzacion.jpg|Ejemplo del boton "Mostrar previsualización"]] hasta tener el artículo como  deseas.
 
#Da clic en [[Image:Grabar pagina.jpg|Ejemplo de boton "Grabar página"]].
 
  
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Hemos creado una serie de pasos para la creación de un artículo que le ayudaran a no tener que regresar atrás porque olvidó esto o aquello.
  
== Crear un artículo desde cero  ==
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#Recopilar información e imágenes.
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#Subir [[Ayuda:Manual#Im.C3.A1genes|imágenes]] al servidor.
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#Crear el artículo y mostrar el [[Ayuda:Manual#Uso_de_editor_enriquecido|editor enriquecido]].
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#Seleccionar la [[Ayuda:Manual#Plantillas|plantilla]] a usar (si se va a usar).
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#Clic en [[Image:Mostrar previsualuzacion.jpg|Ejmplo del boton "Mostrar previsualización"]] y llenar los datos de la plantilla.
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#[[Ayuda:Manual#Categor.C3.ADas|Categorizar]] el artículo.
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#Clic [[Image:Mostrar previsualuzacion.jpg|Ejemplo del boton "Mostrar previsualización"]] hasta tener el artículo como se desea.
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#Clic en [[Image:Grabar pagina.jpg|Ejemplo de boton "Grabar página"]].
  
Para crear un artículo:
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Estos pasos se explican más abajo.
*usa el buscador con el título del nuevo artículo en la ventana "buscar" y el botón «Ir»; si no lo encuentras,  la página te da la posibilidad de crearla con un enlace rojo. De esta forma antes de crear el artículose revisa si ya esta creado alguno similar.  
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*haz clic en el enlace rojo a la página que quieres crear. Esto te lleva al modo editar de la nueva página, que te permite crearla. El enlace rojo significa un artículo que necesita ser creado y que tú puedes hacer a modo de colaboración.  
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== Empezar un artículo desde cero  ==
*usa la barra de direcciones del navegador para entrar la URL de una nueva páginaes una manera fácil de empezar la creación de una nueva página. Aún más fácil es editar la parte del nombre en la URL de una página existente. Al usar la URL para la nueva páginase muestra el mensaje de «artículo inexistente». La página tiene varios enlaces <u>crear el artículo</u>, que puedes usarlos  para colocar el contenido.
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Cómo crearlo:  
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*Usando el buscador con el título del nuevo artículo en la ventana "buscar" y el botón «Ir», si no encuentra la página te da la posibilidad de crearla con un enlace rojo. De esta forma antes de crear el artículo se revisa si ya esta creado alguno similar.  
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*Haciendo clic en un enlace rojo a esa página que quieres crear. Esto te lleva al modo editar de la nueva página, que te permite crearla. Este enlace rojo significa un artículo que necesita ser creado y así estarías colaborando valiosamente con el proyecto.  
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*Usar la barra de direcciones del navegador para entrar la URL de una nueva página es una manera fácil de empezar la creación de una nueva página. Aún más fácil es editar la parte del nombre en la URL de una página existente. Usando la URL para la nueva página se muestra el mensaje de «artículo inexistente». La página tiene varios enlaces <u>crear el artículo</u>, que pueden usarse para empezar a añadir contenido.
  
 
== Uso de editor enriquecido  ==
 
== Uso de editor enriquecido  ==
  
El editor enriquecido facilita la edición de artículos a quienes no dominan el código wiki. Permite crear y editar los artículos de forma más amigable.  
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Se ha propuesto un editor enriquecido para facilitar la edición de artículos a quienes no dominan el código wiki y así hacer la creación de artículos más amigable.  
  
 
[[Image:Editor enriquecido.jpg|Ejemplo de "editor enriquecido"]]  
 
[[Image:Editor enriquecido.jpg|Ejemplo de "editor enriquecido"]]  
  
El editor enriquecido  traduce el código wiki a su forma visuales decir: cuando ves una palabra en negritapor detrás él está escribiendo el código para que esa palabra esté en negrita. En cualquier momento lo  puedes desactivar y ver el ([[Ayuda:Códigowiki|código wiki]]) que se va creandoy modificarlo lo que estás editando.  
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Su tarea es traducir el código wiki a su forma visual es decir cuando ves una palabra en negrita por detrás el está poniendo el código para que esa palabra este en negrita y en cualquier momento se puede desactivar y verse el código ([[Ayuda:Codigowiki|Codigo wiki]]) que se va creando y modificarlo si ha habido algún fallo.  
  
Luego de seleccionar el título del artículo y tener su caja de edición, aparece en la parte superior una barra de botones muy sencilla -que la trae por defecto la herramienta Mediawiki-; sobre ella aparece el enlace <u>Editor enriquecido</u> que al activarlo te muestra un editor mucho más completo. Este editor está basado en [[Javascript]]; para poder usarlo el navegador de tu PC debe soportar y tener activa esta facilidad. Se recomienda usar el Mozilla/Firefox.  
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Cuando ya hemos decidido qué título ponerle al artículo y ya tenemos su caja de edición, nos aparece en la parte superior una barra de botones muy sencilla que es la que viene por defecto, pero encima hay un enlace <u>Editor enriquecido</u> que cuando lo activamos nos muestra un editor mucho más completo, es importante destacar que este editor está basado en [[Javascript]] y por lo tanto para usarlo el navegador debe soportar y tener activo esta facilidad. Se recomienda el navegador Mozilla/Firefox.  
  
El editor enriquecido es muy intuitivo; se parece a los editores más conocidos como el Writter de Open Office y el Word de Microsoft Office. Sus características específicas para la Ecupedia se describen más abajo.  
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Este editor es muy intuitivo ya que se parece a los editores más conocidos como el Writter de Open Office y el Word de Microsoft Office. Sus características específicas para la enciclopedia van a ser descritas más abajo.  
  
 
== Imágenes  ==
 
== Imágenes  ==
  
La Ecupedia  cuenta con un repositorio de imágenes, por lo que para poder insertar las mismas en un artículo es necesario haberlas subido previamente al servidor.   
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Esta enciclopedia cuenta con un repositorio de imágenes y para poder insertar las mismas en un artículo es necesario haberlas subido previamente a éste.  
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=== Cómo subir un archivo ===
  
=== Cómo subir una imagen ===
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En la parte inferior izquierda hay un enlace [[Especial:SubirArchivo]] que nos permite subir las imágenes al servidor ('''<span style="color: red;">deben ser imágenes que en el nombre no contengan tildes, ni ñ, ni espacios y con nombres descriptivos</span>''') Ej. ''municipio_marianao.jpg''.
  
En la parte inferior izquierda hay un enlace [[Especial:SubirArchivo]] que te permite subir las imágenes al servidor. Los nombres de estas imágenes no deben contener  tildes, ñ, ni espacios. Los nombres deben ser descriptivos. Ej. ''municipio_Marianao.jpg''.  
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Con «Examinar» buscas el archivo que quieres cargar en el servidor desde tu ordenador. Esto abrirá un cuadro de diálogo de «Seleccionar archivo».  
  
Para buscar el archivo deseado ve a «Examinar» en tu PC. Se abrirá el cuadro de diálogo de «Seleccionar archivo». Da click en  «Abrir» y seleccionas el archivo. 
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Cuando hayas encontrado el archivo, selecciona «Abrir» con lo que se seleccionará el archivo y se cerrará el cuadro de diálogo de «Seleccionar archivo».  
  
 
Pulsa el botón «Subir archivo». El archivo comenzará a transferirse. Esto puede llevar algún tiempo, dependiendo del tamaño del archivo y de la velocidad de conexión.  
 
Pulsa el botón «Subir archivo». El archivo comenzará a transferirse. Esto puede llevar algún tiempo, dependiendo del tamaño del archivo y de la velocidad de conexión.  
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=== Cómo insertar una imagen  ===
 
=== Cómo insertar una imagen  ===
  
La herramienta que permite insertar las imágenes al artículo es “Insertar/Editar Imagen” [[Image:Icono imagen.jpg]] del editor enriquecido. Esta herramienta te brinda varias opciones como la ubicación de la imagen (izquierda, centrado y derecha), el tamaño, etc.  
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La herramienta que permite insertar las imágenes al artículo es “Insertar/Editar Imagen” [[Image:Icono imagen.jpg]] del editor enriquecido. Esta herramienta brinda muchas opciones como la ubicación de la imagen (izquierda, centrado y derecha), también el tamaño etc.  
  
 
== Plantillas  ==
 
== Plantillas  ==
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[[Image:Ejemplo plantilla.jpg|thumb|right]]Es un medio o un instrumento que permite construir un diseño o esquema predefinido. Se utiliza mayormente para las fichas o resumen de los artículos en la parte superior derecha que le da un valor agregado al artículo.  
 
[[Image:Ejemplo plantilla.jpg|thumb|right]]Es un medio o un instrumento que permite construir un diseño o esquema predefinido. Se utiliza mayormente para las fichas o resumen de los artículos en la parte superior derecha que le da un valor agregado al artículo.  
  
Para hacer uso de este instrumento, utiliza del editor enriquecido la herramienta “insertar/editar Template” [[Image:Icono template.gif]] ; verás  una ventana con dos pestañas ("Editar" y "Manual"), escoges "Manual" ; una vez en "Manual" saldrá un menú desplegable, que muestra todas la plantillas disponibles.  
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Para hacer uso de este instrumento se utiliza del editor enriquecido la herramienta “insertar/editar Template” [[Image:Icono template.gif]], aquí sale una ventana con dos pestañas ("Editar" y "Manual"), escogemos "Manual", una vez en "Manual" nos sale un menú desplegable el cual nos muestra todas la plantillas disponibles.  
  
Luego de escoger la plantilla a usar, sale en el área de edición un elemento de tipo plantilla [[Image:Icono elemento plantilla.gif]]. Cuando esté insertada la plantilla, llena los datos sobre el artículo. Para eso da clic el botón “Mostrar previsualización”. Aparece un formulario con una serie de campos de texto que piden información. Coloca solo los datos que tengas. En el formulario frecuentemente hay un campo para imágenes, para llenarlo hay que poner el nombre la imagen con que se guardó al utilizar "Subir archivo".  
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Luego de escoger la plantilla que vamos a usar nos sale en el área de edición un elemento de tipo plantilla [[Image:Icono elemento plantilla.gif]], en este punto ya tenemos insertada la plantilla en el artículo solo nos queda llenar los datos de ella y para hacer eso debemos dar en botón “Mostrar previsualización”. Ahora nos cambia el área de edición por un formulario con una serie de campos de texto que nos piden la información necesaria para llenar la plantilla que no tenemos que llenar completa, solamente los datos que se tengan, en este formulario frecuentemente hay un campo para imágenes y para llenarlo hay que poner el nombre con que se guardó la imagen al utilizar "Subir archivo".  
  
Luego de llenar el formulario da  clic nuevamente en el botón&nbsp;[[Image:Mostrar previsualuzacion.jpg|Ejmplo del boton "Mostrar previsualización"]]. Aparece la plantilla con los datos y el formulario para hacer cualquier corrección. Luego se cliclea el botón&nbsp;[[Image:Default editor.jpg|Ejemplo del boton "default editor"]] para acceder al área de edición con el elemento de tipo plantilla ya incluído. Ya puedes empezar a escribir tu artículo.  
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Al terminar de llenar el formulario se vuelve a dar al botón&nbsp;[[Image:Mostrar previsualuzacion.jpg|Ejmplo del boton "Mostrar previsualización"]] y nos mostrará la plantilla con los datos que llenamos y el formulario debajo por si queremos cambiar algo, una vez terminada la plantilla le damos al botón&nbsp;[[Image:Default editor.jpg|Ejemplo del boton "default editor"]] para acceder al área de edición con el elemento de tipo plantilla ya en incluído, debajo de este elemento podemos empezar a escribir nuestro artículo.  
  
 
== Secciones (Encabezados)  ==
 
== Secciones (Encabezados)  ==
  
Las secciones son subtítulos dentro del artículos que permiten organizar la información; esta opción está en&nbsp;[[Image:Icono formato.jpg|Ejemplo de la herramineta "Formato"]] con una lista desplegable donde se puede escoger el "Encabezado".  
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Las secciones son con como subtítulos dentro del artículo que permiten organizar la información, esta opción está en&nbsp;[[Image:Icono formato.jpg|Ejemplo de la herramineta "Formato"]] con una lista desplegable donde se puede escoger el "Encabezado".  
  
Cuando el artículo tiene más de 3 secciones se inserta automáticamente un índice antes de la primera sección. Es recomendable que hagas una breve descripción del contenido del artículo antes de poner la primera sección, por problemas estéticos y prácticos.  
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Cuando el artículo tiene más de 3 secciones se inserta automáticamente un índice inmediatamente antes de la primera sección, por lo que es recomendable poner una breve descripción del artículo antes de poner la primera sección por problemas estéticos y prácticos.  
  
 
== Vínculos (enlaces)  ==
 
== Vínculos (enlaces)  ==
  
Los vínculos son una de herramientas más poderosas de esta Ecupedia, ya que cada uno de ellos da paso a otro artículo formando una red de contenido.  
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Los vínculos son una de herramientas más poderosas de esta enciclopedia porque cada uno de ellos da paso a otro artículo formando una red de contenido.  
  
Para crear un vínculo debes usar la herramienta “insertar/editar vinculo” [[Image:Icono vinculo.jpg]]. Esta ventana te permite buscar en los artículos que ya existen para que puedas vincularlos o poner uno si no existe.  
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Para crear un vinculo debe usarse la herramienta “insertar/editar vinculo” [[Image:Icono vinculo.jpg]] que te permite crear el vinculo. Esta ventana te permite buscar en los artículos que ya existen para que puedas vincularlos o poner uno si no existe.  
  
El vínculo a un artículo inexistente en la Ecupedia es de color rojo. Cuando existe el artículo el vínculo es de color azul. Para crear un enlace externo se debe poner la URL completa ''Ej. <nowiki>http://www.infosoc.cu</nowiki>'' .  
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Un vínculo a un artículo que no existe se pone de color rojo, resaltando que no existe el artículo. Para crear un enlace externo se debe poner la URL completa ''Ej. <nowiki>http://www.infosoc.cu</nowiki>'' .  
  
 
== Categorías  ==
 
== Categorías  ==
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Una categoría es una agrupación de páginas que comparten algún tema en común. El proceso de incluir una página en una categoría se denomina categorización, y se realiza editando únicamente la página que se desea categorizar.  
 
Una categoría es una agrupación de páginas que comparten algún tema en común. El proceso de incluir una página en una categoría se denomina categorización, y se realiza editando únicamente la página que se desea categorizar.  
  
Para categorizar un artículo con el editor enriquecido utiliza la herramienta “Insertar/Editar Categorías” [[Image:Icono categoria.gif]]. Ella  muestra una lista de categorías; con doble clic seleccionas la que te interese; con doble clic la puedes eliminar de la selección. Cuando esta lista pone categorías en azul, significa que tiene subcategorías, las que se despliegan con un clic.  
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Para categorizar un artículo con el editor enriquecido utilizamos la herramienta “Insertar/Editar Categforias” [[Image:Icono categoria.gif]] que nos muestra una lista de categorías de la cual se escoge la deseada con doble clic y se elimina de la selección también con doble clic, esta lista puede tener categorías en azul que significa que tiene subcategorias y se despliegan con un clic.  
  
Para grabar un artículo, debe estar al menos en una categoría.
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'''<span style="color: red;"> No va a ser posible grabar un artículo que no esté al menos en una categoría</span>'''.  
  
 
[[Category:Ayuda]]
 
[[Category:Ayuda]]

Revisión del 09:45 28 sep 2009

Para poder crear o editar un artículo es necesario estar previamente registrado. El idioma es escogido automáticamente por el del navegador.

Autenticarse

Para navegar y ver los contenidos no es necesario estar registrado. Si tienes un usuario y una contraseña en esta enciclopedia para poder registrarte lo que tienes que hacer es dar clic en el vinculo que está en la parte superior derecha "Registrase/Entrar".

En esta etapa inicial las cuentas de usuarios van a ser creadas solo por usuarios administradores.

Pasos para crear un articulo

Hemos creado una serie de pasos para la creación de un artículo que le ayudaran a no tener que regresar atrás porque olvidó esto o aquello.

  1. Recopilar información e imágenes.
  2. Subir imágenes al servidor.
  3. Crear el artículo y mostrar el editor enriquecido.
  4. Seleccionar la plantilla a usar (si se va a usar).
  5. Clic en Ejmplo del boton "Mostrar previsualización" y llenar los datos de la plantilla.
  6. Categorizar el artículo.
  7. Clic Ejemplo del boton "Mostrar previsualización" hasta tener el artículo como se desea.
  8. Clic en Ejemplo de boton "Grabar página".

Estos pasos se explican más abajo.

Empezar un artículo desde cero

Cómo crearlo:

  • Usando el buscador con el título del nuevo artículo en la ventana "buscar" y el botón «Ir», si no encuentra la página te da la posibilidad de crearla con un enlace rojo. De esta forma antes de crear el artículo se revisa si ya esta creado alguno similar.
  • Haciendo clic en un enlace rojo a esa página que quieres crear. Esto te lleva al modo editar de la nueva página, que te permite crearla. Este enlace rojo significa un artículo que necesita ser creado y así estarías colaborando valiosamente con el proyecto.
  • Usar la barra de direcciones del navegador para entrar la URL de una nueva página es una manera fácil de empezar la creación de una nueva página. Aún más fácil es editar la parte del nombre en la URL de una página existente. Usando la URL para la nueva página se muestra el mensaje de «artículo inexistente». La página tiene varios enlaces crear el artículo, que pueden usarse para empezar a añadir contenido.

Uso de editor enriquecido

Se ha propuesto un editor enriquecido para facilitar la edición de artículos a quienes no dominan el código wiki y así hacer la creación de artículos más amigable.

Ejemplo de "editor enriquecido"

Su tarea es traducir el código wiki a su forma visual es decir cuando ves una palabra en negrita por detrás el está poniendo el código para que esa palabra este en negrita y en cualquier momento se puede desactivar y verse el código (Codigo wiki) que se va creando y modificarlo si ha habido algún fallo.

Cuando ya hemos decidido qué título ponerle al artículo y ya tenemos su caja de edición, nos aparece en la parte superior una barra de botones muy sencilla que es la que viene por defecto, pero encima hay un enlace Editor enriquecido que cuando lo activamos nos muestra un editor mucho más completo, es importante destacar que este editor está basado en Javascript y por lo tanto para usarlo el navegador debe soportar y tener activo esta facilidad. Se recomienda el navegador Mozilla/Firefox.

Este editor es muy intuitivo ya que se parece a los editores más conocidos como el Writter de Open Office y el Word de Microsoft Office. Sus características específicas para la enciclopedia van a ser descritas más abajo.

Imágenes

Esta enciclopedia cuenta con un repositorio de imágenes y para poder insertar las mismas en un artículo es necesario haberlas subido previamente a éste.

Cómo subir un archivo

En la parte inferior izquierda hay un enlace Especial:SubirArchivo que nos permite subir las imágenes al servidor (deben ser imágenes que en el nombre no contengan tildes, ni ñ, ni espacios y con nombres descriptivos) Ej. municipio_marianao.jpg.

Con «Examinar» buscas el archivo que quieres cargar en el servidor desde tu ordenador. Esto abrirá un cuadro de diálogo de «Seleccionar archivo».

Cuando hayas encontrado el archivo, selecciona «Abrir» con lo que se seleccionará el archivo y se cerrará el cuadro de diálogo de «Seleccionar archivo».

Pulsa el botón «Subir archivo». El archivo comenzará a transferirse. Esto puede llevar algún tiempo, dependiendo del tamaño del archivo y de la velocidad de conexión.

Cuando la transferencia se complete con éxito, aparecerá un mensaje notificándolo.

Cómo insertar una imagen

La herramienta que permite insertar las imágenes al artículo es “Insertar/Editar Imagen” Icono imagen.jpg del editor enriquecido. Esta herramienta brinda muchas opciones como la ubicación de la imagen (izquierda, centrado y derecha), también el tamaño etc.

Plantillas

Ejemplo plantilla.jpg

Es un medio o un instrumento que permite construir un diseño o esquema predefinido. Se utiliza mayormente para las fichas o resumen de los artículos en la parte superior derecha que le da un valor agregado al artículo.

Para hacer uso de este instrumento se utiliza del editor enriquecido la herramienta “insertar/editar Template” Icono template.gif, aquí sale una ventana con dos pestañas ("Editar" y "Manual"), escogemos "Manual", una vez en "Manual" nos sale un menú desplegable el cual nos muestra todas la plantillas disponibles.

Luego de escoger la plantilla que vamos a usar nos sale en el área de edición un elemento de tipo plantilla Icono elemento plantilla.gif, en este punto ya tenemos insertada la plantilla en el artículo solo nos queda llenar los datos de ella y para hacer eso debemos dar en botón “Mostrar previsualización”. Ahora nos cambia el área de edición por un formulario con una serie de campos de texto que nos piden la información necesaria para llenar la plantilla que no tenemos que llenar completa, solamente los datos que se tengan, en este formulario frecuentemente hay un campo para imágenes y para llenarlo hay que poner el nombre con que se guardó la imagen al utilizar "Subir archivo".

Al terminar de llenar el formulario se vuelve a dar al botón Ejmplo del boton "Mostrar previsualización" y nos mostrará la plantilla con los datos que llenamos y el formulario debajo por si queremos cambiar algo, una vez terminada la plantilla le damos al botón Ejemplo del boton "default editor" para acceder al área de edición con el elemento de tipo plantilla ya en incluído, debajo de este elemento podemos empezar a escribir nuestro artículo.

Secciones (Encabezados)

Las secciones son con como subtítulos dentro del artículo que permiten organizar la información, esta opción está en Ejemplo de la herramineta "Formato" con una lista desplegable donde se puede escoger el "Encabezado".

Cuando el artículo tiene más de 3 secciones se inserta automáticamente un índice inmediatamente antes de la primera sección, por lo que es recomendable poner una breve descripción del artículo antes de poner la primera sección por problemas estéticos y prácticos.

Vínculos (enlaces)

Los vínculos son una de herramientas más poderosas de esta enciclopedia porque cada uno de ellos da paso a otro artículo formando una red de contenido.

Para crear un vinculo debe usarse la herramienta “insertar/editar vinculo” Icono vinculo.jpg que te permite crear el vinculo. Esta ventana te permite buscar en los artículos que ya existen para que puedas vincularlos o poner uno si no existe.

Un vínculo a un artículo que no existe se pone de color rojo, resaltando que no existe el artículo. Para crear un enlace externo se debe poner la URL completa Ej. http://www.infosoc.cu .

Categorías

Una categoría es una agrupación de páginas que comparten algún tema en común. El proceso de incluir una página en una categoría se denomina categorización, y se realiza editando únicamente la página que se desea categorizar.

Para categorizar un artículo con el editor enriquecido utilizamos la herramienta “Insertar/Editar Categforias” Archivo:Icono categoria.gif que nos muestra una lista de categorías de la cual se escoge la deseada con doble clic y se elimina de la selección también con doble clic, esta lista puede tener categorías en azul que significa que tiene subcategorias y se despliegan con un clic.

No va a ser posible grabar un artículo que no esté al menos en una categoría.