Diferencia entre revisiones de «Mammillaria geminispina»

(Página creada con '{{Definición |nombre=Mammillaria Geminispina |imagen=Mammillaria geminispina.jpg |tamaño= |concepto=La especie geminispina, se deriva del latín de las palabras gemini = d...')
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(Etiqueta: revisar proyecto)
Línea 1: Línea 1:
 +
{{Normalizar}}
 
{{Definición
 
{{Definición
  

Revisión del 09:38 17 dic 2015

Mammillaria Geminispina
Información sobre la plantilla
Mammillaria geminispina.jpg
Concepto:La especie geminispina, se deriva del latín de las palabras gemini = doble y la spina = espina, de refiriéndose a las dos espinas centrales que suele presentar.

Taxonomía

Mammillaria geminispina fue descrita por Adrian Hardy Haworth y publicado en Philosophical Magazine and Journal, en el año 1824.

Etimología

El epíteto de la especie geminispina, se deriva del latín de las palabras gemini = doble y la spina = espina, de refiriéndose a las dos espinas centrales que suele presentar.

Origen

En su mayoría provienen de México aunque algunas son nativas del sudeste de Estados Unidos, el Caribe, América Central y de la parte norte de América del Sur.

Tamaño

Varían en tamaño desde miniaturas de 2,5 cm de diametro,hasta tipos columnares de hasta 30 cm.

Flores

De 0,50 ó 1 cm de diámetro, diurnas, se abren en forma de corona en el ápice de los tallos.


Longevidad

De 15 a 20 años, en maceta, en casa.

Cultivo

- Es muy fácil iniciar una colección de Mammillaria porque existen muchas en el mercado.

- Se puede crear una composición únicamente con mammillarias por la gran variedad.

- Luz: pleno sol.

- Temperaturas: poco sensibles al frío.

- Florecen mejor cuando pasan el verano al aire libre, en un lugar bien soleado.

- Substrato: todas requieren un substrato bien drenado.

- Riego: cada 15 días, desde la primavera hasta el principio de otoño; no riegue durante el invierno.

- Deben mantenerse completamente secos durante el invierno, a una temperatura comprendida entre los 5ºC y los 10ºC, ya que de lo contrario es muy frecuente que se produzca podredumbre radical.

- Multiplicación: se multiplican mediante sentillas en primavera o verano, pero especialmente por medio de esquejes o retoños.

Plagas

- Cochinillas.

Tratamiento contra cochinillas.

Dentro de las muchas especies de cochinillas que pueden atacar a nuestros cactus, podríamos citar a Pseudococcus adonidum, Pseudococcus citri, Eriococcus coccineus y Diapsis echinocactii como las que vamos a encontrar con más frecuencia. Para simplificar los tratamientos podemos hacer tres divisiones principales:

Cochinilla aérea.

Son pequeños insectos móviles. Una vez introducen su pico en el tronco de la planta, fabrican una especie de cubierta cerosa, algo parecido a pequeños escudos o caspillas sobre la epidermis de la planta. Debajo de este escudo, el insecto chupa la savia de la planta, prospera y establece los huevos que dan lugar a una nueva generación de cochinillas que, poco a poco, se extiende por toda la planta. Todos los cactus americanos conviven con este tipo de plaga.

No se trata en este caso de una plaga muy grave y su tratamiento es sencillo: Pulverización con Basudin o Ekalux a la dosis de 2 cm³ por litro de agua, procurando mojar bien toda la planta. Repetiremos la pulverización a los 15 días del primer tratamiento. Una vez que el insecto ha muerto, el escudo cambia de color, tornándose oscuro y secándose. Poco tiempo más tarde se desprenden y caen del cuerpo de la planta. Si viéramos que el problema persiste, usaremos Folithion aplicándolo con regadera a la planta a la dosis de 3 cm³/L, repitiendo el tratamiento a los 15 días.

Cochinilla algodonosa aérea.

Son todavía más pequeños. Cuando se instalan en la planta, producen una especie de pequeñas bolsas algodonosas blancas. Dentro de ellas depositan los huevos de tamaño microscópico. Normalmente eligen las zonas más blandas del cactus para acomodarse, el ápice y las areolas de las zonas en crecimiento que no han tenido tiempo aún de endurecerse. Los cactus no tienen ninguna defensa contra ellas y acaban siendo sus víctimas.

En este caso sí que tenemos un problema: Producen heridas deformantes a los cactus que a su vez atraen hongos, forman parte del ganado doméstico de las hormigas granjeras, son difíciles de erradicar si están muy extendidas y, después de 5 o 6 aplicaciones con un insecticida, crean resistencias que Neutralizan el pesticida que estamos usando. Cuando detectamos cochinilla algodonosa aérea, es casi seguro que la tendremos también en la raíz.

Empezaremos el tratamiento con Basudin a la dosis de 3 cm³ / L, pulverizando sobre las zonas en que hemos localizado las masas algodonosas, y repetiremos el tratamiento a los 15 días. Si la plaga continúa, repetiremos las pulverizaciones otra vez con Basudin y, al mismo tiempo, emplearemos Folithion 3cm³ / L aplicándolo con regadera a la planta. Caso de que la plaga creara resistencias, podemos continuar con pulverizaciones de Ekalux y riegos con Folimat.

Cochinilla algodonosa de raíz.

Forman como las anteriores, pequeñas masas algodonosas sobre las raíces de nuestros cactus. Cuando observamos un cactus que parece que se retrasa en su crecimiento, se ha quedado parado o tiene mal aspecto, podemos presumir que está siendo atacado por cochinilla algodonosa de raíz. Es prácticamente imposible tener aislada una colección de esta plaga, sobre todo si tenemos los cactus plantados en plena tierra.

Una vez que hemos observado la raíz y hemos detectado bolsas algodonosas de color blanquecino o ceniciento, o caso que sospechemos la presencia de cochinillas, realizaremos un cocktail con Ekalux con 2 cm³ / L y añadiremos Folithion a razón de 3 cm³ / L, regando sobre la planta, repitiendo el tratamiento a los 15 días. Probablemente no acabaremos con la plaga, pero sí que servirá para mantenerla a raya.

En caso de que tengamos plantas crasas mezcladas con los cactus, es mejor utilizar insecticidas sistémicos regando la tierra, y no usar insecticidas de contacto que pueden crear toxicidad en ciertas plantas crasas si se mojan las hojas.


Enlaces internos

Enlaces externos