Diferencia entre revisiones de «Martí (municipio)»
m (Conocer la geografía del municipio Martí siempre será un incentivo para aundar más sobre las características socio económicas de nuestra región así como su rica historia.) |
m (La Geografía Martiense trasladada a Municipio Martí) |
(Sin diferencias)
| |
Revisión del 18:22 26 feb 2010
El municipio Martí, se encuentra situado al noreste de la Provincia de Matanzas, limita al norte con el estrecho de la Florida, al sur con los municipios Perico y Colón, al este con la Provincia de Villa Clara y al oeste con el municipio de Cárdenas. La extensión geográfica total es de 92 347,18 ha de tierra firme (923,47 km) y 10 516 ha de cayos. Ocupa el 8% del área total de la Provincia y el tercer lugar en extensión. Sus suelos se aprovechan fundamentalmente en forestales, pastos, cañas y cultivos varios. Entre los yacimientos minerales no metálicos, se localizan dos canteras de explotación local, además hay evidencia de prospección petrolera y los fangos minero-medicinales.
Clima La precipitación promedio de 47 años (1938-1985) es de 1205.4 mm en la época lluviosa y 268.8 mm en la seca. El año más lluvioso conocido fue 1933 con 2479.1 mm y el más seco 1965 con 851.9 mm. Llueve menos según nos acercamos a la costa. El mes más lluvioso como promedio es junio y el más seco es diciembre. La temperatura media anual oscila entre 24 y 260 C. Los vientos predominantes son los alisios. El territorio sufrió 23 huracanes y ciclones entre 1931 y 1985 con vientos desde 118 hasta 200 km/hora.
Contaminación atmosférica El deterioro de la calidad del aire se localiza fundamentalmente en los asentamientos poblacionales Finca Santa Ana y Finca Alameda en menor grado, como resultado del vertimiento de los residuales de la fabrica de Torula. Por el alto porciento de agresividad de dichos residuales, los gases que emanan de ellos dañan los equipos y efectos electrodomésticos así como la calidad de vida de los moradores de los asentamientos. Se ha detectado que los pobladores del lugar padecen de enfermedades respiratorias agudas en un porcentaje elevado.
Un peligro real es la contaminación del área protegida Humedal Norte (Ciénaga de Majaguillar) por el vertimiento de los residuales de la planta de torula (tabla 2) y la construcción de los viales para la prospección petrolera lo cual está perjudicando la flora y la fauna del lugar.
La fábrica de Torula comenzó su actividad productiva en el año 1979 lanzando al entorno 4800 m3 de desechos peligrosos por día sin tratamiento previo; para que fluyan la fábrica se auxilia de una zanja a la interperie cuyo cauce es la superficie terrestre y la misma pasa por el centro de 164 viviendas asentadas en los bateyes nombrados “Santa Ana” y “Alameda”, sitios a 2 Km de la fábrica, por ello se ha producido la filtración de los residuales en el subsuelo, con contaminación de los pozos de agua potable de esa población, haciéndolos no aptos para el consumo. Contribuyen además a la contaminación de las aguas subterráneas, el deterioro y la ausencia de alcantarillado, la inexistencia de acueductos, así como la indisciplina tecnológica y las viejas tecnologías instaladas. La presa Bibanasí es afectada todos los años por el vertimiento de los residuales del CAI “México”(Municipio Colón) , lo que afecta los alevines sembrados en dicha presa y como consecuencia la producción de alimentos (pescado) para la población..El vertimiento en esta presa tiene mayor gravedad puesto que su objetivo fundamental es la recarga del acuífero por lo que la contaminación puede traer males mayores en los sectores productivos y en la salud. Para darle solución a esta problemática se han construido varias lagunas de oxidación para el tratamiento de estos residuales pero el CAI y sus zonas aledañas están en una zona cársica y se produce de igual forma la contaminación del acuífero ya que estas características geológicas permiten la percolación de los líquidos y sólidos a capas más profundas. La carencia de acueductos en un alto por ciento de poblados hace que las aguas para el consumo no estén tratadas y trae como consecuencia la transmisión de enfermedades como la Hepatitis. En otros lugares no existen equipos de bombeo por lo que el abasto de agua es por pozos individuales
Relieve La mayor altura del municipio se encuentra en la Sierra de Bibansí con 114 msnm que es un altura cárcica. Hacia el norte predominan las llanuras acumulativas semipantanosas, hacia Corralillo y Máximo Gómez (al centro) llanuras cárcicas y llanuras cárcicas denudativas hacia Colón.
Geomorfología El municipio posee 923.47 km2 de tierra firme y 105 km2 de cayos. Los suelos son del tipo Ferralíticos Pardos sobre base de roca caliza, con una altitud entre 8 y 10 msnm (muy poca pendiente) a lo que se debe su mal drenaje. Un ejemplo del efecto de esta poca pendiente es que el río Caña no descarga en el mar sino que se pierde antes de llegar en dos riachuelos en forma de lagunas. La zona costera no tiene formación de lapiés sino roca caliza blanda por lo que existe el peligro de que la penetración del mar en los años venideros aumente, lo que a su vez aumentará la salinización de los suelos. Además de todo lo antes expuesto, podemos agregar que por su formación, composición y condiciones actuales el municipio tiene un alto riesgo de que se acelere la desertificación.
Hidrogeología El municipio Martí está ubicado en el Complejo Hidráulico que integra los ríos Palma-Meteoro-Caña (Este) y un gran número de canales artificiales; dicha Cuenca Hidrológica tiene una extensión total de 1 374.8 km2, de ellos en la provincia 914,4 km2. Se ubican en este Complejo las áreas protegidas de la Sierra de Bibanasí y la Ciénaga de Majaguillar, concentrándose en ella el área boscosa del territorio. En la Sierra de Bibanasí se desarrolla el bosque semicaducifolio y habitan aves endémicas como la paloma Perdiz, el San Juanero y el Bollero.( Estrategia Ambiental del municipio Martí) La Cuenca Hidrogeológica se encuentra ubicada en el vertimiento Norte, limita al norte con el mar en la bahía de Santa Clara , al Sur con el parteaguas central, por la línea que une a los poblados de San pedro de Mayabón y los Arabos. Por su integridad y uniformidad del flujo, aunque con cierta particularidad local de formación de las aguas subterráneas esta cuenca hidrogeológica no está subdivididas en tramos hidrogeológicos y la evaluación de los recursos solo tiene en cuenta los territorios de la provincia de Matanzas, según los límites provinciales establecidos por la división política administrativa de la República de Cuba. Zona de recarga: Corresponde a las áreas de alta permeabilidad que por sus condiciones de infiltración, son alimento o recarga para las aguas subterráneas especialmente para acuíferos. Como zona de recarga y único Embalse en la cuenca tenemos La Presa Bibanasí. Esta presa pertenece al Complejo Hidráulico Noreste de la provincia Matanzas, se encuentra ubicada en el río Perdomo, en el cañón formado por el cruce de este río con la Sierra Bibanasí a unos 6 Km. al sureste del poblado de Itabo del municipio Martí. Forma parte de las obras que componen el sistema de recarga “La Palma,” que beneficia la cuenca Hidrográfica y su objetivo fundamental es aprovechar al máximo el escurrimiento superficial de la cuenca del río Perdomo evitando que vaya al mar, permitiendo así que se recoja el mayor volumen posible hacia la cuenca subterránea y que aumente el potencial hídrico de la misma. Espesor del manto acuífero: Con excepción del territorio de la desembocadura del río La Palma donde tiene lugar la descarga de las aguas subterráneas, esta cuenca hidrogeológica está rodeada de sedimentos poco permeables más antiguos del mioceno por lo que los espesores del manto acuífero son desde 0 hasta 20-30 m en los bordes, aumento hacia la depresión central y la zona de la desembocadura del río La Palma. (Cuenca Hidrogeológica “La Palma”, CIPH)
Cobertura boscosa La cobe rtura boscosa que presenta actualmente la cuenca es la que se muestra en la tabla 12. Afortunadamente el municipio está entre los que mayores recursos forestales posee incluyendo bosques naturales.
Situación ambiental de los recursos naturales. Suelo Se presentan problemas de deforestación en zonas de pendiente y márgenes de los ríos (franja hidrorreguladora), mal estado de las redes de canales y un incremento de la salinidad, donde se encuentran afectadas 5000 ha. Por el tipo de suelo que predomina y la acción antrópica, las principales afectaciones son: drenaje deficiente 27 000 ha; de ellas, 6 700 ha se inundan como consecuencia de los trabajos realizados para satisfacer necesidades de alimentación, sobre todo en el periodo de la crisis económica, donde se rellenaron canales para la siembra de cultivos alimenticios por parte de pobladores cercanos, sin tener en cuenta la situación ambiental. También, durante largos años se ha destruido parte de canales y zanjas en el proceso agrícola Durante muchos años no se le ha dado mantenimiento a los canales que precisamente fueron construidos debido a las características geográficas de la zona; es por ello que existe mal estado de las redes hidráulicas y canales del municipio; la falta de mantenimiento afecta a todas las redes de canales incluyendo las de la cuenca canal del Roque-San Mateo y Palma-Meteoro, por la inadecuada construcción de diques para el cultivo del arroz y por la falta de coordinación entre los diferentes organismos implicados. Existen suelos con evidencia de erosión actual (1000 ha) lo que impide el rendimiento de los cultivos y el crecimiento del pasto para la alimentación del ganado por la falta de fertilidad; todo lo antes expuesto se resume en un gran problema que afecta a la población en general, la carencia de productos para la alimentación.