Diferencia entre revisiones de «Caballito de totora»
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'''Caballito de totora''', está diseñado para transportar a un navegante con sus aparejos, durante las faenas de pesca marina en el [[Perú]] y lacustre en [[Bolivia]]. | '''Caballito de totora''', está diseñado para transportar a un navegante con sus aparejos, durante las faenas de pesca marina en el [[Perú]] y lacustre en [[Bolivia]]. | ||
| − | == | + | ==Características== |
Los caballitos de totora son ‘tejidos’ por las propias manos de los pescadores artesanales, conocedores de técnicas ancestrales que les permiten armar un caballito hasta en media hora. Estas técnicas de elaboración se han transmitido de generación en generación, que empiezan cortando los tallos de totora y remojándolos en agua para evitar que se quiebren, luego se dejan secar al sol para proceder a juntarlos en dos cuerpos curvados que se atan con sogas del mismo junco o cordeles sintéticos, se termina dándole forma adecuada mediante el recortado. | Los caballitos de totora son ‘tejidos’ por las propias manos de los pescadores artesanales, conocedores de técnicas ancestrales que les permiten armar un caballito hasta en media hora. Estas técnicas de elaboración se han transmitido de generación en generación, que empiezan cortando los tallos de totora y remojándolos en agua para evitar que se quiebren, luego se dejan secar al sol para proceder a juntarlos en dos cuerpos curvados que se atan con sogas del mismo junco o cordeles sintéticos, se termina dándole forma adecuada mediante el recortado. | ||
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Está diseñado para transportar a un navegante, la zona más ancha es la popa que presenta una cavidad destinada a depositar la pesca y los aparejos del pescador, mientras que la proa es estrecha y curva. | Está diseñado para transportar a un navegante, la zona más ancha es la popa que presenta una cavidad destinada a depositar la pesca y los aparejos del pescador, mientras que la proa es estrecha y curva. | ||
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El extremo anterior (proa) es aguzado y curvado hacia arriba, siendo el posterior más ancho. Cuenta normalmente con un largo de 4,5 a 5 metros; y un ancho de 0,6 a 1 m; su peso varía entre 47 y 50 kg y puede soportar 200 kg de carga útil. | El extremo anterior (proa) es aguzado y curvado hacia arriba, siendo el posterior más ancho. Cuenta normalmente con un largo de 4,5 a 5 metros; y un ancho de 0,6 a 1 m; su peso varía entre 47 y 50 kg y puede soportar 200 kg de carga útil. | ||
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Es desde aquella época que Huanchaco, Santa Rosa y Pimentel se convirtieron en los más importante lugares de pescadores a caballito de totora que abastecen de especies marinas a los poblados cercanos. | Es desde aquella época que Huanchaco, Santa Rosa y Pimentel se convirtieron en los más importante lugares de pescadores a caballito de totora que abastecen de especies marinas a los poblados cercanos. | ||
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El caballito mide entre 3 a 4 m de largo y un ancho de 0,6 a 1,0 m; cuando está seco pesa entre 40 y 50 kg, y puede soportar 200 kg de carga útil. Según la tradición el pescador que no pueda cargar su balsa no debería adentrarse al mar porque no sería capaz de controlarlo. | El caballito mide entre 3 a 4 m de largo y un ancho de 0,6 a 1,0 m; cuando está seco pesa entre 40 y 50 kg, y puede soportar 200 kg de carga útil. Según la tradición el pescador que no pueda cargar su balsa no debería adentrarse al mar porque no sería capaz de controlarlo. | ||
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Complementa a la embarcación un remo, generalmente de “caña de guayaquil” partida a lo largo. Los caballitos de totora no suelen durar más de un mes por el tipo de material y el desgaste en el uso, lo cual condiciona a que se renueve mensualmente. | Complementa a la embarcación un remo, generalmente de “caña de guayaquil” partida a lo largo. Los caballitos de totora no suelen durar más de un mes por el tipo de material y el desgaste en el uso, lo cual condiciona a que se renueve mensualmente. | ||
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Un caballito de totora tiene una vida útil de aproximadamente un mes, y en cada uno de los poblados de este litoral aún existen expertos encargados de mantener intacta una flota que, sin embargo, ha ido menguando con el paso del tiempo. | Un caballito de totora tiene una vida útil de aproximadamente un mes, y en cada uno de los poblados de este litoral aún existen expertos encargados de mantener intacta una flota que, sin embargo, ha ido menguando con el paso del tiempo. | ||
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Dominar estas embarcaciones no es tarea fácil. Se necesita mucha pericia, equilibrio y al mismo tiempo fuerza en los brazos para dirigir el remo: una caña conocida como “guayaquil” cortada a lo largo. | Dominar estas embarcaciones no es tarea fácil. Se necesita mucha pericia, equilibrio y al mismo tiempo fuerza en los brazos para dirigir el remo: una caña conocida como “guayaquil” cortada a lo largo. | ||
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* [http://elcomercio.pe/peru/la-libertad/descubren-evidencia-mas-antigua-caballito-totora-noticia-1747238/ Wordpress] | * [http://elcomercio.pe/peru/la-libertad/descubren-evidencia-mas-antigua-caballito-totora-noticia-1747238/ Wordpress] | ||
* [http://es.slideshare.net/lurig6r/los-caballitos-de-totora-legado-de-antiguos-peruanos-12532736/ Slideshare] | * [http://es.slideshare.net/lurig6r/los-caballitos-de-totora-legado-de-antiguos-peruanos-12532736/ Slideshare] | ||
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Revisión del 13:26 11 sep 2014
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Caballito de totora, está diseñado para transportar a un navegante con sus aparejos, durante las faenas de pesca marina en el Perú y lacustre en Bolivia.
Sumario
Características
Los caballitos de totora son ‘tejidos’ por las propias manos de los pescadores artesanales, conocedores de técnicas ancestrales que les permiten armar un caballito hasta en media hora. Estas técnicas de elaboración se han transmitido de generación en generación, que empiezan cortando los tallos de totora y remojándolos en agua para evitar que se quiebren, luego se dejan secar al sol para proceder a juntarlos en dos cuerpos curvados que se atan con sogas del mismo junco o cordeles sintéticos, se termina dándole forma adecuada mediante el recortado.
Está diseñado para transportar a un navegante, la zona más ancha es la popa que presenta una cavidad destinada a depositar la pesca y los aparejos del pescador, mientras que la proa es estrecha y curva.
Fabricación
El extremo anterior (proa) es aguzado y curvado hacia arriba, siendo el posterior más ancho. Cuenta normalmente con un largo de 4,5 a 5 metros; y un ancho de 0,6 a 1 m; su peso varía entre 47 y 50 kg y puede soportar 200 kg de carga útil.
Primero, para elaborar estas embarcaciones compramos los pozos de “ valsares ”(totora). El componente esencial de estas embarcaciones es la planta llamada comúnmente “totora”. Esta planta crece de manera natural, pero en la época de los Chimú fue cultivada en el entorno de la ciudadela de Chan Chan (Trujillo) en lagunas artificiales llamadas “wachaques”.
Es desde aquella época que Huanchaco, Santa Rosa y Pimentel se convirtieron en los más importante lugares de pescadores a caballito de totora que abastecen de especies marinas a los poblados cercanos.
Medidas que debe de tener un caballito de totora
El caballito mide entre 3 a 4 m de largo y un ancho de 0,6 a 1,0 m; cuando está seco pesa entre 40 y 50 kg, y puede soportar 200 kg de carga útil. Según la tradición el pescador que no pueda cargar su balsa no debería adentrarse al mar porque no sería capaz de controlarlo.
Complementa a la embarcación un remo, generalmente de “caña de guayaquil” partida a lo largo. Los caballitos de totora no suelen durar más de un mes por el tipo de material y el desgaste en el uso, lo cual condiciona a que se renueve mensualmente.
Vida Útil
Un caballito de totora tiene una vida útil de aproximadamente un mes, y en cada uno de los poblados de este litoral aún existen expertos encargados de mantener intacta una flota que, sin embargo, ha ido menguando con el paso del tiempo.
Dominar estas embarcaciones no es tarea fácil. Se necesita mucha pericia, equilibrio y al mismo tiempo fuerza en los brazos para dirigir el remo: una caña conocida como “guayaquil” cortada a lo largo.





