Diferencia entre revisiones de «Federico Gonzenbach Abad»
(Página creada con '{{Desarrollo}} {{Ficha Persona |nombre =Federico Gonzenbach Abad |nombre completo = |otros nombres = |imagen = Federico-Gonzenbach.jpg |tamaño = |descripción = |fecha de...') |
|||
| Línea 35: | Línea 35: | ||
|web = | |web = | ||
|notas = | |notas = | ||
| − | }}<div align=''justify''>'''Federico Gonzenbach Abad ''' . Pintor Ecuatoriano | + | }}<div align=''justify''>'''Federico Gonzenbach Abad ''' . Pintor Ecuatoriano. |
| − | == | + | |
| − | Nació en Guayaquil el 23 de Noviembre de 1956,en la casa de su abuelo paterno Pablo Von Gonzenbach de nacionalidad suiza, ubicada al pie del río en el tradicional barrio Las Peñas donde creció libre Y feliz en la contemplación del río y del paisaje ,sus padres Virgilio Gonzenbach Iglesias, pequeño industrial y luego agente en bienes raíces y de Ana Abad Cevallos, guayaquileños. | + | ==Síntesis biográfica== |
| + | Nació en Guayaquil el 23 de Noviembre de [[1956]],en la casa de su abuelo paterno Pablo Von Gonzenbach de nacionalidad suiza, ubicada al pie del río en el tradicional barrio Las Peñas donde creció libre Y feliz en la contemplación del río y del paisaje ,sus padres Virgilio Gonzenbach Iglesias, pequeño industrial y luego agente en bienes raíces y de Ana Abad Cevallos, guayaquileños. | ||
Era un muchacho de estatura más bien baja, blanco, pelo negro, hiperactivo y musculado, destacó como buen deportista y fue varias veces seleccionado en fútbol v atletismo. Un día se hizo la pava a Ayangue con sus compañeros Iván Rivadeneira, Philip Holst v Zacarías Viteri. Se bañaron en la playa, comieron pescado y dibujó a los nativos, mas, al día siguiente, se sorprendieron al saber que habían sido descubiertos existía orden de expulsión. Para librarse de la pena realizó el busto en yeso del rector y un dibujo a la plumilla del Inspector General, quienes resultaron- tan gratamente sorprendidos, que todo fue olvidado y los infractores pudieron regresar a clases. | Era un muchacho de estatura más bien baja, blanco, pelo negro, hiperactivo y musculado, destacó como buen deportista y fue varias veces seleccionado en fútbol v atletismo. Un día se hizo la pava a Ayangue con sus compañeros Iván Rivadeneira, Philip Holst v Zacarías Viteri. Se bañaron en la playa, comieron pescado y dibujó a los nativos, mas, al día siguiente, se sorprendieron al saber que habían sido descubiertos existía orden de expulsión. Para librarse de la pena realizó el busto en yeso del rector y un dibujo a la plumilla del Inspector General, quienes resultaron- tan gratamente sorprendidos, que todo fue olvidado y los infractores pudieron regresar a clases. | ||
| Línea 61: | Línea 62: | ||
En el año [[1982]] decidió romper sus propios esquemas de dibujante, utilizar óleos sobre tela y lanzarse a la conquista del color, primero pintó con cierta timidez tentando tonos grises desleídos Y apagados en temas urbanos como si la ciudad estuviera triste, luego naturalezas muertas con volúmenes para la diferenciación del color; y estampas marinas que siempre has sido de su predilección, con manchas que marcaban el ritmo de las olas, la presencia de las rocas y la inmensidad del mar. | En el año [[1982]] decidió romper sus propios esquemas de dibujante, utilizar óleos sobre tela y lanzarse a la conquista del color, primero pintó con cierta timidez tentando tonos grises desleídos Y apagados en temas urbanos como si la ciudad estuviera triste, luego naturalezas muertas con volúmenes para la diferenciación del color; y estampas marinas que siempre has sido de su predilección, con manchas que marcaban el ritmo de las olas, la presencia de las rocas y la inmensidad del mar. | ||
| − | En el año 1987 construyó una casita en la playa de Cadeate cercana 3 Manglaralto donde solía pintar por largas temporadas. Radico en el 1989 en París, dibujó retratos al aire libre en Montmartré, visitó Museos, Galerías y talleres y de regreso permaneció una temporada en New York. | + | En el año [[1987]] construyó una casita en la playa de Cadeate cercana 3 Manglaralto donde solía pintar por largas temporadas. Radico en el 1989 en París, dibujó retratos al aire libre en Montmartré, visitó Museos, Galerías y talleres y de regreso permaneció una temporada en [[New York]]. |
El viaje le abrió hacia la necesidad de una renovación integral, simplificación de una realidad compleja a base de abstracciones y nuevos tratamientos con las técnicas contemporáneas. | El viaje le abrió hacia la necesidad de una renovación integral, simplificación de una realidad compleja a base de abstracciones y nuevos tratamientos con las técnicas contemporáneas. | ||
Revisión del 10:48 9 dic 2014
| ||||||||||
Síntesis biográfica
Nació en Guayaquil el 23 de Noviembre de 1956,en la casa de su abuelo paterno Pablo Von Gonzenbach de nacionalidad suiza, ubicada al pie del río en el tradicional barrio Las Peñas donde creció libre Y feliz en la contemplación del río y del paisaje ,sus padres Virgilio Gonzenbach Iglesias, pequeño industrial y luego agente en bienes raíces y de Ana Abad Cevallos, guayaquileños.
Era un muchacho de estatura más bien baja, blanco, pelo negro, hiperactivo y musculado, destacó como buen deportista y fue varias veces seleccionado en fútbol v atletismo. Un día se hizo la pava a Ayangue con sus compañeros Iván Rivadeneira, Philip Holst v Zacarías Viteri. Se bañaron en la playa, comieron pescado y dibujó a los nativos, mas, al día siguiente, se sorprendieron al saber que habían sido descubiertos existía orden de expulsión. Para librarse de la pena realizó el busto en yeso del rector y un dibujo a la plumilla del Inspector General, quienes resultaron- tan gratamente sorprendidos, que todo fue olvidado y los infractores pudieron regresar a clases.
Estudios
Comenzó la primaria en la escuela Constancio C. Vigil y se entretenía garabateando las últimas páginas de los cuadernos Y en las horas de Dibujo ayudaba a sus compañeritos, quienes le retribuían con pequeñas cantidades que gastaba en golosinas.
Trayectoria
Desde muy joven edad viajó a New York con su abuela Ana María Cevallos Saltos, que tenía a seis de sus ocho hijos en dicha ciudad. Habitaron en Queens y asistió como oyente a una escuela pública en inglés. La falta de ese idioma le volvió inquieto, peleaba en los recreos y cuando dibujó en el pizarrón a sus profesores, fue expulsado. Entonces su abuela le llevó a la escuela de arte Queens Gallerv y se sintió motivado, al punto que cuando regresaba por las tardes a su casa continuara pintando; sin embargo, el 1968 su abuela lo devolvió a Guayaquil y fue matriculado en el Colegio Americano.
Tras esta gran tristeza y frustración salió del Colegio y su tío Hugo Gonzenbach le tomó a cargo con su hermano mellizo Ricardo, formando la tripulación de un Yate de su propiedad y se iban a regatear los fines de semana por las aguas de la ría v del golfo hasta salir a mar abierto en Salinas.
Esta terapia surtió sus efectos y como también aconsejó que le matricularan en la Escuela Municipal de Bellas Artes, volvió a experimentar la alegría de vivir su arte a plenitud en un magnífico ambiente.
El cuerpo de profesores estaba formado por César Andrade Faini, Enrique Tábara, Jaime Villa, Peter Musfeit, Luis Miranda, Ana von Buchwald, Abel Tandazo, Abdón Calderón, Ceiso Moya, Yolanda Valverde de Miranda Sus mejores amigos y compañeros fueron Carlos Morales, Alberto Carcelén, Eloy Cumbe, Tito Montenegro, Silvia Rojas " A la salida de clases iba a las calles, me sentaba en las veredas a plasmar las fachadas de las casas. Pintaba lo que veía , lo que sentía, vendía cada plumilla a S/. 500 pronto me hice conocer. "También solía recoger paisajes típicos campestres, motivos retóricos que cobraban vida por sus trazos certeros, influenciados por la obra que Roura Oxandaberro ejecutara entre los años 30 y 50.
En esta primera etapa de los Contrastes entre el paisaje urbano y rural usó pluma, tinta china y lápiz al carboncillo, en síntesis luces y sombras, pero no tentó el óleo.
Aún estudiante obtuvo el Primer Premio en el Concurso de Afiches organizado por la Cruz Roja Provincial del Guayas sobre el tema La Prevención de Incendios bajo el seudónimo de Sagitario, así como una de las Menciones honoríficas en el Concurso de Plumillas, pero seguía siendo un ser solitario que difícilmente se integraba con sus compañeros de la Escuela de Bellas Artes, en cambio, por vivir en Las Peñas, recorría diariamente los talleres vecinos y trató a los pintores Antonio del Campo,' Manuel Yara, Héctor Ramírez, los hermanos Hugo y Luís Lara, Fernando Andrade cuando Manuel Rendón estaba en tránsito por Guayaquil, le recibía en su departamento de Las Peñas. En cierta ocasión hasta le hizo un retrato al lápiz.
El el año 1973 Yela Lofredo de Klein le llevó al Museo Municipal, sus dibujos a plumilla sobre Guayaquil se vendieron inmediatamente. La Muestra constituyó un éxito, se mostró diestro en el dibujo. Ya era miembro de la Asociación Cultural Las Peñas y puso taller propio en Numa Pompillo Llona.En el 1977 expuso en el Centro Ecuatoriano Norteamericano.
En el año 1982 decidió romper sus propios esquemas de dibujante, utilizar óleos sobre tela y lanzarse a la conquista del color, primero pintó con cierta timidez tentando tonos grises desleídos Y apagados en temas urbanos como si la ciudad estuviera triste, luego naturalezas muertas con volúmenes para la diferenciación del color; y estampas marinas que siempre has sido de su predilección, con manchas que marcaban el ritmo de las olas, la presencia de las rocas y la inmensidad del mar.
En el año 1987 construyó una casita en la playa de Cadeate cercana 3 Manglaralto donde solía pintar por largas temporadas. Radico en el 1989 en París, dibujó retratos al aire libre en Montmartré, visitó Museos, Galerías y talleres y de regreso permaneció una temporada en New York.
El viaje le abrió hacia la necesidad de una renovación integral, simplificación de una realidad compleja a base de abstracciones y nuevos tratamientos con las técnicas contemporáneas.
Su esposa había recibido una villa a medio construir en la Ciuda de La Alborada que Federico ayudó a concluir y cuando todo parecía sonreír su salud sufrió un serio revés a causa de una considerable elevación de los triglicéridos, producida por el abuso en las comidas y bebidas alcohólicas que le ocasionó continuos mareos, insomnios, dolores de cabeza y un malestar general que le fue debilitando paulatinamente hasta dificultarle todo esfuerzo.
Su mundo se redujo a sus dolencias y como vía de escape y con gran disciplina se propuso una dieta estricta, ejercicios diarios y continuos y pintar incesantemente por las tardes en un pequeño taller que abrió frente a su casa, figuras desoladas, con problemas. Rostros conflictivos que representaban al mismo tiempo lo objetivo y lo subjetivo, algunas de ellas llenas de fantasías y hasta de ironías pero todas misteriosamente sugerentes, porque al trasmutar los valores hacia la ambigüedad, ofrecen un nuevo lenguaje plástico de innegable belleza.
Esta fue su tercera etapa, dependiente del mundo exterior, informal, onírica y subjetiva, rica en carga emotiva, que no solo significó un escape a su enfermedad sino también un gran adelanto en la técnica, pero el público no se interesó por estos cuadros bellísimos y originales en sus tonalidades doradas combinadas sabiamente con verdes y magentas formando una abigarrada superficie de símbolos y personajes.
Desde el 1990 ha cambiado a una cuarta Etapa más bien figurativa y religiosa, de enorme simplificación, que ha denominado "Rostros de Amor" porque son una forma suigéneris de acercamiento espiritual a la vida del hombre común. Pintura directa, en tonalidades adecuadas al gusto del público, primeros planos de rostros poco pero sabiamente trabajados, más bien clásicos, arios y no mestizos, de Jesús y María preferentemente, que lucen sugerentes miradas influenciadas por los rostros que en los años 20 dieran tanta fama a Víctor Mideros Almeida, de suerte que en esta etapa Federico no aporta ninguna novedad formal al arte sacro ecuatoriano.
En suma, un esfuerzo más en su "trayectoria laboriosa" y como aún es Joven, puede dar numerosas sorpresas.
El 1993 recibió una de las Menciones de Honor en la IV Bienal Internacional de Pintura celebrada en Cuenca.
El el año 1996le fue conferido en New York el premio World Wide Fine Arts Promotions por su óleo sobre tela Maja Erótica, composición rica en símbolos y en representaciones.