Diferencia entre revisiones de «Dieta cetogénica»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
Línea 5: Línea 5:
 
|concepto= En la  dieta cetogénica  hay una total o casi total carencia de glúcidos. Se utiliza la proteína como alimento pincipal.  
 
|concepto= En la  dieta cetogénica  hay una total o casi total carencia de glúcidos. Se utiliza la proteína como alimento pincipal.  
 
}}
 
}}
<div align="justify">
+
 
 
'''Dieta cetogénica'''  no es más que un tipo de dieta en la cual la proporción de hidratos se reduce notablemente con la finalidad de fomentar la oxidación de grasas que da lugar a la formación de cuerpos cetónicos. Éstos compuestos se utilizan de manera alternativa por el cerebro como fuente de energía ante la falta de glucosa.  
 
'''Dieta cetogénica'''  no es más que un tipo de dieta en la cual la proporción de hidratos se reduce notablemente con la finalidad de fomentar la oxidación de grasas que da lugar a la formación de cuerpos cetónicos. Éstos compuestos se utilizan de manera alternativa por el cerebro como fuente de energía ante la falta de glucosa.  
  

Revisión del 10:33 9 abr 2019

Dietas cetogénicas
Información sobre la plantilla
Cetogenica.jpeg
Concepto:En la dieta cetogénica hay una total o casi total carencia de glúcidos. Se utiliza la proteína como alimento pincipal.

Dieta cetogénica no es más que un tipo de dieta en la cual la proporción de hidratos se reduce notablemente con la finalidad de fomentar la oxidación de grasas que da lugar a la formación de cuerpos cetónicos. Éstos compuestos se utilizan de manera alternativa por el cerebro como fuente de energía ante la falta de glucosa.

Definición

Las dietas cetogénicas son aquellas en que el consumo de glúcidos es mínimo o inexistente. Están basadas en la teoría de que si no se consumen glúcidos, no se ingieren muchas calorías y, por tanto, el organismo se ve obligado a gastar las proteínas ingeridas (las proteínas tienen bajo nivel energético), y después, el organismo consume las reservas de grasas. Como teoría no está mal, pero la práctica es totalmente diferente y es porque no se tienen en cuenta ciertos acontecimientos que ocurren en el organismo, es decir, las dietas cetogénicas se utilizan por ignorancia.

Ventajas de las dietas cetogénicas

En diferentes estudios se ha probado la eficacia de la dieta cetogénica junto a dietas no cetogénicas para perder peso, y se comprobó que ambas tienen similar impacto sobre la magnitud del peso perdido si poseen semejante aporte calórico, aunque la dieta cetogénica en algunos casos mostró un efecto levemente superior. Por otro lado, la dieta cetogénica, a diferencia de lo que muchos creen, mejoró el perfil lipídico al reducir los niveles de triglicéridos, de colesterol total e incrementar levemente el colesterol HDL. No obstante, no modificó los niveles de colesterol LDL e incluso en algunas investigaciones se vio un incremento de sus cifras. Algo fundamental en las dietas cetogénicas es el estado diferente que produce la circulación de cuerpos cetónicos en el organismo y que promueve la ausencia de hambre, lo cual fomenta sin duda la pérdida de peso al reducir las ingestas alimentarias y además, tiene mayor poder saciante dada la gran presencia de proteínas y grasas que son más difíciles de digerir que los hidratos. Por último, si bien se sabe que con las dietas cetogénicas se puede perder más peso y se logra reducir grandemente la proporción de grasa del organismo, en algunos estudios se comprobó que la masa muscular se sostiene, mientras que difícilmente se logra un aumento con este tipo de dietas.

Desventajas

encuentra principalmente el escaso aporte de vitaminas, minerales y fibra que estas dietas garantizan, ya que se restringe notablemente el consumo de frutas y vegetales para lograr el estado de cetosis. Así, se puede tener que recurrir a suplementos nutricionales para proteger ante carencias y es muy frecuente el desarrollo de estreñimiento dada la poca ingesta de fibra. Entre otras cosas, también es frecuente sufrir de mal aliento o halitosis dada la elevada producción de cuerpos cetónicos, así como la presencia de cansancio o fatiga debido a la escasez de hidratos en la dieta. Asimismo, si bien muchos consideran que las dietas cetogénicas son más fáciles de seguir que aquellas no cetogénicas, los estudios muestran lo contrario, ya que la imposibilidad de consumir alimentos muy populares como cereales, pan, legumbres, frutas o vegetales, reduce notablemente la adherencia a la misma. Además, la dieta cetogénica no es aconsejable en personas con problemas hepáticos o cardíacos, ya que en algunos casos ha propiciado el desarrollo de arritmias. Aunque no en todos lo estudios se ha comprobado, en algunos se vio un descenso en la capacidad de atención, en la velocidad de procesar información visual rápidamente y en el procesamiento de información en general, algo que no se comprobó en dietas para adelgazar no cetogénicas.

Importante

Es un tipo de dieta, que prolongada en el tiempo, se puede llegar a convertir en un serio problema para la supervivencia del organismo.

Fuentes