Diferencia entre revisiones de «Jesús Falcón García»
| Línea 9: | Línea 9: | ||
|lugar de fallecimiento= [[Playa Larga]], [[Matanzas]] | |lugar de fallecimiento= [[Playa Larga]], [[Matanzas]] | ||
|ocupación=Obrero | |ocupación=Obrero | ||
| − | |padres= | + | |padres= Alejandro Falcón<br />Juana García |
| − | }} | + | }} '''Jesús Falcón García:''' Martir de [[Playa Girón]] que brindó su vida en la lucha contra las tropas mercenarias que desembarcaron en abril de [[1961]].<br> |
| − | '''Jesús Falcón García:''' Martir de [[Playa Girón]] que brindó su vida en la lucha contra las tropas mercenarias que desembarcaron en abril de [[1961]].<br> | + | |
== Inicios<br> == | == Inicios<br> == | ||
| Línea 22: | Línea 22: | ||
== Actividad revolucionaria<br> == | == Actividad revolucionaria<br> == | ||
| − | Obrero agrícola en la cooperativa “[[ | + | Obrero agrícola en la cooperativa “[[Enrique Noda González|Enrique Noda González]]” del municipio de [[Calimete]], se incorpora a las [[Milicias Nacionales Revolucionarias]] cuando estas se organizan y se integra al Batallón 219 de Colón.<br> |
Participó en la “limpia” del [[Escambray]] y en [[Monte Gordo|Monte Gordo]], fue responsable de las Milicias Nacionales revolucionarias en la finca La Paz. <br> | Participó en la “limpia” del [[Escambray]] y en [[Monte Gordo|Monte Gordo]], fue responsable de las Milicias Nacionales revolucionarias en la finca La Paz. <br> | ||
| − | Al ocurrir el desembarco mercenario por [[Playa Girón]], su batallón va al frente del combate; donde se enfrenta heroicamente a los viles agresores. | + | Al ocurrir el desembarco mercenario por [[Playa Girón]], su batallón va al frente del combate; donde se enfrenta heroicamente a los viles agresores. |
== Muerte == | == Muerte == | ||
| − | En el kilometro 8 de la carretera que va del central [[ | + | En el kilometro 8 de la carretera que va del central [[Australia (Jagüey Grande)|Australia]] a [[Playa Larga]] es alcanzado por la metralla de los aviones que trataban de aniquilar a los defensores del suelo cubano. Muere el [[18 de abril]] de [[1961]].<br> |
== Mensaje<br> == | == Mensaje<br> == | ||
| − | Como despedida dejo un mensaje dirigido a sus tres hermanos: “Voy a morir o a vencer. La vida he dedicado a defender la patria ¡Patria o Muerte!”<br> | + | Como despedida dejo un mensaje dirigido a sus tres hermanos: “Voy a morir o a vencer. La vida he dedicado a defender la patria ¡Patria o Muerte!”<br> |
== Fuentes<br> == | == Fuentes<br> == | ||
Revisión del 12:00 6 nov 2010
| ||||||||||||
Jesús Falcón García: Martir de Playa Girón que brindó su vida en la lucha contra las tropas mercenarias que desembarcaron en abril de 1961.
Sumario
Inicios
Nace el 8 de mayo de 1927 en el central Santa Rita de Baró actualmente "René Fraga Moreno" del municipio de Colón, provincia de Matanzas. Hijo de Alejandro y Juana.
Desde muy pequeño quedo huérfano de padres, conoció las privaciones y los sufrimientos que el régimen capitalista imperante en el país deparaba a los pobres. Solo estudió hasta segundo grado.
Se hizo hombre entre los rigores del desamparo y la explotación, no perdió las virtudes de honestidad y de dedicación al trabajo que llegaron a caracterizarlo, demostrando sus condiciones de revolucionario al presentarse el momento propicio.
Actividad revolucionaria
Obrero agrícola en la cooperativa “Enrique Noda González” del municipio de Calimete, se incorpora a las Milicias Nacionales Revolucionarias cuando estas se organizan y se integra al Batallón 219 de Colón.
Participó en la “limpia” del Escambray y en Monte Gordo, fue responsable de las Milicias Nacionales revolucionarias en la finca La Paz.
Al ocurrir el desembarco mercenario por Playa Girón, su batallón va al frente del combate; donde se enfrenta heroicamente a los viles agresores.
Muerte
En el kilometro 8 de la carretera que va del central Australia a Playa Larga es alcanzado por la metralla de los aviones que trataban de aniquilar a los defensores del suelo cubano. Muere el 18 de abril de 1961.
Mensaje
Como despedida dejo un mensaje dirigido a sus tres hermanos: “Voy a morir o a vencer. La vida he dedicado a defender la patria ¡Patria o Muerte!”
Fuentes
- Documentos del Archivos del Museo Municipal Combate de Godinez
- Síntesis Biográficas Mártires de la Región Colón.
- Chavez, Clara. E; Medina, Dulce M; y Almohalla, Saúl V. (1986). Girón. Biografía de la Victoria. La Habana: Editora Política
Véase también
Enlaces externos