Diferencia entre revisiones de «Muchacha con flauta»

(Página creada con «{{Ficha_Obra_de_Arte |nombre= Muchacha con flauta |imagen=Muchacha_con_flauta00.jpg |descripción= |tipo=Pintura |autor=Vermeer de Delft |año=1666 |país=Holanda...»)
 
(Transmite)
Línea 18: Línea 18:
  
 
==Transmite==
 
==Transmite==
El empleo de una potente iluminación provoca intensos contrastes de claroscuro, recordando a Caravaggio. La aplicación del color se realiza de manera "puntillista", repartiendo de forma chispeante la luz por la limitada superficie del lienzo, considerando algunos expertos que se debe al empleo de la cámara oscura.
+
El empleo de una potente iluminación provoca intensos contrastes de claroscuro, recordando a [[Caravaggio]]. La aplicación del [[color]] se realiza de manera "puntillista", repartiendo de forma chispeante la luz por la limitada superficie del lienzo, considerando algunos expertos que se debe al empleo de la cámara oscura.
  
Al sostener una flauta algunos especialistas consideran que nos encontramos con una simbología erótica, al representar la flauta la sensualidad y estar dedicada al culto a Baco. Por lo tanto, nos encontraríamos ante un ejemplo de la dualidad entre virtud y vicio habitual en la pintura del Renacimiento y del Barroco.
+
Al sostener una flauta algunos especialistas consideran que nos encontramos con una simbología erótica, al representar la flauta la sensualidad y estar dedicada al culto a [[Baco]]. Por lo tanto, nos encontraríamos ante un ejemplo de la dualidad entre virtud y vicio habitual en la pintura del [[Renacimiento]] y del [[Barroco]].
  
 
== Fuentes  ==
 
== Fuentes  ==

Revisión del 14:39 22 abr 2015

Muchacha con flauta
Información sobre la plantilla
Muchacha con flauta00.jpg
Datos Generales
Autor(es):Vermeer de Delft
Año:1666
País:Holanda
Datos de la Pintura o dibujo

Muchacha con flauta. Oleo sobre lienzo, realizado en el estilo barroco centroeuropeo.

Ubicación

Actualmente se encuentra en el National Gallery de Washington.

La obra

Esta figura femenina está pintada por algún miembro del círculo de Vermeer. Puede integrarse en el grupo de retratos anónimos -junto a la Cabeza de muchacha y la Muchacha con el pendiente de perla- o bien en las escenas dedicadas a la música como el Concierto o Mujer tocando una guitarra.

La muchacha apoya su brazo derecho en una estrecha mesa, similar al antepecho que empleó Tiziano en su Ariosto y que Vermeer también utilizaría en la Muchacha con sombrero rojo. Sostiene una flauta y dirige su mirada hacia el espectador, con la boca abierta, como si estuviera hablando con nosotros.

Transmite

El empleo de una potente iluminación provoca intensos contrastes de claroscuro, recordando a Caravaggio. La aplicación del color se realiza de manera "puntillista", repartiendo de forma chispeante la luz por la limitada superficie del lienzo, considerando algunos expertos que se debe al empleo de la cámara oscura.

Al sostener una flauta algunos especialistas consideran que nos encontramos con una simbología erótica, al representar la flauta la sensualidad y estar dedicada al culto a Baco. Por lo tanto, nos encontraríamos ante un ejemplo de la dualidad entre virtud y vicio habitual en la pintura del Renacimiento y del Barroco.

Fuentes