Diferencia entre revisiones de «Cueva de María Teresa»
| Línea 7: | Línea 7: | ||
La Cueva de María Teresa o de La Jía se encuentra ubicada en la margen oeste del curso inferior del río Higuanojo, a unos 2 km del poblado de La Güira, en unas alturas premontañosas aisladas. La espelunca tiene su entrada a 150 metros sobre el nivel del mar. Su nombre deviene de la finca donde se halla enclavada dicha cueva. | La Cueva de María Teresa o de La Jía se encuentra ubicada en la margen oeste del curso inferior del río Higuanojo, a unos 2 km del poblado de La Güira, en unas alturas premontañosas aisladas. La espelunca tiene su entrada a 150 metros sobre el nivel del mar. Su nombre deviene de la finca donde se halla enclavada dicha cueva. | ||
| − | == | + | ==Características== |
| + | Presenta cuatro petroglifos que fueron descubiertos en [[1984]] y estudiados en [[1986]]. Este conjunto de arte rupestre se encuentra en una columna situada en un salón de 38 metros de largo y 16 de ancho. Está integrado por dos figuras antropomorfas, una tercera circulariforme y la otra, probablemente inconclusa. Todas ellas miran al sureste y se hallan dispuestas verticalmente a lo largo de una columna de 1.87 metros de altura. | ||
| + | En la confección de los petroglifos de María Teresa se utilizó la técnica de la percusión, que consiste en tallar en las rocas figuras a base de pequeños golpes que hacen saltar fragmentos de la piedra. | ||
| + | |||
| + | |||
| + | |||
| + | |||
Revisión del 17:49 8 nov 2010
| ||||||
La Cueva Maria Teresa declarada Monumento Local de Sancti Spíritus se encuentra ubicada en las Alturas del municipio y en los límites de Trinidad a 150 metros sobre el nivel del mar. Existe en ella un área de petroglifos que fueron descubiertos en el año 1984.
Localización
La Cueva de María Teresa o de La Jía se encuentra ubicada en la margen oeste del curso inferior del río Higuanojo, a unos 2 km del poblado de La Güira, en unas alturas premontañosas aisladas. La espelunca tiene su entrada a 150 metros sobre el nivel del mar. Su nombre deviene de la finca donde se halla enclavada dicha cueva.
Características
Presenta cuatro petroglifos que fueron descubiertos en 1984 y estudiados en 1986. Este conjunto de arte rupestre se encuentra en una columna situada en un salón de 38 metros de largo y 16 de ancho. Está integrado por dos figuras antropomorfas, una tercera circulariforme y la otra, probablemente inconclusa. Todas ellas miran al sureste y se hallan dispuestas verticalmente a lo largo de una columna de 1.87 metros de altura. En la confección de los petroglifos de María Teresa se utilizó la técnica de la percusión, que consiste en tallar en las rocas figuras a base de pequeños golpes que hacen saltar fragmentos de la piedra.
Fuente
Libro Monumentos Nacionales y Locales de Sancti Spíritus
