Diferencia entre revisiones de «Lauda»

(Fuentes)
Línea 2: Línea 2:
 
|nombre= '''Lauda'''
 
|nombre= '''Lauda'''
 
|logotipo=
 
|logotipo=
|imagen= Lauda.JPG             
+
|imagen=              
 
|tamaño=
 
|tamaño=
|descripción= Lauda en Santovenia 2014
+
|descripción=  
 
|nombre completo= Ensemble Lauda  
 
|nombre completo= Ensemble Lauda  
 
|origen=[[La Habana]], [[Cuba]]
 
|origen=[[La Habana]], [[Cuba]]
Línea 14: Línea 14:
 
|discográfica=
 
|discográfica=
 
|director=Henry Vidal  
 
|director=Henry Vidal  
|miembros fundadores=  
+
|miembros fundadores= Claudia Almanza Guerra
 
|miembro
 
|miembro
|web= http://www.musicadiversi.com/
+
|web= http://www.ensemblelauda.com/
  
 
}}<div align="justify">
 
}}<div align="justify">
El '''Ensemble Lauda '''  fue creado con el objetivo de juntar a músicos, cantantes, musicologos o simplemente personas interesadas en conocer la musica antigua.
+
El '''Ensemble Lauda '''  tiene como objetivo difundir la música occidental Europea de la edad media.  
==Historia de la banda==
 
Este grupo está creado con los objetivos de juntar a [[músicos]], [[cantantes]], [[musicologos]] o simplemente personas interesadas en conocer la temática, ya sean aficionados o profesionales de la [[música]] [[medieval]] y [[renacentista]].
 
 
 
Para dar a conocer la programación de conciertos o actividades del proyecto '''Lauda''' y demás agrupaciones en [[La Habana]] y [[provincias]] que se dedican profesionalmente a la interpretación histórica de la [[música antigua]]. Aparte de compartir opiniones, experiencias, ayuda y apoyo.<br><br>
 
  
 
[[Image:Lauda web.jpg|thumb|right|260px|[[Lauda]]]]
 
[[Image:Lauda web.jpg|thumb|right|260px|[[Lauda]]]]
Línea 29: Línea 25:
 
==¿Quiénes Somos?==
 
==¿Quiénes Somos?==
 
   
 
   
[[Ensemble Lauda]] es una [[agrupación cubana]] especializada en interpretación de [[música medieval]], dirigida por Henry Vidal.
+
[[Ensemble Lauda]] es una formación musical [[cubana]] creada en el año 2010 por Henry Vidal, enfocada en la reconstrucción e interpretación de la [[música medieval]] perteneciente a los períodos románico y gótico. Ocupan un lugar importante los diversos repertorios pertenecientes a la europa cristiana de los siglos XII y XIII.  
El propósito de este  proyecto es llevar a cabo un trabajo creativo, pero riguroso sobre la [[música medieval]], principalmente de fuentes [[manuscritas]]. Se presta especial atención a la tímbrica e interpretación; para ello cuentan con reproducciones de [[instrumentos históricos]], llevando al público moderno un criterio interpretativo fresco y funcional.
+
El criterio de interpretación se apoya en la investigación y estudio de fuentes documentales, el uso de los medios sonoros verosímiles, el cuidado del texto y la librtad creativa siempre en consonancia con las fuentes musicales; para presentar en escena un resultado musical desde la óptica de un artísta comtemporaneo que indaga en repertorios antaños.<br><br>
Los [[instrumentos]] que usan abarcan un período comprendido entre los siglos  [[XII]] y [[XIII]].
 
Pertenecen a la colección privada de Henry Vidal. Son reproducciones de iconografías como las ilustraciones del [[Códice Escorial]] de las [[Cantigas de Santa María]], siglo [[XIII]], y de los pórticos y capiteles, [[Pórtico de la Gloria]], [[Santiago de Compostela]] siglo [[XII]].
 
 
[[Lauda]] se centra en el período comprendido entre los siglos [[XII]] y [[XIII]]. Propone al público un viaje en el [[tiempo]] a través de la [[música]], la [[poesía]] y la [[danza]]: canciones de los [[trovadores]] y [[juglares]], [[cantigas]], obras de [[manuscrito]]s polifónicos, danzas instrumentales, laudas italianas, y otras músicas que tienen sus raíces en dichas épocas: [[canciones sefardíes]], [[canciones populares gallegas]], canciones antiguas en [[hebreo]], repertorio [[arábigo-andaluz]], entre otros.
 
El trabajo se basa en la experimentación y elección de practicas musicalmente optimas e históricamente verosímiles, con la mayor rigurosidad histórica y manteniendo siempre el sentido de los textos originales y su [[fonética]].
 
Lauda significa [[alabanza]], también era un género musical, aparece también como [[laude o laudi]]. Se trata de un canto sacro devocional con texto [[italiano]] o [[latín]]; las primeras referencias datan del siglo  [[XII]]; se cultivó en [[Italia]] durante los siglos  [[XIII]] al  [[XVI]]. Al igual que la [[Cantiga]] o [[Carol]], el [[Laude]] pertenece a la categoría de [[música litúrgica popular]] cantada por confraternidades laicas y monásticas, quienes cantaban este tipo de canciones eran llamados [[Laudesi]].
 
El conjunto tomó este nombre por el sabor popular que dejan en cada interpretación de obras, tanto sacras como profanas.<br><br>
 
  
 
[[Image:Lauda 2015.jpg|thumb|right|260px|[[Lauda]]]]
 
[[Image:Lauda 2015.jpg|thumb|right|260px|[[Lauda]]]]
  
==Proyecto Finisterre==
+
==Presentaciones==
 +
 
 +
Dentro de sus presentaciones destaca la realizada dentro de las actividades colaterales del último Festival ‘Les Voix Humaines’ que dirigió el maestro [[Leo Brouwer]], la participación en la oncena y duodécima edición del [[Festival de Música Antigua Esteban Salas]] organizado por la Oficina del Historiador y el [[Conjunto de Música Antigua Ars Longa]]. Destacan también los conciertos ‘Itineres’ ofrecidos en el marco de las actividades de sociedades gallegas de la Habana; la participación en la segunda y tercera edición de Confluencia, conciertos didácticos organizados por la Cátedra de Cultura Gallega ‘Xosé Neira Vilas’ de la Facultad de Artes y Letras de la [[Universidad de la Habana]] y el concierto ofrecido en el marco de la VIII Jornada del día del Bibliotecario, organazada por la [[Oficina del Historiador de la Ciudad]].<br><br>
  
Finisterre es un proyecto del grupo musical cubano Lauda, dirigido por Henry Vidal, tiene  como objetivo principal el estudio e interpretación de diversos géneros y estilos poético –musicales de la edad media en la península ibérica, principalmente la lírica y la música gallego- portuguesa.
+
==Habana Medieval==
El propósito de este  proyecto es llevar a cabo un trabajo creativo, pero riguroso, sobre la [[música medieval]], prestando especial atención a la tímbrica e interpretación; para ello cuentan con reproducciones de los instrumentos históricos españoles, llevando al público moderno un criterio interpretativo fresco y funcional.
 
Los instrumentos que usan abarcan un período comprendido entre los siglos [[XII]] é [[XIII]].
 
Pertenecen a la colección privada de Henry Vidal. Son reproducciones de iconografías como las ilustraciones del Códice Escorial de las [[Cantigas de Santa María]], siglo [[XIII]], y de los pórticos y capiteles, en este caso, del Pórtico de la Gloria, [[Santiago de Compostela]] siglo [[XII]]. Actualmente, gracias a la ayuda del lutier [[John Pringle]], se trabaja en el enriquecimiento del instrumentarium para llevar a público una variada y rica sonoridad medieval.<br><br>
 
  
 +
Ensemble Lauda es también promotor y organizador de las Jornadas Habana Medieval, evento anual que lleva al público cubano disímiles manifestaciones del arte medieval, principalmente la música. Dentro de los conciertos destacan los espectáculos musicales Cantigas de Santuarios: La religiosidad popular manifestada por las doncellas y A soldadeira: A historia da Balteira para los cuales se reconstruyeron instrumentos medievales gallegos; concierto íntegro del repertorio del Llibre Vermell de Montserrat y Monódias y Polifonias sagradas de los siglos XII y XIII: [[Saint Martial de Limoges]] y [[Notre Dame de Paris]], concierto conducido por la maestra Brigitte Lesne (Francia), directora del [[Ensemble Discantus]] y co directora de [[Alla Francesca]].
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
*[http://www.musicadiversi.com// Web oficial]
+
*[http://www.ensemblelauda.com// Web oficial]
*[http://www.havanatimes.org/sp/?p=109371]
 
 
[[Categoría:Agrupaciones instrumentales]]
 
[[Categoría:Agrupaciones instrumentales]]

Revisión del 22:30 25 ene 2018

Lauda
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Datos generales
NombreEnsemble Lauda
Origen:La Habana, Cuba
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:2010
Información artística
Género(s):Música Antigua
Director:Henry Vidal
Miembros fundadores:Claudia Almanza Guerra
Sitio web
http://www.ensemblelauda.com/

El Ensemble Lauda tiene como objetivo difundir la música occidental Europea de la edad media.

¿Quiénes Somos?

Ensemble Lauda es una formación musical cubana creada en el año 2010 por Henry Vidal, enfocada en la reconstrucción e interpretación de la música medieval perteneciente a los períodos románico y gótico. Ocupan un lugar importante los diversos repertorios pertenecientes a la europa cristiana de los siglos XII y XIII. El criterio de interpretación se apoya en la investigación y estudio de fuentes documentales, el uso de los medios sonoros verosímiles, el cuidado del texto y la librtad creativa siempre en consonancia con las fuentes musicales; para presentar en escena un resultado musical desde la óptica de un artísta comtemporaneo que indaga en repertorios antaños.

Presentaciones

Dentro de sus presentaciones destaca la realizada dentro de las actividades colaterales del último Festival ‘Les Voix Humaines’ que dirigió el maestro Leo Brouwer, la participación en la oncena y duodécima edición del Festival de Música Antigua Esteban Salas organizado por la Oficina del Historiador y el Conjunto de Música Antigua Ars Longa. Destacan también los conciertos ‘Itineres’ ofrecidos en el marco de las actividades de sociedades gallegas de la Habana; la participación en la segunda y tercera edición de Confluencia, conciertos didácticos organizados por la Cátedra de Cultura Gallega ‘Xosé Neira Vilas’ de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de la Habana y el concierto ofrecido en el marco de la VIII Jornada del día del Bibliotecario, organazada por la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Habana Medieval

Ensemble Lauda es también promotor y organizador de las Jornadas Habana Medieval, evento anual que lleva al público cubano disímiles manifestaciones del arte medieval, principalmente la música. Dentro de los conciertos destacan los espectáculos musicales Cantigas de Santuarios: La religiosidad popular manifestada por las doncellas y A soldadeira: A historia da Balteira para los cuales se reconstruyeron instrumentos medievales gallegos; concierto íntegro del repertorio del Llibre Vermell de Montserrat y Monódias y Polifonias sagradas de los siglos XII y XIII: Saint Martial de Limoges y Notre Dame de Paris, concierto conducido por la maestra Brigitte Lesne (Francia), directora del Ensemble Discantus y co directora de Alla Francesca.

Fuentes