Diferencia entre revisiones de «Mogotes de Jumagua»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
{{Territorio|nombre= “Mogotes de Jumagüa”|simbolo=|imagen=|mapa=|definicion=|ubicacion_geografica=|provincia= [[Villa Clara]]|municipio=[[Sagua la Grande]]|poblacion=|gentilicio=|fecha_de_fundacion=}}
+
{{Territorio|nombre= “Mogotes de Jumagüa”|simbolo=|imagen=Mogotes.JPG|mapa=|definicion=|ubicacion_geografica=|provincia= [[Villa Clara]]|municipio=[[Sagua la Grande]]|poblacion=|gentilicio=|fecha_de_fundacion=}}
  
 
Se encuentra ubicado al OESTE de la cabecera municipal  a unos 2 Kms aproximadamente de la misma ubicándose  también como punto de referencia en la carretera Circuito Norte que une a la ciudad de [[Sagua la Grande]] con el municipio de [[Quemado de Güines]].
 
Se encuentra ubicado al OESTE de la cabecera municipal  a unos 2 Kms aproximadamente de la misma ubicándose  también como punto de referencia en la carretera Circuito Norte que une a la ciudad de [[Sagua la Grande]] con el municipio de [[Quemado de Güines]].

Revisión del 10:25 17 nov 2010

Plantilla:Territorio

Se encuentra ubicado al OESTE de la cabecera municipal a unos 2 Kms aproximadamente de la misma ubicándose también como punto de referencia en la carretera Circuito Norte que une a la ciudad de Sagua la Grande con el municipio de Quemado de Güines.

Mogotes de Jumagüa

El municipio de Sagua la Grande presenta una pequeña joya del Sistema Nacional de áreas protegida denominada “Mogotes de Jumagüa”, encierra un área de 362 hectáreas de superficie, hermosos paisajes, conformados por mogotes y formaciones de vegetación en buen estado de conservación.

Los Mogotes de Jumagüa constituyen el único accidente geomorfológico de este tipo localizado en la región central del país. Por otra parte, sus bosques representan el último reducto de vegetación natural de la región de Sagua la Grande, lo que se ha transformado a causa de la presencia de suelos agrícolas y la acción del hombre en ellos.

El paisaje que conforma el área protegida, incluye un humedal, el cual se localiza en el área del bosque semideciduo, donde se manifiestan las características físico-geográficas de una ciénaga. La proximidad entre los mogotes y el humedal ha permitido el establecimiento de relaciones de independencia entre ambos ecosistemas, además la flora natural del lugar, es indispensable para las aves migratorias que atraviesan el lugar.

El área posee grandes valores florísticos, faunísticos, arqueológicos, paleontológicos e históricos. La vegetación natural está compuesta en lo fundamental por bosques semideciduos micrófilos, herbazal de ciénaga y vegetación de mogotes, es sin dudas esta la de mayor interés por la presencia de dos especies endémicas locales restringidas al sector norte de la parte central del territorio, la Tabebuia saxicola y la palma Thrinax ekmaniana de gran belleza.

El endemismo local también se presenta en la fauna. Las cuevas asociadas a los mogotes representan la única localidad conocida para tres moluscos Cochlodinella jumaguensis, Torrecoptis pallidula y Terrecoptis mameyensis jumaguensis. En general la fauna es abundante y variada. Llama la atención entre las aves que habitan el área, el Catey (Aratinga eups) especie muy escasa en la actualidad y que aquí ha encontrado un adecuado refugio. Se pueden observar también 14 de nuestras 22 especies de aves endémicas. Se reportan además 12 especies de reptiles, 4 de anfibios y 18 de mamíferos. Los valores paleontológicos, arqueológicos e históricos están asociados fundamentalmente a la Cueva del agua, ubicada al sureste de los mogotes donde se han encontrado restos fósiles de varias especies de nuestra fauna extinta y se detectan sobre todo los pertenecientes al conocido Megalocnos rodens a una especie de jutía y a otra de tortuga.

En la misma cueva se han encontrado restos funerarios de los indígenas que habitaron la zona. Siglos después los esclavos cimarrones que escapaban de los ingenios que abundaban en la región se asentaron en esta cueva donde establecieron su palenque. La Cueva del agua fue también hospital de sangre y sitio de acampada de las fuerzas libertadoras de nuestras guerras de independencia, que operaban en la región. Por último sirvió de refugio de algunos rebeldes que fueron victimas de la represión desatada por la tiranía batistiana con posterioridad a la Huelga del 9 de abril; que tuvo en la ciudad de Sagua la Grande, uno de sus principales focos de acción en el país.

Estos valores comienzan a ser de uso público, a través de un adecuado programa interpretativo que prioriza la conservación de la naturaleza, permitiendo que este maravilloso escenario natural pueda ser admirado por nuestro pueblo de generación en generación, mediante las actividades de Educación ambiental que se desarrollan en el municipio; así como la realización de proyectos turísticos perspectivos.

Fuente

Museo de Historia de la localidad