Diferencia entre revisiones de «Toro Farnesio»
(Página creada con «{{Ficha_Obra_de_Arte |nombre= Toro Farnesio |imagen= Monumentalismo barroco 00.jpg |descripción= |tipo=Escultura |autor=Apolonio de Atenas |año=130 a. C....») |
|||
| Línea 7: | Línea 7: | ||
|año=[[130 a. C.]] | |año=[[130 a. C.]] | ||
|país=[[Grecia]] | |país=[[Grecia]] | ||
| − | |estilo= [[Monumentalismo | + | |estilo= [[Monumentalismo barroco]] |
|técnica= | |técnica= | ||
|alto= | |alto= | ||
| Línea 13: | Línea 13: | ||
|localización_pintura= | |localización_pintura= | ||
}}<div align="justify"> | }}<div align="justify"> | ||
| − | ''' Al borde del Sena en Champrosay.''' [[Escultura]] en el estilo del [[Monumentalismo | + | ''' Al borde del Sena en Champrosay.''' [[Escultura]] en el estilo del [[Monumentalismo barroco]]. Una de las obras representativas de este estilo. |
== Ubicación == | == Ubicación == | ||
Revisión del 15:34 13 mar 2016
| ||||||||||||||
Al borde del Sena en Champrosay. Escultura en el estilo del Monumentalismo barroco. Una de las obras representativas de este estilo.
Sumario
Ubicación
Se encuentra en el Museo Arqueológico de Nápoles
La obra
Como punto de partida del Monumentalismo Barroco, sin duda habría que colocar un gran grupo que representa el Suplicio de Dirce; esta obra, de hacia 130 a.C., fue la más apreciada en la antigüedad de cuantas realizaron Apolonio y Taurisco de Tralles, dos escultores formados por Menécrates de Rodas -acaso uno de los que firmaron en el Altar de Pérgamo-, y pertenecientes por tanto a la escuela de dicha isla.
Conocemos el grupo a través de esta versión tardía y terriblemente restaurada que es el Toro Farnesio del Museo de Nápoles. Pese a sus infidelidades y añadidos, podemos sentir a través de esta obra la aportación básica del original: se trata de un grupo dinámico, perfectamente tridimensional, y asentado en una base paisajística. Apolonio y Taurisco lograron un indudable efecto expresivo, y ello a pesar de partir de elementos tan diversos como el realismo de los animales, las actitudes rígidas de los jóvenes, y esa compleja torsión en espiral de la figura de Dirce, verdadera síntesis del drama.
