Diferencia entre revisiones de «Joaquín Capapé Comella»

Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar}}
+
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
|nombre      =  
+
|nombre      = Joaquín Capapé Comella
|nombre completo = Joaquín Capapé Comella
+
|nombre completo =  
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
 
|imagen      =  
 
|imagen      =  
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
 
|descripción  =  
 
|descripción  =  
|fecha de nacimiento =  
+
|fecha de nacimiento = [[1787]]
|lugar de nacimiento =  
+
|lugar de nacimiento = [[Alcañiz]], {{Bandera2|España}}
|fecha de fallecimiento =  
+
|fecha de fallecimiento = ¿?
 
|lugar de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
 
|residencia  =  
 
|residencia  =  
|nacionalidad =  
+
|nacionalidad = [[Español]]
|ciudadania  =  
+
|ciudadania  = Español
 
|educación    =  
 
|educación    =  
 
|alma máter  =  
 
|alma máter  =  
|ocupación    =  
+
|ocupación    = [[Militar]]
 
|conocido    =  
 
|conocido    =  
 
|titulo      =  
 
|titulo      =  
Línea 36: Línea 36:
 
|notas        =  
 
|notas        =  
 
}}
 
}}
 +
<div align="justify">
 +
'''Joaquín Capapé Comella.''' [[Militar]] [[español]]. Jefe realista.
  
'''Joaquín Capapé Comella''' (Alcañiz, 1787 - ¿?) Jefe realista.
+
==Síntesis biográfica==
 +
Nació en el año [[1787]] en [[Alcañiz]], [[España]]. Apareció con [[fuerza]] tras la insurrección realista de [[agosto]] de [[1822]] como oficial de los sublevados. Con el sobrenombre de El Royo de Alcañiz, lideró a los [[insurrecto]]s, en compañía de Bessières, protagonizando las acciones más sonadas, desde la entrada en [[Calanda]]  y Alcañiz, el asedio de [[Teruel]]  o la incursión en [[Castilla]]. Terminó el [[conflicto]] haciendo de vanguardia de las tropas invasoras francesas de los Cien Mil Hijos de San Luis con la graduación de mariscal de campo. Con la llegada de la [[paz]] halló serios inconvenientes para ver reconocidos sus méritos en la [[lucha]] por el [[altar]] y el [[trono]]. Esta situación de marginación le llevó hacia posturas conspirativas. Fue complicado en [[1824]] en una conjura que buscaba un levantamiento en [[Zaragoza]]  a favor del absolutismo radical. El hecho de hallarse importantes [[personalidad]]es complicadas, posiblemente el infante [[Carlos María Isidro]], en la trama le permitió eludir el [[castigo]]. Su pista desaparece desde entonces.
  
== Datos biográficos ==
+
===Muerte===
(Alcañiz, 1787 - ¿?) Jefe realista. Apareció con fuerza tras la insurrección realista de agosto de 1822 como oficial de los sublevados. Con el sobrenombre de el Royo de Alcañiz, lideró a los insurrectos, en compañía de Bessières, protagonizando las acciones más sonadas, desde la entrada en Calanda  y Alcañiz, el asedio de Teruel  o la incursión en Castilla. Terminó el conflicto haciendo de vanguardia de las tropas invasoras francesas de los Cien Mil Hijos de San Luis con la graduación de mariscal de campo. Con la llegada de la paz halló serios inconvenientes para ver reconocidos sus méritos en la lucha por el altar y el trono. Esta situación de marginación le llevó hacia posturas conspirativas. Fue complicado en 1824 en una conjura que buscaba un levantamiento en Zaragoza  a favor del absolutismo radical  . El hecho de hallarse importantes personalidades complicadas, posiblemente el infante Carlos María Isidro, en la trama le permitió eludir el castigo. Su pista desaparece desde entonces.
+
Se desconoce la fecha de su [[muerte]].
  
== Fuentes ==
+
== Fuente ==
 
*      Artículo sobre ''[http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=3114 Joaquín Capapé Comella]''  publicado en la [[Gran  Enciclopedia  Aragonesa]]. Consultado el 06 de Agosto 2016. (''[[Creative  Commons|Licencia  Creative    Commons]]'')
 
*      Artículo sobre ''[http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=3114 Joaquín Capapé Comella]''  publicado en la [[Gran  Enciclopedia  Aragonesa]]. Consultado el 06 de Agosto 2016. (''[[Creative  Commons|Licencia  Creative    Commons]]'')
</div>
+
 
[[Categoría:Ejércitos]]
+
[[Categoría:Ejércitos]] [[Categoría:Personalidades]]

Revisión del 10:34 22 sep 2016

Joaquín Capapé Comella
Información sobre la plantilla
Nacimiento1787
Alcañiz, Bandera de España España
Fallecimiento¿?
NacionalidadEspañol
CiudadaníaEspañol
OcupaciónMilitar

Joaquín Capapé Comella. Militar español. Jefe realista.

Síntesis biográfica

Nació en el año 1787 en Alcañiz, España. Apareció con fuerza tras la insurrección realista de agosto de 1822 como oficial de los sublevados. Con el sobrenombre de El Royo de Alcañiz, lideró a los insurrectos, en compañía de Bessières, protagonizando las acciones más sonadas, desde la entrada en Calanda y Alcañiz, el asedio de Teruel o la incursión en Castilla. Terminó el conflicto haciendo de vanguardia de las tropas invasoras francesas de los Cien Mil Hijos de San Luis con la graduación de mariscal de campo. Con la llegada de la paz halló serios inconvenientes para ver reconocidos sus méritos en la lucha por el altar y el trono. Esta situación de marginación le llevó hacia posturas conspirativas. Fue complicado en 1824 en una conjura que buscaba un levantamiento en Zaragoza a favor del absolutismo radical. El hecho de hallarse importantes personalidades complicadas, posiblemente el infante Carlos María Isidro, en la trama le permitió eludir el castigo. Su pista desaparece desde entonces.

Muerte

Se desconoce la fecha de su muerte.

Fuente