Diferencia entre revisiones de «Leyenda del Tamarindo de Santa Clara»
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | {{ | + | {{Lugares_celebres|nombre=Monumento El Tamarindo|imagen=El_tamarindo.jpeg |mapa=|descripcion=|nombre_del_autor=|ubicacion_geografica=[[Santa Clara]]}}'''El tamarindo''', primer monumento en la provincia [[Santa Clara|Santa Clara]]. Arbol símbolo de la fundación de la ciudad, es en realidad a causa de una de las leyendas que enriquecen las tradiciones de Santa Clara<br> |
| − | <br> | + | <br> |
| − | == Historia == | + | == Historia == |
El [[15 de julio]], según reza la historia se efectuó el acto trascendental de la fundación del pueblo que más tarde, al andar el tiempo había de ser una excelsa de [[Filántropos]], benefactores, patriotas y mártires de pueblo. Hacia ese acto hermoso de la fundación de ese pueblo ha sido nuestra imaginación, honrando la memoria de los sencillos remedianos que en triste y fatigada caravana descansaron aquel memorable día en los historiaos corrales de [[Francisco]] alejo en el “Hato” de [[Antonio Díaz]]. La tradición coloca ahí el acto, la sacrosanta ceremonia de la celebración de la primera misa en [[Villa Clara]]. La memoria de esa ofrenda religiosa verdaderamente cristiana, debió prestar veneración a ese lugar; por eso en ese sitio, para rememorar la consumación de aquel acto solemne, se consagro también el primer monumento, monumento levantado al azar por la naturaleza y escogido como altar por aquellos católicos pobladores que no pensaron en aquel instante en ese monumento, el primero, había de ser, al correr del centurial el único que señalaba el lugar en que se fundara el pueblo. El pueblo de Villa Clara levantó en aquel lugar la ermita de la [[Señora del Carmen]]. El tamarindo donde se realizó la primera misa en [[1689]]. “Como testigo mudo soberano de ese lugar que al ánimo venera viste llegar la población viajera, digna fracción del pueblo remediano. Tu amplio follaje animador, lo sano convirtió la techumbre lisongera sirvió de templo a la oración sincera, tierno exponente del fervor cristiano. AL envolverse en su expresión radiante aquella acción de gracia infinita quedó en la tradición nuestro brillante. Por eso el verde allí, junto a la hermita, la misa del recuerdo, palpitante, con entusiasmo férvido se agita” | El [[15 de julio]], según reza la historia se efectuó el acto trascendental de la fundación del pueblo que más tarde, al andar el tiempo había de ser una excelsa de [[Filántropos]], benefactores, patriotas y mártires de pueblo. Hacia ese acto hermoso de la fundación de ese pueblo ha sido nuestra imaginación, honrando la memoria de los sencillos remedianos que en triste y fatigada caravana descansaron aquel memorable día en los historiaos corrales de [[Francisco]] alejo en el “Hato” de [[Antonio Díaz]]. La tradición coloca ahí el acto, la sacrosanta ceremonia de la celebración de la primera misa en [[Villa Clara]]. La memoria de esa ofrenda religiosa verdaderamente cristiana, debió prestar veneración a ese lugar; por eso en ese sitio, para rememorar la consumación de aquel acto solemne, se consagro también el primer monumento, monumento levantado al azar por la naturaleza y escogido como altar por aquellos católicos pobladores que no pensaron en aquel instante en ese monumento, el primero, había de ser, al correr del centurial el único que señalaba el lugar en que se fundara el pueblo. El pueblo de Villa Clara levantó en aquel lugar la ermita de la [[Señora del Carmen]]. El tamarindo donde se realizó la primera misa en [[1689]]. “Como testigo mudo soberano de ese lugar que al ánimo venera viste llegar la población viajera, digna fracción del pueblo remediano. Tu amplio follaje animador, lo sano convirtió la techumbre lisongera sirvió de templo a la oración sincera, tierno exponente del fervor cristiano. AL envolverse en su expresión radiante aquella acción de gracia infinita quedó en la tradición nuestro brillante. Por eso el verde allí, junto a la hermita, la misa del recuerdo, palpitante, con entusiasmo férvido se agita” | ||
| − | <br> | + | <br> |
| − | == Actualidad<br> == | + | == Actualidad<br> == |
| − | Hay en este parque otros monumentos y tarjas que dignifican a figuras y acontecimientos históricos: los bustos de los destacados pedagogos cubanos: [[José de la Luz y Caballero|José de la Luz y Caballero]] ([[1800|1800]]-[[1862|1862]]) y el de la santaclareña [[Carmen Gutiérrez Morillo|Carmen Gutiérrez Morillo]] ([[ | + | Hay en este parque otros monumentos y tarjas que dignifican a figuras y acontecimientos históricos: los bustos de los destacados pedagogos cubanos: [[José de la Luz y Caballero|José de la Luz y Caballero]] ([[1800|1800]]-[[1862|1862]]) y el de la santaclareña [[Carmen Gutiérrez Morillo|Carmen Gutiérrez Morillo]] ([[L854|l854]]-[[L9l|l9l]]4), cuyos sitiales de honor se encuentran en el lado sur, a la izquierda de la iglesia.<br> |
| − | == Elementos que lo distinguen<br> == | + | == Elementos que lo distinguen<br> == |
| − | El busto de José de la Luz y caballero fue mandado a esculpir por los miembros de la Logia Miguel Jerónimo Gutiérrez 56 de la Orden Caballeros de la Luz, el 27 de setiembre de 1953. En el pedestal donde está colocado aparece una inscripción: <<A nuestro sabio y mentor Don José de la Luz y Caballero>> y el de Carmen Gutiérrez, develado el 15 de julio de 1925 como homenaje de sus discípulas. | + | El busto de José de la Luz y caballero fue mandado a esculpir por los miembros de la Logia Miguel Jerónimo Gutiérrez 56 de la Orden Caballeros de la Luz, el 27 de setiembre de 1953. En el pedestal donde está colocado aparece una inscripción: <<A nuestro sabio y mentor Don José de la Luz y Caballero>> y el de Carmen Gutiérrez, develado el 15 de julio de 1925 como homenaje de sus discípulas. |
| − | En el cantero donde se encuentra el busto de José de la Luz, muy próximo a él, situó una tarja el Grupo Los Mil, el 15 de julio de 1954, motivado por el Día del Villaclareño Ausente que se había instaurado el año anterior por el Ayuntamiento de Santa Clara y otra colocó la Gran Logia de Cuba al pie del árbol que sembraron para simbolizar la unidad y hermandad entre las logias de Cuba con fecha 9 y 10 de junio de 1950 cuando celebraban la 50ª Sesión de esta institución. <br> | + | En el cantero donde se encuentra el busto de José de la Luz, muy próximo a él, situó una tarja el Grupo Los Mil, el 15 de julio de 1954, motivado por el Día del Villaclareño Ausente que se había instaurado el año anterior por el Ayuntamiento de Santa Clara y otra colocó la Gran Logia de Cuba al pie del árbol que sembraron para simbolizar la unidad y hermandad entre las logias de Cuba con fecha 9 y 10 de junio de 1950 cuando celebraban la 50ª Sesión de esta institución. <br> |
== Fuente == | == Fuente == | ||
| Línea 23: | Línea 23: | ||
*Por Juan E. Valdés, Archivo Provincial Historico de Villa Clara. | *Por Juan E. Valdés, Archivo Provincial Historico de Villa Clara. | ||
| − | == Enlace Externo == | + | == Enlace Externo == |
| − | [http://www.villaclara.cu/historia/sitios-historicos/parque-carmen/continuacion2 Sitio Web de Cultura] | + | [http://www.villaclara.cu/historia/sitios-historicos/parque-carmen/continuacion2 Sitio Web de Cultura] |
[[Category:Lugar_histórico]] | [[Category:Lugar_histórico]] | ||
Revisión del 16:23 23 nov 2010
| ||||||
El tamarindo, primer monumento en la provincia Santa Clara. Arbol símbolo de la fundación de la ciudad, es en realidad a causa de una de las leyendas que enriquecen las tradiciones de Santa Clara
Historia
El 15 de julio, según reza la historia se efectuó el acto trascendental de la fundación del pueblo que más tarde, al andar el tiempo había de ser una excelsa de Filántropos, benefactores, patriotas y mártires de pueblo. Hacia ese acto hermoso de la fundación de ese pueblo ha sido nuestra imaginación, honrando la memoria de los sencillos remedianos que en triste y fatigada caravana descansaron aquel memorable día en los historiaos corrales de Francisco alejo en el “Hato” de Antonio Díaz. La tradición coloca ahí el acto, la sacrosanta ceremonia de la celebración de la primera misa en Villa Clara. La memoria de esa ofrenda religiosa verdaderamente cristiana, debió prestar veneración a ese lugar; por eso en ese sitio, para rememorar la consumación de aquel acto solemne, se consagro también el primer monumento, monumento levantado al azar por la naturaleza y escogido como altar por aquellos católicos pobladores que no pensaron en aquel instante en ese monumento, el primero, había de ser, al correr del centurial el único que señalaba el lugar en que se fundara el pueblo. El pueblo de Villa Clara levantó en aquel lugar la ermita de la Señora del Carmen. El tamarindo donde se realizó la primera misa en 1689. “Como testigo mudo soberano de ese lugar que al ánimo venera viste llegar la población viajera, digna fracción del pueblo remediano. Tu amplio follaje animador, lo sano convirtió la techumbre lisongera sirvió de templo a la oración sincera, tierno exponente del fervor cristiano. AL envolverse en su expresión radiante aquella acción de gracia infinita quedó en la tradición nuestro brillante. Por eso el verde allí, junto a la hermita, la misa del recuerdo, palpitante, con entusiasmo férvido se agita”
Actualidad
Hay en este parque otros monumentos y tarjas que dignifican a figuras y acontecimientos históricos: los bustos de los destacados pedagogos cubanos: José de la Luz y Caballero (1800-1862) y el de la santaclareña Carmen Gutiérrez Morillo (l854-l9l4), cuyos sitiales de honor se encuentran en el lado sur, a la izquierda de la iglesia.
Elementos que lo distinguen
El busto de José de la Luz y caballero fue mandado a esculpir por los miembros de la Logia Miguel Jerónimo Gutiérrez 56 de la Orden Caballeros de la Luz, el 27 de setiembre de 1953. En el pedestal donde está colocado aparece una inscripción: <<A nuestro sabio y mentor Don José de la Luz y Caballero>> y el de Carmen Gutiérrez, develado el 15 de julio de 1925 como homenaje de sus discípulas.
En el cantero donde se encuentra el busto de José de la Luz, muy próximo a él, situó una tarja el Grupo Los Mil, el 15 de julio de 1954, motivado por el Día del Villaclareño Ausente que se había instaurado el año anterior por el Ayuntamiento de Santa Clara y otra colocó la Gran Logia de Cuba al pie del árbol que sembraron para simbolizar la unidad y hermandad entre las logias de Cuba con fecha 9 y 10 de junio de 1950 cuando celebraban la 50ª Sesión de esta institución.
Fuente
- Por Juan E. Valdés, Archivo Provincial Historico de Villa Clara.
