Diferencia entre revisiones de «Barrera de la Comunicación»

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La comunicación es el proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes. El acto de comunicar es un proceso complejo en el que dos o más personas se relacionan y, a través de un intercambio de mensajes con códigos similares, tratan de comprenderse e influirse de forma que sus objetivos sean aceptados en la forma prevista, utilizando un canal que actúa de soporte en la transmisión de la información. Es más un hecho sociocultural que un proceso mecánico.
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La comunicación es el proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes. El acto de comunicar es un proceso complejo en el que dos o más personas se relacionan y, a través de un intercambio de mensajes con códigos similares, tratan de comprenderse e influirse de forma que sus objetivos sean aceptados en la forma prevista, utilizando un canal que actúa de soporte en la transmisión de la [[información]]. Es más un hecho sociocultural que un proceso mecánico. Dicho proceso puede verse afectado por barreras u obstáculos que lo impiden o dificultan, deformando el mensaje u obstaculizando el  proceso general de la [[comunicación]]. 
 
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== Tipos de barreras en la comunicación==
== Tipos de barreras de comunicación==
 
 
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#'''Barreras  Físicas''': Son las circunstancias que se presentan no en las personas, sino en el [[medio  ambiente]] y que impiden una buena comunicación ejemplo: [[ruido|ruidos]], [[iluminación]], distancia, falla o deficiencia de los medios que se  utilizan para transmitir un [[mensaje]]: [[teléfono]], [[micrófono]],  [[grabadora]], [[televisión]], etc.
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#'''Barreras Semánticas''': Es  el  significado de las palabras; cuando no se precisa  su sentido,  éstas se prestan a diferentes interpretaciones y así el receptor no  interpreta lo que dijo el emisor, sino lo que su contexto cultural le  indica. Por ejemplo, si una persona hace un pedido y dice que lo quiere  "lo más pronto posible", esto puede tener diferentes significados, desde  la persona que lo entiende como "inmediatamente", hasta la que lo  entiende como "rápido pero no es tan urgente".[[Image: Barrera_Semánticas.jpeg|thumb|right|95x105px|Barreras Semánticas]]''
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#'''Barreras Fisiológicas''': Impiden  emitir o recibir con claridad y precisión un mensaje, debido a los  defectos fisiológicos del emisor o del receptor. Tales defectos pueden  afectar cualquiera de los sentidos. Ya sea en forma total o parcial. Por  ejemplo: Alteración de aquellos órganos que constituyen los sentidos,  deficiencia en la escritura, lectura, escuchar a través de la [[música]]  o sonidos fuertes. [[Image: Barreras_Fisiológicas2013.jpeg|thumb|right|95x105px|Barreras Fisiológicas]]''
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#'''Barreras Psicológicas''': Representan  la situación psicológica particular del emisor o receptor de la  información, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o  emisor, según sea el caso, o incluso al mensaje que se comunica; la  deficiencia o deformación puede deberse también a estados emocionales  (temor, odio, tristeza, alegría) o a prejuicios para aprobar o  desaprobar lo que se le dice, no lea lo que está escrito, no entienda o  no crea lo que oye o lee. [[Image: Barrera_Psicilógicas.jpeg‎ |thumb|right|95x105px|Barreras Psicológicas]]''
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#'''Barreras Administrativas''': Éstas  pueden ser por  la falta de planeación, presupuestos no aclarados,  distorsiones semánticas, expresión deficiente, pérdida en la transmisión  y mala retención, escuchar mal y evaluación prematura, comunicación  impersonal, desconfianza, amenaza y temor; periodo insuficiente para  ajustarse al cambio; o sobrecarga de información.[[Image: Barreras_Administrativas_2013.jpeg‎|thumb|right|95x105px|Barreras Administrativas]]''
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== Estrategias para evitar las barreras de la comunicación ==
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Una  barrera no es un obstáculo imposible para la comunicación es posible adoptar estrategias para evitar o superar estas.
  
'''Barreras  Físicas''':
 
Son las circunstancias que se presentan en el [[medio  ambiente]] y que impiden una buena comunicación ejemplo: [[ruidos]],  [[iluminación]], distancia, falla o deficiencia de los medios que se  utilizan para transmitir un [[mensaje]]: [[teléfono]], [[micrófono]],  [[grabadora]], [[televisión]], etc.
 
 
'''Barreras Semánticas'''
 
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Es  el  significado de las palabras; cuando no se precisa  su sentido,  éstas se prestan a diferentes interpretaciones y así el receptor no  interpreta lo que dijo el emisor, sino lo que su contexto cultural le  indica. Por ejemplo, si una persona hace un pedido y dice que lo quiere  "lo más pronto posible", esto puede tener diferentes significados, desde  la persona que lo entiende como "inmediatamente", hasta la que lo  entiende como "rápido pero no es tan urgente".
 
 
'''Barreras Fisiológicas'''
 
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Impiden  emitir o recibir con claridad y precisión un mensaje, debido a los  defectos fisiológicos del emisor o del receptor. Tales defectos pueden  afectar cualquiera de los sentidos. Ya sea en forma total o parcial. Por  ejemplo: Alteración de aquellos órganos que constituyen los sentidos,  deficiencia en la escritura, lectura, escuchar a través de la [[música]]  o sonidos fuertes.
 
 
'''Barreras Psicológicas'''
 
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Representan  la situación psicológica particular del emisor o receptor de la  información, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o  emisor, según sea el caso, o incluso al mensaje que se comunica; la  deficiencia o deformación puede deberse también a estados emocionales  (temor, odio, tristeza, alegría) o a prejuicios para aprobar o  desaprobar lo que se le dice, no lea lo que está escrito, no entienda o  no crea lo que oye o lee.
 
 
'''Barreras Administrativas'''
 
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Éstas  pueden ser por  la falta de planeación, presupuestos no aclarados,  distorsiones semánticas, expresión deficiente, pérdida en la transmisión  y mala retención, escuchar mal y evaluación prematura, comunicación  impersonal, desconfianza, amenaza y temor; periodo insuficiente para  ajustarse al cambio; o sobrecarga de información.
 
 
== ¿Cómo mejorar las Barreras de Comunicación? ==
 
 
*Enviar mensajes claros, comprensibles, que se adecuen a las posibilidades del receptor.
 
*Enviar mensajes claros, comprensibles, que se adecuen a las posibilidades del receptor.
 
*Utilizar expresiones que "faciliten " la comunicación y evitar las que la "obstruyen".
 
*Utilizar expresiones que "faciliten " la comunicación y evitar las que la "obstruyen".
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*Evitar los prejuicios, tratar de dejarlos a un lado.
 
*Evitar los prejuicios, tratar de dejarlos a un lado.
 
*Controlar las emociones que puedan perjudicar las comunicaciones.
 
*Controlar las emociones que puedan perjudicar las comunicaciones.
 
 
== Enlaces relacionados ==  
 
== Enlaces relacionados ==  
*[[Barrera arquitectónica]]
+
*[[Comunicación]]
 
+
*[[Comunicación Social]]
== Aspectos Importantes ==
+
*[[Medios de Comunicación]]
Una  barrera no es un obstáculo imposible para la comunicación, el [[hombre]] ha provocado esas barreras por el simple hecho de no ser una  [[Comunidad]] Unida y ha  llegado a los extremos que ahora vivimos. La  Comunicación es esencial en la vida de nosotros porque sin ella ésta  Humanidad no Progresaría".
 
 
 
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
 
*Dios Lorente JA de, Jiménez Arias ME.  MEDISAN 2009;13. Disponible en [http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol13_1_09/san10109.htm La comunicación en salud desde las perspectivas ética, asistencial, docente y gerencial]. Consultado el [[22 de diciembre]] de [[2016]].
 
*Dios Lorente JA de, Jiménez Arias ME.  MEDISAN 2009;13. Disponible en [http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol13_1_09/san10109.htm La comunicación en salud desde las perspectivas ética, asistencial, docente y gerencial]. Consultado el [[22 de diciembre]] de [[2016]].

Revisión del 16:33 22 dic 2016

Barreras de la Comunicación
Información sobre la plantilla
INDEX2013.jpeg
Concepto:Barreras u obstáculos que puedan surgir durante el proceso comunicativo y que impiden que el mensaje se interprete correctamente por el receptor.
Barreras de la comunicación. Son las barreras u obstáculos que puedan surgir durante el proceso comunicativo. Estos factores impiden o dificultan la comunicación, deformando el mensaje u obstaculizando el proceso general de la comunicación.

Comunicación

La comunicación es el proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes. El acto de comunicar es un proceso complejo en el que dos o más personas se relacionan y, a través de un intercambio de mensajes con códigos similares, tratan de comprenderse e influirse de forma que sus objetivos sean aceptados en la forma prevista, utilizando un canal que actúa de soporte en la transmisión de la información. Es más un hecho sociocultural que un proceso mecánico. Dicho proceso puede verse afectado por barreras u obstáculos que lo impiden o dificultan, deformando el mensaje u obstaculizando el proceso general de la comunicación.

Tipos de barreras en la comunicación

Barreras Físicas
  1. Barreras Físicas: Son las circunstancias que se presentan no en las personas, sino en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación ejemplo: ruidos, iluminación, distancia, falla o deficiencia de los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: teléfono, micrófono, grabadora, televisión, etc.
  2. Barreras Semánticas: Es el significado de las palabras; cuando no se precisa su sentido, éstas se prestan a diferentes interpretaciones y así el receptor no interpreta lo que dijo el emisor, sino lo que su contexto cultural le indica. Por ejemplo, si una persona hace un pedido y dice que lo quiere "lo más pronto posible", esto puede tener diferentes significados, desde la persona que lo entiende como "inmediatamente", hasta la que lo entiende como "rápido pero no es tan urgente".
    Barreras Semánticas
  3. Barreras Fisiológicas: Impiden emitir o recibir con claridad y precisión un mensaje, debido a los defectos fisiológicos del emisor o del receptor. Tales defectos pueden afectar cualquiera de los sentidos. Ya sea en forma total o parcial. Por ejemplo: Alteración de aquellos órganos que constituyen los sentidos, deficiencia en la escritura, lectura, escuchar a través de la música o sonidos fuertes.
    Barreras Fisiológicas
  4. Barreras Psicológicas: Representan la situación psicológica particular del emisor o receptor de la información, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor, según sea el caso, o incluso al mensaje que se comunica; la deficiencia o deformación puede deberse también a estados emocionales (temor, odio, tristeza, alegría) o a prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se le dice, no lea lo que está escrito, no entienda o no crea lo que oye o lee.
    Barreras Psicológicas
  5. Barreras Administrativas: Éstas pueden ser por la falta de planeación, presupuestos no aclarados, distorsiones semánticas, expresión deficiente, pérdida en la transmisión y mala retención, escuchar mal y evaluación prematura, comunicación impersonal, desconfianza, amenaza y temor; periodo insuficiente para ajustarse al cambio; o sobrecarga de información.
    Barreras Administrativas

Estrategias para evitar las barreras de la comunicación

Una barrera no es un obstáculo imposible para la comunicación es posible adoptar estrategias para evitar o superar estas.

  • Enviar mensajes claros, comprensibles, que se adecuen a las posibilidades del receptor.
  • Utilizar expresiones que "faciliten " la comunicación y evitar las que la "obstruyen".
  • Mantener la congruencia entre el lenguaje verbal y el no verbal.
  • Asumir una actitud de empatía con el interlocutor. "Ponerse" en el lugar del otro.
  • Escuchar con atención. (Escucha activa).
  • Aclarar las diferencias en las percepciones.
  • Utilizar la retroalimentación, para verificar la comprensión adecuada.
  • Eliminar o evitar los ruidos o interferencias.
  • Evitar los prejuicios, tratar de dejarlos a un lado.
  • Controlar las emociones que puedan perjudicar las comunicaciones.

Enlaces relacionados

Fuentes