Diferencia entre revisiones de «María Montez»
(Página creada con '{{Personaje_artístico|nombre=María Montez |seudónimo=Reina del Tecnicolor|imagen=María Montez.jpg|descripción=|fecha_de_nacimiento=6 de junio de 1912|lugar_de_nacimiento=Ba...') |
|||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | {{ | + | {{Ficha Persona |
| + | |nombre = María África | ||
| + | |nombre completo = María África Gracia Vidal | ||
| + | |otros nombres = Maria Montez | ||
| + | |imagen = María Montez.jpg | ||
| + | |descripción = Actriz de Cine | ||
| + | |fecha de nacimiento = [[6 de junio]] de [[1912]] | ||
| + | |lugar de nacimiento = [[Barahona]], [[New York]], {{Bandera2|Estados Unidos}} | ||
| + | |fecha de fallecimiento = [[7 de septiembre]] de [[1951]] | ||
| + | |lugar de fallecimiento = [[Suresnes]] | ||
| + | |causa muerte = Infarto cardíaco | ||
| + | |residencia = | ||
| + | |nacionalidad = | ||
| + | |ciudadania = | ||
| + | |educación = | ||
| + | |alma máter = | ||
| + | |ocupación = Actriz | ||
| + | |conocido = | ||
| + | |titulo = | ||
| + | |termino = | ||
| + | |predecesor = | ||
| + | |sucesor = | ||
| + | |partido político = | ||
| + | |cónyuge = [[William McFeeters]], [[Jean Pierre Aumont]] | ||
| + | |hijos = María Cristina | ||
| + | |padres = [[Isidoro Gracia García]], Regla Teresa María Vidal | ||
| + | |familiares = | ||
| + | |obras = | ||
| + | |premios = | ||
| + | |web = | ||
| + | }} | ||
| − | '''María África Gracia Vidal''' | + | '''María África Gracia Vidal'''. Fue una actriz dominicana de cine conocida como La Reina del Technicolor. Montez ganó fama y popularidad en la década de [[1940|1940]] como una belleza exótica la cual protagonizó una serie de películas filmadas en Technicolor. Su imagen en la pantalla fue de la típica seductora que usaba vestidos con trajes de fantasía y joyas brillantes. El apellido Montez lo tomó en homenaje a la bailarina Lola Montez. |
| − | == | + | ==Síntesis biográfica == |
Maria Montez nació en la provincia de [[Barahona|Barahona]], fue la segunda de diez hijos del comerciante y diplomático español Isidoro Gracia García y la dominicana oriunda de [[Baní |Baní ]]Regla Teresa María Vidal. Su padre se dedicó a la exportación de madera y a la venta de tejidos, aparte de poseer los títulos de Vicecónsul de [[España|España]].<br>A temprana edad, aprendió a hablar inglés. Montez fue educada en un convento católico en las [[Islas Canarias|Islas Canarias]].<br> | Maria Montez nació en la provincia de [[Barahona|Barahona]], fue la segunda de diez hijos del comerciante y diplomático español Isidoro Gracia García y la dominicana oriunda de [[Baní |Baní ]]Regla Teresa María Vidal. Su padre se dedicó a la exportación de madera y a la venta de tejidos, aparte de poseer los títulos de Vicecónsul de [[España|España]].<br>A temprana edad, aprendió a hablar inglés. Montez fue educada en un convento católico en las [[Islas Canarias|Islas Canarias]].<br> | ||
| − | == Carrera | + | == Carrera == |
| − | Su primer trabajo en [[New_York|New York]] fue posar para la portada de una revista. | + | Su primer trabajo en [[New_York|New York]] fue posar para la portada de una revista.A mediados de la década de [[1930|1930]] McCleland Bracly, famoso pintor [[neoyorkino|neoyorkino]], la conoció a través de la prensa. Desde entonces comprendió que nadie encarnaría mejor que ella el prototipo de la mujer cosmopolita, cuyas características raciales no son específicas de ninguna [[región|región]] del mundo en particular. Así él no tuvo que superponer distintos tipos raciales para ejecutar su obra de arte. A la develización del cuadro de [[Barclay|Barclay]], siguió una repentina avalancha de ilustradores, fotógrafos y agencias de modelaje. Todos con estupendas ofertas para la escultural dama que no era tan joven como aparentaba. Maria Montez recibe una llamada de parte de uno de sus informantes, para comunicarle que el señor George Schaefer, importante ejecutivo de la RKO, se hallaba en la ciudad y almorzaría en el Restaurant 21. Montez llega con mucha anticipación al restaurante, muy bien vestida, en compañía de su agente Louis Schurr. Un empleado de Joe Pasternak, directivo de la Universal, rival de la RKO Radio Pictures, se valió de su astucia para ver las pruebas de cine que Schaefer propusó a Montez. Le hizo a Louis Schurr una oferta razonable: la contratación de los servicios de su cliente. Decidida a convertirse en una actriz de teatro, contrató a un agente y creó una hoja de vida que la hacía varios años más joven poniendo en su fecha de nacimiento "[[1917|1917]]" en algunos casos y "[[1918|1918]]" en otros. Eventualmente, ella aceptó una oferta de Universal Pictures, haciendo su debut cinematográfico en la película B [[Boss of Bullion City|Boss of Bullion City]] dirigida por Ray Taylor y protagonizada por Johnny Mack Brown.<br>Su belleza pronto la convirtió en la pieza central de las aventuras en traje de Technicolor en Universal , en particular las seis películas en las que actuó junto a Jon Hall como son, [[Arabian Nights|Arabian Nights]], [[White Savage|White Savage]], [[Ali Baba and the Forty Thieves|Ali Baba and the Forty Thieves]], [[Cobra Woman|Cobra Woman]], [[Gypsy Wildcat|Gypsy Wildcat]] y [[Sudan|Sudan]]. Montez también apareció en la película [[Western Pirates of Monterey|Western Pirates of Monterey]] con Rod Cameron y en The Exile, ésta última dirigida por Max Ophüls y protagonizada por Douglas Fairbanks, Jr. La identificación con esta imagen cinematográfica fue tal que María Montez era conocida como "The Queen of Technicolor", (La Reina del Technicolor). A lo largo de su carrera Maria Montez participó en alrededor de 26 películas, 21 de los cuales fueron hechas en Estados Unidos y cinco en Europa. Además, en Enero de [[1951|1951]] Montez apareció en la obra l'Ile Heureuse ([[Isla feliz|Isla feliz]]) escrita por su marido. También escribió tres libros, [[Forever Is A Long Time|Forever Is A Long Time]], [[Hollywood Wolves I Have Tamed|Hollywood Wolves I Have Tamed]] y [[Reunion In Lilith|Reunion In Lilith]], de los cuales sólo fueron publicados los primeros dos, así como se dedico a escribir una serie de poesías, entre ellas [[Crepúsculo|Crepúsculo]], la cual ganó el premio otorgado por la Asociación The Manuscriters. Más tarde escribió las canciones Doliente y Midnight Memories. |
| − | == Vida personal | + | == Vida personal == |
| − | El 28 de noviembre de [[1932|1932]] se casó con el banquero irlandés William McFeeters, quien fue el representante en la provincia de Barahona del First National City Bank of New York y con quien estuvo casada casi siete años, hasta su partida a Nueva York. | + | El [[28 de noviembre]] de [[1932|1932]] se casó con el banquero irlandés William McFeeters, quien fue el representante en la provincia de Barahona del First National City Bank of [[New York]] y con quien estuvo casada casi siete años, hasta su partida a Nueva York. Mientras trabajaba en [[Hollywood]] conoció al actor francés [[Jean-Pierre Aumont|Jean-Pierre Aumont]] con quien se casó el [[13 de julio]] de [[1943|1943]], pero éste tuvo que marcharse unos días después de su boda para servir en las Fuerzas Francesas Libres y luchar contra la [[Alemania|Alemania]] nazi en el Teatro europeo en la [[Segunda_Guerra_Mundial|Segunda Guerra Mundial]]. Al final de la Segunda Guerra Mundial, la pareja tuvo una hija, María Cristina (también conocida como Tina Aumont). Luego se mudaron a una casa en Suresnes, Île-de-France en el suburbio oeste de París bajo la Cuarta [[República_Francesa|República Francesa]]. |
| − | == Muerte | + | == Muerte == |
| + | Montez murió en Suresnes a los 39 años de edad, el [[7 de septiembre]] de [[1951]], aparentemente debido a un ataque al corazón y mientras se ahogaba en el baño. Fue enterrada en el Cimetière du Montparnasse, en su tumba se muestra [[1918|1918]] como su fecha de nacimiento. | ||
| − | + | == Legado == | |
| − | + | En República Dominicana recibió la condecoración con la Orden de Juan Pablo Duarte en el Grado de Oficial y la Orden de Trujillo en el mismo grado, que le otorgó el dictador Rafael Leonidas Trujillo en Noviembre de [[1943|1943]]. En [[1944 |1944 ]]fue promocionada como Embajadora de Buena Voluntad de los países latinoamericanos ante los Estados Unidos dentro de la denominada política del buen vecino. Los autores Terenci Moix y Antonio Pérez Arnay escribieron un libro donde relatan su vida y repasan su filmografía, con el título de Maria Montez. La reina del Tecnicolor Los estudios de CERTV, canal de televisión dominicano lleva su nombre, así como también una calle en la ciudad de Barahona, su lugar de nacimiento, fue nombrada en su honor. El pintor dominicano Angel Haché incluyó en su colección Homenaje al Cine una trilogía de Maria Montez y otro pintor dominicano, Adolfo Piantini, que dedicó, en [[1983|1983]], una exposición a la actriz que incluyó 26 cuadros los cuales fueron realizados en diferentes técnicas. El 27 de abril de [[1996|1996]], el Presidente Joaquín Balaguer inauguró el Aeropuerto Internacional María Montez. En Mayo de [[1998|1998]], pusieron una estrella de bronce en el Bulevar de las Estrellas de Santo Domingo en su nombre.<br> | |
| − | + | == Fue conocida como == | |
| − | + | La Reina del Technicolor, El Ciclón Caribeño, Dinamita Dominicana, La Tempestuosa Montez. | |
| − | + | == Fuentes == | |
| − | |||
| − | == Fuentes | ||
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article226.html<br>http://www.27febrero.com/mariamontez.htm<br>http://es.wikipedia.org/wiki/Maria_Montez<br> | http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article226.html<br>http://www.27febrero.com/mariamontez.htm<br>http://es.wikipedia.org/wiki/Maria_Montez<br> | ||
| − | |||
[[Category:Cinematografía]] | [[Category:Cinematografía]] | ||
Revisión del 09:39 11 dic 2010
| ||||||||||||||||||||||
María África Gracia Vidal. Fue una actriz dominicana de cine conocida como La Reina del Technicolor. Montez ganó fama y popularidad en la década de 1940 como una belleza exótica la cual protagonizó una serie de películas filmadas en Technicolor. Su imagen en la pantalla fue de la típica seductora que usaba vestidos con trajes de fantasía y joyas brillantes. El apellido Montez lo tomó en homenaje a la bailarina Lola Montez.
Sumario
Síntesis biográfica
Maria Montez nació en la provincia de Barahona, fue la segunda de diez hijos del comerciante y diplomático español Isidoro Gracia García y la dominicana oriunda de Baní Regla Teresa María Vidal. Su padre se dedicó a la exportación de madera y a la venta de tejidos, aparte de poseer los títulos de Vicecónsul de España.
A temprana edad, aprendió a hablar inglés. Montez fue educada en un convento católico en las Islas Canarias.
Carrera
Su primer trabajo en New York fue posar para la portada de una revista.A mediados de la década de 1930 McCleland Bracly, famoso pintor neoyorkino, la conoció a través de la prensa. Desde entonces comprendió que nadie encarnaría mejor que ella el prototipo de la mujer cosmopolita, cuyas características raciales no son específicas de ninguna región del mundo en particular. Así él no tuvo que superponer distintos tipos raciales para ejecutar su obra de arte. A la develización del cuadro de Barclay, siguió una repentina avalancha de ilustradores, fotógrafos y agencias de modelaje. Todos con estupendas ofertas para la escultural dama que no era tan joven como aparentaba. Maria Montez recibe una llamada de parte de uno de sus informantes, para comunicarle que el señor George Schaefer, importante ejecutivo de la RKO, se hallaba en la ciudad y almorzaría en el Restaurant 21. Montez llega con mucha anticipación al restaurante, muy bien vestida, en compañía de su agente Louis Schurr. Un empleado de Joe Pasternak, directivo de la Universal, rival de la RKO Radio Pictures, se valió de su astucia para ver las pruebas de cine que Schaefer propusó a Montez. Le hizo a Louis Schurr una oferta razonable: la contratación de los servicios de su cliente. Decidida a convertirse en una actriz de teatro, contrató a un agente y creó una hoja de vida que la hacía varios años más joven poniendo en su fecha de nacimiento "1917" en algunos casos y "1918" en otros. Eventualmente, ella aceptó una oferta de Universal Pictures, haciendo su debut cinematográfico en la película B Boss of Bullion City dirigida por Ray Taylor y protagonizada por Johnny Mack Brown.
Su belleza pronto la convirtió en la pieza central de las aventuras en traje de Technicolor en Universal , en particular las seis películas en las que actuó junto a Jon Hall como son, Arabian Nights, White Savage, Ali Baba and the Forty Thieves, Cobra Woman, Gypsy Wildcat y Sudan. Montez también apareció en la película Western Pirates of Monterey con Rod Cameron y en The Exile, ésta última dirigida por Max Ophüls y protagonizada por Douglas Fairbanks, Jr. La identificación con esta imagen cinematográfica fue tal que María Montez era conocida como "The Queen of Technicolor", (La Reina del Technicolor). A lo largo de su carrera Maria Montez participó en alrededor de 26 películas, 21 de los cuales fueron hechas en Estados Unidos y cinco en Europa. Además, en Enero de 1951 Montez apareció en la obra l'Ile Heureuse (Isla feliz) escrita por su marido. También escribió tres libros, Forever Is A Long Time, Hollywood Wolves I Have Tamed y Reunion In Lilith, de los cuales sólo fueron publicados los primeros dos, así como se dedico a escribir una serie de poesías, entre ellas Crepúsculo, la cual ganó el premio otorgado por la Asociación The Manuscriters. Más tarde escribió las canciones Doliente y Midnight Memories.
Vida personal
El 28 de noviembre de 1932 se casó con el banquero irlandés William McFeeters, quien fue el representante en la provincia de Barahona del First National City Bank of New York y con quien estuvo casada casi siete años, hasta su partida a Nueva York. Mientras trabajaba en Hollywood conoció al actor francés Jean-Pierre Aumont con quien se casó el 13 de julio de 1943, pero éste tuvo que marcharse unos días después de su boda para servir en las Fuerzas Francesas Libres y luchar contra la Alemania nazi en el Teatro europeo en la Segunda Guerra Mundial. Al final de la Segunda Guerra Mundial, la pareja tuvo una hija, María Cristina (también conocida como Tina Aumont). Luego se mudaron a una casa en Suresnes, Île-de-France en el suburbio oeste de París bajo la Cuarta República Francesa.
Muerte
Montez murió en Suresnes a los 39 años de edad, el 7 de septiembre de 1951, aparentemente debido a un ataque al corazón y mientras se ahogaba en el baño. Fue enterrada en el Cimetière du Montparnasse, en su tumba se muestra 1918 como su fecha de nacimiento.
Legado
En República Dominicana recibió la condecoración con la Orden de Juan Pablo Duarte en el Grado de Oficial y la Orden de Trujillo en el mismo grado, que le otorgó el dictador Rafael Leonidas Trujillo en Noviembre de 1943. En 1944 fue promocionada como Embajadora de Buena Voluntad de los países latinoamericanos ante los Estados Unidos dentro de la denominada política del buen vecino. Los autores Terenci Moix y Antonio Pérez Arnay escribieron un libro donde relatan su vida y repasan su filmografía, con el título de Maria Montez. La reina del Tecnicolor Los estudios de CERTV, canal de televisión dominicano lleva su nombre, así como también una calle en la ciudad de Barahona, su lugar de nacimiento, fue nombrada en su honor. El pintor dominicano Angel Haché incluyó en su colección Homenaje al Cine una trilogía de Maria Montez y otro pintor dominicano, Adolfo Piantini, que dedicó, en 1983, una exposición a la actriz que incluyó 26 cuadros los cuales fueron realizados en diferentes técnicas. El 27 de abril de 1996, el Presidente Joaquín Balaguer inauguró el Aeropuerto Internacional María Montez. En Mayo de 1998, pusieron una estrella de bronce en el Bulevar de las Estrellas de Santo Domingo en su nombre.
Fue conocida como
La Reina del Technicolor, El Ciclón Caribeño, Dinamita Dominicana, La Tempestuosa Montez.
Fuentes
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article226.html
http://www.27febrero.com/mariamontez.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Maria_Montez