Diferencia entre revisiones de «Faro de Santa Catalina»
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Normalizar}} | {{Normalizar}} | ||
{{Desarrollo}} | {{Desarrollo}} | ||
| − | {{ | + | {{Ficha_Obra_Arquitectónica |
|nombre=Faro de Santa Catalina | |nombre=Faro de Santa Catalina | ||
|imagen=250px Faro de santa Catalina.jpg | |imagen=250px Faro de santa Catalina.jpg | ||
|descripción= | |descripción= | ||
| − | |tipo=Faro | + | |tipo= Faro |
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
|estilo= | |estilo= | ||
| − | |localización= | + | |localización=España, País Vazco, {{bandera2|Vazco}} |
| − | |uso inicial= | + | |uso inicial=Faro |
| − | |uso actual= | + | |uso actual=Faro y Centro de Interpretación de la Tecnología de la Navegación. |
| − | |inicio= | + | |inicio= [[1862]] |
|termino= | |termino= | ||
| − | |inauguración= | + | |inauguración=[[15 de noviembre]] de [[1862]] |
|demolición= | |demolición= | ||
| − | |arquitecto= | + | |arquitecto=Amado Lázaro |
|premios= | |premios= | ||
}} | }} | ||
<div align=justify> | <div align=justify> | ||
| − | ''' Faro de Santa Catalina''' Es también | + | ''' Faro de Santa Catalina''' Es un lugar imprescindible en la visita de [[Lekeitio]], siendo conocido también como faro de Lekeitio, País Vazco. |
| + | ==Ubicación== | ||
| + | |||
| + | ==Historia== | ||
| + | Este faro se levantó en en año 1862 sobre una torre cónica de base octagonal de 13 metros de altura a 46 metros sobre el nivel del mar en el Cabo de Santa catalina. Fue un proyecto de Amado Lázaro, estando subastado en 188. Esta obra comenzó a brindar servicio a la franja costera no cubierta por los faros de Zumaia y Matxitxaco encendiendose la lápara por primera vez el 15 de noviembre de 1862. | ||
| + | |||
| + | |||
| + | En 1935 amplia su radio a 12 millas gracias a la instalación de una lápara nueva que sustitiyó a la de petróleo que poseia. Luego en 1956 se le instaló una bocina eléctrica con 6 millas de radio de acción. Posteriormente con las obras de electrificación y reforma en 1957 la torre y se cambiaron nuevamente las lentes y la lámpara extendiendose el área cubierta por la actividad del faro a 24 millas. Después de esta intervención la iluminación pasó a ser de grupos de 1 a 3 parpadeos cada 20 segundos, mientas que la bocina emitia tonadas de 4 sonidos en L Morse cada 20 segundos. | ||
| + | Para el año 1975 se cambió de nuevo la luz para funcionar como una luz continua giratoria. | ||
| + | |||
| + | En el año 2010 el faro fue sometido a obras de embellecimiento con un costo de 2,7 millones de euros, que terminaron con la reinauguración del faro el 26 de marzo de 2010 como Centro de Interpretación de la Tecnología de la Navegación convirtiéndose en el primer faro visitable en el país Vazco | ||
==Descripción== | ==Descripción== | ||
| Línea 39: | Línea 40: | ||
*Faro de Santa Catalina. Disponible en:[https://an.wikipedia.org/wiki/Faro_de_Lekeitio Wikipedia]. Consultado el 5 de julio del 2017. | *Faro de Santa Catalina. Disponible en:[https://an.wikipedia.org/wiki/Faro_de_Lekeitio Wikipedia]. Consultado el 5 de julio del 2017. | ||
*Faro de Santa Catalina. Disponible en:[https://www.guiarepsol.com/es/turismo/monumentos/38089-faro-de-santa-catalina/ Quiarepsol]. Consultado el 5 de julio del 2017. | *Faro de Santa Catalina. Disponible en:[https://www.guiarepsol.com/es/turismo/monumentos/38089-faro-de-santa-catalina/ Quiarepsol]. Consultado el 5 de julio del 2017. | ||
| − | *Faro de Santa Catalina. Disponible en:[]. Consultado el 5 de julio del 2017. | + | *Faro de Santa Catalina. Centro de Interpretación de la Navegación en Lekeitio. Disponible en:[https://www.turismo.euskadi.eus/es/museos/faro-de-santa-catalina-centro-de-interpretacion-de-la-navegacion/aa30-12375/es/ Turismo]. Consultado el 5 de julio del 2017. |
[[Category:Monumento_Nacional]] [[Category:Arquitectura]] [[Category:Faros]] | [[Category:Monumento_Nacional]] [[Category:Arquitectura]] [[Category:Faros]] | ||
Revisión del 08:10 6 jul 2017
| ||||||||||||||||||||||||||
Faro de Santa Catalina Es un lugar imprescindible en la visita de Lekeitio, siendo conocido también como faro de Lekeitio, País Vazco.
Sumario
Ubicación
Historia
Este faro se levantó en en año 1862 sobre una torre cónica de base octagonal de 13 metros de altura a 46 metros sobre el nivel del mar en el Cabo de Santa catalina. Fue un proyecto de Amado Lázaro, estando subastado en 188. Esta obra comenzó a brindar servicio a la franja costera no cubierta por los faros de Zumaia y Matxitxaco encendiendose la lápara por primera vez el 15 de noviembre de 1862.
En 1935 amplia su radio a 12 millas gracias a la instalación de una lápara nueva que sustitiyó a la de petróleo que poseia. Luego en 1956 se le instaló una bocina eléctrica con 6 millas de radio de acción. Posteriormente con las obras de electrificación y reforma en 1957 la torre y se cambiaron nuevamente las lentes y la lámpara extendiendose el área cubierta por la actividad del faro a 24 millas. Después de esta intervención la iluminación pasó a ser de grupos de 1 a 3 parpadeos cada 20 segundos, mientas que la bocina emitia tonadas de 4 sonidos en L Morse cada 20 segundos.
Para el año 1975 se cambió de nuevo la luz para funcionar como una luz continua giratoria.
En el año 2010 el faro fue sometido a obras de embellecimiento con un costo de 2,7 millones de euros, que terminaron con la reinauguración del faro el 26 de marzo de 2010 como Centro de Interpretación de la Tecnología de la Navegación convirtiéndose en el primer faro visitable en el país Vazco
Descripción
El Faro de Santa Catalina, es un imprescindible en la visita de Lekeitio. Situado en un enclave natural destacado, parte de su equipamiento se encontraba en desuso hasta ahora. Es el primer faro visitable de Euskadi. El Faro, junto con la atalaya, constituye un centro de interpretación de la tecnología de la navegación, permitiendo a nuestros ciudadanos y visitantes conocer los fundamentos de la navegación desde la antigüedad (señales, luces, orientación, estrellas, avistamiento de ballenas,…) y sentir la sensación de nuestros marineros cuando veían la luz del faro que les conectaba con tierra firme, todo ello a través de medios tecnológicos que facilitan la comprensión de los contenidos. Asimismo, la visita al centro se acompaña de talleres didácticos adaptados a diferentes públicos, que van a permitir otorgar al proyecto un sesgo educativo además de lúdico.
Actualmente continúa en funcionamiento y además alberga un Centro de Interpretación sobre Tecnología de la Navegación. El centro de interpretación está incluido dentro del proyecto del Centro del Patrimonio Marítimo de Lekeitio, que trata de poner en valor y difundir su pasado marinero, tanto el tangible, como el intangible.
Fuentes
- Faro de Santa Catalina. Disponible en:Wikipedia. Consultado el 5 de julio del 2017.
- Faro de Santa Catalina. Disponible en:Quiarepsol. Consultado el 5 de julio del 2017.
- Faro de Santa Catalina. Centro de Interpretación de la Navegación en Lekeitio. Disponible en:Turismo. Consultado el 5 de julio del 2017.
