Diferencia entre revisiones de «Planois gayi»

(Página creada con «{{Animal |nombre = Chinche de bosque |imagen=‎ Planois_gayi .jpg |ncientífico= Planois gayi |reino= Animalia |filo=Arthropoda |clase=Insecta |orden=Hemipte...»)
 
Línea 1: Línea 1:
 +
{{Normalizar}}
 
{{Animal
 
{{Animal
 
|nombre = Chinche de bosque
 
|nombre = Chinche de bosque

Revisión del 08:43 9 ago 2017

Chinche de bosque
Información sobre la plantilla
Planois gayi .jpg
Taxonomía
Nombre científicoPlanois gayi
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Hemiptera
Familia:Pentatomidae

descripción general

Adultos de 10 a 15 mm de longitud. Cuerpo completo de color verde más oscuro en el escutelo y en los hemiélitros, con pares de manchas amarillo o rojas sobre el borde superior interno del pronoto y en el centro de cada hemiélitro. Cabeza con antenas largas, de 5 segmentos rojizo hacia la base y verde hacia el extremo, con vertex verde oliváceo a rojizo y ojos pequeños rojizos. Tórax con pronoto con 4 manchas rojas transversales en su porción anterior y una fina línea mediana amarilla. Escutelo triangular, grande, con margen rojo en sus bordes anteriores y blanco cremoso en su parte apical posterior. Hemiélitros bien desarrollados, con dos manchas amarillo rojizo en el corium, borde interno posterior amarillo. Abdomen con costados aplanados, asomándose levemente, con patrón de manchas verde agua interrumpidas por bandas verde oscuro. Patas largas, delgadas y verdes con tarsos rojizos.

hábitat y rol trófico

Los huevos son puestos en conjunto sobre el follaje de distintas especies de roble, coigüe y lenga. De estos emergen ninfas que mantienen su coloración amarilla hasta antes del estadío adulto. Es probable que como otros pentatomidos, tenga una generación al año. Los adultos están presentes entre primavera y verano. Adultos y ninfas son encontrados succionando savia sobre distintas especies de árboles donde depositan sus hue- vos. Presentan un vuelo rasante y al ser molestados liberan un fuerte olor.

tamaño relativo

Chico

dimorfismo sexual

Sin dimorfismo

hábito alimenticio

Omnivoro, zoófago, entomófago y carnívoro.

Ciclo de vida

Metamorfosis Incompleta o Simple (hemimetábolos)

Posibilidad de avistar

Primavera-verano

Fuente