Diferencia entre revisiones de «Reserva Ecológica Limones-Tuabaquey»
(Página creada con ''''{{Territorio|nombre=Reserva Ecológica Limones-Tuabaquey|simbolo=|imagen=Tuabaquey.jpg|mapa=|definicion=Lugar distinguido como Area Protegida en Reserva Ecológica|ubicacion_...') (Etiqueta: Artículo sin Fuentes o Bibliografía o Referencias o Enlaces externos) |
(Etiqueta: Artículo sin Fuentes o Bibliografía o Referencias o Enlaces externos) |
||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | + | {{Normalizar}} | |
'''Reserva Ecológica Limones-Tuabaquey'''. Distinguida Limones Tuabaquey como Área Protegida en la categoría de Reserva Ecológica. La provincia de [[Camagüey]] cuenta con la reserva ecológica Limones-Tuabaquey, que es una nueva opción para los amantes del turismo de naturaleza, que cuentan con cerca de dos mil hectáreas para el ocio y la aventura. Y es que esta localidad de la [[Sierra de Cubitas]], refleja el resultado de una década de acciones orientadas a preservar el medio ambiente.<br> | '''Reserva Ecológica Limones-Tuabaquey'''. Distinguida Limones Tuabaquey como Área Protegida en la categoría de Reserva Ecológica. La provincia de [[Camagüey]] cuenta con la reserva ecológica Limones-Tuabaquey, que es una nueva opción para los amantes del turismo de naturaleza, que cuentan con cerca de dos mil hectáreas para el ocio y la aventura. Y es que esta localidad de la [[Sierra de Cubitas]], refleja el resultado de una década de acciones orientadas a preservar el medio ambiente.<br> | ||
Revisión del 14:19 24 ene 2011
Reserva Ecológica Limones-Tuabaquey. Distinguida Limones Tuabaquey como Área Protegida en la categoría de Reserva Ecológica. La provincia de Camagüey cuenta con la reserva ecológica Limones-Tuabaquey, que es una nueva opción para los amantes del turismo de naturaleza, que cuentan con cerca de dos mil hectáreas para el ocio y la aventura. Y es que esta localidad de la Sierra de Cubitas, refleja el resultado de una década de acciones orientadas a preservar el medio ambiente.
Sumario
Especies
Cabe destacar que tres nuevas especies de arañas pertenecientes a la Chrysso (familia Tetragnathidae) Theridula (Theridiidae) y Modisimus (Pholcidae) géneros fueron descubiertos en esta Reserva, ubicado a 32 kilómetros al norte de la ciudad de Camagüey, en el municipio de Sierra de Cubitas.
El grupo de especialistas que hicieron el descubrimiento en esta área protegida fue Giraldo Alayón García, quien dirigió la investigación, de la provincia de La Habana, Alexander Sánchez Ruiz y Franklin Cala Riquelme de Santiago de Cuba y Yulianis Martín Castejón y Maylen Ramírez Ruiz, de Camagüey .
En un inventario rápido en cinco días, se registraron un total de 71 especies de arañas, agrupadas en 59 géneros y 26 familias. Por otra parte, hay que anotar que Cuba tiene ahora diez nuevas áreas protegidas (AP), para llegar a 45, dando así continuidad a la política oficial en favor del conservacionismo y el proteccionismo de sus recursos naturales, entre ellos, los Limones-Tuabaquey.
Tras sólo unos años de trabajo y manejo, que en el área las zonas agredidas se han recuperado en un 90 por ciento y albergan a más de 600 especies de plantas, de ellas 232 de árboles maderables y 22 de maderas preciosas.
Con los proyectos de conservación y protección se han recuperado además la Cotorra
y el Catey, dos especies de aves casi desaparecidas de la reserva ecológica y que ya ven aumentadas sus poblaciones, aunque todavía de manera discreta.
En este proceso están incluidas también especies que habían comenzado la migración hacia áreas mejor dispuestas y otras como la torcaza de cuello morado, proveniente de Bahamas, que decidió hacer nido definitivo en la comarca al encontrar condiciones propicias, para engrosar el inventario de 67 especies de aves con el que cuenta actualmente Limones- Tuabaquey.
El Tocororo, la Cartacuba, la Jutía conga, el Majá de Santa María, e incluso el peculiar Mancaperro, se suman a la fauna que se multiplica en los alrededores del Hoyo de Bonet y el Paso de los Paredones bajo la protección que se les ofrece en el área, cuidada celosamente por cerca de 20 guardaparques.
Reserva ecológica
También con esta categoría distinguieron a los Mogotes de Jumagua (Villa Clara) y El Salón (Pinar del Río), la de Refugio de Fauna fue para Ojo de Agua (Las Tunas), y la de Paisaje Natural Protegido la concedieron a Gran Piedra (Santiago de Cuba).
La decisión de aprobarlo fue tomada por la Junta Ejecutiva del Consejo de Ministros de Cuba, y se basó en la necesidad de salvaguardar los ecosistemas de la isla, y la flor, La fauna, la geología y valores histórico-culturales. Además, Cuba tiene seis Reservas de la Biosfera, declarada por la UNESCO “Hombre y la Biosfera (MAB), y la misma cantidad de humedales de importancia internacional.
Augusto de Jesús Martínez Zorrilla, especialista de esa institución, dijo que la condición de Reserva Natural la recibieron Las Peladas y El Mulo, ambas en la provincia de Pinar del Río.
La de Parque Nacional correspondieron a Ciénaga de Zapata (Matanzas), Los Caimanes (Villa Clara) y La Mensura-Pilotos
(Holguín).
Están en proceso de aprobación otras ocho, y 29 en conciliación con los Ministerios que se vinculan a ellas, anunció Martínez Zorrilla, quien indicó que las 10 cuencas hidrográficas de interés nacional son abastecidas por 47 Áreas Protegidas.
Cuba posee también seis Reservas de la Biosfera, declaradas por el Programa El Hombre y la Biosfera, de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), e igual cantidad de humedales de importancia internacional.
Camagüey y sus matices
Quien descubre a Camagüey a través de guías turísticas, un mapa o la literatura, podría pensar que el amplio territorio que hoy ocupa la provincia sólo tiene entre sus atractivos las extensas llanuras de pastos ganaderos, miles de hectáreas dedicadas a los más diversos cultivos, hermosas playas bañadas por el Mar Caribe o simplemente una ciudad cercana al medio milenio, aderezada con tinajones y palmas reales.
Así, quien ansía conocer la vastedad de este territorio encuentra en el centro oriente de la Sierra de Cubitas la Reserva Ecológica Limones-Tuabaquey, la cual forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
Al borde de la serranía cárcica están enclavadas las instalaciones desde donde un grupo de especialistas y residentes capacitados de la zona, crean las condiciones para la conservación y disfrute de ese peculiar entorno.
En el año 1998 comenzaron las primeras acciones de manejo, dirigidas fundamentalmente al ecoturismo, para el cual se habilitaron seis senderos a través de los que se daba a conocer la flora y la fauna existentes a los entusiastas visitantes.
Antes, y durante muchos años este fue el principal camino entre Camagüey y Sola, pero en el año 1974 desapareció la tradicional vía al construirse la carretera de Paso del Lesca, por lo que se procedió al levantamiento de la base pétrea que se había puesto para soportar la penetración invertida y la vegetación fue recuperando su espacio.
Manos a la obra... de la naturaleza
Bajo la aparente tranquilidad que se respira al desandar las rutas trazadas para el visitante bulle, ahora con más fuerza, la vida dentro de la reserva de Limones- Tuabaquey, rescatando para el patrimonio camagüeyano y de la nación, uno de los sitios privilegiados por la mano sorprendente de la Naturaleza.
La mano y la obra del hombre
La intervención especializada del hombre en este reservorio natural, potenciado por el Estado cubano a través del Fondo de Desarrollo Forestal, comenzó en el año 2002 y desde ese momento hasta la fecha se han completado las instalaciones básicas para el mejor desempeño de las personas involucradas en esta obra.
Las labores abarcan la construcción de un centro de visitantes dotado de 15 cabañas con capacidad de alojamiento para 60 huéspedes, lo que contribuirá a que la mayor cantidad de personas posible se acerque a la naturaleza y aprendan a conservar y a proteger el medio ambiente.
El centro proyectado incluye restaurante, centro de convenciones, y un área de exposición o arboretum, con el objetivo de fomentar determinadas especies en un ambiente controlado para que las personas no tengan que ir a verlas en las zonas de conservación.
A estas obras se sumarían los ya tradicionales senderos y sitios interpretativos y el área para el cuidado intensivo de los ejemplares en peligro, especie de hospital donde cualquier animal necesitado encuentra un espacio idóneo y una atención especializada.
En opinión del director de la reserva, conseguido este propósito Limones-Tuabaquey se convertirá en la primera área de Cuba en implementar un sistema de autogestión.
Las inversiones realizadas hasta el momento contribuyen al objetivo fundamental de conservar los elementos bióticos y abióticos que están presentes, así como los elementos históricos y culturales, ya que cuatro de las cuevas enmarcadas dentro de la reserva ecológica han sido propuestas como Patrimonio de la Humanidad.
Los esfuerzos incluyen además involucrar a la comunidad cercana ya que desde allí provienen las mayores agresiones al ecosistema, por lo que ya están implementados dos proyectos comunitarios: Amanecer, dirigido a los adultos; y Alas Libres, diseñado para los niños de la zona, con lo que se persigue influir en las tradiciones de los habitantes para hacerlas coexistentes con los requerimientos para mantener la Reserva ecológica Limones-Tuabaquey como un tesoro que matiza la riqueza de Camagüey.
Lugares de interés
La visita a la reserva incluye senderos como el Paso de los Paredones, un abra de la propia cordillera de unos dos kilómetros de largo y con sendas paredes altas, casi tan blancas como el mármol, que invitan a los más atrevidos al alpinismo.
También se puede ver desde un mirador el Hoyo de Bonet, con 80 metros de profundidad, lleno de leyendas sobre su formación, helechos que llegan a sobrepasar la altura de un humano y hongos microscópicos y variados.
Otra opción en esta reserva es la de adentrarse en la cueva María Teresa, con pictografías aborígenes descubiertas al igual que las de otras cavernas del lugar, antes que las famosas pinturas de la española Cueva de Altamira.