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El espiritismo "de cordón", el espiritismo "cruzao" (cruzado) y el individual.  
 
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El nombre, proviene de la forma misma de realización del culto. Si en el espiritismo científico, conocido también como "de mesa", los creyentes se sientan generalmente alrededor de una mesa para convocar a determinados espíritus y establecer comunicación con ellos, en el "de cordón" los practicantes se mantienen de pie en círculo y tomados de la mano, mientras giran en sentido contrario a las manecillas del reloj.Los del cordón, además de las plegarias y transmisión, golpean fuertemente con sus pies en el piso y balancean los brazos en un ritmo e intensidad que van in crescendo hasta lograr el trance espiritual. Generalmente "se presentan" en sus sesiones comisiones espirituales indias ([[Aborígenes]]) y africanas. Por su parte, el espiritismo conocido como "cruzao" (cruzado) es el resultado del sincretismo de ideas y prácticas espiritistas con expresiones religiosas de origen africano, en especial la [[Regla Conga]] o de Palo Monte, y en menor medida el ingrediente del [[Catolicismo]]. Es frecuente encontrar en este tipo de rito, que el médium manifieste haber recibido el espíritu de un esclavo africano, por lo general congo, y que se exprese de idéntica manera a como debió hacerlo aquél en vida. Por último, falta señalar que existen en Cuba otras tendencias cuyos seguidores, adscritos o no a las variantes explicadas, las combinan a título personal con la cartomancia, quiromancia y otras expresiones adivinatorias y encaminadas a sanar enfermedades mediante ritos como la "santiguación", el "despojo" (pases por el cuerpo de ramas y hierbas, y aun aves, como gallinas y palomas), entre otras.  
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El nombre, proviene de la forma misma de realización del culto. Si en el espiritismo científico, conocido también como "de mesa", los creyentes se sientan generalmente alrededor de una mesa para convocar a determinados espíritus y establecer comunicación con ellos, en el "de cordón" los practicantes se mantienen de pie en círculo y tomados de la mano, mientras giran en sentido contrario a las manecillas del reloj.Los del cordón, además de las plegarias y transmisión, golpean fuertemente con sus pies en el piso y balancean los brazos en un ritmo e intensidad que van in crescendo hasta lograr el trance espiritual. Generalmente "se presentan" en sus sesiones comisiones espirituales indias ([[Aborígenes]]) y africanas. Por su parte, el espiritismo conocido como "cruzao" (cruzado) es el resultado del sincretismo de ideas y prácticas espiritistas con expresiones religiosas de origen africano, en especial la [[Regla Conga]] o de Palo Monte, y en menor medida el ingrediente del [[Catolicismo]].  
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Es frecuente encontrar en este tipo de rito, que el médium manifieste haber recibido el espíritu de un esclavo africano, por lo general congo, y que se exprese de idéntica manera a como debió hacerlo aquél en vida. Por último, falta señalar que existen en Cuba otras tendencias cuyos seguidores, adscritos o no a las variantes explicadas, las combinan a título personal con la cartomancia, quiromancia y otras expresiones adivinatorias y encaminadas a sanar enfermedades mediante ritos como la "santiguación", el "despojo" (pases por el cuerpo de ramas y hierbas, y aun aves, como gallinas y palomas), entre otras.  
  
 
== El espiritismo cubano  ==
 
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Como expresión religiosa, a través de su historia en diferentes épocas, el espiritismo ha demostrado características singulares que le ha permitido adaptarse al contexto social. Por ejemplo a finales del siglo pasado, cuando fue introducido en nuestro país, a los ojos de sus simpatizantes se concibió como una alternativa religiosa, moderna y liberal, sobre todo entre aquellos cubanos no comprometidos con el régimen colonial español y que, directa o indirectamente, participaron en las gestas independentistas.  
 
Como expresión religiosa, a través de su historia en diferentes épocas, el espiritismo ha demostrado características singulares que le ha permitido adaptarse al contexto social. Por ejemplo a finales del siglo pasado, cuando fue introducido en nuestro país, a los ojos de sus simpatizantes se concibió como una alternativa religiosa, moderna y liberal, sobre todo entre aquellos cubanos no comprometidos con el régimen colonial español y que, directa o indirectamente, participaron en las gestas independentistas.  
 
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Revisión del 12:29 29 ene 2011

Espiritismo en Cuba
Información sobre la plantilla
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Espiritismo. Creencia y práctica de tipo religiosa - espiritista, que se difundió en Cuba en la segunda mitad del siglo XIX, y representó en sus inicios una nueva opción desvinculada del tradicional catolicismo y las expresiones de origen africano, al incorporar en su ritual elementos del cristianismo y de las manifestaciones religiosas africanas.

Historia

En pocos años, se expandió y enraizó en diversos sectores sociales, al mismo tiempo que se apartaba de la concepción original kardeciana para asumir matices y variantes, que alcanzaron mayor arraigo y constituyen variantes específicas de la fe cubana.

Que es el espitismo tradicional

Se difunde especialmente en ciudades y zonas urbanas, característica que lo distingue aún hoy día. Por su parte, las formas surgidas al calor de la religiosidad de la isla, encontraron primero su asiento en las áreas rurales del oriente del país y después llegaron hasta la periferia de los poblados y ciudades de esa misma región. De ahí, se extendió por último a toda Cuba.

Quines se dedicaron a esta manifestación

Los que se dedicaron a la práctica del espiritismo, en su forma ortodoxa, se autodenominaron científicos y fueron los más interesados en las publicaciones espíritas extranjeras que le sirvieron en sus rituales. Las variantes nacionales, al mismo tiempo que se inclinaron por el uso de ideas y concepciones de la literatura religiosa, emplean en sus sesiones objetos como cruces, flores, imágenes y agua, entre otros, que le proporcionan a la ceremonia una exteriorización más llamativa de las creencias. Entre este último grupo de practicantes, se ha estructurado un cuadro conceptual que, si bien conserva elementos tradicionales que los identifica, han introducido procederes que los diferencian en sus variantes de prácticas específicas.

Tipos de espiritismo

El espiritismo "de cordón", el espiritismo "cruzao" (cruzado) y el individual.

El nombre, proviene de la forma misma de realización del culto. Si en el espiritismo científico, conocido también como "de mesa", los creyentes se sientan generalmente alrededor de una mesa para convocar a determinados espíritus y establecer comunicación con ellos, en el "de cordón" los practicantes se mantienen de pie en círculo y tomados de la mano, mientras giran en sentido contrario a las manecillas del reloj.Los del cordón, además de las plegarias y transmisión, golpean fuertemente con sus pies en el piso y balancean los brazos en un ritmo e intensidad que van in crescendo hasta lograr el trance espiritual. Generalmente "se presentan" en sus sesiones comisiones espirituales indias (Aborígenes) y africanas. Por su parte, el espiritismo conocido como "cruzao" (cruzado) es el resultado del sincretismo de ideas y prácticas espiritistas con expresiones religiosas de origen africano, en especial la Regla Conga o de Palo Monte, y en menor medida el ingrediente del Catolicismo.

Es frecuente encontrar en este tipo de rito, que el médium manifieste haber recibido el espíritu de un esclavo africano, por lo general congo, y que se exprese de idéntica manera a como debió hacerlo aquél en vida. Por último, falta señalar que existen en Cuba otras tendencias cuyos seguidores, adscritos o no a las variantes explicadas, las combinan a título personal con la cartomancia, quiromancia y otras expresiones adivinatorias y encaminadas a sanar enfermedades mediante ritos como la "santiguación", el "despojo" (pases por el cuerpo de ramas y hierbas, y aun aves, como gallinas y palomas), entre otras.

El espiritismo cubano

Es una de las expresiones religiosas que ha tenido una notable acogida entre diferentes sectores de la población en Cuba. En sus diversos modos de manifestaciones prácticas se advierten costumbres, concepciones, tradiciones y características de la idiosincrasia de nuestro pueblo. Explicar y esclarecer su comportamiento actual, así como las principales problemáticas que se plantea el espiritismo en relación con los cambios sociales ocurridos en Cuba es propósito fundamental de los estudios que se ralizan en el país.

A modo de recuento histórico social

Como expresión religiosa, a través de su historia en diferentes épocas, el espiritismo ha demostrado características singulares que le ha permitido adaptarse al contexto social. Por ejemplo a finales del siglo pasado, cuando fue introducido en nuestro país, a los ojos de sus simpatizantes se concibió como una alternativa religiosa, moderna y liberal, sobre todo entre aquellos cubanos no comprometidos con el régimen colonial español y que, directa o indirectamente, participaron en las gestas independentistas.

Fuente

CD Multimedia: Todo sobre Cuba.