Diferencia entre revisiones de «Tres Gracias y Mercurio»

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Tintoretto para decorar el Atrio Cuadrado del Palacio Ducal, entre 1564 y 1565 eligió cuatro temas mitológicos que serían trasladados a la Sala del Antecollegio en 1716, entre ellas se encuentra, la pintura Ariadna, Venus y Baco, '''Minerva aleja a Marte''', La fragua de Vulcano, y Tres Gracias y Mercurio.Con estas imágenes se intentaba manifestar el buen gobierno de los Dux en la ciudad de Venecia. En ésta, aparecen junto a Mercurio, dios del comercio y símbolo de la prosperidad de la Serenísima República, cuyos ingresos procedían en su mayoría del comercio. Las Gracias eran tres, Aglaya (la brillante), Talía (la reverdecedora, que hace brotar y crecer flores y plantas), y Eufrosina (la alegría interior); eran hijas de Zeus y Eurínome, siendo consideradas la triple encarnación de la gracia y la belleza. Cuando bailaban al son de la lira de Apolo extasiaban a los dioses y el mortal que las visitaba se sentía feliz, haciendo florecer la vida. Las tres figuras aparecen desnudas, cubren su sexo con paños finos y se muestran en escorzo para acentuar el movimiento de la composición. En los cuerpos se encuentran cierta referencia a Miguel Ángel, especialmente en el dinamismo que se crea y que enlaza con el Manierismo. El estudio de luz y color es típicamente veneciano, crea una sensación atmosférica que diluye los contornos y refuerza la belleza de la composición. Las pinceladas  son rápidas más rápidas en los pliegues de los paños, mientras que en otras zonas se interesa más por el dibujo.
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Tintoretto para decorar el Atrio Cuadrado del Palacio Ducal, entre 1564 y 1565 eligió cuatro temas mitológicos que serían trasladados a la Sala del Antecollegio en 1716, entre ellas se encuentra, la pintura Ariadna, Venus y Baco, '''Minerva aleja a Marte''', La fragua de Vulcano, y Tres Gracias y Mercurio.Con estas imágenes se intentaba manifestar el buen gobierno de los Dux en la ciudad de Venecia. En ésta, aparecen junto a Mercurio, dios del comercio y símbolo de la prosperidad de la Serenísima República, cuyos ingresos procedían en su mayoría del comercio. Las Gracias eran tres, Aglaya (la brillante), Talía (la reverdecedora, que hace brotar y crecer flores y plantas), y Eufrosina (la alegría interior); eran hijas de Zeus y Eurínome, siendo consideradas la triple encarnación de la gracia y la belleza.  
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Cuando bailaban al son de la lira de Apolo extasiaban a los dioses y el mortal que las visitaba se sentía feliz, haciendo florecer la vida. Las tres figuras aparecen desnudas, cubren su sexo con paños finos y se muestran en escorzo para acentuar el movimiento de la composición. En los cuerpos se encuentran cierta referencia a Miguel Ángel, especialmente en el dinamismo que se crea y que enlaza con el Manierismo. El estudio de luz y color es típicamente veneciano, crea una sensación atmosférica que diluye los contornos y refuerza la belleza de la composición. Las pinceladas  son rápidas más rápidas en los pliegues de los paños, mientras que en otras zonas se interesa más por el dibujo.
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== Fuentes  ==
 
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* http://www.artehistoria.com/v2/obras/6364. Arte e historia]
 
* http://www.artehistoria.com/v2/obras/6364. Arte e historia]
 
[[Category:Pintura]][[ Category:Obras_pictóricas]][[Category:Cuadros]]
 
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Revisión del 09:56 13 dic 2017

Tres Gracias y Mercurio (Tintoretto)
Información sobre la plantilla
Tresgraciasmercurio.jpg
.
Datos Generales
Autor(es):Tintoretto
Año:1564-65
País:Italia
Datos de la Pintura o dibujo
Estilo pictórico:Renacimiento Italiano
Técnica:Oleo sobre lienzo
Localización:Palacio Ducal de Venecia

Tres Gracias y Mercurio Óleo sobre lienzo , en el estilo Renacimiento Italiano

Ubicación

Ubicado en el Palacio Ducal de Venecia

Obra

Tintoretto para decorar el Atrio Cuadrado del Palacio Ducal, entre 1564 y 1565 eligió cuatro temas mitológicos que serían trasladados a la Sala del Antecollegio en 1716, entre ellas se encuentra, la pintura Ariadna, Venus y Baco, Minerva aleja a Marte, La fragua de Vulcano, y Tres Gracias y Mercurio.Con estas imágenes se intentaba manifestar el buen gobierno de los Dux en la ciudad de Venecia. En ésta, aparecen junto a Mercurio, dios del comercio y símbolo de la prosperidad de la Serenísima República, cuyos ingresos procedían en su mayoría del comercio. Las Gracias eran tres, Aglaya (la brillante), Talía (la reverdecedora, que hace brotar y crecer flores y plantas), y Eufrosina (la alegría interior); eran hijas de Zeus y Eurínome, siendo consideradas la triple encarnación de la gracia y la belleza.

Cuando bailaban al son de la lira de Apolo extasiaban a los dioses y el mortal que las visitaba se sentía feliz, haciendo florecer la vida. Las tres figuras aparecen desnudas, cubren su sexo con paños finos y se muestran en escorzo para acentuar el movimiento de la composición. En los cuerpos se encuentran cierta referencia a Miguel Ángel, especialmente en el dinamismo que se crea y que enlaza con el Manierismo. El estudio de luz y color es típicamente veneciano, crea una sensación atmosférica que diluye los contornos y refuerza la belleza de la composición. Las pinceladas son rápidas más rápidas en los pliegues de los paños, mientras que en otras zonas se interesa más por el dibujo.

Fuentes