Diferencia entre revisiones de «William Harnett»

(Página creada con «<div align="justify"> {{Ficha de artista |nombre = William Harnett |imagen = |tamaño imagen = |pie de foto = |fecha nacimiento...»)
 
Línea 10: Línea 10:
 
|lugar fallecimiento =  
 
|lugar fallecimiento =  
 
|residencia          =  
 
|residencia          =  
|nacionalidad        =  
+
|nacionalidad        = Estadounidense
 
|seudónimo          =
 
|seudónimo          =
|ocupación          =
+
|ocupación          =Pintor
 
|período            =
 
|período            =
 
|área                =  
 
|área                =  
Línea 29: Línea 29:
 
|notas              =  
 
|notas              =  
 
}}
 
}}
'''William Harnett.'''  Pintor estadounidense de origen irlandés. Considerado uno de los mejores pintores de bodegones de finales del siglo XIX, utilizaba en sus composiciones la técnica del trampantojo, que permite al artista dirigir la percepción del espectador y producir en él la idea de una composición tridimensional.
+
'''William Harnett.'''  Pintor estadounidense de origen irlandés. Considerado uno de los mejores pintores de bodegones de finales del [[siglo XIX]], utilizaba en sus composiciones la técnica del trampantojo, que permite al artista dirigir la percepción del espectador y producir en él la idea de una composición tridimensional.
 
==Trayectoria profesional==
 
==Trayectoria profesional==
 
Nace en Clonakilty y fallecido en [[Nueva York]] en [[1892]], a la edad de 44 años.
 
Nace en Clonakilty y fallecido en [[Nueva York]] en [[1892]], a la edad de 44 años.
  
Emigrado a [[Filadelfia]] cuando era un niño, inició sus estudios de pintura en la Academia de Bellas Artes de Pennsylvania, donde se especializó en la técnica del grabado, y, posteriormente pasó a la Academia Nacional de Diseño de Nueva York. Comenzó trabajando como grabador de [[acero]], [[cobre]], madera y plata a comienzos de la década de los setenta para la compañía Wood & Huges y para Tiffany & Company en Nueva York. Ya en esta época se revela su minuciosidad en los dibujos de decoración de las vajillas de plata, gusto por el detalle y precisión que continuaría durante toda su vida. Permaneció dedicado a esta actividad entre 1865 y 1875, año en que se inició en la pintura con una serie de bodegones en los que representó elementos como anaqueles, cartas, objetos de caza o instrumentos musicales.
+
Emigrado a [[Filadelfia]] cuando era un niño, inició sus estudios de [[pintura]] en la Academia de Bellas Artes de Pennsylvania, donde se especializó en la técnica del grabado, y, posteriormente pasó a la Academia Nacional de Diseño de Nueva York. Comenzó trabajando como grabador de [[acero]], [[cobre]], [[madera]] y [[plata]] a comienzos de la década de los setenta para la compañía Wood & Huges y para Tiffany & Company en Nueva York. Ya en esta época se revela su minuciosidad en los dibujos de decoración de las vajillas de plata, gusto por el detalle y precisión que continuaría durante toda su vida. Permaneció dedicado a esta actividad entre [[1865]] y [[1875]], año en que se inició en la pintura con una serie de bodegones en los que representó elementos como anaqueles, cartas, objetos de caza o instrumentos musicales.
  
En 1876 volvió a Filadelfia y, una vez allí, se asoció con John Frederic Peto, que también adoptó la técnica del trampantojo. Desde 1880 hasta 1885 viajó por Europa, finalmente se estableció en Múnich para estudiar en la Academia de Arte de esta ciudad, donde se dedicó a pintar cuadros de pequeño formato con su renovadora técnica, que no gustó a los críticos del momento, más interesados en un estilo más libre de pintar. Se trasladó entonces a París, donde tuvo un gran recibimiento y expuso en el Salón de Bellas Artes.
+
En [[1876]] volvió a Filadelfia y, una vez allí, se asoció con [[John F. Peto|John Frederic Peto]], que también adoptó la técnica del trampantojo. Desde [[1880]] hasta [[1885]] viajó por [[Europa]], finalmente se estableció en [[Múnich]] para estudiar en la Academia de Arte de esta ciudad, donde se dedicó a pintar cuadros de pequeño formato con su renovadora técnica, que no gustó a los críticos del momento, más interesados en un estilo más libre de pintar. Se trasladó entonces a París, donde tuvo un gran recibimiento y expuso en el Salón de Bellas Artes.
  
En 1886 regresó a los Estados Unidos, y estableció su residencia en Nueva York, ciudad en la que murió tras haber sido hospitalizado en numerosas ocasiones. De entre su vasta producción, que asciende aproximadamente a quinientos cuadros, cabe destacar algunos como Después de la caza, Símbolos de paz o El potro fiel.  
+
En [[1886]] regresó a los [[Estados Unidos]], y estableció su residencia en [[Nueva York]], ciudad en la que murió tras haber sido hospitalizado en numerosas ocasiones. De entre su vasta producción, que asciende aproximadamente a quinientos cuadros, cabe destacar algunos como Después de la caza, Símbolos de paz o El potro fiel.  
 
==Fuente==
 
==Fuente==
 
*[http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=harnett-william-michael MCNbiografías]
 
*[http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=harnett-william-michael MCNbiografías]
[[Category:Pintores_europeos]]
+
 
 
[[Categoría:Artistas de la plástica]]
 
[[Categoría:Artistas de la plástica]]
 
[[Category:Pintores]]
 
[[Category:Pintores]]

Revisión del 13:20 23 jul 2018

William Harnett
Información  sobre la plantilla
Datos personales
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónPintor

William Harnett. Pintor estadounidense de origen irlandés. Considerado uno de los mejores pintores de bodegones de finales del siglo XIX, utilizaba en sus composiciones la técnica del trampantojo, que permite al artista dirigir la percepción del espectador y producir en él la idea de una composición tridimensional.

Trayectoria profesional

Nace en Clonakilty y fallecido en Nueva York en 1892, a la edad de 44 años.

Emigrado a Filadelfia cuando era un niño, inició sus estudios de pintura en la Academia de Bellas Artes de Pennsylvania, donde se especializó en la técnica del grabado, y, posteriormente pasó a la Academia Nacional de Diseño de Nueva York. Comenzó trabajando como grabador de acero, cobre, madera y plata a comienzos de la década de los setenta para la compañía Wood & Huges y para Tiffany & Company en Nueva York. Ya en esta época se revela su minuciosidad en los dibujos de decoración de las vajillas de plata, gusto por el detalle y precisión que continuaría durante toda su vida. Permaneció dedicado a esta actividad entre 1865 y 1875, año en que se inició en la pintura con una serie de bodegones en los que representó elementos como anaqueles, cartas, objetos de caza o instrumentos musicales.

En 1876 volvió a Filadelfia y, una vez allí, se asoció con John Frederic Peto, que también adoptó la técnica del trampantojo. Desde 1880 hasta 1885 viajó por Europa, finalmente se estableció en Múnich para estudiar en la Academia de Arte de esta ciudad, donde se dedicó a pintar cuadros de pequeño formato con su renovadora técnica, que no gustó a los críticos del momento, más interesados en un estilo más libre de pintar. Se trasladó entonces a París, donde tuvo un gran recibimiento y expuso en el Salón de Bellas Artes.

En 1886 regresó a los Estados Unidos, y estableció su residencia en Nueva York, ciudad en la que murió tras haber sido hospitalizado en numerosas ocasiones. De entre su vasta producción, que asciende aproximadamente a quinientos cuadros, cabe destacar algunos como Después de la caza, Símbolos de paz o El potro fiel.

Fuente