Diferencia entre revisiones de «Laúd redondo»
(Página creada con «<h1>El Laúd Redondo o yuen-chin</h1> <div Style="float:right;margin-left:15px;"> miniaturadeimagen <br> Nombre: El Laúd Redondo o yuen-chin…») |
m (Ruslan unhicch trasladó la página El Laúd Redondo o yuen-chin a Laúd redondo) |
(Sin diferencias)
| |
Revisión del 11:13 11 ene 2019
El Laúd Redondo o yuen-chin
El laúd redondo o yueh-chin es un instrumento de cuerda que evolucionó del yuan-hsien o laúd bajo. Juega un papel muy importante como acompañamiento de las representaciones de drama chino. Tiene un tono claro y brillante, y es fácil de manejar. En consecuencia, puede ser tocado solo o en orquestas.
La estructura del laúd redondo o yueh-chin es muy similar a la del yuan-hsien, con cabeza, cuello, clavijas y cuerdas. El cuerpo del instrumento es una caja de resonancia redonda con dos hoyos de sonido básicos en la parte de abajo, así como dos soportes de sonido para mantenerlos en posición.
El laúd de tres cuerdas o san-hsuan El laúd de tres cuerdas o san-hsuan es otro importante instrumento musical de las presentaciones de drama y las baladas chinas tradicionales. Después de un continuo desarrollo, el instrumento recibió su nombre actual durante la dinastía Yuan. El tono del laúd de tres cuerdas es extremadamente claro y único, que junto con su excelente funcionalidad, hace que sea indispensable en los géneros dramáticos y baladas regionales.
Los san-hsuan que se ven generalmente son el laúd de tres cuerdas grande y el laúd de tres cuerdas pequeño. El laúd grande se usa en la música de baladas del norte, mientras que el pequeño es más común en las actuaciones del sur. La estructura de ambas es muy similar.
El tambor del laúd es la caja de resonancia. La parte superior del tubo del laúd tiene tres clavijas. La sección media es la tabla de pulseo, y la parte baja conecta con el cuerpo o tambor, integrando así la estructura principal del san-hsuan. Las cuerdas se afinan usando las clavijas y hay tres cuerdas en el instrumento. De acuerdo a lo alto o bajo del tono, las cuerdas tienen diferentes grosores. La almohada de las cuerdas es el punto donde descansan las cuerdas. El puente es usado para transmitir las vibraciones de las cuerdas al tambor. El plectro se usa para pulsear las cuerdas.

