Diferencia entre revisiones de «Gianfranco Rolleri O Ryan»
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
(→Síntesis biográfica) (Etiquetas: nuestro-nuestra, Edición visual) |
||
| Línea 36: | Línea 36: | ||
}} | }} | ||
| − | '''Gianfranco Rolleri O Ryan.''' Escritor y cuentista chileno. | + | '''Gianfranco Rolleri O Ryan.''' [[Escritor]] y cuentista chileno. |
==Síntesis biográfica== | ==Síntesis biográfica== | ||
Nacido el [[15 de diciembre]] de [[1976]]. | Nacido el [[15 de diciembre]] de [[1976]]. | ||
===Obra=== | ===Obra=== | ||
| − | En su narrativa encontramos la ironía y agudeza como puerta de entrada a un mundo de sentimientos primigenios, (y casi impolutos todavía), como son los de la infancia lejana. Aquellos que nos introducen en la vida y suelen marcar nuestra personalidad para siempre. | + | En su [[narrativa]] encontramos la ironía y agudeza como puerta de entrada a un mundo de sentimientos primigenios, (y casi impolutos todavía), como son los de la infancia lejana. Aquellos que nos introducen en la vida y suelen marcar nuestra personalidad para siempre. |
En “''El hijo de Drácula y otros cuentos militantes''” las escenas e imágenes que propone , se nutren de un fondo social incorporado a la vida e historia de los chilenos y que ubican al lector ante la transparencia de lo reconocible, pero también ante la posibilidad de descubrir matices o arrugas, casi imperceptibles, en lo cotidiano. | En “''El hijo de Drácula y otros cuentos militantes''” las escenas e imágenes que propone , se nutren de un fondo social incorporado a la vida e historia de los chilenos y que ubican al lector ante la transparencia de lo reconocible, pero también ante la posibilidad de descubrir matices o arrugas, casi imperceptibles, en lo cotidiano. | ||
| − | Desde el punto de vista literario | + | Desde el punto de vista literario asistimos a la sucesión de imágenes casi cinematográficas en que la ternura de los personajes infantiles podría aplicarse a la habilidad de tantos hombres y mujeres para mantener en alto sus sueños de una sociedad distinta ante un medio agresivo y hostil. |
No están ausentes en estos cuentos las relaciones de amor, amistad o filiales, sino que aparecen incorporadas como una suerte de porfiada realidad pero también de presagio o destino. La luz de la infancia es el pretexto para colocar en estado de cruda sospecha realidades y convenciones enraizadas en la percepción social o la experiencia individual. | No están ausentes en estos cuentos las relaciones de amor, amistad o filiales, sino que aparecen incorporadas como una suerte de porfiada realidad pero también de presagio o destino. La luz de la infancia es el pretexto para colocar en estado de cruda sospecha realidades y convenciones enraizadas en la percepción social o la experiencia individual. | ||
| Línea 51: | Línea 51: | ||
Su propuesta , desde su primera novela “''La resaca de la hiena''”, se ubica ante una renovación, necesaria en su narrativa nacional, utiliza un lenguaje narrativo cotidiano y refrescante | Su propuesta , desde su primera novela “''La resaca de la hiena''”, se ubica ante una renovación, necesaria en su narrativa nacional, utiliza un lenguaje narrativo cotidiano y refrescante | ||
===Ha participado=== | ===Ha participado=== | ||
| − | *En los talleres de narrativa de | + | *En los talleres de narrativa de Enrique Symns y [[Poli Délano]]. |
| − | *Ha escrito los espectáculos "''Cómo mienten los Chilenos''" y "''Deslenguados y Bipolares''" con | + | *Ha escrito los espectáculos "''Cómo mienten los Chilenos''" y "''Deslenguados y Bipolares''" con Cristián García Huidobro, "''Machísimo''" con Gonzalo Robles y Patricio Strahovsky y "''Vicente Nario''" con Renata Bravo |
===Publicaciones=== | ===Publicaciones=== | ||
| − | *La Resaca de la Hiena, cuentos, Editorial Catalonia, año [[2007]] | + | *La Resaca de la Hiena, cuentos, Editorial Catalonia, año [[2007]]. |
| − | *Porotos Granados, antología varios escritores, Editorial Catalonia, año [[2008]] | + | *Porotos Granados, antología varios escritores, Editorial Catalonia, año [[2008]]. |
| − | *Bitácora Literaria, antología varios escritores, Editorial Catalonia, año [[2009]] | + | *Bitácora Literaria, antología varios escritores, Editorial Catalonia, año [[2009]]. |
| − | *El Hijo de Drácula y otros cuentos militantes, cuentos, Editorial Quimantú, año [[2010]] | + | *El Hijo de Drácula y otros cuentos militantes, cuentos, Editorial Quimantú, año [[2010]]. |
| − | *El Cuentero, antología varios escritores, Editorial Centro Onelio ([[Cuba]]), año [[2011]] | + | *El Cuentero, antología varios escritores, Editorial Centro Onelio ([[Cuba]]), año [[2011]]. |
*De pronta aparición: Hombres con cuento, antología varios escritores, Editorial Simplemente editores ([[2012]]). | *De pronta aparición: Hombres con cuento, antología varios escritores, Editorial Simplemente editores ([[2012]]). | ||
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
última versión al 10:26 6 ene 2022
| ||||||||
Gianfranco Rolleri O Ryan. Escritor y cuentista chileno.
Síntesis biográfica
Nacido el 15 de diciembre de 1976.
Obra
En su narrativa encontramos la ironía y agudeza como puerta de entrada a un mundo de sentimientos primigenios, (y casi impolutos todavía), como son los de la infancia lejana. Aquellos que nos introducen en la vida y suelen marcar nuestra personalidad para siempre.
En “El hijo de Drácula y otros cuentos militantes” las escenas e imágenes que propone , se nutren de un fondo social incorporado a la vida e historia de los chilenos y que ubican al lector ante la transparencia de lo reconocible, pero también ante la posibilidad de descubrir matices o arrugas, casi imperceptibles, en lo cotidiano.
Desde el punto de vista literario asistimos a la sucesión de imágenes casi cinematográficas en que la ternura de los personajes infantiles podría aplicarse a la habilidad de tantos hombres y mujeres para mantener en alto sus sueños de una sociedad distinta ante un medio agresivo y hostil.
No están ausentes en estos cuentos las relaciones de amor, amistad o filiales, sino que aparecen incorporadas como una suerte de porfiada realidad pero también de presagio o destino. La luz de la infancia es el pretexto para colocar en estado de cruda sospecha realidades y convenciones enraizadas en la percepción social o la experiencia individual.
Su propuesta , desde su primera novela “La resaca de la hiena”, se ubica ante una renovación, necesaria en su narrativa nacional, utiliza un lenguaje narrativo cotidiano y refrescante
Ha participado
- En los talleres de narrativa de Enrique Symns y Poli Délano.
- Ha escrito los espectáculos "Cómo mienten los Chilenos" y "Deslenguados y Bipolares" con Cristián García Huidobro, "Machísimo" con Gonzalo Robles y Patricio Strahovsky y "Vicente Nario" con Renata Bravo
Publicaciones
- La Resaca de la Hiena, cuentos, Editorial Catalonia, año 2007.
- Porotos Granados, antología varios escritores, Editorial Catalonia, año 2008.
- Bitácora Literaria, antología varios escritores, Editorial Catalonia, año 2009.
- El Hijo de Drácula y otros cuentos militantes, cuentos, Editorial Quimantú, año 2010.
- El Cuentero, antología varios escritores, Editorial Centro Onelio (Cuba), año 2011.
- De pronta aparición: Hombres con cuento, antología varios escritores, Editorial Simplemente editores (2012).