Diferencia entre revisiones de «Gianfranco Rolleri O Ryan»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(Síntesis biográfica)
(Etiquetas: nuestro-nuestra, Edición visual)
 
Línea 36: Línea 36:
 
}}
 
}}
  
'''Gianfranco Rolleri O Ryan.'''  Escritor y cuentista chileno.
+
'''Gianfranco Rolleri O Ryan.'''  [[Escritor]] y cuentista chileno.
  
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
 
Nacido el [[15 de diciembre]] de [[1976]].  
 
Nacido el [[15 de diciembre]] de [[1976]].  
 
===Obra===
 
===Obra===
En su narrativa  encontramos la ironía y agudeza como puerta de entrada a un mundo de sentimientos primigenios, (y casi impolutos todavía), como son los de la infancia lejana. Aquellos que nos introducen en la vida y suelen marcar nuestra  personalidad para siempre.
+
En su [[narrativa]] encontramos la ironía y agudeza como puerta de entrada a un mundo de sentimientos primigenios, (y casi impolutos todavía), como son los de la infancia lejana. Aquellos que nos introducen en la vida y suelen marcar nuestra  personalidad para siempre.
  
 
En “''El hijo de Drácula y otros cuentos militantes''” las escenas e imágenes que propone , se nutren de un fondo social incorporado a la vida e historia de los chilenos y que ubican al lector ante la transparencia de lo reconocible, pero también ante la posibilidad de descubrir matices o arrugas, casi imperceptibles, en lo cotidiano.  
 
En “''El hijo de Drácula y otros cuentos militantes''” las escenas e imágenes que propone , se nutren de un fondo social incorporado a la vida e historia de los chilenos y que ubican al lector ante la transparencia de lo reconocible, pero también ante la posibilidad de descubrir matices o arrugas, casi imperceptibles, en lo cotidiano.  
  
Desde el punto de vista literario   asistimos a la sucesión de imágenes casi cinematográficas en que la ternura de los personajes infantiles podría aplicarse a la habilidad de tantos hombres y mujeres para mantener en alto sus sueños de una sociedad distinta ante un medio agresivo y hostil.  
+
Desde el punto de vista literario asistimos a la sucesión de imágenes casi cinematográficas en que la ternura de los personajes infantiles podría aplicarse a la habilidad de tantos hombres y mujeres para mantener en alto sus sueños de una sociedad distinta ante un medio agresivo y hostil.  
  
 
No están ausentes en estos cuentos las relaciones de amor, amistad o filiales, sino que aparecen  incorporadas como una suerte de porfiada realidad pero también de presagio o destino. La luz de la infancia es el pretexto para colocar en estado de cruda sospecha realidades y convenciones enraizadas en la percepción social o la experiencia individual.  
 
No están ausentes en estos cuentos las relaciones de amor, amistad o filiales, sino que aparecen  incorporadas como una suerte de porfiada realidad pero también de presagio o destino. La luz de la infancia es el pretexto para colocar en estado de cruda sospecha realidades y convenciones enraizadas en la percepción social o la experiencia individual.  
Línea 51: Línea 51:
 
Su  propuesta , desde su primera novela “''La resaca de la hiena''”, se ubica ante una renovación, necesaria en su narrativa nacional, utiliza un  lenguaje narrativo cotidiano y refrescante   
 
Su  propuesta , desde su primera novela “''La resaca de la hiena''”, se ubica ante una renovación, necesaria en su narrativa nacional, utiliza un  lenguaje narrativo cotidiano y refrescante   
 
===Ha participado===
 
===Ha participado===
*En los talleres de narrativa de [[Enrique Symns]] y [[Poli Délano]].
+
*En los talleres de narrativa de Enrique Symns y [[Poli Délano]].
*Ha escrito los espectáculos "''Cómo mienten los Chilenos''" y "''Deslenguados y Bipolares''" con [[Cristián García Huidobro]], "''Machísimo''" con [[Gonzalo Robles]] y [[Patricio Strahovsky]] y "''Vicente Nario''" con [[Renata Bravo]]
+
*Ha escrito los espectáculos "''Cómo mienten los Chilenos''" y "''Deslenguados y Bipolares''" con Cristián García Huidobro, "''Machísimo''" con Gonzalo Robles y Patricio Strahovsky y "''Vicente Nario''" con Renata Bravo
 
===Publicaciones===  
 
===Publicaciones===  
*La Resaca de la Hiena, cuentos, Editorial Catalonia, año [[2007]]
+
*La Resaca de la Hiena, cuentos, Editorial Catalonia, año [[2007]].
*Porotos Granados, antología varios escritores, Editorial Catalonia, año [[2008]]
+
*Porotos Granados, antología varios escritores, Editorial Catalonia, año [[2008]].
*Bitácora Literaria, antología varios escritores, Editorial Catalonia, año [[2009]]
+
*Bitácora Literaria, antología varios escritores, Editorial Catalonia, año [[2009]].
*El Hijo de Drácula y otros cuentos militantes, cuentos, Editorial Quimantú, año [[2010]]
+
*El Hijo de Drácula y otros cuentos militantes, cuentos, Editorial Quimantú, año [[2010]].
*El Cuentero, antología varios escritores, Editorial Centro Onelio ([[Cuba]]), año [[2011]]
+
*El Cuentero, antología varios escritores, Editorial Centro Onelio ([[Cuba]]), año [[2011]].
 
*De pronta aparición: Hombres con cuento, antología varios escritores, Editorial Simplemente editores ([[2012]]).
 
*De pronta aparición: Hombres con cuento, antología varios escritores, Editorial Simplemente editores ([[2012]]).
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==

última versión al 10:26 6 ene 2022

Gianfranco Rolleri O Ryan
Información sobre la plantilla
Rla170512.jpg
Escritor y cuentista chileno
NombreGianfranco Rolleri O Ryan
Nacimiento15 de diciembre de 1976
Bandera de Chile Chile

Gianfranco Rolleri O Ryan. Escritor y cuentista chileno.

Síntesis biográfica

Nacido el 15 de diciembre de 1976.

Obra

En su narrativa encontramos la ironía y agudeza como puerta de entrada a un mundo de sentimientos primigenios, (y casi impolutos todavía), como son los de la infancia lejana. Aquellos que nos introducen en la vida y suelen marcar nuestra personalidad para siempre.

En “El hijo de Drácula y otros cuentos militantes” las escenas e imágenes que propone , se nutren de un fondo social incorporado a la vida e historia de los chilenos y que ubican al lector ante la transparencia de lo reconocible, pero también ante la posibilidad de descubrir matices o arrugas, casi imperceptibles, en lo cotidiano.

Desde el punto de vista literario asistimos a la sucesión de imágenes casi cinematográficas en que la ternura de los personajes infantiles podría aplicarse a la habilidad de tantos hombres y mujeres para mantener en alto sus sueños de una sociedad distinta ante un medio agresivo y hostil.

No están ausentes en estos cuentos las relaciones de amor, amistad o filiales, sino que aparecen incorporadas como una suerte de porfiada realidad pero también de presagio o destino. La luz de la infancia es el pretexto para colocar en estado de cruda sospecha realidades y convenciones enraizadas en la percepción social o la experiencia individual.

Su propuesta , desde su primera novela “La resaca de la hiena”, se ubica ante una renovación, necesaria en su narrativa nacional, utiliza un lenguaje narrativo cotidiano y refrescante

Ha participado

  • En los talleres de narrativa de Enrique Symns y Poli Délano.
  • Ha escrito los espectáculos "Cómo mienten los Chilenos" y "Deslenguados y Bipolares" con Cristián García Huidobro, "Machísimo" con Gonzalo Robles y Patricio Strahovsky y "Vicente Nario" con Renata Bravo

Publicaciones

  • La Resaca de la Hiena, cuentos, Editorial Catalonia, año 2007.
  • Porotos Granados, antología varios escritores, Editorial Catalonia, año 2008.
  • Bitácora Literaria, antología varios escritores, Editorial Catalonia, año 2009.
  • El Hijo de Drácula y otros cuentos militantes, cuentos, Editorial Quimantú, año 2010.
  • El Cuentero, antología varios escritores, Editorial Centro Onelio (Cuba), año 2011.
  • De pronta aparición: Hombres con cuento, antología varios escritores, Editorial Simplemente editores (2012).

Fuentes