Diferencia entre revisiones de «Tres Gracias y Mercurio»
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
|||
| Línea 8: | Línea 8: | ||
|país=[[Italia]] | |país=[[Italia]] | ||
|estilo= [[Renacimiento Italiano]] | |estilo= [[Renacimiento Italiano]] | ||
| − | |técnica= | + | |técnica= [[Óleo sobre lienzo]] |
|alto= |ancho= | |alto= |ancho= | ||
|localización_pintura=[[Palacio Ducal de Venecia]] | |localización_pintura=[[Palacio Ducal de Venecia]] | ||
}} | }} | ||
| − | '''Tres Gracias y Mercurio''' [[Óleo sobre lienzo]] , en el estilo Renacimiento Italiano | + | '''Tres Gracias y Mercurio''' [[Óleo sobre lienzo]] , en el estilo [[Renacimiento Italiano]]. |
== Ubicación == | == Ubicación == | ||
Ubicado en el [[Palacio Ducal de Venecia]] | Ubicado en el [[Palacio Ducal de Venecia]] | ||
== Obra == | == Obra == | ||
| − | Tintoretto para decorar el Atrio Cuadrado del Palacio Ducal, entre 1564 y 1565 eligió cuatro temas mitológicos que serían trasladados a la Sala del Antecollegio en 1716, entre ellas se encuentra, la pintura Ariadna, Venus y Baco, '''Minerva aleja a Marte''', La fragua de Vulcano, y Tres Gracias y Mercurio.Con estas imágenes se intentaba manifestar el buen gobierno de los Dux en la ciudad de Venecia. En ésta, aparecen junto a Mercurio, dios del comercio y símbolo de la prosperidad de la Serenísima República, cuyos ingresos procedían en su mayoría del comercio. Las Gracias eran tres, Aglaya (la brillante), Talía (la reverdecedora, que hace brotar y crecer flores y plantas), y Eufrosina (la alegría interior); eran hijas de Zeus y Eurínome, siendo consideradas la triple encarnación de la gracia y la belleza. | + | [[Tintoretto]] para decorar el Atrio Cuadrado del Palacio Ducal, entre 1564 y 1565 eligió cuatro temas mitológicos que serían trasladados a la Sala del Antecollegio en 1716, entre ellas se encuentra, la pintura Ariadna, Venus y Baco, '''Minerva aleja a Marte''', La fragua de Vulcano, y Tres Gracias y Mercurio.Con estas imágenes se intentaba manifestar el buen gobierno de los Dux en la ciudad de Venecia. En ésta, aparecen junto a Mercurio, dios del comercio y símbolo de la prosperidad de la Serenísima República, cuyos ingresos procedían en su mayoría del comercio. Las Gracias eran tres, Aglaya (la brillante), Talía (la reverdecedora, que hace brotar y crecer flores y plantas), y Eufrosina (la alegría interior); eran hijas de Zeus y Eurínome, siendo consideradas la triple encarnación de la gracia y la belleza. |
Cuando bailaban al son de la lira de Apolo extasiaban a los dioses y el mortal que las visitaba se sentía feliz, haciendo florecer la vida. Las tres figuras aparecen desnudas, cubren su sexo con paños finos y se muestran en escorzo para acentuar el movimiento de la composición. En los cuerpos se encuentran cierta referencia a Miguel Ángel, especialmente en el dinamismo que se crea y que enlaza con el Manierismo. El estudio de luz y color es típicamente veneciano, crea una sensación atmosférica que diluye los contornos y refuerza la belleza de la composición. Las pinceladas son rápidas más rápidas en los pliegues de los paños, mientras que en otras zonas se interesa más por el dibujo. | Cuando bailaban al son de la lira de Apolo extasiaban a los dioses y el mortal que las visitaba se sentía feliz, haciendo florecer la vida. Las tres figuras aparecen desnudas, cubren su sexo con paños finos y se muestran en escorzo para acentuar el movimiento de la composición. En los cuerpos se encuentran cierta referencia a Miguel Ángel, especialmente en el dinamismo que se crea y que enlaza con el Manierismo. El estudio de luz y color es típicamente veneciano, crea una sensación atmosférica que diluye los contornos y refuerza la belleza de la composición. Las pinceladas son rápidas más rápidas en los pliegues de los paños, mientras que en otras zonas se interesa más por el dibujo. | ||
| Línea 23: | Línea 23: | ||
== Fuentes == | == Fuentes == | ||
* [http://www.artehistoria.com/v2/obras/6364. Arte e historia] | * [http://www.artehistoria.com/v2/obras/6364. Arte e historia] | ||
| − | [[Category: | + | [[Category:Pinturas]][[ Category:Obras_pictóricas]][[Category:Cuadros]] |
Revisión del 19:59 21 feb 2021
| ||||||||||||||||||||
Tres Gracias y Mercurio Óleo sobre lienzo , en el estilo Renacimiento Italiano.
Ubicación
Ubicado en el Palacio Ducal de Venecia
Obra
Tintoretto para decorar el Atrio Cuadrado del Palacio Ducal, entre 1564 y 1565 eligió cuatro temas mitológicos que serían trasladados a la Sala del Antecollegio en 1716, entre ellas se encuentra, la pintura Ariadna, Venus y Baco, Minerva aleja a Marte, La fragua de Vulcano, y Tres Gracias y Mercurio.Con estas imágenes se intentaba manifestar el buen gobierno de los Dux en la ciudad de Venecia. En ésta, aparecen junto a Mercurio, dios del comercio y símbolo de la prosperidad de la Serenísima República, cuyos ingresos procedían en su mayoría del comercio. Las Gracias eran tres, Aglaya (la brillante), Talía (la reverdecedora, que hace brotar y crecer flores y plantas), y Eufrosina (la alegría interior); eran hijas de Zeus y Eurínome, siendo consideradas la triple encarnación de la gracia y la belleza.
Cuando bailaban al son de la lira de Apolo extasiaban a los dioses y el mortal que las visitaba se sentía feliz, haciendo florecer la vida. Las tres figuras aparecen desnudas, cubren su sexo con paños finos y se muestran en escorzo para acentuar el movimiento de la composición. En los cuerpos se encuentran cierta referencia a Miguel Ángel, especialmente en el dinamismo que se crea y que enlaza con el Manierismo. El estudio de luz y color es típicamente veneciano, crea una sensación atmosférica que diluye los contornos y refuerza la belleza de la composición. Las pinceladas son rápidas más rápidas en los pliegues de los paños, mientras que en otras zonas se interesa más por el dibujo.