Diferencia entre revisiones de «Tres Gracias y Mercurio»

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Tintoretto para decorar el Atrio Cuadrado del Palacio Ducal, entre 1564 y 1565 eligió cuatro temas mitológicos que serían trasladados a la Sala del Antecollegio en 1716, entre ellas se encuentra, la pintura Ariadna, Venus y Baco, '''Minerva aleja a Marte''', La fragua de Vulcano, y Tres Gracias y Mercurio.Con estas imágenes se intentaba manifestar el buen gobierno de los Dux en la ciudad de Venecia. En ésta, aparecen junto a Mercurio, dios del comercio y símbolo de la prosperidad de la Serenísima República, cuyos ingresos procedían en su mayoría del comercio. Las Gracias eran tres, Aglaya (la brillante), Talía (la reverdecedora, que hace brotar y crecer flores y plantas), y Eufrosina (la alegría interior); eran hijas de Zeus y Eurínome, siendo consideradas la triple encarnación de la gracia y la belleza.  
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[[Tintoretto]] para decorar el Atrio Cuadrado del Palacio Ducal, entre 1564 y 1565 eligió cuatro temas mitológicos que serían trasladados a la Sala del Antecollegio en 1716, entre ellas se encuentra, la pintura Ariadna, Venus y Baco, '''Minerva aleja a Marte''', La fragua de Vulcano, y Tres Gracias y Mercurio.Con estas imágenes se intentaba manifestar el buen gobierno de los Dux en la ciudad de Venecia. En ésta, aparecen junto a Mercurio, dios del comercio y símbolo de la prosperidad de la Serenísima República, cuyos ingresos procedían en su mayoría del comercio. Las Gracias eran tres, Aglaya (la brillante), Talía (la reverdecedora, que hace brotar y crecer flores y plantas), y Eufrosina (la alegría interior); eran hijas de Zeus y Eurínome, siendo consideradas la triple encarnación de la gracia y la belleza.  
  
 
Cuando bailaban al son de la lira de Apolo extasiaban a los dioses y el mortal que las visitaba se sentía feliz, haciendo florecer la vida. Las tres figuras aparecen desnudas, cubren su sexo con paños finos y se muestran en escorzo para acentuar el movimiento de la composición. En los cuerpos se encuentran cierta referencia a Miguel Ángel, especialmente en el dinamismo que se crea y que enlaza con el Manierismo. El estudio de luz y color es típicamente veneciano, crea una sensación atmosférica que diluye los contornos y refuerza la belleza de la composición. Las pinceladas  son rápidas más rápidas en los pliegues de los paños, mientras que en otras zonas se interesa más por el dibujo.
 
Cuando bailaban al son de la lira de Apolo extasiaban a los dioses y el mortal que las visitaba se sentía feliz, haciendo florecer la vida. Las tres figuras aparecen desnudas, cubren su sexo con paños finos y se muestran en escorzo para acentuar el movimiento de la composición. En los cuerpos se encuentran cierta referencia a Miguel Ángel, especialmente en el dinamismo que se crea y que enlaza con el Manierismo. El estudio de luz y color es típicamente veneciano, crea una sensación atmosférica que diluye los contornos y refuerza la belleza de la composición. Las pinceladas  son rápidas más rápidas en los pliegues de los paños, mientras que en otras zonas se interesa más por el dibujo.
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* [http://www.artehistoria.com/v2/obras/6364. Arte e historia]
 
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Revisión del 19:59 21 feb 2021

Tres Gracias y Mercurio (Tintoretto)
Información sobre la plantilla
Tresgraciasmercurio.jpg
.
Datos Generales
Autor(es):Tintoretto
Año:1564-65
País:Italia
Datos de la Pintura o dibujo
Estilo pictórico:Renacimiento Italiano
Técnica:Óleo sobre lienzo
Localización:Palacio Ducal de Venecia

Tres Gracias y Mercurio Óleo sobre lienzo , en el estilo Renacimiento Italiano.

Ubicación

Ubicado en el Palacio Ducal de Venecia

Obra

Tintoretto para decorar el Atrio Cuadrado del Palacio Ducal, entre 1564 y 1565 eligió cuatro temas mitológicos que serían trasladados a la Sala del Antecollegio en 1716, entre ellas se encuentra, la pintura Ariadna, Venus y Baco, Minerva aleja a Marte, La fragua de Vulcano, y Tres Gracias y Mercurio.Con estas imágenes se intentaba manifestar el buen gobierno de los Dux en la ciudad de Venecia. En ésta, aparecen junto a Mercurio, dios del comercio y símbolo de la prosperidad de la Serenísima República, cuyos ingresos procedían en su mayoría del comercio. Las Gracias eran tres, Aglaya (la brillante), Talía (la reverdecedora, que hace brotar y crecer flores y plantas), y Eufrosina (la alegría interior); eran hijas de Zeus y Eurínome, siendo consideradas la triple encarnación de la gracia y la belleza.

Cuando bailaban al son de la lira de Apolo extasiaban a los dioses y el mortal que las visitaba se sentía feliz, haciendo florecer la vida. Las tres figuras aparecen desnudas, cubren su sexo con paños finos y se muestran en escorzo para acentuar el movimiento de la composición. En los cuerpos se encuentran cierta referencia a Miguel Ángel, especialmente en el dinamismo que se crea y que enlaza con el Manierismo. El estudio de luz y color es típicamente veneciano, crea una sensación atmosférica que diluye los contornos y refuerza la belleza de la composición. Las pinceladas son rápidas más rápidas en los pliegues de los paños, mientras que en otras zonas se interesa más por el dibujo.

Fuentes