Diferencia entre revisiones de «Politeísmo»
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Históricamente el politeísmo aparece en un número reducido de pueblos, los que han alcanzado una organización social diferenciada con estructuras políticas bien definidas y un nivel avanzado de cultura. Las formas más claras de politeísmo aparecen en las culturas de la [[India]] de la época védica, en el [[Japón]] anterior al influjo del budismo, en la cultura irania anterior a [[Zaratustra]], en las grandes culturas de [[Mesopotamia]], [[Egipto]], [[Grecia]] y [[Roma]], en los pueblos germanos, en algunas culturas meso y suramericanas anteriores a la conquista y en unas pocas culturas de [[África]] occidental y de [[Polinesia]]. Todo ello evidencia que el politeísmo es un fenómeno religioso relativamente reciente, aunque más añejo que el [[Monoteísmo|monoteísmo]]. | Históricamente el politeísmo aparece en un número reducido de pueblos, los que han alcanzado una organización social diferenciada con estructuras políticas bien definidas y un nivel avanzado de cultura. Las formas más claras de politeísmo aparecen en las culturas de la [[India]] de la época védica, en el [[Japón]] anterior al influjo del budismo, en la cultura irania anterior a [[Zaratustra]], en las grandes culturas de [[Mesopotamia]], [[Egipto]], [[Grecia]] y [[Roma]], en los pueblos germanos, en algunas culturas meso y suramericanas anteriores a la conquista y en unas pocas culturas de [[África]] occidental y de [[Polinesia]]. Todo ello evidencia que el politeísmo es un fenómeno religioso relativamente reciente, aunque más añejo que el [[Monoteísmo|monoteísmo]]. | ||
| − | En campo académido predominan las teorías evolucionistas respecto al desarrollo del pensamiento religioso. Una de estas teorías propuesta por E. Garrie, situaba con toda precisión el politeísmo entre dos fases, distinguiéndolo de la fase anterior ([[Polidemonismo|polidemonismo]]) por la naturaleza de la adoración y de la posterior (monoteísmo) por el número de los objetos a los que se rinde adoración. Otros autores como K. Goldammer propondrían de forma más precisa una serie evolutiva de formas de religión, que abarcarían las siguientes manifestaciones: polidemonismo, politeísmo, [[Henoteísmo|henoteísmo]]/[[Monolatría|monolatría]] y monoteísmo. Una teoría completamente contrastante a las evolucionistas anteriores es la del catedrático vienés W. Schmidt, el que propone fue el monoteísmo el primer momento y del que procedería el politeísmo como una “degradación”. Asimismo, D. Hume en | + | En campo académido predominan las teorías evolucionistas respecto al desarrollo del pensamiento religioso. Una de estas teorías propuesta por E. Garrie, situaba con toda precisión el politeísmo entre dos fases, distinguiéndolo de la fase anterior ([[Polidemonismo|polidemonismo]]) por la naturaleza de la adoración y de la posterior (monoteísmo) por el número de los objetos a los que se rinde adoración. Otros autores como K. Goldammer propondrían de forma más precisa una serie evolutiva de formas de religión, que abarcarían las siguientes manifestaciones: polidemonismo, politeísmo, [[Henoteísmo|henoteísmo]]/[[Monolatría|monolatría]] y monoteísmo. Una teoría completamente contrastante a las evolucionistas anteriores es la del catedrático vienés W. Schmidt, el que propone fue el monoteísmo el primer momento y del que procedería el politeísmo como una “degradación”. Asimismo, D. Hume en ''The Natural History of religion'' ([[1757]]) y J. Rousseau en ''Émile'' ([[1762]]), habían propuesto el politeísmo como primera forma de religión de la que se derivaría el monoteísmo. Voltaire, en cambio, en su Diccionario filosófico ([[1764]]) propone el monoteísmo como primer estadio religioso. |
La evidencia histórica no parece justificar estas teorías evolutivas en uno u otro sentido, y en la actualidad parece imponerse la convicción de que el politeísmo no es en sí un momento histórico anterior o posterior al monoteísmo y sustituido o antecedido por él, sino más bien una forma religiosa, una manifestación del fenómeno religioso, una estructura religiosa que debe ser estudiada como tal, diacrónicamente. | La evidencia histórica no parece justificar estas teorías evolutivas en uno u otro sentido, y en la actualidad parece imponerse la convicción de que el politeísmo no es en sí un momento histórico anterior o posterior al monoteísmo y sustituido o antecedido por él, sino más bien una forma religiosa, una manifestación del fenómeno religioso, una estructura religiosa que debe ser estudiada como tal, diacrónicamente. | ||
Revisión del 10:00 25 ene 2011
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Politeísmo (del griego πολυ-, mucho, y θεός, dios) es una forma de práctica religiosa en la que se adora a una pluralidad de divinidades. Constituye un fenómeno religioso perfectamente tipificado que aparece bajo una notable pluralidad de formas, dotado de unos rasgos peculiares y ligados al desarrollo histórico de las sociedades en donde aparece. Generalmente el conjunto de divinidades se encuentra organizado en una jerarquía o panteón, establecido en mitos y otras tradiciones populares. De forma general no se trata de una diferencia de nomenclatura (distintos nombres de una misma divinidad), sino de diversos dioses con características bien diferenciables, aunque pueden coexistir indistintamente manifestaciones del primero en una estructura de esta clase. En el politeísmo cada divinidad es adorada libremente de forma indistinta y de acuerdo a los diversos aspectos que se le atribuyan.
Estudios sobre el origen del politeísmo
Históricamente el politeísmo aparece en un número reducido de pueblos, los que han alcanzado una organización social diferenciada con estructuras políticas bien definidas y un nivel avanzado de cultura. Las formas más claras de politeísmo aparecen en las culturas de la India de la época védica, en el Japón anterior al influjo del budismo, en la cultura irania anterior a Zaratustra, en las grandes culturas de Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma, en los pueblos germanos, en algunas culturas meso y suramericanas anteriores a la conquista y en unas pocas culturas de África occidental y de Polinesia. Todo ello evidencia que el politeísmo es un fenómeno religioso relativamente reciente, aunque más añejo que el monoteísmo.
En campo académido predominan las teorías evolucionistas respecto al desarrollo del pensamiento religioso. Una de estas teorías propuesta por E. Garrie, situaba con toda precisión el politeísmo entre dos fases, distinguiéndolo de la fase anterior (polidemonismo) por la naturaleza de la adoración y de la posterior (monoteísmo) por el número de los objetos a los que se rinde adoración. Otros autores como K. Goldammer propondrían de forma más precisa una serie evolutiva de formas de religión, que abarcarían las siguientes manifestaciones: polidemonismo, politeísmo, henoteísmo/monolatría y monoteísmo. Una teoría completamente contrastante a las evolucionistas anteriores es la del catedrático vienés W. Schmidt, el que propone fue el monoteísmo el primer momento y del que procedería el politeísmo como una “degradación”. Asimismo, D. Hume en The Natural History of religion (1757) y J. Rousseau en Émile (1762), habían propuesto el politeísmo como primera forma de religión de la que se derivaría el monoteísmo. Voltaire, en cambio, en su Diccionario filosófico (1764) propone el monoteísmo como primer estadio religioso.
La evidencia histórica no parece justificar estas teorías evolutivas en uno u otro sentido, y en la actualidad parece imponerse la convicción de que el politeísmo no es en sí un momento histórico anterior o posterior al monoteísmo y sustituido o antecedido por él, sino más bien una forma religiosa, una manifestación del fenómeno religioso, una estructura religiosa que debe ser estudiada como tal, diacrónicamente.
Enlaces externos
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Fuentes
- Harkness, Georgia. The Sources of Western Morality from Primitive Society Through the Beginnings of Christianity. Charles Scribner's Sons, New York, 1954.
- M. P. Novikov. Breve diccionario de ateísmo. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1981.