Diferencia entre revisiones de «Casa de cuentos para niños»

(Página creada con «{{Ficha Libro |nombre=Casa de cuentos para niños |nombre original=Casa de cuentos para niños |portada=Casa de cuentos para niños-Ines Casanas Carmona.jpg |tamaño= |desc…»)
 
(Índice)
Línea 40: Línea 40:
  
 
== Índice ==
 
== Índice ==
 +
5  Antes de entrar en casa
 +
Laura Devetach (Argentina) 7  Monigote en la arena (cuento, 1975) 9    «Monigote en la arena» 11    «Los picaflores dexola roja»
 +
Nersys Felipe (Cuba) 15  Román Ele (cuento, 1976)
 +
17    «Román Ele»
 +
18    «Calazán»
 +
19    «El paseo»
 +
23    «Crucita»
 +
24    «Los días de Ele» 26    «La pajarera»
 +
28    «El último encuentro»
 +
29    «La primera mañana de septiembre»
 +
Gilberto Rendón Ortiz (México) 33    GrilUto Socoyote en el circo de pulgas y otros cuentos de animales (cuento, 1981)
 +
35    «Yolti» 39  «Gino»
 +
Enid Vían (Cuba) 43  Las historias de Juan Tendo (cuento, 1979) 45    «Juan Yendo» 49    «Tico el zunzún»
 +
Silvia Graciela Schujer (Argentina) 51    Cuentos y chinventos (cuento, 1986)
 +
53    «La letra durmiente (lo termina de escribir cualquier oyente) 55    «Vicki, la vaca que va en un buque»
 +
Dora Alonso (Cuba) 59  El valle de la Pájara Pinta (novela, 1980) 61    «La* abuela de los pájaros» 63    «El secreto de Cirilina»
 +
Ricardo Marino (Argentina) 67    Cuentos ridículos (cuento, 1988) 69    «Los más famosos inventores de inventos ridículos» 71    «Tres héroes»
 +
Julia Calzadilla (Cuba) 75  Los Chichiricú del Charco de la Jicara (cuento, 1984)
 +
77    «De cuando los Chichiricú llegaron a estas tierras»
 +
78    «De cuando se mudaron al Charco de la Jicara» 80    «De cuando abrieron mucho la boca»
 +
81    «De cuando se enteraron del misterio de los duendes luminosos» 83    «De cuando perdieron el bastón mágico en un cumpleaños de güijes»
 +
Kalman Barsy (Argentina) 85  Del nacimiento de la isla de Borikén y otros maravillosos sucesos
 +
(cuento, 1982) 87  «La leyenda del Cerní»
 +
Nersys Felipe (Cuba) 95    Cuentos de Guane (cuento, 1975) 97  «El abuelo» 99  «En Guane»
 +
Ana MariaMachado (Brasil)    . 103  El ojo en las penas (novela, 1981) 105    «En la tierra de los ríos y los bosques»
 +
113    Premios, menciones, finalistas y jurados en la categoría Literatura para Niños y Jóvenes del Premio Literario Casa de las Américas, 1975-2015
 +
 
== Presentación ==
 
== Presentación ==
 
[[Archivo:Presentacion Libro del Mes-Casa de cuentos para niños.jpg|200px|thumb|right|Presentación en el [[Instituto Cubano del Libro]] ([[17 de septiembre]] de [[2019]]).]]
 
[[Archivo:Presentacion Libro del Mes-Casa de cuentos para niños.jpg|200px|thumb|right|Presentación en el [[Instituto Cubano del Libro]] ([[17 de septiembre]] de [[2019]]).]]

Revisión del 12:30 17 sep 2019

Casa de cuentos para niños
Información sobre la plantilla
Casa de cuentos para niños-Ines Casanas Carmona.jpg
Título originalCasa de cuentos para niños
Editorial:Fondo Editorial Casa de las Américas
PaísBandera de Cuba Cuba

Casa de cuentos para niños. Libro publicado en 2017 por el Fondo Editorial Casa de las Américas, con selección de la escritora Inés Casañas Carmona. Contiene cuentos incluidos en libros premiados en la categoría de Literatura Infantil y Juvenil del Premio Literario Casa de las Américas.

Contenido

Reúne una treintena de historias -entre cuentos, relatos y fragmentos de novelas- de diez autores procedentes de la Argentina, Brasil, Cuba y México. Ellas pertenecen a libros que han obtenido el Premio Casa de las Américas.

Sus personajes, alegres, picaros, traviesos y curiosos, transitan por diversas situaciones, entornos y estados de ánimo; siempre llamarán tu atención porque, además, les gusta aprender y sueñan con descubrir otros mundos. Aunque las relaciones que establecen entre ellos y con su entorno no siempre son armónicas, logran con audacia restablecer el equilibrio amenazado.

Datos de la autora

Inés Casañas Carmona (La Habana, 1951). Licenciada en Filología por la Universidad de La Habana. Especialista del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas. Coautora del libro Premio Casa de las Américas 1960-1999. Memoria (2000) y del suplemento Premio Casa de las Américas 2000-2004, publicados por el Fondo Editorial de esta institución. También es coautora de la Separata de autor «María Teresa Linares. Ocurrencias y concurrencias de una mujer de su tiempo», publicada en Boletín Música. Compiló y editó, conjuntamente con María Elena Vinueza, el libro Textos para la escucha. Discografía de María Teresa Linares, que publicará Ediciones Cidmuc. Prepara una antología de narrativa latinoamericana para jóvenes.

Datos del ilustrador

Nelson Ponce Sánchez (La Habana, 1975). Graduado en Diseño de Comunicación Visual en el Instituto Superior de Diseño de La Habana donde ha impartido clases de ilustración y cartel. Ha dictado conferencias en instituciones latinoamericanas. Trabajó en el departamento de Diseño de la Casa de las Américas. En el Instituto Cubano del Libro ha diseñado cubiertas, así como ha ilustrado varias de sus publicaciones. Obtuvo premios en Cuba y en otros países como los Estados Unidos, Italia, España, México y Brasil. Es considerado una referencia en el diseño de carteles, el diseño editorial y la ilustración de la Isla. En el 2013 fue galardonado con el Premio Nacional de Diseño del Libro.

Índice

5 Antes de entrar en casa Laura Devetach (Argentina) 7 Monigote en la arena (cuento, 1975) 9 «Monigote en la arena» 11 «Los picaflores dexola roja» Nersys Felipe (Cuba) 15 Román Ele (cuento, 1976) 17 «Román Ele» 18 «Calazán» 19 «El paseo» 23 «Crucita» 24 «Los días de Ele» 26 «La pajarera» 28 «El último encuentro» 29 «La primera mañana de septiembre» Gilberto Rendón Ortiz (México) 33 GrilUto Socoyote en el circo de pulgas y otros cuentos de animales (cuento, 1981) 35 «Yolti» 39 «Gino» Enid Vían (Cuba) 43 Las historias de Juan Tendo (cuento, 1979) 45 «Juan Yendo» 49 «Tico el zunzún» Silvia Graciela Schujer (Argentina) 51 Cuentos y chinventos (cuento, 1986) 53 «La letra durmiente (lo termina de escribir cualquier oyente) 55 «Vicki, la vaca que va en un buque» Dora Alonso (Cuba) 59 El valle de la Pájara Pinta (novela, 1980) 61 «La* abuela de los pájaros» 63 «El secreto de Cirilina» Ricardo Marino (Argentina) 67 Cuentos ridículos (cuento, 1988) 69 «Los más famosos inventores de inventos ridículos» 71 «Tres héroes» Julia Calzadilla (Cuba) 75 Los Chichiricú del Charco de la Jicara (cuento, 1984) 77 «De cuando los Chichiricú llegaron a estas tierras» 78 «De cuando se mudaron al Charco de la Jicara» 80 «De cuando abrieron mucho la boca» 81 «De cuando se enteraron del misterio de los duendes luminosos» 83 «De cuando perdieron el bastón mágico en un cumpleaños de güijes» Kalman Barsy (Argentina) 85 Del nacimiento de la isla de Borikén y otros maravillosos sucesos (cuento, 1982) 87 «La leyenda del Cerní» Nersys Felipe (Cuba) 95 Cuentos de Guane (cuento, 1975) 97 «El abuelo» 99 «En Guane» Ana MariaMachado (Brasil) . 103 El ojo en las penas (novela, 1981) 105 «En la tierra de los ríos y los bosques» 113 Premios, menciones, finalistas y jurados en la categoría Literatura para Niños y Jóvenes del Premio Literario Casa de las Américas, 1975-2015

Presentación

Este libro fue presentado por el escritor Enrique Pérez Díaz en la sede del Instituto Cubano del Libro (ICL) en la Habana Vieja el 17 de septiembre de 2019 en el espacio Libro del Mes.

Fuentes

  • Casañas Carmona, Inés. Casa de cuentos para niños. La Habana, Fondo Editorial Casa de las Américas, 2017.