Diferencia entre revisiones de «Tambor Alegre»
| Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Ficha de instrumento musical | {{Ficha de instrumento musical | ||
|nombre=Tambor Alegre | |nombre=Tambor Alegre | ||
| − | |nombres= | + | |nombres=Hembra, Mayor o Quitambre |
|imagen=Tambor Alegre.jpg | |imagen=Tambor Alegre.jpg | ||
| − | |descripción= | + | |descripción= Instrumento membranófono de [[percusión]] de origen africano, utilizado en la música tradicional de la Costa Caribe colombiana. |
| − | |clasificación= | + | |clasificación= Percusión |
|clasificación2= | |clasificación2= | ||
|tesitura= | |tesitura= | ||
| Línea 15: | Línea 15: | ||
}} | }} | ||
'''Tambor Alegre.''' También denominado [[hembra]], mayor o quitambre, es un [[instrumento]] membranófono de [[percusión]] de origen africano, utilizado en la música tradicional de la Costa Caribe colombiana. Es característico de los conjuntos de [[flauta]]s carrisas o cañamilleras y de gaitas que ejecutan la [[cumbia]]. Junto con la marímbula, la clave, la guacharaca y el tambor llamador compone el conjunto de [[música]] tradicional del Palenque de San Basilio. | '''Tambor Alegre.''' También denominado [[hembra]], mayor o quitambre, es un [[instrumento]] membranófono de [[percusión]] de origen africano, utilizado en la música tradicional de la Costa Caribe colombiana. Es característico de los conjuntos de [[flauta]]s carrisas o cañamilleras y de gaitas que ejecutan la [[cumbia]]. Junto con la marímbula, la clave, la guacharaca y el tambor llamador compone el conjunto de [[música]] tradicional del Palenque de San Basilio. | ||
| + | |||
| + | == Características == | ||
Posee un solo parche en la boca superior, tiene forma de cono truncado, de unos 70 cm de alto, unos 28 de diámetro superior y 25 de diámetro inferior. Se fabrica con tronco de árbol, cuero de la piel de [[animal]] como parche y se ensambla con ataduras o aros de alambre. Se tensiona con [[cuerdas]] y cuñas de madera. Se toca con las [[manos]] y baquetas con borlas abullonadas en un extremo para un mejor [[sonido]]. | Posee un solo parche en la boca superior, tiene forma de cono truncado, de unos 70 cm de alto, unos 28 de diámetro superior y 25 de diámetro inferior. Se fabrica con tronco de árbol, cuero de la piel de [[animal]] como parche y se ensambla con ataduras o aros de alambre. Se tensiona con [[cuerdas]] y cuñas de madera. Se toca con las [[manos]] y baquetas con borlas abullonadas en un extremo para un mejor [[sonido]]. | ||
| − | Es el [[tambor]] que marca la [[melodía]]; juguetea con las notas de las melodías dictadas por los [[instrumentos]] líderes en este sentido y que se adorna con complejas y alegres improvisaciones sobre todo al final de la | + | Es el [[tambor]] que marca la [[melodía]]; juguetea con las notas de las melodías dictadas por los [[instrumentos]] líderes en este sentido y que se adorna con complejas y alegres improvisaciones sobre todo al final de la frase melódica, durante su ejecución. |
== Fuentes == | == Fuentes == | ||
Revisión del 15:32 30 oct 2019
Tambor Alegre
| ||
|---|---|---|
| Instrumento membranófono de percusión de origen africano, utilizado en la música tradicional de la Costa Caribe colombiana. | ||
|
Percusión |
Tambor Alegre. También denominado hembra, mayor o quitambre, es un instrumento membranófono de percusión de origen africano, utilizado en la música tradicional de la Costa Caribe colombiana. Es característico de los conjuntos de flautas carrisas o cañamilleras y de gaitas que ejecutan la cumbia. Junto con la marímbula, la clave, la guacharaca y el tambor llamador compone el conjunto de música tradicional del Palenque de San Basilio.
Características
Posee un solo parche en la boca superior, tiene forma de cono truncado, de unos 70 cm de alto, unos 28 de diámetro superior y 25 de diámetro inferior. Se fabrica con tronco de árbol, cuero de la piel de animal como parche y se ensambla con ataduras o aros de alambre. Se tensiona con cuerdas y cuñas de madera. Se toca con las manos y baquetas con borlas abullonadas en un extremo para un mejor sonido.
Es el tambor que marca la melodía; juguetea con las notas de las melodías dictadas por los instrumentos líderes en este sentido y que se adorna con complejas y alegres improvisaciones sobre todo al final de la frase melódica, durante su ejecución.