Diferencia entre revisiones de «Stylosanthes guianensis»

Línea 8: Línea 8:
 
}} <br>  
 
}} <br>  
  
'''''Stylosanthes guianensis''''':Planta herbácea perenne, erecta a postrada. Sistema radicular poderoso; tallos delgados y glabros, altura hasta 1.5 m.; hojas trifoliadas, flores pequeños y amarillas. Vainas con una sola semilla de color amarillo y pardo. <br>  
+
'''''Stylosanthes guianensis'''''. Planta herbácea perenne, erecta a postrada. Sistema radicular poderoso; tallos delgados y glabros, altura hasta 1.5 m.; hojas trifoliadas, flores pequeños y amarillas. Vainas con una sola semilla de color amarillo y pardo. <br>  
  
 
== Cultivares y accesiones avanzadas<br>  ==
 
== Cultivares y accesiones avanzadas<br>  ==
Línea 16: Línea 16:
 
== Usos y aplicaciones <br>  ==
 
== Usos y aplicaciones <br>  ==
  
Pastoreo, corte y acarreo, heno, banco de proteína, barbecho, concentrado.
+
Pastoreo, corte y acarreo, heno, banco de proteína, barbecho, concentrado.
 
 
== Consideraciones especiales  ==
 
 
 
Poca&nbsp; persistencia a cortes frecuentes y pastoreo, susceptible a anthracnosis.  
 
  
 
== Adaptación&nbsp;  ==
 
== Adaptación&nbsp;  ==
  
&nbsp; Se adapta bien a diferentes suelos, pero prefiere suelos de baja fertilidad y ácidos, bien drenados y&nbsp; pH de 3.5 a 6.5. Crece desde el nivel del mar hasta 1200 m. Precipitación de 1000 a 2500 mm. Tolera fuego y sequía, permanece verde por un tiempo largo, pero no tolera humedad excesiva.  
+
&nbsp;Se adapta bien a diferentes suelos, pero prefiere suelos de baja fertilidad y ácidos, bien drenados y&nbsp; pH de 3.5 a 6.5. Crece desde el nivel del mar hasta 1200 m. Precipitación de 1000 a 2500 mm. Tolera fuego y sequía, permanece verde por un tiempo largo, pero no tolera humedad excesiva.  
  
 
== Establecimiento  ==
 
== Establecimiento  ==
Línea 36: Línea 32:
 
== Problemas  ==
 
== Problemas  ==
  
Poca persistencia, susceptibilidad a anthracnosis. No tolera bien el pisoteo y cortes frecuentes.La asociación con gramíneas es limitada a gramíneas de porte erecto, se vuelve leñoso y quebradizo.[[Image:Indice.jpg|frame|right|192x163px]]  
+
Poca persistencia, susceptibilidad a anthracnosis. No tolera bien el pisoteo y cortes frecuentes. La asociación con gramíneas es limitada a gramíneas de porte erecto, se vuelve leñoso y quebradizo.[[Image:Indice.jpg|frame|right|192x163px|Indice.jpg]]  
  
 
Productividad, calidad de suelo y animal: Produce entre 5 y 10 t de MS/ha&nbsp; por año.&nbsp;Dependiendo del estado&nbsp; de la planta tiene un contenido de proteína cruda de 8 a 15&nbsp;% y una digestibilidad de 48 a 59%<br>  
 
Productividad, calidad de suelo y animal: Produce entre 5 y 10 t de MS/ha&nbsp; por año.&nbsp;Dependiendo del estado&nbsp; de la planta tiene un contenido de proteína cruda de 8 a 15&nbsp;% y una digestibilidad de 48 a 59%<br>  
Línea 45: Línea 41:
  
 
Los rendimientos obtenidos van de 100 a 200 kg/ha; se debe escarificar para romper la dormancia y la testa; con una germinación mínima de 40&nbsp;%.<br>  
 
Los rendimientos obtenidos van de 100 a 200 kg/ha; se debe escarificar para romper la dormancia y la testa; con una germinación mínima de 40&nbsp;%.<br>  
 
<br>
 
  
 
== Fuentes<br>  ==
 
== Fuentes<br>  ==
  
Archivos de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes "Indio Hatuey"<br>  
+
*Archivos de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes "Indio Hatuey"<br>
  
 
<br>  
 
<br>  

Revisión del 14:47 2 feb 2011

Stylosanthes guianensis
Información sobre la plantilla
260px
Nombre científico:'
Taxonomía
Reino:Plantae
Clase:Magnoliopsida
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Subfamilia:Faboideae


Stylosanthes guianensis. Planta herbácea perenne, erecta a postrada. Sistema radicular poderoso; tallos delgados y glabros, altura hasta 1.5 m.; hojas trifoliadas, flores pequeños y amarillas. Vainas con una sola semilla de color amarillo y pardo.

Cultivares y accesiones avanzadas

Pucallpa, Mineirao, Bandeirante.

Usos y aplicaciones

Pastoreo, corte y acarreo, heno, banco de proteína, barbecho, concentrado.

Adaptación 

 Se adapta bien a diferentes suelos, pero prefiere suelos de baja fertilidad y ácidos, bien drenados y  pH de 3.5 a 6.5. Crece desde el nivel del mar hasta 1200 m. Precipitación de 1000 a 2500 mm. Tolera fuego y sequía, permanece verde por un tiempo largo, pero no tolera humedad excesiva.

Establecimiento

Se siembra a una profundidad de 1 a 2 cm, en surcos o al voleo, con una tasa de siembra de 3 a 5 kg de semilla escarificada /ha. La recomendación de fertilización depende del análisis de suelo. Se recomienda aplicar fósforo en el momento de la siembra, los demás elementos se deben aplicar a los dos meses después. Cada año se debe aplicar el 50% de las dosis como mantenimiento en la época de lluvia. Se adapta bien en asociación con gramíneas de porte erecto como los Panicum, Hyparrhenia  y Andropogon. No se comporta bien en asociación con especies estoloníferas tipo Brachiaria.

Manejo

Soporta bien el pastoreo continuo y rotacional cuando se asocia con gramíneas de porte erecto, en siembra pura (banco de proteína) no resiste pastoreos muy fuertes. No es muy  persistente y se debe resembrar cada 3 a 4 años, funciona bien en sistemas de rotación de cultivos. No tolera mucha sombra y pisoteo; tolera sequía y fuego. Si se usa como heno, se debe rozar el Stylo ligeramente en el primer año, después cada seis a ocho semanas, promoviendo rebrotes. En China se utiliza para hacer concentrado y harina de las hojas.

Problemas

Poca persistencia, susceptibilidad a anthracnosis. No tolera bien el pisoteo y cortes frecuentes. La asociación con gramíneas es limitada a gramíneas de porte erecto, se vuelve leñoso y quebradizo.

Indice.jpg

Productividad, calidad de suelo y animal: Produce entre 5 y 10 t de MS/ha  por año. Dependiendo del estado  de la planta tiene un contenido de proteína cruda de 8 a 15 % y una digestibilidad de 48 a 59%

En praderas en asociación con Stylosanthes se pueden tener ganancias  de 181 kg/animal/ año en contraste con una pastura de gramínea sola, que se obtiene solo una ganancia de 83 kg/ha y además, un mejoramiento en la capacidad de carga del 50%, lo cual triplica la producción por ha/ año. Mejora la calidad de los suelos cuando se hace rotación con cultivos.

Producción de semilla

Los rendimientos obtenidos van de 100 a 200 kg/ha; se debe escarificar para romper la dormancia y la testa; con una germinación mínima de 40 %.

Fuentes

  • Archivos de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes "Indio Hatuey"