Diferencia entre revisiones de «Jorge Prieto Maestre»
| Línea 6: | Línea 6: | ||
|imagen = Jorgeprieto.jpg | |imagen = Jorgeprieto.jpg | ||
|descripción = Artista plástico | |descripción = Artista plástico | ||
| − | |fecha de nacimiento = | + | |fecha de nacimiento = [[31 de julio]] de [[1938]] |
|lugar de nacimiento = [[La Habana]], {{Bandera2|Cuba}} | |lugar de nacimiento = [[La Habana]], {{Bandera2|Cuba}} | ||
| − | |fecha de fallecimiento = | + | |fecha de fallecimiento = [[13 de marzo]] de [[2005]] |
|lugar de fallecimiento = [[Guane]], [[Pinar del Río]], {{Bandera2|Cuba}} | |lugar de fallecimiento = [[Guane]], [[Pinar del Río]], {{Bandera2|Cuba}} | ||
|causa muerte = | |causa muerte = | ||
| Línea 24: | Línea 24: | ||
}} | }} | ||
'''Jorge Prieto Maestre'''. Graduado de profesor de dibujo y pintura. Primer Director de la Casa de Cultura de este territorio Guanero con activa participación en exposiciones individuales y colectivas. | '''Jorge Prieto Maestre'''. Graduado de profesor de dibujo y pintura. Primer Director de la Casa de Cultura de este territorio Guanero con activa participación en exposiciones individuales y colectivas. | ||
| − | |||
== Biografía == | == Biografía == | ||
| − | Prieto Maestre, Jorge ( [[La Habana]] el [[31 de julio]] [[1938]] - [[Guane]] [[13 de | + | Prieto Maestre, Jorge ( [[La Habana]] el [[31 de julio]] [[1938]] - [[Guane]] [[13 de marzo]] de [[2005]]. |
Graduado de profesor de dibujo y pintura. | Graduado de profesor de dibujo y pintura. | ||
| Línea 56: | Línea 55: | ||
Su obra está ubicada en diferentes lugares del territorio y fuera de este. Dentro de las más significativas podemos mencionar: | Su obra está ubicada en diferentes lugares del territorio y fuera de este. Dentro de las más significativas podemos mencionar: | ||
| − | Casa de Cultura (Orígenes y el Rapto cósmico) | + | *Casa de Cultura (Orígenes y el Rapto cósmico) |
| − | Biblioteca Municipal (Retrato de [[Isabel Rubio]]) | + | |
| − | Museo (Paisaje con [[Tabaco]]) | + | *Biblioteca Municipal (Retrato de [[Isabel Rubio]]) |
| − | Poder Popular (Reunión de la Mejorana) | + | |
| − | Comité Municipal del Partido (Che) | + | *Museo (Paisaje con [[Tabaco]]) |
| − | Casa Vivienda (Naturaleza Muerta, Paisajes) | + | |
| − | Pioneros ([[Camilo Cienfuegos]]) | + | *Poder Popular (Reunión de la Mejorana) |
| − | Iglesia Católica (Crucifixión y Resurrección, Padre de las Casas ) | + | |
| − | Obispado Pinar del Río (Retrato de [[Félix Varela]]) | + | *Comité Municipal del Partido (Che) |
| − | Escuela Provincial del Partido (Retrato de Abel Santamaría ) | + | |
| + | *Casa Vivienda (Naturaleza Muerta, Paisajes) | ||
| + | |||
| + | *Pioneros ([[Camilo Cienfuegos]]) | ||
| + | |||
| + | *Iglesia Católica (Crucifixión y Resurrección, Padre de las Casas ) | ||
| + | |||
| + | *Obispado Pinar del Río (Retrato de [[Félix Varela]]) | ||
| + | |||
| + | *Escuela Provincial del Partido (Retrato de Abel Santamaría ) | ||
| Línea 71: | Línea 79: | ||
*Biblioteca Municipal Guane. | *Biblioteca Municipal Guane. | ||
| − | |||
| − | |||
[[Category:Artistas_de_la_plástica]] | [[Category:Artistas_de_la_plástica]] | ||
Revisión del 14:35 15 feb 2011
| ||||||||||
Jorge Prieto Maestre. Graduado de profesor de dibujo y pintura. Primer Director de la Casa de Cultura de este territorio Guanero con activa participación en exposiciones individuales y colectivas.
Sumario
Biografía
Prieto Maestre, Jorge ( La Habana el 31 de julio 1938 - Guane 13 de marzo de 2005.
Graduado de profesor de dibujo y pintura.
Primer Director de la Casa de Cultura de este territorio Guanero con activa participación en exposiciones individuales y colectivas.
Su tema principal es el paisaje en el cual nos da una visión detallada de la naturaleza, capta la luz tropical recreando el paisaje campestre, la ausencia de colores estridentes y la composición plácida, acentúan la quietud y serenidad.
La línea, el volumen y la perspectiva están sujetos a un fuerte lugar formal. Recrea el tema del retrato, donde se aprecia una estructura bien equilibrada mediante el ajuste perfecto de las líneas que la componen; el colorido, pasa de un tono a otro sin estridencia, predominando en ella un dibujo correcto y equilibrado
Distinciones y premios en su Vida Profesional
-Se le otorgó la Medalla Raúl Gómez García por sus 25 años en el Movimiento de Artistas Aficionados.
-Participó en concursos municipales, provinciales y nacionales.
-Fue invitado como artista plástico a exposiciones provinciales y nacionales, resaltando el “Paisaje Pinareño” realizada en la base del monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución.
-Fue declarado Guanero Ilustre y Personalidad del Municipio en 1997. -Inscripto en el Catálogo de Artistas Plásticos de la Provincia de Pinar del Río. Reflejó en su arte el tema paisajístico, además del arte religioso.
-Se le otorgaron diferentes diplomas en reconocimiento por el Sectorial Provincial de Cultura en el que se destaca un reconocimiento por la realización del Cuadro del Mártir Abel Santamaría otorgado por la Escuela Provincial del Partido .
Principales aportes
Su obra está ubicada en diferentes lugares del territorio y fuera de este. Dentro de las más significativas podemos mencionar:
- Casa de Cultura (Orígenes y el Rapto cósmico)
- Biblioteca Municipal (Retrato de Isabel Rubio)
- Museo (Paisaje con Tabaco)
- Poder Popular (Reunión de la Mejorana)
- Comité Municipal del Partido (Che)
- Casa Vivienda (Naturaleza Muerta, Paisajes)
- Pioneros (Camilo Cienfuegos)
- Iglesia Católica (Crucifixión y Resurrección, Padre de las Casas )
- Obispado Pinar del Río (Retrato de Félix Varela)
- Escuela Provincial del Partido (Retrato de Abel Santamaría )
Fuentes
- Biblioteca Municipal Guane.
