Diferencia entre revisiones de «Usuario:Yaguilera»

Línea 34: Línea 34:
  
 
==Historia==
 
==Historia==
La [[Biblioteca]] de la Facultad de [[Cultura Física]] de [[Holguín]], se establece a partir de la creación del Instituto Superior de [[Cultura Física]] “[[Manuel Fajardo (desambiguación)|Manuel Fajardo]]” en [[1988]], surgida con la integración de las bibliotecas de la Filial de [[Cultura Física]] y la Escuela Provincial de Educación Física (EPEF).
+
El Centro de Información Científico Técnico fundado el 4 de septiembre de 1973,  en la entonces Filial Universitaria de Holguín, en el edificio del antiguo Hospital Civil, donde se encontraban ubicados algunos  locales de lo que fuera la Filial de la Universidad de Oriente, ahí se creó el Órgano de  Información Científico Técnica de la actual Universidad de Holguín.  El 14 de marzo de 1977 asume la dirección  Dulcínea Torres, quien permaneció en esta función hasta el año 1978.
  
La primera directora fue la Lic. María Virginia González Guitián, hoy Doctora en Ciencias y sus fundadoras provenientes de la Filial de [[Cultura Física]] Martha Velásquez Garnica y de la EPEF la Lic. Alina Guerrero López y las técnicas en [[información científica]], Rebeca Zoque Serrano y Soraya Quert Rodríguez.
+
En  aquel entonces la institución no se llamaba oficialmente Biblioteca, sino Sección de información Científica Técnica de la Dirección de Investigación y Postgrado del  Centro Universitario de Holguín. En la primera mitad del año 1978 se traslada el Centro Universitario para la  Plaquita y pasa a ser Directora del Centro de Información Científico Técnica  Rosa Elena González, en estos locales permanecieron hasta el año 1984. A partir de este año y hasta  1993 asumió la dirección Carmen Santana Pérez. En este período se logró un incremento significativo de los fondos documentales, gestionados, a través del canje nacional e internacional,  liderado por el Licenciado Joaquín Osorio Carralero con una labor incansable.
  
En el año [[1995]] y hasta [[1998]], por razones constructivas se integra en sus propios locales el Centro Provincial de [[Informática]] del [[Deporte]], que tiene la misión de prestar servicio a todo el sistema deportivo en la provincia, dirigido por el Lic. Alexis Ramírez Ochoa. Este centro contaba con una estructura de dos departamentos: [[Matemática]] Aplicada (CEMA), encargado de las estadísticas deportivas del cual era su jefe Raúl Cruz Mesa y 4 estadísticos y el departamento de [[Información Científico Técnica]] (ICT) dirigido por Clara Elsa Fernández, con 4 traductores dos de [[inglés]], dos de [[alemán]] y tres técnicos en [[información científica]], sumándose a ellos los ya existentes en la facultad. A partir de [[1998]] se desintegra del [[Centro Provincial de Informática del deporte en Holguín|Centro Provincial de Informática del Deporte]] quedando nuevamente como biblioteca de la facultad de [[Cultura Física]].
+
El último de los traslados que realizó el ISTH y con él su Biblioteca se hizo en el  año 1988. El lugar escogido para asentar definitivamente la alta casa de estudios  holguinera fue la Avenida XX Aniversario, Carretera a Guardalava, Reparto Piedra  Blanca.  Los trabajadores de la biblioteca trasladaron todos sus fondos entre fines de  agosto y septiembre de ese año para lo que es hoy actualmente el Edificio 3 de la  Residencia Estudiantil de la Sede  “Oscar Lucero Moya”.  
  
El Instituto Superior de [[Cultura Física]] se convierte en el año [[2009]] en Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte y constituye el órgano gestor de toda la Actividad Científico Informativa en la institución
+
El desarrollo de la Biblioteca “Benito Juárez” del ISTH se vio favorecido cuando en  el verano de 1992 se concretó un sueño de muchos, el traslado a un nuevo  edificio cuya área ocupa un espacio de 3 744 m2 con dos pisos, con capacidad  para 490 puestos de lectura y con cabida para almacenar 300 000 volúmenes. La mudanza no solo implicó el cambio de un edifico a otro con el respectivo  mejoramiento de los servicios, sino que también generó una reinauguración del  Centro de Información “Benito Juárez” del ISTH.  
  
En el año [[2017]] producto del proceso de integración de la [[universidad]] pasamos a formar parte de la red de biliotecas de la [[Universidad de Holguín]], funcionando como departamento hasta el año [[2018]] en que se transforma en un grupo de trabajo perteneciente a la biblioteca “[[Benito Juárez (desambiguación)|Benito Juárez]]” de la sede “[[Oscar Lucero Moya (desambiguación)|Oscar Lucero]]”.
+
El 10 de septiembre de 1992  fue  inaugurado el nuevo edificio  y se  oficializa el nombre de Biblioteca Universitaria “Benito Juárez” en las instalaciones actuales, se contó con la presencia del entonces embajador  de México en Cuba, el Licenciado Mario Moya Palencia.
  
La dirección del órgano de información en sus 32 años de creada ha estado a cargo de diferentes jefes de departamento: Lic. Maria Virginia Gonzáles Guitian ([[1988]]-[[1990]]), Téc. Eulalia Martha Velásquez Garnica ([[1990]]-[[2003]]), Lic. Beatriz Sánchez Breff ([[2003]]-[[2006]]), MSc. Miguel Fuentes Quiala ([[2006]]-[[2008]]), Lic. Marbelis Remedios Torres ([[2008]]-[[2009]]) y Lic. Vivian Escalona Hidalgo ([[2009]]-[[2011]]).
+
La dirección del órgano de información en sus 47 años de creada ha estado a cargo de diferentes jefes de departamento: Dulcínea Torres 1977- 1978, Rosa Elena González 1979- 1984, Lic. Carmen Santana Pérez 1984-1993, DrC. Ramón Martínez Batista 1993-1998, MsC. Matilde Reiverón Hernández 2000-2006, MsC. Jorge Portelles  Hernández 2007-2008,  MsC.  Liam Fidó Obregón 2008- 20011, DrC. Rosa Margarita Rodríguez Fernández 2012- 2015,  producto de la integración de la universidad, pasó a ocupar el cargo de directora  de la Red de Bibliotecas.  Actualmente y desde el año 2015 la dirige  la MsC. Nelvis Reyes Fernández.
  
Todos laboraron en la [[biblioteca]] hasta ser promovidos a otros cargos de mayor responsabilidad por su trayectoria y resultados como cuadros de dirección. A partir del año [[2011]] asume la dirección la MSc. Marisbel Gómez Fajardo, función que desempeña hasta el curso [[2016]]-[[2017]] en que la [[biblioteca]] deja de ser departamento y comienza a funcionar como grupo de trabajo de la biblioteca “Benito Juárez” de la sede universitaria “Oscar Lucero”, por lo que desaparece el cargo de jefe de departamento quedando al frente de éste la especialista principal Lic. Niurka Portelles Hernández hasta la actualidad.
+
En el año 2016, al producirse el proceso de integración de la [[universidad]], pasamos  a formar parte de la red de bibliotecas de la [[Universidad de Holguín]], la biblioteca de la Sede Manuel Fajardo a partir del año 2018 comienza a funcionar como  en un grupo de trabajo de esta Biblioteca.
  
Cuentan en su plantilla con un especialista principal (jefe de grupo), cuatro especialistas en servicios, [[Procesamiento Técnico de la Información|procesamiento]] y [[análisis de información]], dos técnicos en servicios informativos y un informático.
+
Actualmente está conformada por seis Grupos de Trabajo que funcionan en cada sede universitaria y cuenta con una plantilla de 40 trabajadores, 6 en la Sede Manuel Fajardo y 34 en la Sede OLM.
  
Trabajan para un amplio universo de usuarios, entre los que se encuentran la comunidad de estudiantes y profesores investigadores de la Facultad de [[Cultura Física]] de diferentes tipos de cursos, además de las sedes universitarias de cultura física de la provincia, los Centros de estudios de Terapias físicas naturales y [[Deportes de combate]], [[Centro Provincial de Medicina Deportiva Holguín|Centro provincial de medicina deportiva]], así como alumnos de cursos de superación, diplomados, maestrías, doctorados que se desarrollan en la Facultad. También oferta sus servicios a personas que residen en la comunidad en que se encuentra ubicada.
 
 
==Misión==
 
==Misión==
 
Diseña e implementa estrategias tecnológicas y organizacionales para garantizar el libre acceso a la información, el desarrollo y preservación de la producción científica de la [[Universidad de Holguín]], la capacitación informacional y el apoyo a los procesos sustantivos con énfasis en la docencia, el aprendizaje e I+D+i. Genera actividades de extensión y utiliza la gestión de la [[Información]] y el [[conocimiento]] para brindar servicios de alto valor agregado a la comunidad universitaria y sociedad en los ámbitos provincial, nacional e internacional.
 
Diseña e implementa estrategias tecnológicas y organizacionales para garantizar el libre acceso a la información, el desarrollo y preservación de la producción científica de la [[Universidad de Holguín]], la capacitación informacional y el apoyo a los procesos sustantivos con énfasis en la docencia, el aprendizaje e I+D+i. Genera actividades de extensión y utiliza la gestión de la [[Información]] y el [[conocimiento]] para brindar servicios de alto valor agregado a la comunidad universitaria y sociedad en los ámbitos provincial, nacional e internacional.
Línea 66: Línea 65:
 
Posicionarnos en los próximos años como agente central de la vida intelectual, cultural y creativa de la [[Universidad de Holguín]] y la provincia; así como en un centro de referencia nacional en la gestión de la [[información]], el [[conocimiento]], los recursos de aprendizaje y la [[Investigación]] en el ámbito de la [[Educación Superior|educación superior]].
 
Posicionarnos en los próximos años como agente central de la vida intelectual, cultural y creativa de la [[Universidad de Holguín]] y la provincia; así como en un centro de referencia nacional en la gestión de la [[información]], el [[conocimiento]], los recursos de aprendizaje y la [[Investigación]] en el ámbito de la [[Educación Superior|educación superior]].
 
==Salas==
 
==Salas==
La Biblioteca cuenta con tres salas:
+
La Biblioteca  cuenta con cinco salas en el Grupo de Servicios Informativos:
*Sala general
+
*Sala General ¨Benito Juárez¨
*Sala especializada que presta servicios fundamentalmente al [[postgrado]].
+
*Sala de Hemeroteca ¨Domingo Figarola Caneda¨
*Sala para el estudio en grupo de alumnos de pregrado.
+
*Sala de  Arte y Literatura ¨Dulce María Loynaz¨
 +
*Sala de  Referencia ¨Antonio Bachiller y Morales¨
 +
*Sala de  Ciencia y Técnica ¨Rosa Elena Simeón¨.
 
===Fondos de información===
 
===Fondos de información===
Sus fondos informativos se encuentran representados en las colecciones de [[libros]] y [[Folleto|folletos]], [[obras de referencia]], [[Publicaciones Periódicas|publicaciones periódicas]], trabajos de diploma, tesis de [[maestría]] y [[Doctorado honorífico|doctorado]] y documentos digitales, ascendiendo en su totalidad a 5655 títulos con 8582 ejemplares
+
Sus fondos informativos se encuentran representados en las colecciones de [[libros]] y [[Folleto|folletos]], [[obras de referencia]], [[Publicaciones Periódicas|publicaciones periódicas]], trabajos de diploma, tesis de [[maestría]] y [[Doctorado honorífico|doctorado]] y documentos digitales, posee una colección conformada por 18 738 títulos con 41 085 ejemplares.
 
===Servicios de información===
 
===Servicios de información===
 
Servicios de información tradicionales y especializados
 
Servicios de información tradicionales y especializados

Revisión del 21:33 18 sep 2020

Biblioteca Universitaria “Benito Juárez García”
Información sobre la plantilla
Institución
Uho1.jpg
Tipo de unidad:Universitaria
Director/a :MSc. Nelvis Reyes Fernández
País:Cuba Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Avenida XX Aniversario, Carretera a Guardalava, Reparto Piedra Blanca, Holguín, Cuba Bandera de Cuba Cuba
Sitio web
http://dirict.uho.edu.cu/?page_id=62#

Biblioteca Universitaria “Benito Juárez”. Centro de información ubicado en la Sede “Oscar Lucero Moya” de la  Universidad de Holguín.

Estimula y apoya los procesos de Aprendizaje, Investigación y Extensión de la universidad para lo cual selecciona describe y categoriza la información pertinente a las necesidades de la comunidad universitaria.

Historia

El Centro de Información Científico Técnico fundado el 4 de septiembre de 1973,  en la entonces Filial Universitaria de Holguín, en el edificio del antiguo Hospital Civil, donde se encontraban ubicados algunos  locales de lo que fuera la Filial de la Universidad de Oriente, ahí se creó el Órgano de  Información Científico Técnica de la actual Universidad de Holguín.  El 14 de marzo de 1977 asume la dirección  Dulcínea Torres, quien permaneció en esta función hasta el año 1978.

En  aquel entonces la institución no se llamaba oficialmente Biblioteca, sino Sección de información Científica Técnica de la Dirección de Investigación y Postgrado del  Centro Universitario de Holguín. En la primera mitad del año 1978 se traslada el Centro Universitario para la  Plaquita y pasa a ser Directora del Centro de Información Científico Técnica  Rosa Elena González, en estos locales permanecieron hasta el año 1984. A partir de este año y hasta  1993 asumió la dirección Carmen Santana Pérez. En este período se logró un incremento significativo de los fondos documentales, gestionados, a través del canje nacional e internacional,  liderado por el Licenciado Joaquín Osorio Carralero con una labor incansable.

El último de los traslados que realizó el ISTH y con él su Biblioteca se hizo en el  año 1988. El lugar escogido para asentar definitivamente la alta casa de estudios  holguinera fue la Avenida XX Aniversario, Carretera a Guardalava, Reparto Piedra  Blanca.  Los trabajadores de la biblioteca trasladaron todos sus fondos entre fines de  agosto y septiembre de ese año para lo que es hoy actualmente el Edificio 3 de la  Residencia Estudiantil de la Sede  “Oscar Lucero Moya”.  

El desarrollo de la Biblioteca “Benito Juárez” del ISTH se vio favorecido cuando en  el verano de 1992 se concretó un sueño de muchos, el traslado a un nuevo  edificio cuya área ocupa un espacio de 3 744 m2 con dos pisos, con capacidad  para 490 puestos de lectura y con cabida para almacenar 300 000 volúmenes. La mudanza no solo implicó el cambio de un edifico a otro con el respectivo  mejoramiento de los servicios, sino que también generó una reinauguración del  Centro de Información “Benito Juárez” del ISTH.  

El 10 de septiembre de 1992  fue  inaugurado el nuevo edificio  y se  oficializa el nombre de Biblioteca Universitaria “Benito Juárez” en las instalaciones actuales, se contó con la presencia del entonces embajador  de México en Cuba, el Licenciado Mario Moya Palencia.

La dirección del órgano de información en sus 47 años de creada ha estado a cargo de diferentes jefes de departamento: Dulcínea Torres 1977- 1978, Rosa Elena González 1979- 1984, Lic. Carmen Santana Pérez 1984-1993, DrC. Ramón Martínez Batista 1993-1998, MsC. Matilde Reiverón Hernández 2000-2006, MsC. Jorge Portelles  Hernández 2007-2008,  MsC.  Liam Fidó Obregón 2008- 20011, DrC. Rosa Margarita Rodríguez Fernández 2012- 2015,  producto de la integración de la universidad, pasó a ocupar el cargo de directora  de la Red de Bibliotecas.  Actualmente y desde el año 2015 la dirige  la MsC. Nelvis Reyes Fernández.

En el año 2016, al producirse el proceso de integración de la universidad, pasamos  a formar parte de la red de bibliotecas de la Universidad de Holguín, la biblioteca de la Sede Manuel Fajardo a partir del año 2018 comienza a funcionar como  en un grupo de trabajo de esta Biblioteca.

Actualmente está conformada por seis Grupos de Trabajo que funcionan en cada sede universitaria y cuenta con una plantilla de 40 trabajadores, 6 en la Sede Manuel Fajardo y 34 en la Sede OLM.

Misión

Diseña e implementa estrategias tecnológicas y organizacionales para garantizar el libre acceso a la información, el desarrollo y preservación de la producción científica de la Universidad de Holguín, la capacitación informacional y el apoyo a los procesos sustantivos con énfasis en la docencia, el aprendizaje e I+D+i. Genera actividades de extensión y utiliza la gestión de la Información y el conocimiento para brindar servicios de alto valor agregado a la comunidad universitaria y sociedad en los ámbitos provincial, nacional e internacional.

Líneas de investigación

  • Gestión de Repositorios de Información
  • Estudios Métricos
  • Inteligencia Competitiva
  • Estudios históricos de la Ciencia de la Información.
  • Formación y actuación profesional.
  • Información y conocimiento para la ciudadanía y el desarrollo de la comunidad.
  • Desarrollo organizacional de instituciones de información.
  • Perspectivas tecnológicas en el campo informacional.
  • Lenguaje y sistemas de organización de la información y el conocimiento.

Visión

Posicionarnos en los próximos años como agente central de la vida intelectual, cultural y creativa de la Universidad de Holguín y la provincia; así como en un centro de referencia nacional en la gestión de la información, el conocimiento, los recursos de aprendizaje y la Investigación en el ámbito de la educación superior.

Salas

La Biblioteca  cuenta con cinco salas en el Grupo de Servicios Informativos:

  • Sala General ¨Benito Juárez¨
  • Sala de Hemeroteca ¨Domingo Figarola Caneda¨
  • Sala de  Arte y Literatura ¨Dulce María Loynaz¨
  • Sala de  Referencia ¨Antonio Bachiller y Morales¨
  • Sala de  Ciencia y Técnica ¨Rosa Elena Simeón¨.

Fondos de información

Sus fondos informativos se encuentran representados en las colecciones de libros y folletos, obras de referencia, publicaciones periódicas, trabajos de diploma, tesis de maestría y doctorado y documentos digitales, posee una colección conformada por 18 738 títulos con 41 085 ejemplares.

Servicios de información

Servicios de información tradicionales y especializados

  • Sala de Lectura
  • Préstamos Externos
  • Préstamo Interbibliotecario
  • Extensión Bibliotecaria
  • Lista de Nuevas Adquisiciones (LNA)
  • Tabla de contenido (TABCONT).
  • Diseminación Selectiva de la Información (DSI)
  • Bibliografías
  • Hojas Informativas
  • Sala de Novedades
  • Conferencias Científico Técnicas
  • Exposiciones Científico Técnicas
  • Día de la Información
  • Formación de usuarios (Espacio fijo “Ldid Cultural)
  • Búsquedas en Bases de Datos: (Repositorio institucional http://repositorio.uho.edu.cu/jspui/, catálogo http://abcd.uho.edu.cu/site/php/index.php)
  • Consulta de productos digitales
  • Asesoramiento en el uso de las normas de descripción bibliográfica
  • Servicio de wifi
  • Gestión de Información para la Enciclopedia Ecured
  • Elaboración de boletines
  • Apoyo a la gestión de los eventos científicos con la elaboración de CD-Resumen

Han elaborado productos informativos para apoyar los procesos sustantivos que se desarrollan en la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Holguín.

Fuentes

  • Archivos de la biblioteca “Oscar Lucero Moya” de la Facultad de Cultura Física
  • Macle, J.I. (2012). Evolución histórica de la biblioteca de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” Facultad Holguín (trabajo de diploma). Universidad de Holguín
  • Artículo Red de Bibliotecas de la Universidad de Holguín Disponible en ¨dirict.uho.edu.cu¨ Consultado el 12 febrero 2020.