Diferencia entre revisiones de «Textos literarios»

(Página creada con «{{Definición |nombre= TEXTOS LITERARIOS Y NO LITERARIOS |imagen= |concepto= Tienen como objetivo reflexionar sobre el texto literario, como una unidad cultural. }}…»)
 
m (Irma gt trasladó la página Textos literarios y no literarios a Textos literarios)
(Sin diferencias)

Revisión del 08:17 5 dic 2020

TEXTOS LITERARIOS Y NO LITERARIOS
Información sobre la plantilla
Concepto:Tienen como objetivo reflexionar sobre el texto literario, como una unidad cultural.

Textos Literararios. Sistema Los textos literarios son aquellas narraciones en que el autor expresa emotividad de la realidad en que vive obra literaria. Algunos textos Cartas, Cuentos, diálogos, Fábulas. Textos no Literararios. Sistema Los textos no literarios son los textos informativos, que no expresan emotividad. Sólo entregan información Algunos Textos no literarios: Recetas de cocina, avisos publicitarios


TEXTOS LITERARIOS

FICCIÓN Las acciones conforman un mundo que es siempre ficcional, fingido, sustentado en la imaginación, aun cuando tenga acontecimientos similares a la realidad.


VEROSIMILITUD Los acontecimientos deben ser posibles dentro del mundo ficticio que se nos presenta, deben ser creíbles. Así el autor establece una relación de complicidad con el lector, en la cual, este último acepta como “realidad” aquello que es ficción.


FUNCIÓN ESTÉTICA El lenguaje literario expone y explota todos sus recursos fónicos, sintácticos y semánticos para posicionarse a sí mismo en primer plano.


INTERTEXTUALIDAD El texto literario es consecuencia de otros textos que le antecedieron.


RECONOCIMIENTO DEL LECTOR La comunidad de lectores determinan, finalmente, la literalidad de un texto.

TEXTOS NO LITERARIOS

CLARIDAD EN EL LENGUAJE No ha de ser ambiguo. AUSENCIA DE FICCIÓN Carecen de ficción en el sentido de que lo expuesto no es fruto de la imaginación del autor, sino que obedece a la realidad que vivimos.


PREDOMINIO DE LA FUNCIÓN REPRESENTATIVA Hay un fuerte predominio de la función representativa del lenguaje debido a la entrega de información que caracteriza a estos textos. A diferencia de los textos literarios, los no literarios carecen del objetivo estético. En su mayoría tienen intencionalidad expositiva o informativa.


Características

TIPOS DE TEXTOS LITERARIOS Y NO LITERARIOS Textos Literarios CUENTO MICROCUENTO NOVELA MITO LEYENDA FÁBULA POEMA OBRA DRAMÁTICA



No literarios NOTICIA CRÓNICA RESEÑA REPORTAJE CARTA INFORME RECETA INSTRUCCIONES


ACTIVIDAD

¿El siguiente texto es literario o no literario? Los bovinos o vacunos han servido al hombre desde tiempos prehistóricos como animales de carga y fuente productora de carne, leche y cuero. Algunos de los escritos más antiguos que existen se refieren a la venta de varias reses vacunas. Estos animales están desprovistos de dientes delanteros en el maxilar superior y, por ello, mastican con los dientes inferiores y las encías. La vaca traga rápidamente el alimento que ingiere, almacenándolo en el rumen, o panza de los rumiantes, que es el primero de los cuatro compartimientos en que se divide su estómago. Luego la comida pasa al segundo estómago, denominado redecilla, donde se agrupa formando una serie de pelotitas. Cuando la vaca descansa, devuelve esas bolas, que mastica o rumia más detenidamente, y entonces el alimento pasa al tercero y cuarto estómagos, llamados respectivamente libro y cuajar, donde tiene lugar la digestión.


¿El siguiente texto es o no literario? VACA Cuando iba el otro día en el tren me erguí de pronto feliz sobre mis dos patas y empecé a manotear de alegría y a invitarlos a todos a ver el paisaje y a contemplar el crepúsculo que estaba de lo más bien. Las mujeres y los niños y unos señores que detuvieron su conversación me miraban sorprendidos y se reían de mí pero cuando me senté otra vez silencioso no podían imaginar que yo acababa de ver alejarse lentamente a la orilla del camino una vaca muerta muertita sin quien la enterrara ni quien le editara sus obras completas ni quien le dijera un sentido y lloroso discurso por lo buena que había sido y por todos los chorritos de humeante leche con que contribuyó a que la vida en general y el tren en particular siguieran su marcha.

Véase también

[1]

Fuentes

  • Guerrero G, Geraldine.