Diferencia entre revisiones de «Nicodemo»

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''' Nicodemo''' [[cristianismo|cristiano]], importante por ser el protagonista de un profundo diálogo con [[Jesús de Nazaret|Jesucristo]]. Según el [[Evangelio de Juan]], Nicodemo era un rico [[fariseos|fariseo]], maestro en [[Israel]] y miembro del [[Sanedrín]], es el nombre de un [[Pueblo judío|judío]] que aparece en el [[Nuevo Testamento]]. De él, añade que era «principal entre los judíos».El original [[idioma griego|griego]] dice: «αρχων των Ιουδαιων» que la [[Vulgata]] traduce «princeps Iudaeorum». La raíz griega «arché» tiene el sentido de ''principal'', ''primordial''. Da nombre a uno de los Coro angélico: los [[Principados]] (αρχαι) y a sus mensajeros (αγγελοι) los [[arcángel]] es. Este hecho hace que sea muy apreciado entre los cristianos, pues Nicodemo, representan al sabio judío versado en la [[Torá|Ley]] que reconoce en Jesús al [[Mesías]] y se hace su discípulo. Presumen por tanto un espaldarazo a favor del cristianismo. La fiesta de San Nicodemo se celebra el 3 de agosto.
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Nicodemo es el nombre de un judío que aparece en el Nuevo Testamento cristiano, destacado por ser el protagonista de un profundo diálogo con Jesucristo. Según el Evangelio de Juan, Nicodemo era un rico fariseo, maestro en Israel y miembro del Sanedrín. De él, añade que era destacado entre los judíos . Este hecho hace que sea muy apreciado entre los cristianos, pues Nicodemo, al igual que Pablo de Tarso o José de Arimatea, representan al sabio judío versado en la Ley que reconoce en Jesús al Mesías y se convierte en su discípulo. Suponen por tanto un espaldarazo a favor del cristianismo.
La primera vez que aparece Nicodemo es para encontrarse con [[Jesús de Nazaret|Jesús]] «de noche»<ref>No son casuales las indicaciones temporales del autor del evangelio: el momento en que se encontró con Jesús (la hora décima), la noche simbólica en que se encontraba Nicodemo y otra noche tristemente célebre: la de la [[traición de Judas]]. Por eso, como tantos otros datos de este evangelio, se trata de indicaciones a las que se puede dar también una interpretación espiritual. De hecho cuando menciona de nuevo a Nicodemo al final del Evangelio lo recuerda como «aquel que había venido a Jesús de noche» (''Jn 19, 39'') intrigado por los [[milagro]]s realizados por Jesús:
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{{cita|Sabemos que has venido como maestro de parte de Dios, pues nadie puede hacer los milagros que haces si Dios no está con él.|''Jn 3, 2''}}
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En la Iglesia católica es venerado como santo, y el Martirologio Romano lo celebra el 3 de agosto. En cambio, la Iglesia copta celebra la fiesta del santo el 25 de julio.  
  
 
=== En los comentarios al Evangelio ===
 
=== En los comentarios al Evangelio ===

Revisión del 11:03 30 abr 2021

|nombre= Nicodemo |nombre de nacimiento= |apodo= |imagen= Crijn Hendricksz.jpeg |pie de imagen= Cristo enseña a Nicodemo
(Christus onderwijst Nicodemus),
obra de Crijn Hendricksz Volmarijn |títulos= Maestro de la ley. |fecha de nacimiento= |fecha de fallecimiento= |lugar de nacimiento= Judea |lugar de fallecimiento= |festividad= 25 de julio en la Iglesia copta |venerado en=Iglesia copta, Iglesia católica |atributos= |patronazgo= |beatificación= |canonización= |santuario= }}

Nicodemo es el nombre de un judío que aparece en el Nuevo Testamento cristiano, destacado por ser el protagonista de un profundo diálogo con Jesucristo. Según el Evangelio de Juan, Nicodemo era un rico fariseo, maestro en Israel y miembro del Sanedrín. De él, añade que era destacado entre los judíos . Este hecho hace que sea muy apreciado entre los cristianos, pues Nicodemo, al igual que Pablo de Tarso o José de Arimatea, representan al sabio judío versado en la Ley que reconoce en Jesús al Mesías y se convierte en su discípulo. Suponen por tanto un espaldarazo a favor del cristianismo.

En la Iglesia católica es venerado como santo, y el Martirologio Romano lo celebra el 3 de agosto. En cambio, la Iglesia copta celebra la fiesta del santo el 25 de julio.

En los comentarios al Evangelio

Lamentación sobre Cristo muerto de Giotto. Detrás y a la derecha el autor ubicó las figuras de Nicodemo.

De entre los comentarios de los Padres al Evangelio de Juan, el más conocido es el de san Agustín. En el Tractatus 11 y 12 dedicados al diálogo de Jesús con Nicodemo, se indica que este último buscaba sinceramente la verdad, pero lo hacía de noche, lo que no le permitía ver con la claridad necesaria y entender las palabras de Jesús. De hecho, la afirmación de Jesús acerca del nacer de nuevo requería toda la luz del evangelio:

No conocía más modo de nacer que el de Adán y Eva: no sabía todavía que se podía nacer de Dios y de la Iglesia; conocía sólo a los padres que generan para la muerte y no todavía a los que generan para la vida; conocía solo a los padres que generan herederos y no todavía a los que viven para siempre y generan (hijos) que permanecen
In Ioann. Tract. XI 6

En el tratado 120 vuelve a retomar la figura de Nicodemo con motivo de la sepultura de Jesús. Es interesante el hecho de que interpreta la expresión «al principio» («Vino también Nicodemo -aquel que al principio había venido a Jesús de noche») como un principio de visitas que habrían sido seguidas por muchas más. Y san Agustín afirma también que los restos de Nicodemo fueron encontrados junto a los del mártir san Esteban, lo cual da pie a pensar que ya las primeras comunidades le habían concedido una veneración particular.[1]


Bibliografía

  • Cattoni, Antonio (mayo de 2018). . Pasión en Sevilla.
  • SANT'AGOSTINO, Commento al vangelo e alla prima epistola di san Giovanni, Editorial Città Nuova, Roma 1968.
  • JOSÉ ANTONIO DE SOBRINO, Así fue Jesús, BAC Madrid 1984, ISBN 84-220-1167-0.

{{NF|= 469 45.

  1. Esta mención de san Agustín al sepulcro de Esteban es un elemento tomado por los estudiosos para datar el comentario, dado que tales restos no se encontraron hasta fines del año 415.