Diferencia entre revisiones de «Ave Barrera»
(Etiqueta: revisar proyecto) |
(Etiqueta: revisar proyecto) |
||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
{{Ficha de escritor | {{Ficha de escritor | ||
|nombre =Ave Barrera | |nombre =Ave Barrera | ||
| Línea 32: | Línea 29: | ||
|etiq_cubadebate = | |etiq_cubadebate = | ||
}} | }} | ||
| − | '''Ave Barrera''' ([[Guadalajara]], [[México]] [[29 de junio]] [[1980]]) | + | '''Ave Barrera''' ([[Guadalajara]], [[México]] [[29 de junio]] de [[1980]]). Escritora, traductora, y editora mexicana. Estudió la Licenciatura en Letras Hispánicas de la [[Universidad de Guadalajara]], la maestría en Letras Modernas Portuguesas en la UNAM y realizó el curso de Formación de Editores de la [[Universidad Complutense de Madrid]]. Actualmente coordina la colección Vindictas de la Dirección General de Publicaciones, de la UNAM. |
| − | Es autora de novelas, cuentos, libros infantiles y libros de artista. Ha trabajado como editora, traductora, storyteller, publicista y profesora de la asignatura Taller de Narración en la Universidad Iberoamericana. Su primera novela Puertas demasiado pequeñas (Alianza Editorial, [[2016]]) obtuvo el premio Sergio Galindo Universidad Veracruzana. En [[2015]], el proyecto que realiza con Lola Hörner, 21,000 Princesas, obtuvo el 1er lugar en el Concurso Internacional de Libro de Artista Lía. En [[2019]], su novela Restauración (Editorial Paraíso Perdido, [[2019]]) recibe el premio Lipp La Brasserie. | + | |
| + | Es autora de novelas, cuentos, libros infantiles y libros de artista. Ha trabajado como editora, traductora, storyteller, publicista y profesora de la asignatura Taller de Narración en la Universidad Iberoamericana. Su primera novela Puertas demasiado pequeñas (Alianza Editorial, [[2016]]) obtuvo el premio Sergio Galindo Universidad Veracruzana. En [[2015]], el proyecto que realiza con Lola Hörner, 21,000 Princesas, obtuvo el 1er lugar en el Concurso Internacional de Libro de Artista Lía. En [[2019]], su novela Restauración (Editorial Paraíso Perdido, [[2019]]) recibe el premio Lipp La Brasserie. | ||
== Obras == | == Obras == | ||
| Línea 47: | Línea 45: | ||
}} | }} | ||
| − | [[Archivo:ave_barrera_pa5c51e9d53f409_300w.png|Ave Barrera, Escritora Mexicana | + | |
| + | [[Archivo:ave_barrera_pa5c51e9d53f409_300w.png|Ave Barrera, Escritora Mexicana]] | ||
| + | |||
| + | Ave Barrera trabaja en [[Oaxaca]] como editora, lo cual le permitió adquirir experiencia y también desencadenó, nuevamente, la necesidad de escribir. “Desde entonces decidí hacer una apuesta por la literatura, por mi escritura, y esa apuesta fue muy halagüeña porque en ese momento Puertas demasiado pequeñas obtuvo el Premio ‘Sergio Galindo’”. Se convirtió en la segunda mujer en ganar este premio, en 2008 lo había ganado la cubana Yamilet García Zamora, por su novela Del otro lado, mi vida. Puertas demasiado pequeñas tiene una prosa veloz, dotada de la gracia plástica de la oralidad que permite visualizar el entorno cercano a lo fantástico en que se mueve el protagonista. La trama fluye de manera inteligente y audaz: sorprende por la sencillez y malicia con que se resuelven aspectos técnicos complejos. | ||
| − | |||
Después escribió la novela infantil (recomendada para niños entre 10 y 13 años) Una noche en el laberinto (2014) y trabajó en varios proyectos también para el sector infantil, cuya finalidad era dar a conocer las culturas prehispánicas, como es el caso de Así era Monte Albán (2014), Nezahualcóyotl, coyote hambriento (2015) y Tláloc, piedra de agua (2016). | Después escribió la novela infantil (recomendada para niños entre 10 y 13 años) Una noche en el laberinto (2014) y trabajó en varios proyectos también para el sector infantil, cuya finalidad era dar a conocer las culturas prehispánicas, como es el caso de Así era Monte Albán (2014), Nezahualcóyotl, coyote hambriento (2015) y Tláloc, piedra de agua (2016). | ||
| + | |||
Fue con Restauración (2019) que nuevamente recibió un reconocimiento a su creación, pues logró el Premio Literario Lipp La Brasserie 2018. Un premio cuyo jurado es exigente y conformado por escritores del más alto prestigio en México; ése es el verdadero premio, el ser leída por ellos. Una restauradora recibe la encomienda de arreglar una casona neocolonial de la Ciudad de México que perteneció a la familia del hombre que ama y de quien acaba de separarse. No obstante, su afán por recuperar la casa y la relación le costará muy caro: una a una abre las habitaciones hasta llegar a la puerta prohibida, mientras los fantasmas que habitaron el lugar empiezan a cobrar vida y a invocar la presencia del misterioso doctor Farabeuf, verdadero motivo del llamado. | Fue con Restauración (2019) que nuevamente recibió un reconocimiento a su creación, pues logró el Premio Literario Lipp La Brasserie 2018. Un premio cuyo jurado es exigente y conformado por escritores del más alto prestigio en México; ése es el verdadero premio, el ser leída por ellos. Una restauradora recibe la encomienda de arreglar una casona neocolonial de la Ciudad de México que perteneció a la familia del hombre que ama y de quien acaba de separarse. No obstante, su afán por recuperar la casa y la relación le costará muy caro: una a una abre las habitaciones hasta llegar a la puerta prohibida, mientras los fantasmas que habitaron el lugar empiezan a cobrar vida y a invocar la presencia del misterioso doctor Farabeuf, verdadero motivo del llamado. | ||
“Restauración es una novela compleja, con muchos matices que apelan un poco al terror, al tema del daño que se puede ocasionar con toda la malicia o crueldad, pero sobre todo el daño que estamos dispuestas a recibir en aras de una noción de sacrificio. El daño que nosotras mismas como mujeres muchas veces hacemos posible o que nos ponemos en el camino de los agresores, porque creemos que somos capaces de salvarlos o que vale la pena sacrificarnos en aras del amor.” | “Restauración es una novela compleja, con muchos matices que apelan un poco al terror, al tema del daño que se puede ocasionar con toda la malicia o crueldad, pero sobre todo el daño que estamos dispuestas a recibir en aras de una noción de sacrificio. El daño que nosotras mismas como mujeres muchas veces hacemos posible o que nos ponemos en el camino de los agresores, porque creemos que somos capaces de salvarlos o que vale la pena sacrificarnos en aras del amor.” | ||
| + | |||
A propósito, comentó que aún no tienen fin las dificultades y las desigualdades para la literatura hecha por mujeres: “El hecho de que ya hemos avanzado y se ha ganado terreno, nos hace bajar la guardia y no podemos. Esto es una lucha. Seguimos viendo más autores en las estanterías de esta Feria, de esta Universidad y eso es lo que tenemos que revertir. Siguen siendo más nobeles hombres y los que están en los listados de todo el canon literario”. | A propósito, comentó que aún no tienen fin las dificultades y las desigualdades para la literatura hecha por mujeres: “El hecho de que ya hemos avanzado y se ha ganado terreno, nos hace bajar la guardia y no podemos. Esto es una lucha. Seguimos viendo más autores en las estanterías de esta Feria, de esta Universidad y eso es lo que tenemos que revertir. Siguen siendo más nobeles hombres y los que están en los listados de todo el canon literario”. | ||
| + | |||
Al pedirle que compartiera tres autoras de su predilección, dijo emocionada que tiene muchas más: “Lean Los recuerdos del porvenir de Elena Garro y dirán ‘por qué no lo leí antes’. Esta mujer es asombrosa, es una de las mejores escritoras mexicanas. Podría decirse que es la mejor y no se le ha hecho justicia… otra autora es Cristina Rivera Garza, todo lo que escribe lo conceptualiza de una manera inteligentísima, es brillante en ese sentido… y Guadalupe Nettel, que también es un monumentazo que tenemos en México. Si me limito a tres, me quedaría con ellas.” | Al pedirle que compartiera tres autoras de su predilección, dijo emocionada que tiene muchas más: “Lean Los recuerdos del porvenir de Elena Garro y dirán ‘por qué no lo leí antes’. Esta mujer es asombrosa, es una de las mejores escritoras mexicanas. Podría decirse que es la mejor y no se le ha hecho justicia… otra autora es Cristina Rivera Garza, todo lo que escribe lo conceptualiza de una manera inteligentísima, es brillante en ese sentido… y Guadalupe Nettel, que también es un monumentazo que tenemos en México. Si me limito a tres, me quedaría con ellas.” | ||
| + | |||
Del otro lado de la literatura está quien la lee; opinó que no está de acuerdo con el término “formar lectores”, toda vez que “la palabra formar nos lleva a moldear, manipular, cambiar una voluntad”. En cambio, para ella “hay que persuadir a las personas a que lean y la mejor manera es contagiarlas a partir de la experiencia propia, si ellas se dan cuenta de que estamos viviendo la literatura, que lo estamos pasando muy bien, se acercan”. | Del otro lado de la literatura está quien la lee; opinó que no está de acuerdo con el término “formar lectores”, toda vez que “la palabra formar nos lleva a moldear, manipular, cambiar una voluntad”. En cambio, para ella “hay que persuadir a las personas a que lean y la mejor manera es contagiarlas a partir de la experiencia propia, si ellas se dan cuenta de que estamos viviendo la literatura, que lo estamos pasando muy bien, se acercan”. | ||
Revisión del 20:18 17 jun 2021
| ||||||||||||||
Ave Barrera (Guadalajara, México 29 de junio de 1980). Escritora, traductora, y editora mexicana. Estudió la Licenciatura en Letras Hispánicas de la Universidad de Guadalajara, la maestría en Letras Modernas Portuguesas en la UNAM y realizó el curso de Formación de Editores de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente coordina la colección Vindictas de la Dirección General de Publicaciones, de la UNAM.
Es autora de novelas, cuentos, libros infantiles y libros de artista. Ha trabajado como editora, traductora, storyteller, publicista y profesora de la asignatura Taller de Narración en la Universidad Iberoamericana. Su primera novela Puertas demasiado pequeñas (Alianza Editorial, 2016) obtuvo el premio Sergio Galindo Universidad Veracruzana. En 2015, el proyecto que realiza con Lola Hörner, 21,000 Princesas, obtuvo el 1er lugar en el Concurso Internacional de Libro de Artista Lía. En 2019, su novela Restauración (Editorial Paraíso Perdido, 2019) recibe el premio Lipp La Brasserie.
Sumario
Obras
Ave Barrera trabaja en Oaxaca como editora, lo cual le permitió adquirir experiencia y también desencadenó, nuevamente, la necesidad de escribir. “Desde entonces decidí hacer una apuesta por la literatura, por mi escritura, y esa apuesta fue muy halagüeña porque en ese momento Puertas demasiado pequeñas obtuvo el Premio ‘Sergio Galindo’”. Se convirtió en la segunda mujer en ganar este premio, en 2008 lo había ganado la cubana Yamilet García Zamora, por su novela Del otro lado, mi vida. Puertas demasiado pequeñas tiene una prosa veloz, dotada de la gracia plástica de la oralidad que permite visualizar el entorno cercano a lo fantástico en que se mueve el protagonista. La trama fluye de manera inteligente y audaz: sorprende por la sencillez y malicia con que se resuelven aspectos técnicos complejos.
Después escribió la novela infantil (recomendada para niños entre 10 y 13 años) Una noche en el laberinto (2014) y trabajó en varios proyectos también para el sector infantil, cuya finalidad era dar a conocer las culturas prehispánicas, como es el caso de Así era Monte Albán (2014), Nezahualcóyotl, coyote hambriento (2015) y Tláloc, piedra de agua (2016).
Fue con Restauración (2019) que nuevamente recibió un reconocimiento a su creación, pues logró el Premio Literario Lipp La Brasserie 2018. Un premio cuyo jurado es exigente y conformado por escritores del más alto prestigio en México; ése es el verdadero premio, el ser leída por ellos. Una restauradora recibe la encomienda de arreglar una casona neocolonial de la Ciudad de México que perteneció a la familia del hombre que ama y de quien acaba de separarse. No obstante, su afán por recuperar la casa y la relación le costará muy caro: una a una abre las habitaciones hasta llegar a la puerta prohibida, mientras los fantasmas que habitaron el lugar empiezan a cobrar vida y a invocar la presencia del misterioso doctor Farabeuf, verdadero motivo del llamado. “Restauración es una novela compleja, con muchos matices que apelan un poco al terror, al tema del daño que se puede ocasionar con toda la malicia o crueldad, pero sobre todo el daño que estamos dispuestas a recibir en aras de una noción de sacrificio. El daño que nosotras mismas como mujeres muchas veces hacemos posible o que nos ponemos en el camino de los agresores, porque creemos que somos capaces de salvarlos o que vale la pena sacrificarnos en aras del amor.”
A propósito, comentó que aún no tienen fin las dificultades y las desigualdades para la literatura hecha por mujeres: “El hecho de que ya hemos avanzado y se ha ganado terreno, nos hace bajar la guardia y no podemos. Esto es una lucha. Seguimos viendo más autores en las estanterías de esta Feria, de esta Universidad y eso es lo que tenemos que revertir. Siguen siendo más nobeles hombres y los que están en los listados de todo el canon literario”.
Al pedirle que compartiera tres autoras de su predilección, dijo emocionada que tiene muchas más: “Lean Los recuerdos del porvenir de Elena Garro y dirán ‘por qué no lo leí antes’. Esta mujer es asombrosa, es una de las mejores escritoras mexicanas. Podría decirse que es la mejor y no se le ha hecho justicia… otra autora es Cristina Rivera Garza, todo lo que escribe lo conceptualiza de una manera inteligentísima, es brillante en ese sentido… y Guadalupe Nettel, que también es un monumentazo que tenemos en México. Si me limito a tres, me quedaría con ellas.”
Del otro lado de la literatura está quien la lee; opinó que no está de acuerdo con el término “formar lectores”, toda vez que “la palabra formar nos lleva a moldear, manipular, cambiar una voluntad”. En cambio, para ella “hay que persuadir a las personas a que lean y la mejor manera es contagiarlas a partir de la experiencia propia, si ellas se dan cuenta de que estamos viviendo la literatura, que lo estamos pasando muy bien, se acercan”.
Libros
- Novela
- “Puertas demasiado pequeñas“ (2013) (Premio Sergio Galindo)
- “Puertas demasiado pequeñas“ (nueva edición, 2016) (Laguna Libros, Alianza Editorial)
- “Restauración“ (Paraíso Perdido, 2019) (Premio Lipp de novela)
- Literatura infantil
- “Una noche en el laberinto“ (2014) (Edebé)
- “Así era Monte Albán“ (2014) (Fundación Armella)
- “Nezahualcóyotl, coyote hambriento“ (2015) (Fundación Armella)
- “Tláloc, piedra de agua“ (2016) (Fundación Armella)
- Cuentos
- “Jugar con fuego“ (2014) ("20 años Creadores Literarios FIL Joven”, publicado por FIL Guadalajara)
- “La caja“ (2015) (Revista Tierra Adentro)
- “Aquellas tristes camelias blancas“ (2014) (Revista Punto de Partida)
- “El giro“ (2013) (Revista Penumbria)
- “Objetos perdidos“ (2015) (Antología "Río entre piedras, Guadalajara como espacio narrativo", Editorial Paraíso Perdido)
- “Cena para cuatro“ (2016) (Revista Punto de partida)
Premios
- Premio de Primera Novela "Sergio Galindo" 2013 de la Universidad Veracruzana, con la obra "Puertas demasiado pequeñas”,
* Concurso Internacional de Libro de Artista 2015.
- Su novela Restauración obtuvo el Premio Lipp en 2019.
- En 1995 y 1997 ganó el Concurso Creadores Literarios FIL Joven, en la categoría de cuento.

