Diferencia entre revisiones de «Monte de Tabocas»

(Página creada con «{{Localidad |nombre = Monte das Tabocas |nombre completo = |país ={{Bandera2|Brasil}} |unidad = |tipo_superior_1 = |superior_1…»)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
 +
{{Desarrollo}}
 +
 
{{Localidad
 
{{Localidad
 
|nombre            = Monte das Tabocas
 
|nombre            = Monte das Tabocas

Revisión del 10:54 13 oct 2021


Monte de Tabocas
Información sobre la plantilla

Monte das Tabocas es un área de aproximadamente 11 hectáreas, ubicada en el municipio de Vitória de Santo Antão, Pernambuco. Fue escenario de una famosa batalla entre portugueses brasileños y holandeses el 3 de agosto de 1645.

La batalla fue liderada por Antônio Dias Cardoso y João Fernandes Vieira, atrincherado en las partes altas y protegido por tabocais, derrotó a los flamencos.

Batalla

A mediados de 1645, se inició un movimiento revolucionario portugués-brasileño contra los invasores holandeses a la Capitanía de Pernambuco, que se conoció como la “Insurrección de Pernambucana” y tenía como objetivo sitiar a los holandeses e invertir contra sus dominios en la región.

El movimiento se desencadenó con el primer gran combate en Monte das Tabocas, el 3 de agosto de 1645. A partir de entonces, los holandeses fueron sitiados en Recife y en algunos puntos fortificados a lo largo de la costa. Con las dificultades derivadas de un asedio durante casi diez años consecutivos, los flamencos capitularon en 1954.

En 1940, el municipio de Vitória de Santo Antão expropió alrededor de 9.000m2 de un sitio donde se encuentra el Monte das Tabocas y una franja de terreno irregular de 1.350m2, respectivamente. En 1978, el Gobierno de Pernambuco llevó a cabo una nueva expropiación, instituyendo el “Parque Histórico de la Pasta de Tabocas”. El nombre Tabocas proviene de una especie de caña silvestre, que corresponde a lo que ahora se llama bambú o bambú.

Fernandes Vieira, cuando vio que su oponente estaba a punto de ganar la batalla, prometió construir allí dos iglesias para Nuestra Señora, que funcionaron. Para cumplir esta promesa, la Capilla de Nossa Senhora de Nazaré, construida con piedras locales, fue inaugurada el 3 de agosto de 1945, día del tricentenario de la Batalla del Monte das Tabocas.

El 9 de noviembre de 1978 se firmó una escritura de expropiación de parte del área que rodea la torre principal. En el momento de la batalla, la vegetación estaba formada por enormes arboledas de bambú, sinónimo de bambú, de ahí su nombre. Otra riqueza del lugar fue el palo de Brasil. El 11 de marzo de 1986, el gobierno estatal aprobó la inclusión del sitio histórico.


Fuentes